Ceibal Jam/Consignas Taller Marzo09

From OLPC
Jump to: navigation, search

Cada uno de nosotros va a escribir la descripción de una actividad ficticia para las XO, de modo que los docentes discutan:

  • qué les gustaría que incluyera
  • qué modifiaciones le harían
  • cómo la utilizarían en la clase
  • qué cuidados cree que se deberían tomar en cuenta.

Sistema de discusión colaborativa

Se ha rerewrewrwqedesarrollado un sistema que busca incentivar la investigación y la argumentación escrita sobre temas que se prestan para el debate y la búsqueda de soluciones en equipo.

Este sistema funciona a través de la web, o sea que para comenzar a utilizarlo, alcanza con ir desde el navegador de la XO a una página específica.

En primer lugar, tanto estudiantes como docentes deben registrarse, llenando un formulario muy sencillo, que pregunta Nombre, Apellido y si trata de un estudiante o un docente.

El sistema tiene varias "temáticas" pre-cargadas. Por ejemplo, una temática es: Los basurales. En este ejemplo, se presenta en una página web la problemática de los basurales en las ciudades, con varios vínculos a informaciones complementarias (de qué está compuesta la basura, qué se hace con los desechos, la contaminación, el reciclaje, etc.).

El docente, luego de que se registra, debe seleccionar una de estas temáticas. El sistema le devuelve un código (6 letras), el cual debe ser ingresado por cada estudiante que quiera participar de la actividad (se espera que el docente diga el código en la clase, anotándolo en el pizarrón o dictándolo, de modo que todos puedan participar). Los estudiantes, luego de ingresar este código, verán la información correspondiente a la temática seleccionada por el docente.

Luego, el docente podrá plantear preguntas abiertas relacionadas a la temática. Por ejemplo: "¿Cómo podemos hacer para reducir los basurales?". Así, los estudiantes podrán dejar por escrito sus opiniones. Todas las opiniones podrán ser vistas automáticamente por todos los estudiantes que estén participando y el docente. Asimismo, el docente podrá eliminar opiniones (por ejemplo si están fuera de lugar), o introducir las suyas propias. De esta forma, se realizará una discusión de argumentos en forma escrita.

Cuando el docente entiende que el tema fue suficientemente discutido, podrá darlo por cerrado, pudiendo escribir una reflexión final (que puede ser accedida por todos los estudiantes).

Los docentes también tendrán la posibilidad de ver las discusiones que han dado otros grupos, siempre que otro docente lo autorice.

  • ¿Qué aspecto le ve de bueno a este sistema?
  • ¿De qué forma lo utilizaría con sus estudiantes?
  • ¿Qué aspectos le parece importantes que estén bien implementados para que el sistema resulte útil?
  • ¿Que temas propondría para debate?
  • ¿Le gustaría poder personalizar esa información agregando datos que usted considere relevantes en cada situación?
  • Respecto de las intervenciones orales de los chiquilines, las preguntas que usted formule y en general a la dinámica de esa clase, ¿Qué otras opciones le incluiría o de qué formas cree que se podría mejorar?
  • ¿Qué precauciones considera que se deberían tomar en cuenta?

Evitar dolencias y fatiga por exceso de trabajo con la XO (mens sana in corpore sano)

Es bien conocido por todos las dolencias que puede provocar el uso excesivo de la computadora: fatiga mental y ocular, dolores de espalda, tendinitis, vicios posturales, etc.

Ya que los niños van a estar mucho tiempo sentados con las XO, sería bueno crear un programa que cada tantos minutos les diga que tienen que levantarse y hacer otra cosa. Sería algo similar a los que ya existen, que te dicen que vayas a tomar algo o que mires para otro lado Alguno ejemplos: http://www.fileguru.com/Break-Time/info http://www.fileguru.com/Break-Reminder/info

Para generar en los niños interés en respetar los descansos en el uso de la XO y estar atentos a la postura que tienen al usarla, se podría agregar interacción haciendo que los niños puedan escribir en un sitio web razones para que otros niños se levanten un rato (la búsqueda de esa información podría ser motivada por los docentes). Estas razones serían moderadas por algunos adultos. El programa descargaría automáticamente las listas de estas razones cada vez que se conecte a Internet.

Los niños deberían poder ver las razones que el programa ya les haya mostrado (ellos podrían ir y mirarlas en el programa en cualquier momento). La idea sería que el programa nunca repita una razón, aunque las elija en orden aleatorio. Las razones escritas por niños podrían ir acompañadas de algún hecho relacionado a esa razón, algún hecho científico o las consecuencias que puede traer el no seguir ese consejo (esto deberían agregarlo los moderadores). El hecho científico debería concientizarlos de lo buena que es esa razón para levantarse un rato, cuidar la postura, mirar a un lugar distante, etc.

Las razones escritas por los niños en el sitio web podrían aparecer con el nombre y la escuela del niño que la escribe. Algo que los identifique, eventualmente sin dar toda su información (inclusive podrían poner pseudónimos o nicknames). Este es otro aspecto para aumentar el interés en el uso del software: todos estarían esperando a ver aparecer sus razones o las de sus amigos.

  • ¿Qué problemas conoce que sean ocasionados por el uso prolongado de los notebooks? ¿Ha observado alguna consecuencia de esto en sus alumnos? ¿Las ha experimentado personalmente?
  • ¿Cómo imagina que podría aparecer el aviso del descanso a los niños? Imagine el aspecto visual y/o sonoro, y qué reacción podría generar en los niños dicha interrupción.
  • ¿Cómo ve el trabajo de moderación de los mensajes de los niños? ¿Debería ser algo a nivel nacional o cada docente debería moderar los mensajes de sus alumnos?
  • ¿Qué impacto cree que esta temática pueda tener en el resto de la familia?

Pregunta para los desarrolladores experientes: esta actividad debe aparecer encima de todas las actividades cuando sea tiempo de un descanso, algo así como un pop-up. No sé si eso es técnicamente factible en Sugar.


Título consigna 3

Escribe aquí tu consigna. Para escribir aquí, alcanza con presionar el botón "Edit".