Charlas aprendizaje 2013

From OLPC
Jump to: navigation, search

Bienvenidos a las charlas de aprendizaje de 2013. El equipo de aprendizaje de OLPC ofrece una charla para intercambiar experiencias de aprendizaje entre los diferentes proyectos, así como para discutir y aprender más sobre la teoría de aprendizaje en la que se sustentan nuestros proyectos: El Construccionismo.

En esta página se registrará un resumen de las charlas en Español de 2013 incluyendo una transcripción de las mismas. Para las transcripciones y resúmenes de años anteriores entrar a Charlas en Español 2012 Charlas en Español 2011

Charla 1: Webinar Visualizando el aprendizaje con TortugArte

6 de Febrero 2013

Para comenzar el año, Walter Bender y Claudia Urrea compartieron una publicación que es parte de la iniciativa de encontrar mecanismos para hacer visible el aprendizaje de los niños. Este nuevo trabajo se titula “Visualizando el aprendizaje con Tortugarte”. Disponible aqui en Ingles: File:Visualizing Learning With Turtle Art.pdf. Gracias a la generosidad de la Fundación Quirós Tanzi y su trabajo para promover el uso de TortugArte como herramienta para explorar las Artes y su conexión con otras áreas del conocimiento, hemos logrado poner a prueba algunas de estas ideas en el análisis de los trabajo de los alumnos que participan en el programa. El trabajo que compartimos en este artículo es el resultado de ese análisis e incluye las recomendaciones y sugerencias de cómo abordar análisis similares.

En el artículo Visualizando el aprendizaje con TortugArte se describe un marco de referencia que permite que los resultados de las grandes iniciativas de reforma educativa se hagan visibles, comprensibles y aplicables a todo tipo de público: los administradores escolares, maestros, padres y los propios niños. En este trabajo, se examinó en detalle los datos de un concurso de programación en el que participaron los alumnos de las escuelas del programa "Conectándonos", una iniciativa de computación uno a uno implementado en Costa Rica por la Fundación Quirós Tanzi y el Ministerio de Educación de este país. Los autores aplicaron este marco en el análisis de los proyectos de TortugaArte de 45 niños. En este análisis se demuestra una correlación entre este marco y los resultados de aprendizaje de los niños. Al demostrar la eficacia de un mecanismo para evaluar actividades abiertas para resolución de problemas, removemos un obstáculo que impide que el arte tenga un papel más integral en la educación primaria.

El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=119920887&rKey=57b842c7a3e1da65

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Visualizando Aprendizaje con TA.pdf

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 1, Febrero 6 2013.docx

Charla 2: Integracion Sugar y Facebook

13 de Febrero 2013

Esta semana continuamos con estrategias para motivar y apoyar los diferentes programas en el uso de TortugArte, en este caso para la integración de Sugar y Facebook. Walter ha venido trabajando con otros miembros de la comunidad de Sugar en integrar el Diario de la XO con Facebook. Esto permite que los niños y los maestros puedan compartir la información de su Diario con amigos en esta red social (vista previa, reflexión y también comentarios) y recibir comentarios. La idea es poder facilitar que los niños y maestros compartan sus proyectos con el mundo de una manera más fácil, permitiendo así estudios, con el objetivo de analizar y visualizar el aprendizaje de los niños.

Aqui compartimos una imagen que nos comparte Walter con su proyecto de pintura en Tortugarte en su Diario, y también el mismo proyecto desde su página de Facebook.

FacebookTA.png

FBcomments.png

Aquí un resumen de los comentarios de la charla:

  • https://www.facebook.com/groups/370964266297045/ Página de Facebook grupo profesores Amazonas, Perú.
  • Puedes cargar cualquier entrada del Diario a Facebook, La imagen preliminar y el título y la descripción están cargados, los comentarios hechos en Facebook pueden ser vistos en el Diario.
  • Walter explica algunas notas: a) la imagen preliminar tiene una resolución muy baja, está trabajando para aumentar la resolución. b) Sólo la imagen, el título y la descripción del proyecto se comparten, no el proyecto. Estamos mirando en GoogleHangout para compartir también el archivo del proyecto. c) compartir se hace por demanda, no es automático porque el acceso a Internet en muchos lugares es limitado.
  • Edad: Se debe tener una cuenta en Facebook, así que hasta ahora este trabajo está centrado en ser usado por los profesores. Los profesores pueden ser intermediarios entre sus estudiantes y Facebook.
  • En Uruguay han usado bastante Edmodo, de interface similar, pero más seguro. Walter explica que podríamos hacer una interfaz similar entre el diario y Edmodo.
  • Hay sitios de medios de comunicación sociales sin restricciones de edad, Necesitamos mantener un sitio seguro para niños. Google Drive es bueno, pero no permite realmente el intercambio, como es el caso de Facebook, pero si es muy bueno para recoger los trabajos.
  • Edmodo es muy parecido a Facebook, y es usado por muchos docentes y sus alumnos. Soluciona la parte de la seguridad y legalidad de la edad. Edmodo permite trabajar en ambientes más "cerrados", donde tienen acceso los niños, los padres, los docentes.
  • Podemos probar EdModo cuando esta nueva funcionalidad entre el Diario esté mas revisada, podemos hacer pruebas nosotros.
  • Walter pide ayuda en lo siguiente: a) Que pensemos sobre la funcionalidad básica: qué es bueno?, qué falta? b) Que investiguemos dónde los profesores cuelgan proyectos fuera, o si no lo hacen, tendría sentido añadir aquellos servicios? c) Que pensemos sobre estrategias con respecto a niños


El resumen y transcripción de la charla se puede encontrar en: File:Charla 2, Febrero 13 2013.docx

Charla 3: Webinar Educacion Inclusiva Paraguay Educa

27 de Febrero 2013

Esta semana tuvimos nuevamente como invitada a la charla a Olinda Ruiz, Coordinadora del Área de Educación Inclusiva de Paraguay Educa. Olinda esta haciendo una pasantía en la ciudad de Miami y aprovechando esta visita, la hemos invitado para que nos cuente sobre su trabajo y logros en el área de Educación Inclusiva.

Tal como nos comparte Olinda, “Dentro del marco del proyecto UNA COMPUTADORA POR NIÑO en Paraguay, hemos elaborado un Manual de estimulación de habilidades según las etapas evolutivas de Jean Piaget a través de las Actividades del Entorno Sugar, para alumnos/as con discapacidades, utilizando el concepto de PROTESIS INFORMATICAS de Seymour Papert como una manera de suplir o amplificar funciones motoras o mentales ausentes o deterioradas en nuestros alumnos con discapacidades.” También pudimos ver demo de algunas de las Actividades que se están desarrollando en alianza con la universidad en Paraguay. File:Manual educacion inclusiva - PyEduca.pdf

El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=120689122&rKey=4dc9efc8fb96013b

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Educacion inclusiva.pdf El enlace de sugarlabs donde estan la mayoria de las actividades creadas en paraguay para educacion inclusiva: http://wiki.sugarlabs.org/go/CursoSugar2013


La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 3, Febrero 27 2013.docx

Charla 4: Webinar Sistemas de Información Geográfica

6 de Marzo 2013

Esta semana tuvimos dos invitados especiales que vendrán a contarnos sobre Sistemas de Información Geográfica: Sergio Acosta y Lara, de la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, y Álvaro Anguix, presidente de la Asociación gvSIG, quien nos acompaña desde España. La Asociación gvSIG tiene como objetivo la sostenibilidad del proyecto gvSIG y el desarrollo de la Geomática Libre.

Tal como nos cuentan, Sergio y Álvaro, "desde la implementación del Plan Ceibal, el gobierno de Uruguay busca incentivar políticas que favorezcan el desarrollo y beneficio de la educación de los niños de todo el país. Haciendo eco de ello, La Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay firmó un convenio con la Asociación gvSIG y el Centro Ceibal (responsable del desarrollo y seguimiento del Plan Ceibal) para desarrollar un software que suministre herramientas a alumnos de Educación Primaria y Secundaria que permitan adquirir conocimientos no sólo de Geografía sino de todas aquellas disciplinas que puedan contener alguna componente espacial. Esta herramienta desarrollada especialmente para los laptops XO se denominó gvSIG Batoví, nombre compuesto por el software libre gvSIG (sobre el que se desarrolló la aplicación) y el nombre de un cerro muy emblemático de la geografía uruguaya. El desarrollo de gvSIG Batoví facilitará la enseñanza en las asignaturas relacionadas con geografía, permitiendo que profesores, maestros y alumnos enseñen y aprendan de una forma más fácil, amena y atractiva haciendo uso de las últimas tecnologías libres existentes."

También nos comparten la siguiente página con las Actividades de la XO (primaria y secundaria) https://gvsig.org/web/projects/gvsig-educa/official/gvsig-batovi/gvsig-batovi-1.0.0/ y en la misma página los apartados con el resto de la información, empezando por: https://gvsig.org/web/projects/gvsig-educa


El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=120948587&rKey=3eed0d3cf0650083

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:GvSIG Educa-Batovi.pdf

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 4 marzo 6 2013.docx

Charla 5: Comités de trabajo

13 de Marzo 2013

Esta semana retomamos algunos de los temas que hemos venido presentando y conversando en las últimas charlas, pues queremos no solamente traer nuevas ideas, propuestas y conocimiento a la comunidad, pero además crear los espacios y mecanismos que nos permitan tomar ventaja de estos.

Algunas de las ideas que he conversado con ustedes y también con Walter, tienen que ver con lo siguiente: 1. Día mundial de TortugArte, planeación, apoyo y ejecución. 2. Desarrollo de recursos de aprendizaje en el contexto de matemáticas. Inicialmente pensando en TortugArte, pero también con otras Actividades de Sugar. 3. Desarrollo de recursos de aprendizaje en el contexto de lecto-escritura. Esto como respuesta a muchas de las iniciativas locales, y conectando con el tema de bibliotecas digitales que nos presentó a finales del 2013 la experta de Chile. 4. Sistemas de información geográfica, conectando con la charla de la semana pasada y los recursos disponibles en las nuevas Actividades de Sugar, desarrolladas por los expertos en Sistemas de Información Geográfica.

• Se propuso la creación de comités o grupos de interés para cada uno de los temas. Con la finalidad de enfocar esfuerzos y trabajar en algo útil y de interés particular a cada programa, y podría ser útil a otros. • Se creara una página de wiki con los comités, una corta descripción, y los miembros que lo componen.

La transcripcion de la charla se puede encontrar en: File:Charla 5, marzo 13 2013.docx

Charla 6: Continuación Comités de trabajo

20 de Marzo 2013

Durante la charla de esta semana le dimos seguimiento a los grupos de trabajo/comités que propusimos la semana pasada. Para esto creamos una página de wiki con algunas ideas que compartimos: http://wiki.laptop.org/go/Learning_groups. También se creó un salón de charla para cada uno de los grupos.

Día mundial de TortugArte: http://widget01.mibbit.com/?server=irc.oftc.net&channel=%23Dia_Tortugarte’

Recursos de aprendizaje en el contexto de matemáticas: http://widget01.mibbit.com/?server=irc.oftc.net&channel=%23Aprendizaje_Matematica

Recursos de aprendizaje en el contexto de lecto-escritura: http://widget01.mibbit.com/?server=irc.oftc.net&channel=%23Aprendizaje_LectoEscritura

Nutrición: http://widget01.mibbit.com/?server=irc.oftc.net&channel=%23nutricion

Educación Inclusiva: http://widget01.mibbit.com/?server=irc.oftc.net&channel=%23Ed_Inclusiva

El propósito de la charla fue: definir los objetivos de cada uno de los grupos, y el alcance del trabajo a realizar. También hacer intercambio de correos electrónicos y contactos para coordinar este trabajo. Finalmente, seleccionar recursos existentes, que ya puedan compartir con toda la comunidad en el Wiki.

La transcripcion de la charla se puede encontrar en: File:Charla 6, marzo 20 2013.docx

Mes de Abril 2013: Charlas individuales de cada Comités de trabajo

Durante el mes de Abril las charlas semanales serán sustituidas por reuniones de los diferentes grupos de trabajo. En el wiki de los grupos encontrara mas informacion sobre los horarios de reuniones de cada grupo: http://wiki.laptop.org/go/Learning_groups

Todos estan bienvenidos a unirse a los salones de su preferencia. Los esperamos!