Hardware uniqueness/lang-es

From OLPC
Jump to: navigation, search
  Traducción de Hardware uniqueness original  
  deutsch | english | español | 한국어   +/- cambios  

¿Qué hace a este sistema único?

¿Cuáles serían las características que uno desearía para chicos en edad escolar entre 6 y 18 años? Gran parte de esos chicos se encuentran en áreas del tercer-mundo donde no hay electricidad en los hogares, y muchas veces tampoco en las escuelas, con lo cual para muchos chicos una computadora de bajo consumo, probablemente capaz de ser alimentada manualmente no es una conveniencia, sino mas bien una necesidad. La educación muy probablemente sea al aire libre, y aun cuando los chicos estén en sus hogares, es probable que no estén encerrados donde las pantallas LCD convencionales son utilizables. Los chicos usualmente caminan desde y hacia la escuela a diario; librados a las inclemencias del tiempo, de modo que la lluvia, tierra y polvo son comunes. Y si hemos de llevar computadoras con su enorme poder en ayuda de la educación de los chicos, el costo es una consideración importante.

El diseño de la OLPC refleja dichas realidades, gracias al trabajo de nuestro equipo de desarrollo, que incluye al personal de la OLPC, así como también Quanta Computer, Fuse Project, Design Continuum, miembros del MIT Media Lab, colegas y amigos. También refleja el esfuerzo de que puede y que debería hacerse para lograr que los chicos obtengan la mejor herramienta educativa posible, y refleja décadas de experiencia de campo en el uso de computadoras por parte de los chicos en países en vías de desarrollo. Nuestras gracias a todos.

  • El tamaño es para chicos, que dado su tamaño, estarán mas cercano a la pantalla que un adulto con una laptop convencional. El sistema será mucho más ligero que una máquina convencional, (en principio menor a 1.5Kg), y su diseño es bastante distinto que el de una laptop comercial "negra/gris/blanca".
  • Diseño amistoso y colorido; Visualmente distinta: es para chicos! Se la reconoce inmediatamente como "una máquina para chicos".
  • La seguridad primero: bordes suaves y redondeados.
  • Posee una manija para su fácil transporte, por y para chicos. Esto refleja la necesidad de los chicos que caminan desde y hacia la escuela y otras actividades.
  • Bisagra "transformante": en modo E-Book para una lectura cómoda, y un modo convencional como laptop. Se pliega de modo tal que se convierte en un libro (con dimensiones similares), y posee botones específicos para controlar la lectura (o juegos).
  • La pantalla puede estar prendida en tanto que la CPU y la mayor parte de los componentes se encuentran suspendidos o apagados mientras la pantalla es leída o la máquina se encuentra 'libre', permitiendo así un ahorro energético importante en tareas habituales tales como puede ser leer un libro.
  • El refresco de la pantalla puede ser variado. Si la imagen en la pantalla no cambia, se puede reducir el ritmo de refresco de la pantalla LCD para así conservar energía.
  • Red inalámbrica en malla: Chicos compartiendo! Las laptops OLPC funcionan como ruteadores inalámbricos continuamente. Las redes en malla reducen la necesidad de infraestructura dedicada (ej: puntos de acceso y/o cableado), y extienden enormemente el área en la cual las máquinas se pueden conectar entre ellas y/o la internet.
  • Las antenas inalámbrica funcionan en modo de diversidad, y rotan hacia arriba usando un diseño especial que le que permiten funcionar mucho mejor que las antenas que se pueden encontrar en sistemas existentes o tarjetas Cardbus. Esto aumenta significativamente el área que cada máquina cubre en la malla, y generalmente aumenta el rendimiento de la red. Cuando están cerradas, las antenas cubren los conectores de audio y USB, permitiendo así proteger la laptop del polvo (como fue mencionado anteriormente, la carcasa ha sido diseña cuidadosamente para aumentar su resistencia y mantener la tierra y agua fuera). Según mediciones iniciales y como consecuencia del esmero con el cual se trabajo sobre los componentes de radio, el resultado ha sido un nivel de ruido por debajo del visto por Marvell en cualquiera de sus propios diseños. Es de esperar que la red 802.11 de éste sistema será muy superior al de un sistema convencional.
  • El chip Marvell inalámbrico permite que los paquetes de la red en malla sean pasados aún con la CPU suspendida, activándose de ser necesario. Dado que la red-en-malla es tan importante queremos que las laptops sean capaces de participar en ella constantemente de modo tal que el ruteo de paquetes sea los mas eficiente posible, y suspendiendo al procesador aumentamos el tiempo activo en la red en 3-4 veces. De ser necesario, el chico puede deshabilitar la red inalámbrica para preservar la carga de la batería; reduciendo la efectividad de la red.
  • La máquina es resistente. Las fallas más usuales en las laptops son los discos rígidos, los ventiladores, la iluminación fluorescente, los conectores de energía, otros conectores, y contaminación del teclado. Nuestra máquina usa memoria flash, eliminando los discos, no necesita ventilador, usa LEDs como fuente de iluminación en vez de fluorescente, y tiene un teclado sellado. Tiene una carcasa plástica de 2.0mm, cuando lo típico es de 1.3mm. Los conectores externos han sido cuidadosamente moldeados en el plástico para mayor durabilidad. El conector de alimentación de energía ha sido cuidadosamente seleccionado para ser más durable que lo habitual, y nuevamente, la carcasa fue cuidadosamente moldeada a su alrededor para mayor resistencia. Hay muy pocos conectores en la máquina, básicamente conectando el teclado a la placa madre (que se encuentra detrás de la pantalla LCD). Esto elimina la mayor parte de los cables que se encuentran en la mayoría de las laptops. Este otoño (Sep.2006) someteremos 500 sistemas a pruebas destructivas para identificar cualquier aspecto posible para aumentar su durabilidad. La pantalla tiene paragolpes internos como protección, y estamos explorando paragolpes externos para aumentar aún más la protección contra golpes.
  • Adicionalmente, el diseño nos permitió conectar directamente la salida de video del chip DCON a la pantalla LCD, redundando en un menor consumo.
  • Con estas capacidades en el manejo de energía, se espera que el consumo promedio sea lo suficientemente bajo (aproximadamente 1-1.5 watts en muchos escenarios de uso) para que si es necesario un chico pueda generar suficiente energía para su laptop, obteniendo una buena proporción entre "trabajo" y "aprendizaje". Un chico pequeño puede generar entre 5-10 watts; uno más grande un poco mas. En comparación, una laptop convencional consume como mínimo 20 watts, aún sin hacer nada.
  • El diseño incluye una pequeña pestaña que ayuda a mantener cerrada la laptop. Si bien no es a prueba de agua, esperamos que el agua no sea un problema mientras la máquina está siendo llevada en las manos o mochila de un chico bajo la lluvia.
  • El teclado es un teclado de membrana, muy agradable al tacto (y continuamos trabajando en mejorarlo). Esto hace al teclado mucho mas resistente al agua y polvo, permitiéndonos sellar el teclado a la base de la máquina. El teclado se conecta por medio de una interface PS/2 para ahorrar energía. Menor espacio entre tecla para manos pequeñas. Y una sensibilidad de 40 gramos, menor a la de teclados normales.
  • Un novedoso 'touchpad' doble-ancho y doble-propósito, con doble tecnología de sensores. Soporta control de cursor, más dibujo y escritura. Se pueden usar los dedos, un lápiz, lapicera, o estilo...
  • Doble control de cursor con botones (y enter)
  • Micrófono interno, con conector de entrada. Modo de "sensor de entrada" especial. El codec de audio puede ser usado en un modo donde las mediciones directas del voltaje pueden ser usadas, permitiendo al chico aprender sobre la temperatura, el voltaje, y muchos otros fenómenos físicos sin requerir ningún adaptador externo. Las posibilidades educativas sólo son limitadas por su imaginación.
  • Sonido estéreo con parlantes estéreo internos; conector de salida estéreo.
  • Hay tres conectores USB 2.0; permitiendo muchas expansiones posibles.
  • La fuente de poder tolera casi cualquier voltaje que se pueda tener a mano para cargarla, ya sea un generador humano o la batería de un auto o camión; la polaridad no es problema, evitando accidentes que podrían dañar la máquina.
  • Se eligió usar baterías NiMH ya que permiten una alta eficiencia de carga (las baterías LiION requieren un cuidadoso control de los voltajes de carga, de modo tal que cualquier voltaje por encima deberá ser cortado y la energía desperdiciada). Mejor aún, las baterías NiMH no tienen problemas de seguridad (las baterías LiION, cuando fallan, pueden fallar quemándose a temperaturas extremadamente altas). Y las baterías LiION deben ser recicladas cuidadosamente. Las baterías NiMH no plantean problemas ambientales.
  • Electrónica y procesador energéticamente eficientes. Consumen 1/10 de la energía de una laptop "normal".
  • Batería de larga vida == mayor utilidad. Bajo un uso típico, la computadora debería durar todo el día escolar sin necesitar recargarse. Evitar distracciones en el aula, y/o la necesidad de cableado (o uso de generadores) en el aula para energía es muy importante.
  • Baterías removibles, que son mucho más baratas que las de LiION convencional. Esto permite un fácil recambio de baterías de modo tal que mientras se usa una, la otra se puede recargar.
  • Esmero y cuidado en temas ambientales, sin materiales peligrosos, totalmente conforme con normas RoHS (Reduction of Hazardous Materials / Reducción de Materiales Peligrosos).

Visto lo anterior, se puede ver que esto es un novedoso sistema cuidadosamente diseñado capaz de resolver los retos y desafíos mencionados al principio, y no una típica "laptop" bajo cualquier punto de vista.

Donde esta la Manivela? (se preguntarán...) La energía manual aun es un prioridad del programa! El interior de la laptop no es necesariamente el mejor lugar ya que la energía manual no siempre es necesaria. La energía manual resiente los materiales. La manija es un gran símbolo, pero no el más eficiente al momento de generación. Estamos realizando estudios sobre el movimiento humano: las piernas son mucho mas poderosas que los brazos, pero los brazos estarían libres mientras se camina a la escuela. Los adaptadores de corriente alterna ya están en el suelo y piso. Muchos tipos de generadores están en desarrollo, incluyendo uno con un adaptador de corriente alterna integrado. Más libertad de movimiento permitirá una generación óptima de energía.