Innovación en la Evaluación

From OLPC
Jump to: navigation, search

En los dias 4 y 5 de Abril del 2011 se llevo a cabo el taller "Innovación en la Evaluación" en OLPC Cambridge, MA.

Organizadores: Claudia Urrea, Walter Bender y Mikhak Bakhtiar

Casi dos millones de portátiles XO han sido distribuidos a niños en más de 40 países. En cinco países, en particular, las computadoras portátiles XO son una expresión de un profundo compromiso por un grupo de políticos, líderes comunitarios y educadores para poner en práctica a gran escala las iniciativas de reforma de la educación que hagan avanzar a sus países en el siglo veintiuno y preparar a sus hijos para las economías interconectadas del conocimiento mundial creativo. Las apuestas por el éxito de estas iniciativas son altas, y los actores locales, así como numerosas organizaciones internacionales buscan a estos experimentos audaces con un optimismo cauteloso. Estos programas ofrecen la promesa de extenderse radicalmente y se dan cuenta del potencial de aprendizaje y creación de naciones enteras en todos los niveles sociales. Por lo tanto, podría decirse que los mayores desafíos y oportunidades que enfrentan estas iniciativas estan en el diseño e implementación de programas de evaluación que ayudan a que los resultados sean visibles, comprensibles y aplicables por la mayor audiencia posible.

For English, go to Innovation in Evaluation.

Objetivos

El objetivo de este taller fue reunir a algunos de los profesionales e investigadores en el aprendizaje, la educación y la tecnología para compartir y reflexionar sobre las metodologías y los datos de implementaciones activas de OLPC y una revisión crítica de los enfoques prometedores para la recolección de datos, evaluación y la toma de decisiones uno a uno de computación y los proyectos de aprendizaje. Los facilitadores y ponentes invitados fueron seleccionados por su experiencia en los nuevos medios y alfabetización computacional y programas de estudio, la visualización de datos y formas alternativas de evaluación, y el liderazgo educativo. Los participantes del taller incluyen a investigadores y expertos de iniciativas de proyectos OLPC en Uruguay, Paraguay, Perú, Nicaragua y Colombia.

Participantes

Despliegues de País:

  • María de la Paz Peña

Gerente de la Educación de Paraguay Educa, Paraguay.

  • Félix Garrido Ching

Coordinadora de la Educación de Zamora Terán Fundación, Nicaragua.

  • Andrés Peri Hada

Director de Investigación, Evaluación, Departamento de Estadística de ANEP, Uruguay.

  • Heddy Beatriz Becerra Tresierra

Coordinadora de Voluntarios del programa, Perú.

  • Sandra Barragán

Gerente de OLPC Colombia, Colombia.


De OLPC:

  • Claudia Urrea

Director de aprendizaje en América Latina

  • Melissa Henríquez

Coordinadora de la Educación

  • Julia D'Amico

Director de Desarrollo de Negocios


Otros participantes invitados:

  • Walter Bender

Director de Sugar Labs

  • Bakhtiar Mikhak

Director del grupo de la invención de Base (GIG) en el Laboratorio de Medios del MIT

Oradores Invitados

  • Ann Frederick Koufman-

Superintendente de las Escuelas Públicas de Watertown Escuela de Liderazgo, Desarrollo Profesional, Evaluación de Programas, Pruebas y valoración, plan de estudios http://users.rcn.com/koufman/resume/index.html

  • Joan DiMicco

Diseño de Estudios en Medios Sociales Investigador Científico, Director, Laboratorio de Comunicación Visual Investigación de IBM, Cambridge, MA https://researcher.ibm.com/researcher/view.php?person=us-joan.dimicco

  • Evangeline Stefanakis

Profesor Asociado y Miembro de la Facultad con el Rector Fundamentos para la Educación, Liderazgo y el programa de Consejería Escuela de Educación la Universidad de Boston http://www.bu.edu/sed/about-us/faculty/evangeline-harris-stefanakis/

  • Margaret Weigel

Los nuevos medios digitales, trabajo de diseño e investigación http://www.margaretweigel.com/

  • Andrés Monroy

Doctorando en el MIT Media Lab, líder de la comunidad de Scratch en línea http://www.mit.edu/ ~ amonroy /

Agenda Día 1

  • Sesión de Apertura

Bienvenido y Resumen. Introducción y objetivos. Por Claudia Urrea, Directora de aprendizaje de OLPC LA

  • Sesión Temática 1:

Desarrollo profesional, los nuevos medios, Currículo y Valoración. ¿Cómo encajar todos estos elementos juntos? de Ann Koufman-Frederick

Presentación de diapositivas de la presentación File:Ann koufman.ppt

Resumen

Ann Koufman-Frederick describe algunas de las mejores prácticas en la valoración de los resultados de aprendizaje en los proyectos de base tecnológica como superintendente de Escuelas Públicas de Watertown en Massachusetts. Ann describe una pirámide de jerarquía en la que los elementos fundamentales para la aplicación de currículo y valoración son los siguientes: acceso a la tecnología y la conectividad (infraestructura de red y hardware), servicios técnicos y de gestión de datos, el liderazgo y el apoyo administrativo (Consejo de Administración), y estrategias de comunicación y colaboración. Para promover su misión en la región de Watertown, Ann se centra en dos componentes que abarcan todas las otras estrategias 1:1 que son: El acceso y El Desarrollo Profesional de los docentes. Otros instrumentos importantes son: La Comunicación y la Colaboración,Valoración de Estudiantes, la creación y publicación de contenidos, y Ambientes de Aprendizaje del siglo 21. Para medir el aprendizaje, Ann menciona ejemplos de herramientas innovadoras de valoración basado en el desempeño del estudiante. Finalmente, como una manera de medir su propio progreso, de forma anual, analizan las etapas de implementación exitosa a través de la evaluación de las prácticas y estrategias aplicadas en el año escolar. Este evento en particular (un retiro de un día con todos los administradores) provee directrices para la planificación de mejoramiento escolar y los planes estratégicos de acción para el siguiente año escolar.

  • Sesión de Discusión 1:

¿Qué promueve nuestro actual desarrollo profesional y curricula educativa? ¿Qué se puede mejorar y cómo?

  • Sesión Temática 2:

Visualización de Datos: Diseño de Estudios en Medios Sociales de Joan DiMicco

Presentación de diapositivas de la presentación File:Presentation-JoanDimico.ppt

Resumen

Joan DiMicco comparte estrategias y métodos de evaluación de su investigación sobre software social de IBM. El objetivo de crear un software social para la organización es construir una comunidad y simultáneamente para evaluar el sistema. La pregunta "¿cuál es el ROI (Retorno de la Inversión) de crear una red social?" puede traducirse en "¿por qué la gente usa el sitio?" que puede aportar conocimiento sobre los beneficios personales. En consecuencia, esto puede informar el tipo de impacto que esto representa para la organización como un todo. Encuestas creadas para medir el capital social que utilizan para establecer una correlación entre la cantidad de capital social de los usuarios y el tipo real del comportamiento observado en el sitio, este último obtenido por un sistema de registro automatizados. Muchas de las ideas presentadas por Joan podrían ser eficaces: permitir herramientas de red para los usuarios (profesores, alumnos, equipos técnicos, etc), y obtener recolección inmediata de datos del comportamiento del usuario.

  • Sesión de Discusión 2:

Traer sus datos ¿Cuales datos estamos recogiendo? ¿Cómo estamos compartiendo los datos con los interesados ​​y reflexionando sobre ellos?

  • Día 1 Clausura

Informes de Sesiones de Discusion y Reflexiones

Ideas Principales Día 1

Los participantes describieron los siguientes resultados esperados del taller:

  • Hacer explícito lo que cada uno está haciendo en términos de evaluación, por qué tenemos que evaluar.
  • Encontrar indicadores comunes, Qué medir y medir las competencias / habilidades.
  • ¿Cómo podemos hacer que las herramientas (software / diario) más fáciles de recoger los datos pertinentes?

¿Por qué tenemos que evaluar? Para diferentes públicos:

  • Los sectores público / gobierno necesita datos válidos.
  • Los donantes, sector privado y público.
  • Nosotros, para obtener retroalimentación de nuestro trabajo, para saber si está funcionando.
  • Para contar la historia a gran escala.

¿Qué se necesita para medir?

  • Creatividad
  • Digitalización
  • Fluidez Tecnológica
  • Análisis Costo-Beneficial
  • Juegos-Aprendizaje

Agenda Día 2

  • Resumen del día:

Objetivos y acciones futuras. Por Claudia Urrea, Directora de Aprendizaje de OLPC LA

  • Sesión Temática 3:

Formas alternativas de evaluación y comprensión del impacto. Por Evangeline Stefanakis

Failing Our Students, artículo NY Times File:Failing Our Students-Stefanakis.pdf

Entrega del libro Inteligencias Múltiples y Portafolios: Una ventana a la mente los alumnos

Resumen

Evangeline Stefanakis demostró lo útil que pueden ser los portafolios digitales como un sistema de evaluación integral de aprendizaje de los estudiantes. Como una adición al plan de valoración de estudios formal, basado en que sólo puede representar una fotografía instantánea de un momento determinado, aprendimos cómo los portafolios pueden hacer evidente el aprendizaje de los estudiantes durante un periodo de tiempo. Además, los portafolios pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los profesores como resultado de que los alumnos se apropien de su trabajo, y fomentan la reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza. Al incorporar el enfoque de las inteligencias múltiples, logramos que los estudiantes participen en proyectos que se dirigen a todos los aspectos, e incorporar los diferentes medios que permiten a los estudiantes expresarse de la manera en que se sienten más confiados. La presentación de Evangeline nos dió ideas claras sobre cómo podemos mejorar el Diario de Sugar aprovechando las ventajas de su usos y adaptandolo hacia una forma más estructurada para recopilar datos sobre el aprendizaje de los niños.

  • Sesión de Discusión 3:

¿Cómo dar sentido a todo, mediante la comprensión de unos pocos?

Características de la colección de datos y de redes sociales por Andrés Monroy

Vídeo de la Presentación File:Andres monroy.mov

  • Sesión Temática 4:

Marco para la nueva alfabetización mediática por Margaret Weigel

Frente a los desafíos de la cultura participativa: Educación Media para el Siglo 21 http://newmedialiteracies.org/files/working/NMLWhitePaper.pdf

Presentación de diapositivas de la presentación File:New media literacy.ppt

Resumen

Margaret Weigel describe aspectos destacados sobre el "Papel Blanco" de Alfabetización de Nuevos Medios, a partir de su trabajo como directora de investigación para el proyecto: "Frente a los desafíos de la cultura participativa: la educación de medios para el siglo 21". Las habilidades que se propone cultivar en un contexto en línea son: Jugar, Desempeño, la simulación, la apropiación, multitarea, la cognición distribuida, la Inteligencia Colectiva, Discernimiento, navegación Transmedia, redes y negociación. Margaret dió ejemplos de maneras positivas y negativas en que los estudiantes pueden desarrollar estas habilidades, además presentó unas directrices claras para que los educadores evalúen el desempeño de los estudiantes en cada habilidad.

  • Sesión de Discusión 4:

Medidas que deben tomar ¿Qué es importante medir? ¿Por qué y cómo? ¿Qué datos debe recoger Sugar? ¿Cómo? ¿Cómo comunicar el impacto? ¿Y a quién?

  • Día 2 Informes de Cierre de Sesiones y Reflexiones

Recursos Adicionales (En Inglés)

Boletín de Plan de Estudios de Primaria File:MARCH NEWSLETTER final.pdf

EdLeader21 http://www.edleader21.com/

Habilidades del Siglo 21: repensando cómo aprenden los estudiantes http://go.solution-tree.com/21stcenturyskills/

Aprendizaje potenciado por la tecnología http://www.ed.gov/technology/netp-2010

Alfabetización 21: El aprendizaje en un mundo cambiante https://prezi.com/secure/deb482089982c79d2f3d2296e64f99ecd1e6f776/

P21 Milla Guía de autoevaluación http://www.p21.org/mileguide/

Etapas de implementaciones exitosas http://www.fpg.unc.edu/ ~ nirn/implementation/06/06_stagesimple.cfm

El Informe Horizon http://wp.nmc.org/horizon2010/

Nido de abeja: Análisis Visual de gran escala de las redes sociales File:Vanham-honeycomb-interact09.pdf