Visión Educativa

From OLPC
(Redirected from Learning Vision/lang-es)
Jump to: navigation, search
  This page is monitored by the OLPC team.
  Traducción de Learning Vision original  
  deutsch | english | español | français | 日本語 | 한글 | português | русский | italiano | |   +/- cambios  

La OLPC se basa en las siguientes tres premisas básicas:

  1. El aprendizaje y una educación de calidad para todos es esencial para una sociedad justa, equitativa y viable tanto económica como socialmente;
  2. El acceso a laptops en una escala suficiente provee beneficios reales para el aprendizaje y mejora dramáticamente el nivel de la educación nacional;
  3. Mientras las computadoras sean innecesariamente caras las ganancias potenciales seguirán siendo el privilegio de unos pocos.

Brindando nuestra más poderosa herramienta para la creación, desarrollo y descubrimiento del conocimiento a los chicos y sus maestros con suficiente tiempo y soporte para lograr fluidez y habilidad, y junto a la conectividad de banda ancha permitiendo el desarrollo de comunidades basadas en el conocimiento, tenemos ahora a nuestro alcance la capacidad de atacar problemas educacionales críticos hasta ahora inabordables.

Diseño

No estamos simplemente trasladando una computadora comercial, sino que hemos diseñado la laptop OLPC para chicos, que incluye la habilidad de funcionar en condiciones difíciles. Esto implica que la laptop: Provee una red-de-malla capaz de brindar una conectividad de banda-ancha inalámbrica en el hogar, la escuela y la comunidad-toda la comunidad se interconecta consigo misma y el mundo; Es durable, robusta, protegida del clima, y contiene solo materiales seguros y no-tóxicos; Consume muy poca energía, reduciendo así los costos para la escuela y el hogar, y permite la recarga de las baterías fuera de la red eléctrica; Usa software libre, lo cual no solo reduce los costos, sino que también y aún más importante, provee las bases para que cualquier persona en cualquier lugar pueda generar software y contenido a bajo costo y alta calidad. Permite a cualquiera ver exactamente cómo fue creado el software y participar en las comunidades de desarrollo para también crear ellos software y contenido. Aun si no todos lo harían, si solo un 1% lo hace, agregaría mas de 10,000 desarrolladores de software por año por cada millón de computadoras entregadas. Más aún, la cultura de desarrollo y creación de software permitirá incluir poblaciones previamente excluidas. El impacto potencial es enorme.

Si bien los aspectos técnicos crean una plataforma para el cambio, los beneficios reales vendrán de prácticas educativas mejoradas con conectividad completa entre laptops. Las prácticas actuales de las escuelas serán enriquecidas por el acceso a material, contenido, software, experiencia y soporte electrónico. Los contenidos pueden ser actualizados constantemente a menor costo, con la capacidad de los maestros de elegir el material apropiado a las necesidades locales, alumnos específicos, inclusive cotidianamente ya que todo estará disponible digitalmente en la red. Las laptops también permitirán el desarrollo profesional de los maestros, apoyo de sus pares, el desarrollo de comunidades de educandos y educadores, y la creación y divulgación de material local.

Si bien hemos sido testigos de significativos beneficios con laboratorios de computadoras en las escuelas, éstos padecen de limitaciones inherentes por falta de tiempo y material suficiente capaces de cambiar la teoría de la escuela, su práctica, cultura y organización. Una escuela tiene típicamente un único laboratorio con un promedio de 10 computadoras, al cual una clase de 40 alumnos en promedio va por un periodo de 50 minutos por semana, totalizando un promedio de 12.5 minutos por alumno por computadora por semana. Aun así los docentes logran resultados importantes. Un programa abarcativo y envolvente con laptops elimina dicha barrera de acceso. En vez de contar con unos pocos minutos por semana por clase, los alumnos y maestros siempre tienen sus laptops disponibles y pueden modificar sus hábitos de clase para aprovecharlas.

Si bien las computadoras facilitan y mejoran la presentación del material al alumno, su verdadero y único poder reside en ser una herramienta maleable para la construcción, expresión, colaboración, diseño, modelado, visualización, y reflexión. Estas son las capacidades que permiten un crecimiento exponencial del conocimiento en el mundo, y los chicos, si se les brinda la oportunidad, libertad y consejos, son los más capacitados para aprovecharlas para crecer y desarrollarse.

Cómo aprenden los chicos

Hace tiempo que los educadores han reconocido que los chicos aprenden mejor cuando están activos, cuando satisfacen sus propios intereses, y cuando participan en culturas de conocimiento y participación. Sin embargo, hasta ahora ha sido logísticamente imposible, excepto para las élites, crear semejantes entornos. Con un acceso individual a laptops interconectadas, los chicos interactúan activamente en la construcción del conocimiento y no son relegados a una recepción pasiva de información. Cada chico puede satisfacer sus áreas de interés personal y la clase no está limitada a una formato pre-fabricado y pre-determinado.

Con laptops interconectadas, los alumnos son libres de interactuar con otros con intereses similares en culturas de 'aprendizaje haciendo' sin estar limitados por el tiempo o el espacio. De este modo los chicos aprenden enseñando, asistiendo activamente a otros y así liberando al maestro para focalizar su experiencia y experiencia donde es más necesaria. Las computadoras también facilitan la apropiación e integración del conocimiento en dominios donde es difícil su comprensión por medio de materiales estáticos o desconexos. Temas y dominios que involucran dinámicas, complejidades, altos niveles de abstracción, de tamaño micro o macro, y otros se convierten en apropiados para chicos por medio de usos expresivos de computadoras. Los maestros también se benefician no sólo por la posibilidad de usar una laptop en sus hogares para su propio aprendizaje, sino que las laptops conectadas devienen en un conducto especializado para el desarrollo profesional permitiéndole a los maestros acceder a los expertos y colegas, plantear y responder cuestiones prácticas.

Mas aún, con laptops móviles interconectadas los muros del aula se abren y toda la comunidad se convierte en un aula en la cual virtualmente todo el mundo puede entrar. El chico lleva consigo las aulas y maestros del mundo a traves de su comunidad y a su hogar. Pueden participar en el estudio de temas globales mientras usan el contexto local para entender. Pueden participar como productores de conocimiento y no solamente como consumidores de materiales producidos por otros.

Experiencias previas con laptops individuales (1:1) en otros países han demostrado enormes beneficios al momento de aprender, mayor tiempo dedicado al trabajo escolar, desarrollo de fluidez tecnológica, y un mayor sentido de inclusión entre los alumnos. Mientras que la mayoría de las experiencias previas han sido en países ricos, la experiencia en una comunidad rural de Costa Rica en el 2006 ejemplifica el potencial. No sólo los chicos avanzaron mas allá de la curricula, sino que también aprendieron a cuidar y reparar sus computadoras. La diferencia en cómo trataron y aprendieron sobre sus laptops comparados con las computadoras del laboratorio escolar fue impresionante. Sus padres hicieron cubiertas protectoras para las laptops. Los chicos aprendieron a repararlas con tal de no ser privados de su uso. Los padres entraron en escuelas para adultos en mayor número. El maestro paso de ser reticente a un ferviente partidario después de participar en los logros de sus alumnos. El mayor aval fue cuando algunas familias se mudaron a la comunidad con tal de que sus chicos pudieran acceder a las laptops y la educación que ellas permiten. (Ver la Tesis Doctoral de Claudia Urrea [1] para más detalles.)

Las laptops conectadas proveen los medios para nuevos modelos de crecimiento. En vez de depender de una reforma estandarizada y centralizada, podemos desarrollar modelos específicos de alta calidad con prácticas mejoradas, y utilizar la red y los medios para su difusión y divulgación. Los cimientos son así creados para tres diferentes, pero interconectadas, fases: facilitar un aprendizaje poderoso tanto dentro como fuera del aula; el cambio positivo en las prácticas específicas de una escuela; y la transformación de las escuelas de ser embudos para la información recibida a convertirse en motores de construcción y adquisición del conocimiento.

Las laptops son los lápices de la era digital. Cuanto antes brindemos ambientes de aprendizaje de alta calidad para todos, nuestras sociedades serán mejores y mas cohesivas.

David CavalloLa misión educativa

Nuestro OBJETIVO PRINCIPAL está centrado en la educación de los niños y jóvenes ya que consideramos que esto es fundamental para la evolución de cualquier país.