OLPC Latina, Caribe y España

From OLPC
(Redirected from OLPC Latinoamérica)
Jump to: navigation, search

Propósito

Agrupar las distintas iniciativas, privadas, gubernamentales, aquellas que oficialmente han sido auspiciadas por OLPC y aquellas que no lo son, de manera tal de unir esfuerzos en el mundo de habla castellana. El vincularnos por el idioma es tan solo por motivos prácticos; reconocemos que la iniciativa OLPC tiene carácter internacional por definición, y si bien nuestra comunidad va a trabajar en nuestro idioma, lo haremos con un sentido solidario, responsable y optimista por un mundo con menos fronteras y más colaboración, en el que todos aportamos y todos recibimos.

Acontecimientos

el 7 de Enero

Las circunstancias anunciadas el día 7 de Enero de 2009 por el Dr. Nicolás Negroponte hacen necesario adoptar una postura dinámica. Si OLPC para Latinoamérica ha de ser una unidad aparte, que lo sea con una visión práctica del rol de la comunidad.

Comunidades Nacionales y Regionales

La Lista Sur

http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

Herramienta de comunicación básica en organizar nuestra comunidad a escala continental

FuenteLibre

Somos un colectivo que aspira a ampliar los espacios para explorar, expresar, mejorar y críticar en libertad y así empoderar el proceso comunitario de aprendizaje. Nuestra misión es transformar la educación usando tecnologías libres.

Educalibre Chile

RAP Ceibal

RAP CEIBAL quiere decir Red de Apoyo al Plan Ceibal y pretende apoyar el buen desarrollo del Plan para que cumpla sus objetivos, donde haga falta, y en forma honoraria, ayudando a las autoridades, maestros y maestras, niñas y niños, familias... y en particular coordinando las iniciativas personales que puedan existir de todos aquellos que voluntariamente quieren colaborar con el Plan Ceibal y no saben cómo hacerlo.

Sitio web: RAP Ceibal (L.R.)

Uruguay, Jueves 8 de enero de 2009.

Hola : Desde Durazno, Uruguay, en nombre de todos los que estamos usando las XO, que estamos integrados de una forma u otra, desde un ámbito u otro, podemos afirmar que OLPC-sur ya no es un Proyecto, es una realidad. Una realidad transformada, con la mira puesta en aquellas utopías que se concretaron para Nicholás Negroponte cuando, expresó en la Conferencia sobre este Proyecto mundial, One Laptop per Child, Boston, 22 de marzo de 2008...al decir...y ..."el primer país que tuvo el coraje para simplemente hacerlo, fue Uruguay". Negroponte encontró en nuestro Presidente, Tabaré Vázquez, algo más que entusiasmo, algo más que aliento...encontró compromiso. Llegó más lejos que a un "acuerdo" que, dicho por él mismo, significaba "sacarse una foto con el brazo del Presidente sobre su hombro y un comunicado a la prensa, diciendo que ellos comprarían un millón de laptops, si nosotros éramos capaces de hacerlo". Uruguay mostró mucho más, mostró vocación por hacer el Proyecto. Parece que la palabra vocación, en estos tiempos de capitalismo y consumismo, fuera algo así como una "mala palabra"...lo sentí cuando la escribí en el blog que inicié el año pasado, como docente de niños que usan a diario la laptop, la maquinita verde que no es el Proyecto , sino sólo la frutillita de la torta,(Miguel Mariatti,Director del Proyecto Ceibal).

Porque tener vocación de gestión es apasionarse y lograr que las cosas sucedan, no que queden en una idea, que es como un paquete que nunca se abre. Hoy no es un "paquete sin abrir"..."es una esperanza de cambio de la sociedad uruguaya en su conjunto",dijo Miguel Brechner, Presidente del LATU. Yo, como una maestra de clase, común y corriente de este país puedo afirmar que así como una mansión está construida con pequeñas partículas de materia, el progreso de nuestros pueblos Latinoamericanos, se re-constuirá con las peuqeñas acciones de cada uno de los actores sociales, profesionales, padres y madres, niños, y gobernantes... que nos ocupemos de crecer juntos, unidos, pero en los hechos...no sólo en las ideas.

Maestra Rosamel Ramírez-Durazno Uruguay Integrante de Rap Ceibal Integrante de Listas OLPC-sur. Fuente consultada: Suplemento especial de El País, sobre el Plan Ceibal (diario)de diciembre 2008.

Sugar Labs Colombia

Laboratorios azúcar Colombia o Sugar labs Colombia es un proyecto de fundación sin ánimo de lucro que tiene como misión: Desarrollar, proporcionar y mejorar herramientas para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de Colombia, con el objetivo de incrementar el uso de los computadores e Internet. Y con ello brindarles las mejores oportunidades para el mejoramiento de sus procesos educativos y darles las bases necesarias para participar en una economía fundamentada en el conocimiento.

Ceibal Jam (Uruguay)

Ceibal Jam es un movimiento social independiente de afiliación abierta y voluntaria, que busca nuclear a todos quienes tengan interés en contribuir al desarrollo de software con utilidad potencial para el Plan Ceibal; es un esfuerzo por desarrollar la capacidad local de crear nuevas aplicaciones y modificar las existentes para que atiendan a las necesidades específicas de la realidad uruguaya.

Página (en construcción): ceibaljam.org

Equipo

Las siguientes personas sirven voluntariamente a la comunidad como voluntarios en distintas regiones en Latinoamérica, con un énfasis en coordinar las comunidades locales e integrarlas a la comunidad internacional (alfabético)

Propuesta

"Presentar una postura unida ante Nicolás Negroponte y Rodrigo Arboleda para lograr la participación de la Comunidad OLPC de América Latina en la toma de decisiones que afecten al funcionamiento de OLPC en América Latina."

"Solicitar a Nicolás Negroponte y Rodrigo Arboleda un puesto en el directorio, u otra situación igualmente definida de tener un rol en la preparación y ejecución de la estructura, objetivos, planes y actividades de lo que sea OLPC América Latina".

"Una postura definida en favor de la Fuente Libre como parte integral y exclusiva de este proyecto educativo".

"Me comprometo en lo personal a apoyar esta postura en mi respectiva comunidad local, nacional, la lista Sur y otros foros".

"De manera provisional y hasta que se determine comunitariamente otra alternativa, pero en ningún caso mayor al 28 de febrero de 2009, apoyo a que Yamandú Ploskonka actúe como representante de la Comunidad OLPC de América Latina para estos fines. Este nombramiento y las otras posturas aquí indicadas deberá ser confirmadas por una mayoría de votos por la comunidad de América Latina en la lista Sur "