P+F

From OLPC
Jump to: navigation, search

Esta página pretende contestar las preguntas más frecuentes tomadas de experencia en proyectos de OLPC y otros sitios de P+F (preguntas más frecuentes) relacionados al programa.


OLPC

¿De dónde viene la idea de OLPC?

La idea de OLPC tiene raíces en el pensamiento de pionero educador y científico de informática Dr. Seymour Papert (autor de Desafió a la Mente: Computadoras y Educación). Papert, junto con el fundador de OLPC Nicholas Negraponte, trabajaron juntos en países en vía de desarrollo en los 80 (Pakistan, Senegal, Colombia). El MIT Media Lab realizó mucho trabajo en regiones remotas del mundo en los 90, desarrollando conectividad por medio de “telecomunicaciones virales” y lo que ahora se llama WiMax y WiFi. La decisión de comenzar con la iniciativa OLPC fue tomada en 2004 después de estudiar las posibilidades de éxito de un programa así (traducción de respuesta ofrecida en P+F oficial de OLPC).

¿Cuál es la misión de OLPC?

La meta de OLPC es “Proveer a los chicos del mundo con nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse”.

¿Por qué dar una computadora a cada niño?

Cuando entramos a un aula esperamos que cada niño tengo su lápiz y cuaderno – herramientas que faciliten la aprendizaje de cada individuo. Nos resulta difícil imaginar un aula donde los estudiantes tengan que compartir estas herramientas básicas. En un ambiente así, se puede imaginar que el aprendizaje se daría a un ritmo muy lento y el acceso a las herramientas resultaría desigual. Además, sería difícil compartir la tarea de la clase con familiares. Lo mismo pasa cuando con las salas de informática – hay poco acceso por alumno, es difícil asegurar que el acceso sea igual para todos, el acercamiento a las herramientas se da a un ritmo bastante lento, y muchas veces el conocimiento se queda en la escuela. Cuando introducimos el modelo de computación uno-a-uno a estudiantes de primeria, cada uno puede explorar a su ritmo, aprovechar de su propio estilo de aprendizaje, ampliar drásticamente el aula, y compartir su aprendizaje con familiares y otros miembros de la comunidad.

¿Donde puedo encontrar más recursos y información en español?

Hay un wiki dedicado exclusivamente a Recursos_en_espanol que tiene que ver con OLPC y la XO.


XO

Hardware

¿Qué características de hardware tiene la máquina?

  • Interfaz inalámbrica (wireless) para conectarse a la red.
  • Almacenamiento en Flash, no tiene disco duro.
  • 3 Puertos USB, 1 puerto SD.
  • Cámara.
  • Micrófono.
  • Pantalla dual (modo reflectivo y transflectivo, lo que permite utilizarla bajo el sol).
  • Conectividad inalámbrica a red.
  • Procesador de 433 Mhz.
  • 256 MB Memoria RAM.

Para más información ver http://wiki.laptop.org/go/Especificacion_de_hardware. Uso de la interfaz SUGAR La XO utiliza un sistema de comunicación con el usuario (o interfaz) llamado SUGAR, que permite realizar las operaciones básicas (iniciar o terminar actividades, conectarse a la red, buscar trabajos hechos previamente o copiar algunos a un pendrive, por ejemplo.

Para información sobre el XO-1.5, ver http://wiki.laptop.org/go/Hardware_specification_1.5/lang-es.

¿Puedo conectarle a la máquina un ratón (mouse)?, ¿Y un teclado?

Sí, siempre y cuando el ratón y/o el teclado tengan conector USB.

¿Cuánto dura la batería?

El funcionamiento de la batería es de aproximadamente de 3 a 6 horas, dependiendo de cuales actividades estén siendo usadas. Con las nuevas versiones del software se espera aumentar el tiempo de funcionamiento de la batería, asimismo si deshabilita la conexión inalámbrica.

¿Qué precauciones debo tener con la máquina?

Plan Ceibal de Uruguay ha desarrollado un video acerca del cuidado de la XO.

El grupo de voluntarios "Actitud Ceibal" ofrece las siguientes recomendaciones escritas:

Para mantener en buen estado la computadora y sus accesorios se recomiendan mantener las precauciones usuales y propias de cualquier equipo electrónico:

  • Proteger de fuentes de calor, frío, humedad.
  • No golpear.
  • El teclado fue diseñado para ser presionado únicamente con la yema de los dedos. No utilizar ningún tipo de objeto *para presionar las teclas ni arrastrar los dedos realizando presión sobre el teclado.
  • Nunca sostener la computadora de la pantalla.
  • No golpear la misma con ningún tipo de objeto o efectuar presión con los dedos. La pantalla es la parte más delicada de la computadora.
  • Utilizar únicamente el cargador original suministrado con la computadora. El uso de cualquier otro tipo de cargador o fuente de alimentación puede causar daños a la computadora y al usuario con posibilidad de incendio o de sufrir descargas eléctricas.
  • Nunca tirar del cable para desconectar el cargador de la computadora o del tomacorriente, siempre sujetar por el conector (enchufe) o por el cuerpo del cargador.
  • Nunca utilizar limpiador en aerosol u otros productos químicos para limpiar la computadora.
  • Limpiar utilizando únicamente un paño suave apenas humedecido en agua, con el cuidado de no realizar presión sobre la pantalla.

Software

¿Cómo es la interfaz?

La interfaz usada es Sugar, y dado que ha sido diseñada para niños se basa en un conjunto de supuestos y metáforas totalmente diferentes. Vea los Principios de la Interfaz de la OLPC. *Respuesta tomada de Ask_OLPC_a_Question

¿Qué software se incluye?

OLPC usa el termino actividades (en lugar de programas o aplicaciones). Entre los componentes de software inicialmente planeados se encuentran: el sistema operativo, un navegador de red, un visualizador de documentos, un editor de textos, un cliente de chat, y algunos entornos de programación. *Respuesta adaptada de Ask_OLPC_a_Question

¿Dónde puedo encontrar manuales para las actividades?

Hay un wiki de Recursos_en_espanol con enlaces a manuales para varias actividades.

¿La XO puede correr software de MS-DOS o MS-Windows?

No. Los programas de MS-DOS (no MS-Windows) pueden beneficiarse de una re-encarnación por medio del uso de emuladores de terceros, pero no cuenten con ello. *Respuesta tomada de Ask_OLPC_a_Question

¿El software estará adaptado a cada lugar?

El objetivo es que cada país o comunidad instale y/o desarrolle actividades de acuerdo con sus necesidades escolares y cultura local. La aventaja de trabajar con Open Source es que todas las actividades ya desarrolladas pueden ser adaptadas y cualquier persona puede elaborar una actividad nueva. Hay un manual para desarrolladores que está disponible en inglés por el momento, pero está siendo traducida al español.

¿Se puede probar Sugar sin una XO?

Si. La forma más sencilla es usar un emulador y probarla en su computadora. *Respuesta tomada de Ask_OLPC_a_Question

¿Esperan que los chicos programen la laptop?

Pueden si lo desean, al fin y al cabo todo es open-source y pueden modificarlo en su totalidad.

Una muy buena manera de aprender algo es enseñándolo. Programar no es más que enseñar a la computadora cosas para que las haga solas. Varias actividades de la XO son entornos de programación para niños. Las XO incluyen varios, no para que desarrollen de sistemas de software con ellos, sino para crear y explorar cosas con la laptop: melodías, figuras, animaciones, simulaciones, listas de números o palabras con ciertas características, recetas para calcular (perímetros, áreas, volúmenes, longitudes de lados, amplitudes de ángulos, máximo comun divisor, conversión entre bases). Actualmente se encuentran incluidos Etoys, TortugArte, Scratch, Python, TamTam, AWK (incluido en todas las XO, dentro de la actividad Terminal), Javascript (funciona dentro de páginas web visualizadas con la actividad Navegar).

Java no se encuentra entre ellos. *Respuesta tomada de Ask_OLPC_a_Question


La XO en el Aula


Actividades de Aprendizaje

¿Cómo se desarrolla una actividad de aprendizaje?

¿Donde se encuentran ejemplos de actividades de aprendizaje?

OLPC promueve el desarrollo de actividades de aprendizaje según el contexto local de cada proyecto. Sin embargo, ayuda tener en cuenta algunos ejemplos publicados por otros, por ejemplo:

Ver Recursos_en_espanol por más ejemplos.

Experiencia Docente

¿Dónde puedo ver experiencias de docentes con la XO?

El portal de Plan Ceibal de Uruguay ofrece una colección de experiencias docentes con la XO en el aula.

También hay muchos docentes que tienen un Blog personal donde cuentan sus experiencias. Puedes encontrar muchos de estos buscando "blog xo" "blog OLPC" o "blog ceibal" en google. Ver un ejemplo de un blog de docentes.

Capacitación docente

¿Dónde puedo encontrar recursos para la capacitación docente?

Dr. Claudia Urrea, Directora de Aprendizaje para América Latina (OLPC) ha desarrollado un guía para la capacitación docente. File:Guía para el desarrollo de talleres de aprendizaje-2.pdf

El Ministerio de Educación de Perú también ofrece un guión de capacitación

Además, se ha hablado de este tema en una charla entre contribuidores de programas de OLPC en varios países. Ver Spanish_Chat.


Evaluación

Evaluación de aprendizaje

¿Cómo se evalúa el aprendizaje que se lleva a cabo a través de la XO?

La evaluación de aprendizaje es un tema que está siendo explorado por varios integrantes de programas de OLPC en todo el mundo, pero se requiere más documentación de los procesos y resultados. Si tienes documentación para compartir, por favor añádalo aquí.

Han habido dos charlas acerca de evaluación de proyectos y aprendizaje, y se puede bajar el resumen aquí Spanish_Chat.

Graciela Rabajoli (Uruguay) nos comparte el siguiente documento de Valoración por competencias: File:Valoracion por Competencias.doc

Evaluación de proyectos

¿Cómo se evalúa un proyecto de OLPC?

¿Dónde puedo encontrar evaluaciones de proyectos de OLPC?

Plan Ceibal de Uruguay ha publicado un resumen de sus primeros resultados

RAP San José ha hecho una encuesta a hogares.

También hay una evaluación de programas de OLPC al nivel global, publicado en inglés por Dita Nugroho y Michele Lonsdale. Australian Council for Educational Research, March 2009. PDF

Si conoces más evaluaciones por favor añádalas aquí.