Release notes/11.3.0/es

From OLPC
Jump to: navigation, search

Propósito

Esta nueva version del software de OLPC agrega nuevas características e importantes correcciones de errores. Los modelos X-1.0 y XO-1.5 son soportados como ha sido habitual.

Adicionalmente, esta release agrega soporte para la nueva laptop XO-1.75, Para la laptop XO-1.75 (en etapa prototipo al momento de esta release, no disponible como un modelo final), esta release actua como una verificación de los procesos de publicación e infraestructura, pero no representa la calidad del software que será enviado a los clientes. Vea la lista de asuntos conocidos para mayor información acerca de las áreas que necesitan trabajo. OLPC planea publicar una version de software direccionada a estas cuestiones antes de que el hardware de la XO-1.75 esté finalizado y entre en producción.

La colaboración en Sugar ha mejorado desde la versión 11.2.0, sin embargo, algunos problemas aún estan presentes. OLPC continuará trabajando en estos temas en las próximas versiones.

Nuevas características

Sugar-0.94

Sugar-0.94 es incluido en esta versión. Esta actualización incluye varias mejoras como una Vista de Fuente más potente, e intercambio más sencillo de archivos entre el Diario y el sistema de archivos.

Un cambio notable es que el boton Guardar copia ha sido quitado de las actividades. Muchos usuarios malinterpretaban este boton como Grabar, pero actualmente Sugar graba tu trabajo por ti, no tienes que decirle que lo haga. La funcionalidad del ahora removido boton "Guardar copia", puuede ser descripta mejor como duplicar; aquellos que lo usan con la intención de grabar tendrán realmente dos copias de su trabajo.

Otra mejora notable es que la animación durante el inicio de las actividades ha sido optimizada y ahora consume muchos menos recursos que antes. En 11.2.0 en XO-1 puedes haber visto que la animación no haya aparecido o pulsado; ahora aparece sin fallas y pulsa suavemente, aunque el sistema esté muy ocupado iniciando la actividad en cuestión.

Hay más información disponible en notas de la version Sugar 0.94.

Actividades

  • Todas las actividades fueron revisadas por el Equipo de Diseño para hacer sus interfaces más consistentes.

Aun hay cambios pendientes pero se hicieron muchas mejoras este ciclo.

  • La actividad Portfolio ha sido agregada a la lista incluida por defecto por OLPC. Esta actividad crea automaticamente una presentación con las entradas del Diario que han sido marcadas como favoritas.
  • La actividad Navegar ahora soporta lenguetas para navegar multiples páginas a la vez.
  • La actividad Obtener Libros ha sido mejorada para usar más facilmente catálogos y mostrar cientos de libros clásicos para descargar.
  • La actividad Distancia puede ser usada con diferentes unidades de medida, y tiene una opción para crear tus propias unidades de medición.

Soporte de XO-1.75

Una gran cantidad de esfuerzo de ingenierá se ha puesto en la producción del hardware y el software de la nueva XO-1.75 laptop de OLPC. Este nuevo modelo de laptop puede verse igual que los anteriores modelos, pero representa un cambio radical internamente: ahora usa un procesador ARM (similar a los que se encuentran en muchos teléfonos miles y tabletas). El procesadir es ahora incluido en el mismo chip que el resto de las funcionalidades del sistema central, llevando la definición de System-on-Chip a un nuevo nivel.

El XO-1.75 también agrega un acelerómetro, presentando nuevas oportunidades de interacción con la laptop. Por ejemplo, ve como Bert Freudenberg inclina la laptop para controlar el movimiento de una pelota en Etoys. (Otras actividades tomando ventaja del acelerometro incluye Turtle Blocks and Fraction Bounce, un juego para explorar fracciones).

Muchas gracias a los miembros de las comunidades Sugar y Fedora, que ayudaron con el desarrollo y pruebade esta nueva laptop y su software.

Instalación y más información

Se puede ver información más detallada acerca de la instalación y los problemas conocidos en las notas originales en Release notes/11.3.0 (en inglés)