Developers/Stack/lang-es

From OLPC

< Developers | Stack
Revision as of 10:11, 15 June 2011 by JZA (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Current revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
  Please copy/paste "{{Translationlist | xx | origlang=en | translated={{{translated}}}}}" (where xx is ISO 639 language code for your translation) to Developers/Stack/lang-es/translations HowTo [ID# 257081]  +/-  
Previo Siguiente

Existe una serie de enfoques (stack de software) al desarrollar software para lel ambiente OLPC. El stack que escoja sera fuertemente influenciado en el tipo de configuracion que se necesite y que el desarrollo principal mostrara.

Contents

Plataforma base

Ver tambien componentes de software para una discusión sobre el software instalado en la OLPC.

El stack operativo de la OLPC se ve como esto:

  • Hardware -- Normalmente una OLPC-XO, pero puede ser otra maquina con Sugar instalada o compilada de forma cruzada.
  • Sistema operativo basado en Fedora Core 7 modificado fuertemente
    • Linux Kernel (2.6.22 con algunos parches 2007-12-15)
  • Sistema X Window - tecnología estándar de video X11
  • Matchbox - un gestor de ventanas minimalista
  • Bitfrost -- Sistema de seguridad
  • Servicios D-BUS -- varios servicios específicos a la plataforma (muchas de las operaciones en hardware son expuestas via D-BUS en la XO)
  • Sugar -- GUI de Shell (escritorio)

Stack del desarrollo de la actividad

esta sección intenta describir a grandes rasgos el stack disponible para el desarrollo de actividades en el ambiente Sugar.

Smalltalk/Etoys

Etoys es una aplicación escrita en Squeak, un ambiente de desarrollo libre hecho en Smalltalk. Smalltalk es uno de los primeros lenguajes orientados a objetos, esto quiere decir, que se ha usado por decadas, y es el resultado de una gran cantidad de componentes y contenido pre-instalado y con recursos que pueden ser usados para crear nuevas actividades.

El ambiente de Etoys es realmente fácil de programar vía una interfaz gráfica de interacciones, y componentes con acceso a funcionalidades especificas del hardware en la laptop. Puedes crear proyectos fascinantes y utiles demostraciones con solo unos clics del puntero y con un poco de lógica.

Ver: Desarrollo de Smalltalk en la XO para comenzar a usar Squeak para desarrollo de la OLPC.

Navegador

Sugar incluye una actividad de Navegador Web basada en Gecko de Mozilla. este navegador incluye HTML, XHTML, Javascript y soporte de SVG. Puedes configurar un simple servidor web en una laptop usando Python, o los niños pueden accesar a las aplicaciones hosteadas en un servidor web público (pero ten en mente que los niños tendrán muy poca conectividad).

Puede desarrollar con esta plataforma sin un hardware en particular o configuración especial, puedes probar usando el Firefox regular durante las etapas iniciales. Es muy fácil portar tu trabajo de donde sea a este stack, y es fácil exportar tu trabajo fuera del proyecto OLPC. El ambiente es, sin embargo, limitado, sin acceso a mucho del hardware o software especial que contiene la laptop.

Componentes de navegador

El navegador integrado es de hecho solo una capa delgada alrededor del control Gecko. Tu mismo puedes usar el control Gecko y crear actividades derivadas del navegador web, ya sea usando XUL o Python/PyGTK para instanciar el navegador. Esto provee de acceso a tu Actividad, a los servicios del sistema y al hardware, con un costo considerablemente mayor de complejidad.

Ver: ??? para empezar a usar XULRunner/controles web y desarrollar para el OLPC.

Python/PyGTK

Actividades de Python y GTK basado en las formas "estandares" para escribir software para la OLPC. Usando Python y PyGTK es ampliamente acomplejado para que el botón de "Ver fuente" muestre el mismo lenguaje cuando el usuario lo vea. El uso del mismo lenguaje significa que el código puede tomarse de un proyecto y ser compartido con otro.

El soporte para escribir actividades provistas por el core de sistemas de Sugar (el cual esta en gran medida escritas en Python) esta casi siempre expuesta primeramente por librerías Python. En la plataforma Sugar, PyGTK tiene acceso a las siguientes librerías mayores:

  • Cairo -- librería de alto desempeño de postscript para dibujar gráficos de vectores con RSVG y libreria para renderear SVG.
  • Pango -- sistema de diseño flexible de texto capaz de tratar con problemas de internacionalización complejas
  • D-BUS -- comunicación inter-proceso
  • Telepathy -- RPC inter-maquina y gestión de presencia con redes transversales y lógica de descubrimiento (se acoseja usar los Tubes de Telepathy en tus actividades cuando sea practico usarlo)
  • NumPy -- modulo estándar para alto desempeño de análisis numérico y manejo de matrices (arrays)
  • CSound -- motor sintetizador de sonido de modelado acústico (ver actividad en TamTam)
  • GStreamer -- plataforma multimedios general, usada para accesar la camara de video y reproducir medios
  • IPython -- interprete optimizado de python con marcado de sintaxis, autocompletado de comando y similares

Controles GTK:

  • Controles de navegador Web (HulaHop) -- navegador web Gecko 1.9 como un control incrustado sencillo usando acceso DOM con Python
  • Controles AbiWord/AbiCollab -- Procesador de textos AbiWord como un control incrustado con la habilidad de editar colaborativamente con otro usuario
    • Esta versión de AbiWord también incluye soporte para la sintaxis marcada y edición de código fuente colaborativo.
  • Controles de Evince -- control de lector de PDF y E-Books
  • Pygame -- motor de desarrollo de juegos basado en SDL (ver OLPCGames), no es precisamente un control, pero parece...

aparte de la librerías estándares de Python, las cuales incluyen mucha funcionalidad pre-instalada. Un modulo estándar es el de la base de datos de SQLite, este provee una base de datos uni-usuario, la cual puede ser usada para almacenar datos por las actividades.

Ver: Referencia del API para una lista más completa de apuntadores a librerías disponibles con vínculos a la documentación

Ver: Tutorial de actividades para desarrollar en Python (con PyGTK) para la OLPC.

Las actividades pueden usar extensiones comunes de Python la cuales son instaladas dentro del directorio de la Actividad. Quizas desees considerar re-escribir áreas que atacan el mismo problema en tu actividad como extensiones C. esto puede ahorrarte mucho tiempo de procesamiento y dependencias en la memoria dependiendo de la naturaleza de tu extensión. Recuerda que la optimización prematura no siempre es una buena idea; primero el código; optimizar después. También puedes usar extensiones para envolver actividades existentes (aquellas que normalmente están basadas en Sugar o Python) creando un control GTK, envolviendo el nucleo de tu actividad.

Ver: Bajo nivel para una discusión de las extensiones de bajo nivel y probelmas de lenguajes de programación.

OLPCGames (juegos)

Pygame es una envoltura a alto nivel sobre las librerías SDL en C, el cual provee soporte de bajo nivel para el desarrollo de juegos. Pygame permite crear rasters (gráficas basadas en pixeles) para juegos con un desempeño bastante bueno gracias a SDL.

OLPCGames es un paquete de python el cual permite crear actividades en Sugar usando Pygames para acceder a herramientas especiales de la laptop. Por ejemplo el uso de presencia en Telepathy y comunicaciones de infraestructura en las capacidades graficas de Pango/Cairo.

Ver: COMO desarrollar video juegos para comenzar a usar Python, Pygame y OLPCGames para desarrollar para la OLPC.

Ver: Plantillas de juego para un set de plantillas simples pensadas para permitir a estudiantes crear "generos" de juegos fácilmente

Ver también Sugargame, es una implementación diferente.

Flash

Sugar inlcuye un motor llamado Gnash de forma predeterminada, y el motor reproductor Adobe Flash puede ser instalado. En este momento no tenemos una herramienta editora de archivos Flash que pueda ser distribuida en las laptops. Sin embargo, si tienes contenido basado en flash, puede ser posible mostrar simplemente ejecutando Gnash en Sugar.

Bajo nivel

Siendo una maquina común que corre Fedora 7, la OLPC-XO puede correr cualquier ejecutable Linux i386. Sin embargo, la integración con Sugar no es un ejercicio trivial. Muchas veces es mas fácil empaquetar la actividad hecha en C/C++/Assembly/Whatever en una envoltura (usualmente en Python) en vez de implementar la API de bajo nivel tu solo.

Ver: API de bajo nivel para una discusión mas profunda y actualizada de como integrar actividades a bajo nivel de forma manual

Ver: Sugarizando para una discusión (algo fragmentada) de como envolver ejecutables y librerias en codigo nativo en una envoltura (wrapper) de Python.

Ver: Demo de sugarización para el hack a un cargador de librerías compartidas haciendo que provea mucha de la funcionalidad de X11-level para actividades X11, permitiendo que ejecute sin muchos cambios en la XO. Muchas de las funcionalidades especiales de la laptop no estarán disponibles, pero este enfoque permite portarlo y probarlo de forma más rápida estas actividades.

Cuando programas en Python, ocasionalmente querras accesar a extensiones en C o C++, quizás ya una este escriba, o una se escriba para optimizar parte de tu actividad. Puedes construir estas extensiones para su uso dentro de Sugar usando distuils en Python con una cadena de GCC.

Asegurate que estas conciente (y respetas) las instrucciones del procesador Geode. Es muy similar a las instrucciones del procesador Athlon. ver el libro de datos de Geode en la página de Geode instruction set.

La mejor manera (mas compatible y confiable) es generalmente compilar a una imagen oficial, usando yum para instalar las herramientas requeridas. Hacer esto en una XO no es tan buena idea ya que la compilación tiende a generar muchas escrituras al disco y puede reducir la longevidad del chip en flash.

See: Emulación en compilaciones para tips de como compilar usando emulación.

librerias comunes no disponibles

Mientras que el ambiente de Sugar es rico, no puede incluir todas las posibles librerias o extensiones que aun puedan caber en 200MB. La siguiente lista muestra librerias comunes que no estan disponibles en la XO:

  • OpenGL/MESA
  • bases de datos relacionales con servidor (MySQL, PostgreSQL)
  • Qt/KDE
  • Gnome
  • Many Kernel-level Linux Drivers (you can build missing drivers yourself, preferably in a throw-away emulator overlay)

Ver tambien

  • La pagina de Java incluye una discusión por que java no esta disponible y el prospecto de incluirlo (resumen: la versión libre de Java no estaba disponible hasta hace poco, y ahora que esta, aun falta mucho trabajo para eliminar lo inflado y hacer la experiencia del usuario para que encaje en el paradigma de Sugar).

Previo Siguiente

Personal tools
  • Log in
  • Login with OpenID
About OLPC
About the laptop
About the tablet
Projects
OLPC wiki
Toolbox
In other languages