Talk:Lambayeque

From OLPC

Revision as of 06:34, 31 May 2008 by DanielAjoy (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Current revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

Algunas Preguntas

Saludos amigos de Lambayeque!

Lei sus Experiencias en el Taller de Capacitación y estuve pensando sobre su comentario.

Por casualidad, ahora hay una charla en la lista de desarollo (devel@lists.laptop.org) sobre que opciones debe estar disponible para poner nuevas actividades en el XO. Claro que en este caso usted quisiera saber en adelante que la actividad de Acoustic Tape Measure no sirveria con 6 grupos de dos personas. Creo que nadie penso en adelante incluir esa informacion y quizas no la supieron :-(

Tenemos que coleccionar ejemplos de la informacion que es necesario para profesores y estudiantes antes que pongan nuevas actividades en el XO.

Ya tenemos uno: sirve con un Mesh de >dos personas (s/n)?

Usted tiene mas sugerencias de que quieran saber antes de escoger una actividad?

Tambien, tenemos que decidir donde seria mejor comunicar esa informacion.

Usted puede dar la URL y algunas detalles de como puso (downloaded) esa actividad? En donde seria bien poner la información para que las personas lo vean antes de usar la actividad?

Si podemos definir esas puntos, intentaria convencer los programadores incluir opciones de manejar esa información en cualquier sistema de distribución de actividades que van a hacer en el porvenir.

Tambien dejé un mensaje en la página de Acoustic Tape Measure preguntando si ellos han pensado en ese problema y si pueden componerlo.
http://wiki.laptop.org/go/Talk:Acoustic_Tape_Measure#Question_about_this_activity_from_Peru

Muchas gracias par compartir sus observaciones!

Por favor sigue comentando y compartiendo. Aprendo bastante cada vez que leo sus e-mails y mensajes de wiki.

Gracias,

Gregorio 16:01, 8 May 2008 (EDT)

Por favor, disculpa que mi español les falta acentos, gramática y deletreo :-( Dime si tengo que redactar mejor para que mis ideas sean mas claro.

Comentarios

Felicitaciones profesor por su página web, esta interesante, y las fotos tambien.

Estimado Elmer,

Su nota informativa es muy adecuada. Gracias por enviarla. Con personas motivadas como usted se podrá llevar a buen puerto este proyecto. Sospecho, positivamente, que su nota es un recorte de alguna publicación del gobierno o algo similar, lo cual no tiene nada de malo de por sí.

Seguro que algún politico y algunos periodistas están suscritos a esta lista. Y, en aras de su mejor formación y una precisión en la información, le pido me disculpe por corregir ligeramente algunos conceptos vertidos en su nota. Estas precisiones harán que su nota informativa sea aún más precisa de lo que ya es (si es que decide reenviarla a otras listas o medios).

Dice "... El modelo pedagógico con el que trabaja la Laptop XO1 es el construccionista, con más de 40 años de investigación, cuyos beneficios han sido totalmente comprobados a nivel mundial."

En los 80s el investigador Seymour Paper empezó a delinear su teoria del construccionismo en base al "constructivismo". Recien en 1987 presentó el primer trabajo de investigación sobre el construccionismo ("Construccionismo una nueva oportunidad para la enseñanza de ciencias elementales" y puede ser visto en http://nsf.gov/awardsearch/showAward.do?AwardNumber=8751190) y recien en 1993 el tema "pegó". El Dr. Paper puede haber pasado más de 60 años desarrollando las ideas primigenias que lo llevaron al construccionismo. Pero contarle algo más de 40 años de vida (al construccionismo), en términos del humano corriente, es llevarlo hoy hacia 1968... Tengamos en cuenta que entre 1968 y 1969: recién se inventó el lenguaje UNIX (AT&T Bell laboratories), Linus Torvalds nació, se estableció el primer servicio público de conexión de usuarios (Compuserve), Intel creó el primer micropocesador (Intel 4004), el MITS despacha una de las primeras PCs (Altair 8800), se crea la primera Apple (Apple I), Radio Shack presenta su primer modelo de PCs (TRS-80), Commodore igualmente presenta su primera PC (uy... cual?)... etc. Y recién en 1981 aparece la IBM PC. Logo fue creado en 1967. Antes de esto las computadoras que habían eran las IBM 1400 (destinadas al mercado empresarial) y la PDP11 (de Digital) que igualmente era para el mercado empresarial. No hay manera que hace 40 años el Dr. Papert haya estado ni siquiera pensando en el uso de computadoras por usuarios individuales (menos por niños) cuando TODAVIA no se habían inventado las primeras computadoras personales.

El construccionismo fue presentado en 1987 y consolidado en 1993. Redondeemos alrededor de 1990. Hoy en día tiene pues más o menos 18 años de edad y no 40 como dice la nota.

Eso de que "sus beneficios han sido totalmente comprobados a nivel mundial" tiene su verdad y su parte no tan cierta también: todos, al usar una computadora y programar, somos construccionistas. Pero no todas las computadoras se usan para programar. Recien con "Web 2" es que estamos viendo que el usuario esta "construyendo" mundos y realidades y espacios que no existían antes. Y Web 2 tiene... 2 años de antiguedad?

Sería interesante CONOCER donde en el mundo es que están las aplicaciones y beneficios comprobados. No estoy en contra del construccionismo. Soy su amigo. Pero soy más amigo de la verdad. El construccionismo es una brillante teoría que no ha sido comprobada en forma masiva y estadísticamente importante. Tal vez esta experiencia de las XOs sea de las más brillantes y comprometidas.

Aquí algunos enlaces sobre el tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/Constructionist_learning

"Una breve referencia sobre Construccionismo: La creación del Lenguaje Logo, el vínculo de aprendizaje establecido con Jean Piaget y el constructivismo así como sus propias experiencias en relación con las formas de aprender que son significativas para el sujeto, son posiblemente algunos de los elementos que conducen al Dr. Papert a acuñar el término "construccionismo". Papert (1993) dice que el término construccionismo es su personal reconstrucción del constructivismo. Descifrar su significado en el marco de la escuela, refiere una propuesta pedagógica que incita a la innovación de los ambientes de aprendizaje para favorecer el desarrollo cognoscitivo de los educandos. En este marco y citando a Aaron Falbel (1993), el construccionismo es una teoría de la educación en donde la computadora es vista como "un objeto con el cual pensar". Señala el Dr. Papert (1993) "El construccionismo también comporta la connotación de "juego de construcciones", empezando por juegos en el sentido literal, como Lego, y ampliando el concepto a los lenguajes de programación considerados como "juegos" a partir de los cuales uno puede hacer programas...... la construcción que tiene lugar "en la cabeza" a menudo se ve potenciada si va acompañada de la construcción de algo público en el mundo: un castillo de arena o un pastel, una casa de Lego o una empresa, un programa de ordenador, un poema....."

http://64.233.169.104/search?q=cache:V9zbf0guw60J:lsm.dei.uc.pt/ribie/ docfiles/txt200372915425Ambientes%2520de%2520aprendizaje.pdf+ modelo+construccionista+educaci%C3%B3n&hl=en&ct=clnk&cd=10

Y, en el mismo párrafo dice "... Permite a cada niño el fácil acceso a las formas más modernas de educación, debido a su conectividad inalámbrica con Internet, desde cualquier lugar."

Para bien o para mal debemos ACEPTAR que en nuestro país la conectividad a Internet no será inalámbrica siempre y que el acceso a Internet tampoco será "fácil" (ni para los instaladores, ni para los niños). E inclusive, el acceso a internet no garantiza accesar a "las formas más modernas de educación" (que son? cuales?). El construccionismo no puede ser un fin, sino solamente un medio. Medio para llegar a... esas formas modernas de educación.. que son.. cuales? Las que los niños creen entre ellos y por ellos mismos? No. Eso es retrotraer a la humanidad a la pérdida del conocimiento acumulado por generaciones anteriores.

Dice, en otro párrafo: "La maquinita verde utiliza fuentes alternas de energía, como solar, mecánica, etc., resolviendo de esta manera la falta de electricidad en algunos lugares."

Creo que es más exacto decir: utilizará energía solar allí donde exista el presupuesto y el sol (en la costa nublada? en la sierra que tiene 6 meses de lluvias y meses enteros en zonas donde la nubosidad es casi de 100% llevando a los paneles solares a sólo un 20% de su rendimiento estimado?).

Y respecto a la energía mecánica (hidráulica, eólica, humana, animal) cada una de estas tiene sus realidades que TODAVIA no han sido resueltas y adaptadas para su uso en las XOs dentro del proyecto OLPC.

La maquinita verde (XO) usará, a falta de electricidad, fuentes de energía alternativa que se están estudiando, analizando y adaptando en este momento. Utilizará a futuro. Hoy en día ese es un "hueco" que todavía está por llenar y en lo que se está trabajando en muchos lugares del mundo y por muchos voluntarios.

Hechas estas precisiones, en aras de la transparencia informativa, quedo muy complacido y contento con el resto de su nota.

Cordiales saludos,

Javier Rodriguez Lima, Peru


Esto es de 1979

Image:Bear001.gif

y esto es de 1971

http://neoparaiso.com/logo/matematicas-ninos.html

Sugerencias

Aspectos Pedagógicos

Personal tools
  • Log in
  • Login with OpenID
About OLPC
About the laptop
About the tablet
Projects
OLPC wiki
Toolbox