Charlas aprendizaje 2012

From OLPC
Revision as of 07:33, 31 March 2017 by SvenAERTS (talk | contribs) (Charla 34: Webinar ANSPE: added a youtube video on the project)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Bienvenidos a las charlas de aprendizaje de 2012! El equipo de aprendizaje de OLPC ofrece una charla para intercambiar experiencias de aprendizaje entre los diferentes proyectos, así como para discutir y aprender más sobre la teoría de aprendizaje en la que se sustentan nuestros proyectos: El Construccionismo.

En esta página se registrará un resumen de las charlas en Español de 2012 incluyendo una transcripción de las mismas. Para las transcripciones y resúmenes de años anteriores entrar a Charlas en Español 2011 y Charlas en Español 2010.

También hay disponible un foro en español que sirve para continuar discutiendo temas de interés que no se concluyan durante la charla y también para aquellos que no pueden participar durante las charlas semanales.

Enlace para charlas 2013 http://wiki.laptop.org/go/Charlas_aprendizaje_2013

Contents

Charla 1: Avances Proyectos

25 de Enero, 2012

La charla de esta semana sirvió para conocer los avances de cada país y para discutir sobre el enfoque para 2012 y los temas en que queremos profundizar. Distintos participantes presentaron un resumen de sus proyectos incluyendo: México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Colombia y Paraguay. La comunidad sugirió un encuentro presencial para este año, en el que se compartan experiencias y se unifiquen esfuerzos. Se sugirió la creación de una encuesta para que los países que no pudieron participar en la charla, puedan compartir sus avances (la encuesta está disponible en: https://www.surveymonkey.com/s/Avances_proyectos_2012). Finalmente, OLPC presento sus metas para el primer semestre de 2012 que incluye las siguientes iniciativas: certificaciones, desarrollo de contenidos, evaluación, apoyo a la comunidad y publicaciones.

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 1, 25 enero 2012.docx

Charla 2: Webinar Educación Inclusiva Paraguay Educa

Febrero 1, 2012

Esta semana tuvimos una invitada especial, Olinda Ruiz, que forma parte del equipo de Paraguay Educa. Olinda nos dio a conocer el maravilloso trabajo que está realizando con niños discapacitados en Paraguay: “Dentro del marco del proyecto Una Computadora Por niño, deseamos dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de la ciudad de Caacupé adecuando la tecnología a las necesidades de cada alumno, desarrollando estrategias desde un enfoque de educación inclusiva, abarcando desde adecuaciones curriculares hasta desarrollos de nuevas actividades para el E.S. Teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades para la vida diaria e inserción a la sociedad.” En el webinar se discutieron las siguientes preguntas:

  • “¿En otros países ya están trabajando con jóvenes con este tipo de necesidades?”
  • “¿Como reaccionan los padres al invitar a sus hijos a asistir a la escuela por primera vez?”
  • “¿Cual ha sido la mayor dificultad con los docentes en este proyecto?”
  • “¿Que acompañamiento tienen de sus familias en el proyecto?”
  • “¿Cuanto hace que trabajan con los niños discapacitados y como ha sido el desarrollo social de las familias con este proceso?”
  • “¿Con que tipo de discapacidades trabajan? Trabajan con niños no videntes? ¿Cómo ha sido esa experiencia?”
  • “¿El software es publico?”
  • “¿Que procesos de capacitación se esta haciendo con los padres para ser mas efectiva la ayuda a sus niños?”

La presentación de Olinda Ruiz Educación Inclusiva Paraguay Educa está disponible aquí - ‎File:Presentacion educacion inclusiva OLPC.pptx

La primera parte del video del webinar está disponible para ver[1] o

La segunda parte del video del webinar está disponible para ver[2] o para bajar : File:Charla 1 de Febrero 2012.mov

La transcripcion completa de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 2, 1 febrero 2012.docx

Charla 3: Webinar Réplicas Fundación Zamora Terán

Febrero 8, 2012

Esta semana tuvimos una presentación del equipo de la Fundación Zamora Terán. Frannia nos presentó su nueva estrategia de capacitación, que han llamado “Estrategia de Réplica”. Ellos nos cuentan que, “Las réplicas son una estrategia de formación docente que nace a raíz de la expansión del programa educativo Una Computadora Por Niño en Nicaragua, éstas son coordinadas entre la Fundación Zamora Terán y los docentes monitores de las escuelas beneficiadas. El objetivo es generar capacidades locales en cada zona en pro de la sostenibilidad del programa en el país.” La presentación incluyó detalles de esta estrategia, contenido de los módulos y plan de implementación.

La presentación de Fundación Zamora Terán Réplicas está disponible aquí - ‎File:Réplicas.ppt

Elvideo del webinar está disponible para ver[3] o para bajar Parte 1: File:Video 8 feb parte 1.mov, parte 2: File:Video 8 feb parte 2.mov


La transcripcion completa de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 3, 8 feb 2012.docx

Charla 4: Currículo y Tecnología Digital

Febrero 15, 2012

Esta semana compartimos un artículo escrito por Claudia Urrea titulado “Currículo y Tecnología : de la teoría a la práctica”. File:El curriculo y las tecnologias digitales-Urrea-final.pdf

En el artículo se describen los principios que informan el modelo Uno a Uno, el enfoque de diseño y desarrollo de software, y la dinámica de aprendizaje, que representa la relación estrecha entre el niño, la tecnología, y las ideas poderosas. Finalmente, ilustra la interacción de estos elementos a través del ejemplo de aprendizaje concreto sobre La Comunidad.

El tema central de la charla giró en torno a cómo lograr cambios en los maestros a través de la formación y la capacitación intensa a los maestros que están en el sistema. Se discutieron varias estrategias incluyendo certificación a través de instituciones locales, apoyo constante, centros de aprendizaje con maestros, charlas y capacitaciones online, así como estrategias no formales dirigidas a los estudiantes.


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 4, 15 febrero 2012.docx

Charla 5: Plan de Formación Docente

Febrero 22, 2012

Esta semana compartimos una propuesta de certificación titulada “Plan de Formación Docente” File:Plan formacion docente OLPC-final.pdf‎ creada, inicialmente para el caso de Colombia (presentada al SENA http://www.sena.edu.co/), pero que queremos sea tan amplia para que pueda adaptarse al contexto de otros países y necesidades, y que podamos ofrecerla con otras instituciones educativas, o con aliados en países.

Durante la charla Aura Mora y Claudia Urrea explicaron el contenido de la propuesta: competencias fundamentales a desarrollar (tecnológica, curricular, teorica y didáctica) y etapas de la formación de los maestros (uso, personalización, apropiación e innovación). Tambien se hizo explícita la diferenciación entre capacitación y formación de maestros, así como el componente de acompañamiento a docentes.

La comunidad hizo algunas preguntas y sugerencias:

  • “¿Se ha pensado desarrollar un ejemplo práctico de una sesión con niños presentes mostrando la forma de trabajo desde la perspectiva del Construccionismo?”
  • “En la etapa de personalizacion, ¿cuentan ustedes con plantillas de planeación de lecciones/actividades? Nuestra experiencia es que es mucho más simple adaptar que adoptar antes que crear”
  • “¿Esta certificación está diseñada como educación continua, posterior a la formación profesional del docente; cómo la integran en las escuelas normales de formación docente?”
  • “¿Los docentes o interesados que podrian acceder al diplomado no necesariamente deben estar dentro de un proyecto especifico de OLPC?”
  • “Entiendo que es imprescindible que tengan acceso a Internet para la formacion virtual, ¿como se garantiza?”
  • “Sería bueno ir documentando y registrando dicha Práctica Innovadora, ponerla en video para que posteriormente otros profesores lo tengan como referencia.”


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en:

File:Charla 5, 22 feb 2012.docx

Charla 6: OLPC Aprendizaje por Proyectos

Febrero 29, 2012

Esta semana compartimos el documento “OLPC Aprendizaje por Proyectos” File:OLPC Aprendizaje por Proyectos.pdf‎ escrito por el equipo de aprendizaje: “Un proyecto, en el contexto de OLPC, es un área de investigación, un tema, una pregunta o un desafío que permite los estudiantes pensar de manera crítica, colaborar con sus compañeros, profesores y comunidad para expresarse a sí mismos y crear opiniones.” También ilustra un par de ejemplos concretos. Durante la charla se discutieron impresiones generales de la lectura y se sugirieron las siguientes adiciones al documento:

  • Estrategias de evaluación, más elementos para valorar el trabajo de los niños
  • La inclusión de rúbricas
  • Sería interesante ampliar la transversalidad
  • Espacios para analizar/evaluar habilidades de orden superior en los niños
  • Presentar algunos escenarios de implementación práctica
  • Incorporar algunas herramientas para ayudar el maestro a evaluar de forma más innovadora el aprendizaje de conceptos curriculares
  • Incluir herramientas para ayudar a los maestros a entender el desarrollo de habilidades de orden superior

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en:

File:Charla 6, 29 feb 2012.docx

Charla 7: Pensamiento Computacional

Marzo 7, 2012

Esta semana compartimos dos documentos relacionados con el tema de “Pensamiento Computacional”, habilidades asociadas con la programación, y que ha venido tomando gran fuerza en el campo de educación y tecnología, especialmente con la llegada de dispositivos de bajo costo y modelos de aprendizaje 1 a 1:

1. Kit de herramientas de liderazgo para el Pensamiento Computacional: http://www.eduteka.org/PensamientoComputacional1.php

2. Grandes ideas subyacentes en Scratch http://www.eduteka.org/modulos/9/284/1206/1

Algunas conclusiones de la charla:

  • El fin no es desarrollar habilidades computacionales, sino es parte de un proceso
  • Si entendemos de qué se trata el pensamiento computacional vamos a tener mejor intensión de asegurar que nuestras acciones permitan y favorezcan que esto se dé
  • Entender las dimensiones para determinar cómo se promueven estas habilidades en los niños, y poder hacer visible y explícito este proceso

Acciones concretas:

1.Revisión de literatura y creación de un banco de literatura para compartir recursos

2.Crear una página en el wiki donde trabajemos en estas dimensiones: creatividad, pensamiento lógico, pensamiento computacional, colaboración....


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en:

File:Charla 7, 7 marzo 2012.docx

Charla 8: Pensamiento Computacional parte 2

Marzo 14, 2012

Esta semana retomamos el tema de Pensamiento Computacional. El objetivo de la charla era obtener en la comunidad un poco más de claridad con respecto a esta dimensión o habilidad de pensamiento computacional, y también descubrir qué otras dimensiones o habilidades se están promoviendo en los programas y por qué.

Algunos puntos tratados durante la charla:

  • Dentro de los beneficios de desarrollar el pensamiento computacional encontramos que: es una competencia básica que se vuelve plataforma para el desarrollo de otras competencias específicas, permite usar la tecnología de manera más poderosa, desarrolla la capacidad de pensar en abstracto
  • Es fundamental entender que cuando los niños están programando están desarrollando habilidades importantes que no solo les permiten usar la tecnología de manera mas poderosa, sino que les permite el desarrollo de otras habilidades importantes para la vida
  • Es necesario y crítico que los maestros entiendan y tengan claro las dimensiones o habilidades que implica el pensamiento computacional
  • Al presentar herramientas abiertas que les permita a los niños explorar sus intereses y preferencias y permitimos que se potencialicen sus individualidades

En conclusión hay necesidad de definir un marco de dimensiones de cambio (habilidades) que debemos definir, promover y medir. Las dimensiones que queremos promover afectan las distintas áreas y aspectos en cada proyecto: planeación, implementación y evaluación. Por lo tanto, una mejor definición de objetivos, ayuda a determinar acciones, y por consiguiente el proceso de evaluación.


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en:

File:Charla 8, 14 marzo 2012.docx

Charla 9: Webinar Ometepe - Isla Digital

Marzo 21, 2012

Esta semana tuvimos como invitado especial a Félix Garrido, Coordinador Educativo en Fundación Zamora Terán. Félix nos contó sobre el nuevo programa que la Fundación ha inaugurado recientemente en la Isla de Ometepe. La Fundación se ha puesto como meta este año saturar la isla entregando a sus 5,000 estudiantes de primaria y maestros una computadora XO y ofreciendo 100% conectividad, convirtiéndola en la primera isla digital. En la presentación se explicaron distintas características del programa incluyendo: el plan de formación docente, estadísticas sobre la población beneficiada, y los retos a los que se enfrentan.

La presentación de Fundación Zamora Terán Ometepe - Isla Digital está disponible aquí - ‎File:FZT Chat OLPC.pptx

El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=105498512&rKey=075799a66aa6c935

o para bajar Parte 1: File:Ometepe part1.mov‎ , parte 2: File:Ometepe part2.mov

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 9, 21 marzo 2012.docx

Charla 10: Constructivismo(s): raíces compartidas, caminos cruzados, múltiples legados

Marzo 28, 2012

Esta semana compartimos el artículo de Edith Ackermann titulado “Constructivismo(s): raíces compartidas, caminos cruzados, múltiples legados” File:Constructivism PP Ackermann ESPANOL.pdf . Este artículo examina las raíces compartidas y los caminos cruzados entre el constructivismo de Jean Piaget, lo que Seymour Papert llama “construccionismo”, y las teorías socioculturales sintetizadas por Lev Vygotsky. Durante la charla se compartieron impresiones sobre la lectura seguido de una discusión sobre el rol del docente y de cómo podemos acelerar los procesos de formación docente, de modo que no sean prácticas mecánicas sino que haya verdadera comprensión, intención y claridad de ideas en el docente y sobre cómo se ponen en práctica estas ideas en sus aulas. Como paso a seguir, crearemos un cuadro comparativo sobre los aportes de cada autor en el que podamos visualizar y reflexionar sobre las distintas posturas. Carolina Garcia (Fundación Quirós Tanzi Costa Rica), nos ha compartido este primer borrador File:Constructivismo(s) raíces compartidas, caminos cruzados, múltiples legados (CG).doc

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 10, 28 marzo 2012.docx

Charla 11: Webinar Efectos de la Educación Centrada en el Alumno

Abril 11, 2012

Esta semana tuvimos al Dr. Moisés Salinas como invitado especial para la charla. Salinas actualmente es Director Académico de la Universidad Hebraica, en la ciudad de Méjico. El Dr. Salinas estará trabajando con el programa Un Nuevo Futuro en la ciudad de Sonara, liderando una evaluación que busca evidenciar el impacto del programa en el desarrollo de habilidades tales como creatividad, pensamiento lógico matemático y trabajo colaborativo en los niños que reciben las XOs. Durante el webinar, Moisés compartió con nosotros uno de sus últimos trabajos de investigación, el cual se titula, “El efecto que el Aprendizaje Centrado en el Alumno tiene en el rendimiento académico de los grupos minoritarios”. “El propósito del estudio fue determinar el efecto que tienen las aulas y escuelas “Centradas en el Alumno” en el rendimiento académico de los grupos minoritarios y no minoritarios. Los resultados indican que las minorías en las escuelas y aulas con mayor orientación al “Aprendizaje Centrado en el Alumno” no sólo tiene puntajes estadísticamente iguales a los de sus compañeros blancos, sino también que los estudiantes tienen puntaciones más altas en habilidades no tradicionales, incluyendo tolerancia y apertura a la diversidad”.

La presentación del Dr. Salinas Efectos de la Educación Centrada en el Alumno está disponible aquí - ‎File:Salinas ES.ppt

El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=106390407&rKey=b215fb3c2139275c

o para bajar Parte 1: File:Webinar salinas parte 1.mov‎ , parte 2: File:Webinar salinas parte 2.mov , y parte 3 File:Webinar salinas parte 3.mov

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 11, 11 abril 2012.docx

Charla 12: Avances XO 1.75

Abril 18, 2012

Esta semana tuvimos como invitado especial a Gonzalo Odiard, quien hace parte del equipo técnico de OLPCA y es responsable de desarrollo de nuevas Actividades. Gonzalo nos contó sobre los avances en temas técnicos que tienen que ver con la máquina en la versión XO 1.75 y Sugar, y las implicaciones que esto tienen en el futuro de los programas. Dentro de los temas tratados están http://wiki.laptop.org/go/User:Godiard/CharlaAprendizaje_18_apr_2012:

  • Diferencias de la XO 1.75 comparada con versiones anteriores
  • Mejoras de Sugar
  • Mejoras de las Actividades

Gonzalo solicitó a la comunidad:

  • Sugerir qué actividades deben darle prioridad en la mejora ayuda (Help) dentro las actividades.
  • Fortalecer los medios de comunicación entre el equipo técnico y la comunidad de aprendizaje en los países. Por el momento utilizaremos la lista de olpc-sur para retroalimentación y sugerencias que requieran atención inmediata.

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 12, 18 abril 2012.docx

Charla 13:¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

Abril 25, 2012

Esta semana compartimos un video TED de Sir Ken Robinson, experto en creatividad, en la charla que se titula “¡A iniciar la revolución del aprendizaje!” http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html en el que aboga por un replanteamiento radical de nuestros sistemas escolares, para cultivar la creatividad y reconocer varios tipos de inteligencia.

El objetivo de la charla fue discutir nuestras posiciones respecto a distintos aspectos de la educación tradicional (las herramientas, del currículo, de los espacios de aprendizaje, etc.) en el contexto del trabajo que estamos haciendo. Los siguientes puntos surgieron como respuesta a las preguntas: ¿Cómo podemos empezar a revolucionar la educación? ¿Qué acciones concretas podemos llevar a cabo?

  • “Un punto de inicio puede ser empezar con los talentos, los intereses de los estudiantes”
  • “Enfocarnos más en trabajos por proyectos en el aula”
  • “Otro de los aceleradores de la revolución tiene que ver con la re-vocación (re-orientación vocacional) de los docentes
  • “Creo que otra alternativa para aspirar al cambio es ésta, la de poder reunirnos quienes aspiramos al cambio para darnos ánimo y compartir experiencias que allanen el camino”
  • “Diseñar situaciones de aprendizaje donde los alumnos puedan desarrollar sus talentos y habilidades”
  • “Facilitar la expresión de talentos, y luego reconocerlos tal como se manifiestan”
  • “Las personas que estamos aquí tenemos que generar también ese mismo ambiente donde florezcan y se reconozcan los talentos en nuestro trabajo con los docentes”
  • “En nuestras acciones locales, de cada uno de los programas (nacionales, estatales, comunitarios, etc.) debemos tocar la puerta al cambio en la formación”
  • “Uso de otras alternativas, diferentes de la evaluación estandarizad (por ej. el uso de portafolio)
  • “Con un currículo abierto y que parta del mismo aprendiz”

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 13, 25 abril 2012.docx

Charla 14: Webinar Evaluación del Programa “Una Laptop Por Niño”en Perú

2 de Mayo, 2012

Esta semana tuvimos como invitados especiales a Eugenio Severin y Julián Cristia, parte del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encargado del diseño e implementación de la evaluación experimental en el programa de OLPC en Perú. http://www.iadb.org/es/temas/educacion/expertos-lideres-eugenio-severin,1903.html

En el webinar Eugenio y Julián nos hablaron del reporte “Tecnología y Desarrollo infantil: Evidencia del programa de Un Laptop Por Niño” (Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program, publicado en Febrero 2012) File:Technology and Child Development- Evidence from the One Laptop per Child Program (1).pdf‎ (la versión en español más reciente es File:Evaluación Experimental del Programa -Una Laptop por Niño- en Perú.pdf‎ )

Dentro de los aspectos tratados encontramos: diseño de investigación, resultados, conclusiones y recomendaciones, así como una sesión de preguntas y respuestas con la comunidad.

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Presentacion OLPC Lima Abril 2012.ppt

El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=107543552&rKey=4e1e2b034c2ef50b

La transcripción de preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 14, 2 mayo 2012.docx

Charla 15: Temas para futuras charlas

9 de Mayo, 2012

Esta semana propusimos reflexionar sobre las charlas con el fin de escuchar propuestas y recomendaciones de la comunidad para mejorar esta estrategia. También con la intención de escuchar recomendaciones de nuevos temas o temas que debemos retomar por interés o alguna necesidad particular.

En resumen conversamos los siguientes puntos:

1. Nuevos temas: • Actividad específica de Sugar, con los creadores o expertos, para entender objetivos y compartir experiencias de logros interesantes • Cómo evaluar habilidades cognitivas usando la XO • Invitar a un niño o grupo de niños para aprender desde su realidad y conocer sus puntos de vista sobre la XO -La Rioja propone los niños Scracheros • Incluir papers como el de Edith Ackerman, si están disponibles en español

2. Temas a retomar: • Evaluación de habilidades de orden superior -Podemos invitar a Moisés Salinas para conocer el progreso de la evaluación en Sonora • Evaluación de Perú, compararla con otras evaluaciones

3. Aspectos a mejorar o incluir • Unificar el plan de capacitación pedagógico y técnico -Utilizar aspectos del modelo de Australia -OLPC global pretende ofrecer certificación de modo que los recursos sean disponibles localmente para que los programas entrenen a sus maestros • Crear un calendario donde cada uno expone temas por turnos o busca un experto en su comunidad que pueda compartir experiencias

Charla 16: Evaluación del Plan Ceibal 2011, Actividades con la XO

16 de Mayo, 2012

Para esta semana tuvimos como invitado especial a Martín Pérez Burger de Uruguay. Martín es coordinador del Área de Evaluación del Plan Ceibal desde la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-ROU).

Martín nos presentó el trabajo de Evaluación del Plan Ceibal 2011, Informe temático: Actividades con la XO. File:Informe Temático - Actividades con la XO - 2011.pdf‎ “La evaluación y monitoreo del Plan Ceibal incluye propuestas de actividades con computadoras dirigidas a niños (3º a 6º de educación primaria), las cuales son observadas y registradas de forma sistemática. En 2011 las consignas propuestas se dirigían a constatar la fluidez de los niños en el uso de distintas actividades; para luego establecer relaciones entre estos resultados y ciertos atributos escolares -como el contexto sociocultural o el grado- que habitualmente se presentan como determinantes del desempeño escolar. Este estudio permitió observar fenómenos de interés en cuanto al desempeño de los niños y, replantear nociones establecidas en cuanto a sus límites y potencialidades.”

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Presentación OLPC grupo 16-5-2012 editado pdf.pdf

El video del webinar está disponible para ver: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=108232162&rKey=13070cf28af95b62

La transcripción de preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 16, 16 mayo 2012.docx


Charla 17: Festival de ideas

23 y 30 de mayo, 2012

Esta semana participamos en el evento en línea “Festival de Ideas” organizado por el Banco Mundial en colaboración con Education Impact, Ideas Lab, y la Fundación Anytime Anywhere Learning. http://ideasfestival.ning.com/ Dentro del evento se compartieron los siguientes temas con distintos expertos: 1) Formación de profesores / Transformación de profesores 2) Aprendiendo en el siglo XXI 3) Una nueva brecha: Uso de tecnología en la escuela y fuera de la escuela 4) Personalización de aprendizajes 5) Cultura conservadora en el sistema escolar 6) Contenidos digitales para el 1 a 1 7) Nuevas oportunidades para evaluar aprendizaje con tecnología (dirigido por Claudia Urrea) 8) Evaluación de los programas 1 a 1 9) Necesidades Educativas Especiales 10) Seguridad infantil en Internet

Durante la charla compartimos opiniones respecto al evento:

  • Formato del evento
  • Contenido del evento
  • Aprendizajes personales
  • Temas y tiempos asignados
  • Sugerencias de aspectos a mejorar

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 17, 30 mayo 2012.docx


Charla 18: Avances proyectos

Junio 6, 2012

Esta semana tuvimos una charla informal en la que conversamos sobre planes y nuevos desarrollos de OLPC, asi como de planes y avances de los distintos proyectos para conocer cómo OLPC puede apoyar. Aqui algunos puntos tratados:

  • Taller OLPC en Perú (Amazonas)
  • Aniversario de Uruguay
  • Proyecto Lighthouse de Cavallo y Paper en Tailandia de los 90
  • Conferencias en ED-MEDIA 2012
  • Avance de Vichada, Colombia
  • Conferencia de Construccionismo 2012 en Grecia
  • Olimpiada Nacional de Robótica en Costa Rica
  • Entrega de XO's en Opodepe, Sonora


La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 18, 6 junio 2012.docx

Charla 19: Efecto de la Introducción de TICs en la Calidad de la Educación en el Paraguay

Junio 13, 2012

Esta semana tuvimos como invitados a Néstor Peralta, Patricia Misiego y Rodolfo Elías, miembros del Instituto Desarrollo, Participación y Ciudadanía en Paraguay. Esta es “una organización privada de Paraguay, conformada por un grupo de profesionales en las áreas de las ciencias económicas, sociales, educación y administración, con el asesoramiento de un consejo de expertos en desarrollo. Los trabajos de investigación realizados utilizan una amplia gama de técnicas cuantitativas y cualitativas. Entre ellas se destacan, análisis econométricos (de corte transversal, series de tiempo, y con datos en panel), modelos de equilibrio general computable, estudios de casos, entrevistas a profundidad, grupos focales, y análisis institucionales.”

El equipo presentó el estudio titulado “Efecto de la Introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la Calidad de la Educación en el Paraguay”, File:Resumen ejecutivo estudio ucpn.pdf cuyo objetivo fue desarrollar la primera investigación basada en un diseño experimental cuasi-aleatorio para medir el efecto en el desempeño escolar de la introducción de TICs en el sistema educativo paraguayo, específicamente a través del programa Una Laptop por Niño (OLPC)." Dentro de las preguntas efectuadas encontramos:

• ¿Qué estrategias se han planteado para el trabajo con los padres de familia, lograr integrarlos y sobre todo que entiendan el proceso de cambio en el aula y en el hogar?

• En el componente cualitativo se menciona la selección de cierta cantidad de docentes catalogados como innovadores, pero ¿qué criterios de selección utilizaron para determinar que son innovadores?

• ¿Por qué focalizar competencias virtuales cuando lo que se quiere en primera instancia es cambiar un escenario presencial?

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Presentacion estudio cuantitativo-1-.pptFile:Presentacion estudio cualitativo-2-.ppt

El video del webinar está disponible para ver: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=109694182&rKey=e106c085bcfb851a

La transcripción de preguntas de la charla se puede encontrar en: File:Charla 19, 13 junio 2012.docx

Charla 20: Eleonora Badilla

Junio 20, 2012

Esta semana tuvimos como invitada especial a Eleonora Badilla, colega y amiga costarricense. Eleonora Badilla Saxe es doctora en educación y tiene una maestría en Educación con énfasis en Tecnologías Digitales. Es Catedrática de la Universidad de Costa Rica donde dirige el Centro de Evaluación Académica y la Cátedra U de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. También ha sido investigadora visitante del MIT Media Lab donde trabajó en varios proyectos, pero principalmente con países emergentes, en un consorcio que se llamó Naciones Digitales (Digital Nations).

Eleonora discutió su última publicación titulada, “Los desvaríos de Papert,” (http://www.nacion.com/2012-06-01/Opinion/los-desvarios-de-papert.aspx) sobre los cambios en el sistema educativo. El objetivo de la charla fue hablar de las teorías con las cuales el docente se mueve y opera, y también sobre cómo aprenden los niños. Se discutió sobre la diferencia entre la capacidad de las computadoras y lo que la sociedad decide hacer con ellas. Sobre este punto se discutió la importancia de no solo las intenciones sino las decisiones. También se habló sobre los cambios más importantes que tienen que tomar lugar en relación a los docentes. En conclusión se tiene que cambiar la mentalidad de los maestros para que los niños puedan ser dueños de su propio aprendizaje.

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 20, 20 junio 2012.docx

Charla 21: Webinar Antonio Battro

Julio 11, 2012

Esta semana tuvimos a Antonio Battro en una conversación sobre su experiencia de muchos años, desde su trabajo con Piaget y continúa con sus interesantes proyectos de investigación con científicos y la comunidad de OLPC. Antonio Battro es el jefe de Educación de OLPC, Doctor en Medicina (Universidad de Buenos Aires) y en Psicología (Universidad de Paris), miembro de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Academia Nacional de Educación, director de International Institute of Mind, Brain and Education: Ettore Majorana Centre for Scientific Culture (Erice, Italia), y presidente de IMBES, International Mind, Brain and Education Society. Antonio nos compartió los siguientes documentos:

1. Un ensayo sobre inmunología y educación File:El cerebro en la escuela.final.doc

2. Un texto sobre el cerebro en la escuela que está publicado en un capítulo del libro editado por Sebastian Lipina y Mariano Sigman (2011). File:Vaccinating, final.doc


Aquí están algunas de las preguntas efectuadas durante el webinar:

1.) ¿Qué te sorprende de las cosas que siempre han estado en la visión de el significado de la tecnología en manos de los niños y la oportunidad que esto representaba pero al lograr lo que se a logrado que te a sorprendido de forma positiva y que nunca imaginaste?

2.) ¿Cuáles es el potencial de los programas que vienen en el futuro?

3.) ¿Los conocimientos sobre la forma que el cerebro aprende y enseña, si se están aplicando de alguna manera en una escuela de docente en el mundo?

4.) ¿Teniendo en cuenta el marco de la cultura en el celebro, si nos puedes contra de que manera la cultura modifica el cerebro o hace cambios?

El video del webinar está disponible para ver: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=111284517&rKey=daa5f0be46dbd20c

Charla 22: Webinar María Lourdes Majdalani

Julio 18, 2012

Esta semana tuvimos una invitada especial, colega y amiga de Argentina, María Lourdes Majdalani. Ella habló de su investigación y proyectos educativos en temas relacionados con el desarrollo, y la educación moral y emocional de niños y adolescentes.

María Lourdes tiene un Doctorado en psicología de la Universidad de Buenos Aires, y también una Maestría en Educación del grupo Mente, Cerebro y Educación (Mind, Brain and Education) de la Universidad de Harvard. Ella ha trabajado por varios años con Antonio Battro, quien fue su asesor de Tesis doctoral. María Lourdes nos hablará de la Fundación Majdalani (http://www.fundacionmajdalani.org/), y su curso de E-learning para educadores, “El Desarrollo Moral Del Niño” (http://www.e-classis.org/). File:Propuesta OLPC-1-.pdf


Además compartió su publicación académica más reciente (en Inglés), titulada “Cómo los maestros crean experiencias de vergüenza y de culpa AERA_Roundtable_discussion_hand_out-1-.pdf‎ en los niños: Desarrollo de un Instrumento Multicultural.” File:AERA Majdalani-Robles PinŢa 3-20-12-1-.pdf File:AERA Roundtable discussion hand out-1-.pdf

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Presentación curso desarrollo moral sin efectos-1-.pdf


El video del webinar está disponible para ver: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=111705022&rKey=f1e2d354892a31fa

Charla 23: Webinar Rosa Gallego

Agosto 1, 2012

Esta semana tuvimos como invitada a Rosa Gallego, de la Fundación Gonzalo Rodríguez, en Uruguay. Rosa es la Coordinadora de Proyectos de Seguridad Vial de la Fundación, y nos presentó “Derecho a Transitar” Aplicación Lúdica - Educativa sobre Seguridad Vial para niños, aplicable al programa “One Laptop per Child” (Plan ceibal en Uruguay). La acompañaron, también de la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Técnico Mathías Silva, Asistente de Proyecto de Seguridad Vial y Coordinador de Relaciones Públicas, y algunos miembros de Banco Interamericano de Desarrollo (IADB), quienes han participado en el desarrollo de este trabajo. Dentro de las preguntas efectuadas encontramos:

• ¿Se podría usar el Mercosur, ya que hay muchas rutas que nos enlazan, desde lo político?

• ¿Pensaron incluir algún tipo de simulación?

• ¿Habría una posibilidad para hacer algo similar en otros países?


La presentación del webinar esta disponible aquí: File:PPT Derecho a Transitar, OLP, agosto 2012-1-.pptx


El video del webinar está disponible para ver: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=112504192&rKey=06ed6da32eca43e4


La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 23.docx


Charla 24: Estrategias de Apoyo OLPC

Agosto 8, 2012


Esta semana discutimos diferentes estrategias de apoyo de OLPC en aspectos pedagógicos y técnicos hacia los distintos programas. Algunas de estas estrategias las hemos venido desarrollando en el trascurso de los años, y queremos promoverlas dentro la organización de manera formal. Estas estrategias están enfocadas al desarrollo de la capacidad local, fortalecimiento y aseguramiento de la sostenibilidad de los programas. Durante la charla los participantes aprovecharon de la presencia de dos estudiantes de Costa Rica. Los niños hablaron de sus experiencias usando Scratch y Robótica. Por otra parte se discutió la encuesta sobre mecanismos de apoyo de OLPC, la cual busca entender las prioridades y necesidades de nuestros aliados en países para el desarrollo y fortalecimiento de diferentes estrategias de apoyo.


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar aqui: File:Charla 24, 8 ago 2012.docx

Charla 25: Webinar Actividad Portafolio

Agosto 15, 2012


Esta semana tuvimos los siguientes invitados quienes han estado trabajando en un protocolo de uso de la Actividad de Portafolio: de Costa Rica: Sara de la Parra y Carolina Garcia, de Uruguay: Martin Peréz y José Miuel Garcia. El documento consiste en información general sobre Portafolio, cómo trabaja y cómo usar su dinámica con otros niños, maestros y padres. Los invitados tuvieron muchas opiniones sobre como mejorar Portafolio: • Que el software tenga la capacidad de actualizar las notas desde Actividades. • Probarlo con niños para recibir sus opiniones. • Usar un guión, para hacer un tutorial, que se podría presentarlo a padres y maestros de un grupo de escuela y hacer una experiencia piloto. • Refinar el documento y compartirlo con el resto de grupo y ver quien decide pilotear. • Recibir feedback para hacer cambios y después poner los resultados de todo en el website.


El video del webinar está disponible para ver: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=113279132&rKey=183daa342e337edf


La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Presentación Protafolio 15-8-12.pptx

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 25, 15 ago 2012.docx

Charla 26: La educación prohibida

Agosto 29, 2012

Esta semana discutimos el documental “La Educación Prohibida” http://www.educacionprohibida.com/ el cual cuestiona las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. La película fue un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión de quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubrió ocho países. Dentro de las preguntas que discutieron durante la charla están: • ¿Cuál es la reacción inmediata al ver la película? • ¿Con qué nos identificamos? • ¿Con qué ideas no están de acuerdo? Más interesante aun, los participantes dialogaron sobre qué cosas NO dice el video sobre el aprendizaje de los niños y sobre qué ideas deben incluirse. Como un reto, se animaron a crear un video respuesta en donde plasmar las reacciones de los niños a este documental y sus respuestas a algunas preguntas claves.


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar aqui: File:Charla 26, 29 ago 2012.docx


Charla 27: Iniciativas en Colombia

Septiembre 12, 2012

Claudia nos comparte un reporte sobre nuevas iniciativas en Colombia con enfoque en Investigación: “Me gustaría contarles un poco sobre iniciativas y necesidades particulares de los diferente grupos interesados en hacer investigaciones con y en los programas de OLPC (seguro que ustedes tendrán otras experiencias que compartir), pero mas que nada me interesa que pensemos juntos en: ¿comó promover los programas de OLPC como plataformas de investigación?, ¿comó desarrollar y fortalecer líneas de investigación y publicación en nuestra comunidad?, y finalmente, ¿comó recopilar información de las diferentes investigaciones que se han hecho, instrumentos innovadores y metodologías de investigación?”.

Durante la charla se propuso la creación de un comité de investigación que se encargue de apoyar iniciativas de investigación dentro y fuera de la comunidad. Dentro de las tareas de este comité identificamos: recoger información de investigaciones, coordinar con los referentes de cada equipo, hacer un perfil del programa que nos permita promover investigaciones locales e internacionales. Así como recoger información de instrumentos o indicadores que se han utilizado en esas investigaciones.


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar aqui: File:Charla 27, 19 sep 2012.docx

Charla 28: Webinar Holmes Elementary Miami

Septiembre 19, 2012

Esta semana tuvimos una presentación en webinar de Melissa Henríquez sobre los avances de OLPC en Estados Unidos, especialmente en la escuela Holmes en Miami.

Tal como nos comparte Melissa, “La escuela Holmes, es el primer proyecto en Estados Unidos en el que OLPC ha acompañado directamente su implementación. A principios de 2012, la escuela recibió saturación total 1:1 con 600 laptops donadas por Knight Foundation. Durante la charla explicaremos este proceso de acompañamiento desde la primera etapa de planificación hasta la finalización del primer año escolar. Lo más importante, compartiremos algunas de las lecciones aprendidas durante este primer año de acompañamiento.”

Resumen en InglesFile:Holmes elementary project.docx


El video del webinar está disponible para bajar en archivo Webex: File:Charla 19 sept.wrf

Para bajar en archivo .mov parte 1 : File:Charla 19 sept-part 1.mov parte 2: File:Charla 19 sept -part 2.mov


La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Resumen Holmes Elementary.pdf

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 28, 19 sep 2012.docx

Charla 29: ¿Qué evaluar en su lugar?- Análisis del Diario

Octubre 3, 2012

Esta semana compartimos un artículo del Boston Globe sobre innovación en estrategias de evaluación titulado “Que evaluar en su lugar”, File:Que evaluar en su lugar.docx En Ingles: File:What to test instead - Ideas - The Boston Globe.pdf‎ ‎ no sólo nos recuerda la importancia de promover y medir el desarrollo de habilidades importantes en el niño, como son la creatividad, resolución de problemas, interpretación, colaboración y comunicación, entre otros, pero además nos da información de estrategias innovadoras que se están desarrollando actualmente. Durante la charla discutimos los siguientes puntos motivados por la lectura: • ¿cuál es el propósito de la evaluación? • ¿qué queremos enseñar? • ¿para qué evaluamos? y ¿para QUIÉN evaluamos? • La evaluación como feedback (retroalimentación) • Debemos cambiar la formación docente

En esta dirección de innovación en Evaluación, OLPC sigue trabajando en varias estrategias: Portafolio, recolección y análisis de los metadatos de Actividades, análisis y visualización de contenidos del Diario, entre otros. Walter ha compartido con nosotros unos proyectos que nos dan una idea de algunos de estos nuevos desarrollos así como una nueva Actividad de Sugar que analiza el contenido del Diario en cada uno de los XOs http://wiki.sugarlabs.org/go/Activities/Analyze_Journal http://activities.sugarlabs.org/en-US/sugar/downloads/file/28257/analyze_journal-2.xo

Durante la charla discutimos impresiones respecto a esta Actividad: • “Lo interesante de la actividad es que da respuesta a esas evaluaciones tradicionales y es una alternativa a mostrar simplemente los hechos de lo que los niños están haciendo” • “Sería un recurso interesante tener graficado -ejemplo- una vez al mes, el análisis del diario de todos los niños del grupo. Todo junto y que se pueda tener una visión del grupo y de cada chico” • “Es un avance para el análisis cuantitativo, pero aún sigo pensando en el cualitativo”


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar aqui: File:Charla 29, 3 oct 2012.docx


Charla 30: Lectura, acceso a recursos y cambio de cultura

Octubre 17, 2012

El tema de esta charla fue lectura, acceso a recursos y cambio de cultura. Claudia participó como ponente en el “II Encuentro de Experiencias de Aprendizaje con el Uso de Tecnología” que organizó el Ministerio de Educación en Costa Rica. Entre los temas presentados a una gran comunidad de educadores de este país estuvo OLPC, software libre en ambientes educativos, herramientas Web 2.0, y los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA).

Según la página del Ministerio de Educación en Chile (http://www.bibliotecas-cra.cl/), “Las bibliotecas escolares se han transformado y tienen como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, videos, etc.) recibiendo el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje o, más simplemente, CRA.” Claudia nos comenta que al escuchar la presentación de las colegas de Chile y explorar esta página, le quedan varios aprendizajes: 1. El primero tiene que ver con el acceso. Es importante tener acceso a recursos, pero no todos los recursos tienen el mismo valor. Es importante seleccionar recursos que respondan a las necesidades y realidades locales, y que además apoyen los objetivos de aprendizaje propuestos. 2. El segundo tienen que ver con espacio. Sabemos que los espacios de lectura y aprendizaje no están limitados a la escuela, pero debemos de promover espacios y condiciones propicios para la lectura. 3. El tercero que tienen que ver con un cambio de cultura y la motivación. Esto involucra no solo las niñas y niños, pero sus padres, maestros y directores de escuela. 4. Y el último que tiene que ver con herramientas, que especialmente con el acceso a las Actividades de la XO favorecen todos los puntos anteriores, y que son relevantes tanto en espacios formales, como informales y no formales.

El propósito de la charla fue conocer: ¿Qué iniciativas existen en estos temas dentro de los programas de OLPC? Además de acceso a recursos digitales, a través de la XO y servidor, ¿qué otras estrategias estamos trabajando?


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar aqui: File:Charla 30, 17 oct 2012.docx

Charla 31: Webinar Escalas de medición -Evaluación Sonora-

24 Octubre, 2012

Esta semana tuvimos la charla de aprendizaje desde Sonora, Méjico. Nos acompañaron como invitados especiales el Dr. Moises Salinas y la Mtra. Mónica Santiago, quien desde Sonora ha venido trabajando con Salinas en las Escalas de medición de habilidades Cognitivas, Sociales y Técnicas.

Los invitados nos comentan que el objetivo de este trabajo ha sido “Diseñar y analizar psicométricamente un instrumento auto-administrable destinado a medir, en niños de 9 a 13 años de edad, su autopercepción sobre seis habilidades: • Habilidades de investigación científica • Habilidades tecnológicas • Habilidades de pensamiento creativo • Habilidades de razonamiento y pensamiento crítico • Habilidades de aprendizaje autónomo • Habilidades de crecimiento personal

Durante la charla Moises y Mónica nos contaron sobre las etapas de este proceso, que incluye el trabajo con un grupo de estudiante para la validación y normalización de los instrumentos, y que termina con su aplicación, al grupo control y tratamiento, para el levantamiento de la línea de base.


El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=116097952&rKey=4eef2af8140a74a3

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Escalas de medición de habilidades cognitivas. Centro Regional1.pdf

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 31, 24 oct 2012.docx


Charla 32: Revisión de temas

31 Octubre, 2012

Esta semana la charla consistió en una revisión y/o selección de temas para trabajar durante las últimas charlas del año 2012. También revisamos algunas de las tareas pendientes discutidas en las charlas pasadas. Surgieron ideas sobre el uso del foro http://en.forum.laptop.org (sección Español), temáticas semanales, frecuencia bimensual, comités/trabajos en grupo, temas mensuales con productos concretos. Dentro de los temas que han quedado inconclusos y que nos gustaría reanudar la comunidad mencionó: evaluación, la educación prohibida (LEP), comité de investigación, invitar a un niño o varios a la charla, calendario en el cada uno de la comunidad expone temas por turno, protocolo del portafolios. Claudia también propuso los siguientes temas: bibliotecas con el grupo de Chile, invitar a ANSPE (nuevo proyecto de OLPC en Colombia a presentar), invitar a Pedro y el programa de Cali. Finalmente se sugirió un banco de materiales audiovisuales así como el tema de repositorio de Objetos de Aprendizaje.

El resumen y transcripcioón de la charla se puede encontrar en: File:Charla 32, 31 oct 2012.docx

Charla 33: Estudio Tortugarte

7 Noviembre, 2012

Esta semana Walter y Claudia compartieron una iniciativa para estudio y análisis de proyectos de Tortuga Arte. La idea de la iniciativa es recoger un número significativo de proyectos de Tortugarte y utilizar la Actividad Chart Journal.png. Algunas de las estrategias que hemos pensando para recoger todos los proyectos son: website de Tortuga Arte (http://turtleartsite.appspot.com/) y Facebook (nuevo plugin que puede usarse desde Gnome permitira que desde tortugarte podamos enviar los proyectos a facebook). Claudia sugiere empezar un estudio con algunos de los programas donde esten usando TA de forma mas active para probar el plugin.

La comunidad está de acuerdo en incentivar el uso de Tortugarte en los distintos proyectos, ya que el uso es limitado. Algunas de las sugerencias son: Dia mundial de Tortugarte, concursos (tipo el del MTV), página de Facebook (Como la iniciativa del grupo de la Fundación Quiroz Ranzi en Costa Rica https://www.facebook.com/groups/xoconectandonos ) Materiales y recursos sobre tortugarte, sesiones de TA con walterbender. Claudia sugiere promover su uso mejor a nivel de esta comunidad para entender el potencial para poder facilitar su uso.

El resumen y transcripcioón de la charla se puede encontrar en: File:Charla 33, 7 nov 2012.docx

Charla 34: Webinar ANSPE

21 Noviembre, 2012

Esta semana el equipo de OLPC Colombia presentó el nuevo proyecto Innovación Social que se desarrolla en alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE http://www.anspe.gov.co/. La idea es implementar “un programa piloto de Innovación Social, liderado por la Administración Municipal de Chía, a las afueras de Bogotá, el cual permita desarrollar una estrategia de aprendizaje relevante y significativa con los niños y niñas entre los 7 y 12 años de las familias UNIDOS. Éstas estrategias estarán mediadas por la tecnología a partir del uso y aprovechamiento de computadores portátiles XO, y usando la metodología OLPC. El proyecto se desarrolla en dos fases, la primera que se está desarrollando este año, es una de diseño, preparación y levantamiento de línea de base, y la segunda, será una fase de implementación y de intervención con la comunidad que se desarrollará en 2013.” “El proyecto será implementado en espacios comunitarios, en un proceso de formación que incluye el uso de videojuegos y/o aplicaciones, el acceso a una plataforma web y encuentros lúdicos presenciales, en donde se explora la posibilidad de apoyar al niño para ejercer un rol de agente de cambio que anime e involucre a la familia bajo un esquema de corresponsabilidad a superar las trampas de la pobreza y a alcanzar su plan familiar en los logros en las dimensiones de Nutrición y Dinámica Familiar. De esta manera lo que se busca es explorar cómo un niño, con las herramientas adecuadas, es capaz de transformar su propia realidad, de enseñar a otros e influenciar su contexto social inmediato.”


El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=117125512&rKey=5b4fc0e38c5e989d

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Proyecto ANSPE-OLPC TransFORMANDO.pdf

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 34, 21 nov 2012.docx

Documental Proyecto de Innovación Social Transformando: https://www.youtube.com/watch?v=oEKTaIg4Dxw

Charla 35: Webinar Fundación Quirós Tanzi

28 Noviembre, 2012

Aprovechando la visita de Claudia Urrea a Costa Rica, los miembros del equipo de la Fundación Quíros Tanzi presentaron su trabajo, con especial énfasis en el evento que celebraron en la semana en el Museo de los Niños. Pueden visitar las páginas de la Fundación en : http://fundacionqt.org/ or http://www.facebook.com/fundacionquirostanzi?ref=ts&fref=ts.

La Fundación Quirós Tanzi presentó un breve informe de labores realizadas durante el año, resumiendo los alcances del programa, su estructura, y avances a la fecha. Dentro de su alianza con el Ministerio de Educación Pública, la Fundación ha beneficiado a mas de 1.500 estudiantes y se prepara para expandir el programa a 3.000 el próximo año, sumando con esto 43 escuelas. La presentación trató diversos temas relacionados a la implementación del programa Conectándonos y de la gestión de la Fundación desde su creación hasta la fecha.


El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=117347417&rKey=a61750c1ac7c4069

La presentación del webinar esta disponible aquí: http://prezi.com/9pw3qk5npnxa/rendicion-de-cuentas/?auth_key=219ba3e08d0032542cc36b83059855625e85201d


La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 35, 28 nov 2012.docx

Charla 36: Webinar Uno para cada uno

5 Diciembre, 2012

Esta semana tuvimos como invitados a los integrantes de “Uno para cada Uno”, proyecto de OLPC que se realiza en el Departamento del Valle, en Colombia. Pedro Cuellar, persona a cargo de la coordinación de los diferentes componentes del proyecto, nos comparte la siguiente información: El proyecto Uno para cada Uno es una implementación de tecnología en educación desarrollada en sociedad entre Asocaña (ente congregador de la industria azucarera en el Valle del Cauca) y OLPC. Es una iniciativa que se ha hecho posible gracias a alianzas público-privadas entre el sector privado y distintas entidades gubernamentales. La población objetivo del proyecto son los colegios públicos de los municipios no certificados. El proyecto beneficiará en su totalidad a más de 7000 niños a lo largo de la región del Valle del Cauca. Actualmente el equipo de implementación de Asocaña, en sociedad con OLPC y la Fundación Marina Orth, desarrollan la primera fase en el municipio de Pradera, que beneficiara a 2000 niños. Dentro de los puntos tratados en la presentación están: 1. El modelo de implementación (construido en conjunto entre Marina Orth y OLPC) 2. Descripción de avances en cada comité (Pedagógico, Evaluativo, Logístico, Técnico y Directivo) 3. Estrategias usadas en campo para: a. capacitación y entrenamiento docente, b. mejoramiento educativo/institucional, c. promoción comunitaria, d. infraestructura tecnológica, e. investigación/evaluación y e. Alianzas


El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=117621377&rKey=1c744b48170fc4a3

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Pradera.pdf

La encuesta por modelos pedagógicos con datos sobre cómo interpretarla y tabularla esta disponible aqui: File:Que modelo pedagogico somos.pdf

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 36, 5 dic 2012.docx

Charla 37: Webinar Bibliotecas Escolares CRA

12 Diciembre, 2012

Esta semana tuvimos la última charla del año 2012, con una invitada muy especial que nos acompañó desde Chile. Constanza Mekis, Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA de Ministerio de Educación, presentó la historia del programa, los procesos vigentes y los principales desafíos a futuro. Las Bibliotecas Escolares CRA son una política pública con continuidad en el tiempo (1994 al 2012), que ha logrado sustentabilidad financiera y legal gracias al presupuesto institucional creciente y a la publicación de los estándares de bibliotecas escolares para Chile. La gran meta o misión de este programa es llevar la lectura a las escuelas y liceos y entregar herramientas de fomento lector para asegurar el uso de los recursos por parte de los estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa. El foco está puesto en formar lectores, y de esta forma, también ayudar a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de una forma integral y aplicada a la vida real.


El video del webinar está disponible para ver https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=117886662&rKey=2a459d55dfba7a67

La presentación del webinar esta disponible aquí: File:Constanza WebEX OLPC.pdf

La transcripcion de las preguntas del webinar se puede encontrar en: File:Charla 37, 12 dic 2012.docx