OLE Bolivia/Deployment guide/Team

From OLPC
< OLE Bolivia
Revision as of 15:54, 30 December 2008 by Yamaplos (talk | contribs) (Perfiles profesionales para personal asalariado/contratado)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

GoogleTrans-es -English -български -中文(中国大陆)‎ -中文(台灣)‎ -hrvatski -čeština -dansk -Nederlands -suomi -français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -italiano -日本語 -한국어 -norsk -polski -português -română -русский -svenska

SpanAm - visión - laptop - comunidad - chicos - noticias - idiomas - países
argentina - bolivia - chile - colombia - ecuador - méxico - paraguay - perú - uruguay


El Equipo tiene tres funciones principales:

  • catalizadores comunitarios para capacitación y uso efectivo
  • logística, implementación y mantenimiento
  • generación de contenidos

Perfiles profesionales para personal asalariado/contratado

Todos los empleados pagos del proyecto deben tener claro que son exitosos en la medida que logran capacitar a otros a tomar su rol. Esta es una implementación minúscula en su alcance a menos que logre un efecto multiplicador y generador de habilidades y liderazgo. Para todas las tareas se incorporará de manera fluida a voluntarios, que en la medida que el proyecto crece en su alcance algunos de ellos toman rol pago en otras localidades.

El único motivo de tener personal pago es el de asegurar que algunas tareas esenciales se ejecutan en tiempo y forma. Con los voluntarios existe necesariamente mayor latitud en cuanto a su efectividad y desempeño. Sin embargo es reconocido en todos los ámbitos que la convicción en cuanto a las metas del proyecto es el agente más poderoso en lograr resultados efectivos. Un voluntario convencidoy motivado de su rol es mucho más valioso que docenas de empleados que meramente vienen por el sueldo...

requisitos generales

  • Aparte de esta visión cuasi misionera en su ímpetu y motivación, todos los empleados necesitan sentirse cómodos en trabajar con diferentes tipos de personas, de diferentes culturas y edades, y por supuesto en utilizar computadoras.
  • Firmemente no es necesario que nadie tenga capacitación específica en informática. Más aún, es de esperarse que algunos "expertos" en TICs han de ser el mayor obstáculo a este proyecto, dado que tienen una mentalidad orientada a soluciones privativas o pirateadas, y van a necesitar una mano amistosa pero firme en ayudarles a superar esa etapa. Una actitud abierta en aprender y compartir lo aprendido es mucho más valioso que tener certificados específicos, pero esto último no es excluyente tampoco.
  • Buen uso del lenguaje es esencial, dado que la capacidad de comunicar conocimiento es clave en gran parte del despliegue
  • varias personas en el equipo debieran tener facilidad en comunicarse en inglés escrito, dado que hoy en día mucho de la comunicación con otros equipos internacionalmente se hace por correo electrónico en ese idioma.
  • se espera que todo empleado pago trabajará con voluntarios y usuarios en mayor o menor grado de acuerdoa su función.
  • Es preferible tener múltiples cargos a medio tiempo para facilitar el crecimiento del proyecto
  • Este es un proye

requisitos específicos por tarea

(estos números son para atender unos 800 niños de 4to a 8vo)

  • instalación de equipos, mantenimiento y respaldo de datos
No necesita ser ingeniero de sistemas, pero es vital experiencia práctica en Linux, particularmente Fedora. Probablemente un estudiante universitario.
una persona a medio tiempo.
  • acción comunitaria por medios electrónicos
Sí, ¡a esta gente se le paga por chatear todo el santo día!
Parte de su rol es atender permanentemente las necesidades de los maestros y profesores, y estar generando y avivando comunicación a todo nivel (niños, adultos, técnicos)
dos personas a medio tiempo
  • generar contenidos educativos
Puede ser estudiantes normalistas o profesores, activos o jubilados. Este rol es definitorio y debe ser tomado muy seriamente en cuanto a incentivar al mayor número posible de maestros y otros voluntarios a participar.
Su tarea no es de generar contenidos ellos mismos, sino de buscar, colaborar y facilitar que otros sí están haciendo esa labor.
dos personas a medio tiempo
  • aymara y quechua
coordinar las versiones de los programas para su uso en otros idiomas bolivianos. Buena ortografía y excelente sintáxis y semántica, y puede ser este rol sea uno de los más difíciles de cubrir.
dos a cuatro personas a medio tiempo
  • nexo interinstitucional
El rol primordial es de concretar el apoyo de instituciones, organismos, prensa, ayuda internacional.
Este es tal vez el rol más delicado e importante para el futuro, y desgraciadamente muchos despliegues asignan esta posición como cargo político dándolo a la prima del sobrino del licenciado, dañando toda credibilidad.
un profesional a tiempo completo
  • respaldo a los usuarios y voluntarios
Esta es la función más esencial a corto plazo, necesitan tener una "caja chica" generosa
dos personas a tiempo completo que nunca toman vacaciones al mismo tiempo.
  • administrador/contador/supervisor
probablemente a tiempo parcial para algo tan pequeño
  • coordinador general del proyecto
El rol fundamental es de asignar tareas, asegurar la necesaria capacitación, coordinar con todas las partes interesadas su involucramiento efectivo en el proyecto.
Mas que en resolver problemas por si mismo, su efectividad se manifiesta en ayudar a otros a desarrollar su propia capacidad de encontrar soluciones y utilizarlas.
una persona a tiempo completo

Voluntarios:

El trabajar efectivamente con voluntarios es esencial. Uno de los propositos fundamentales del programa es el fortalecer el rol de dinamizadores comunitarios. No se trata tan solo de proporcionar apoyo educativo a los niños, sino de reforzar procesos de autogestión, de comunicación tanto horizontal como vertical, de rescate y potenciación de la voz comunitaria.

Por estos motivos se debe mantener un plantel mínimo de asalariados, pero se debe ser generoso en apoyar el voluntariado, esto con el fin de crear una comunidad de voluntarios efectiva y dinámica, con un sentido de que son los verdaderos "dueños" del proyecto, y la función de los asalariados no es de "administrar" a los voluntarios, sino en habilitarlos a efectivamente resolver las necesidades del programa, como un proceso de transición o complementario en el camino habilitarse como ciudadanos efectivos.

Una implementación en la que los voluntarios realizan la mayor parte del trabajo no es solo menos costosa, sino en la realidad ya está dando frutos educativos de primera.

Trabajar con voluntarios de manera exitosa no es algo trivial. Se debe resistir la tentación de verlos como mano de obra gratuita, que hace el trabajo penoso, aburrido o sucio. En cambio, el manejo exitoso del voluntariado genera en sí un clima optimista y dinámico en la que el voluntario toma tareas y también responsabilidades, y los trabajos difíciles se resuelven de manera efectiva.

En un mundo de mentalidad comercialista entre "los que tienen", y arduo, limitado, entre "los que no tienen", ha habido desgaste el el desarrollo de trabajo con voluntariado al pervertirse muchos modelos, de raices ancestrales tanto en la cultura occidental, oriental y también andina.

Ha sido el surgir del movimiento de Software Libre a fines del siglo XX el que ha establecido paradigmas de relacionamiento no solo renovadores y removedores en temas de voluntariado sino definitorios en cuanto a su práctica y reproducibilidad. Conjuntamente con la documentación acumulada por generaciones de administradores de voluntarios en instituciones y movimientos sociales, se entiende varios principios clave.

herding cats