ReunionSeptiembre2009

From OLPC
Revision as of 17:14, 27 September 2009 by 190.48.39.98 (talk)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Reunión OLPC y Sugar - Septiembre 2009

Invitación

Gracias al interés y compromiso de Gonzalo Zabala, la reunión del sábado 26 de Septiembre sera en la sede de la Universidad Abierta Interamericana - UAI [1] - Montes de Oca 745, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina, de 9:00 a 13:00 horas.

Ver mapa (google maps): [2].

Seamos puntuales.


Inscripción

Por motivos de seguridad la UAI solicita un listado de los presentes para control en el ingreso.

El espacio cedido por la UAI no está acondicionado para recibir a niños o niñas acompañados o no acompañados de sus padres y/o encargados.


Formulario de inscripcion: [3]

Sus datos personales tan sólo serán usados para suministrar a la UAI un listado de los asistentes a la reunión. Estos datos no serán cedidos a terceros, ni serán usados para otros fines. Los asistentes podrán ejercer sus derechos de consulta, cancelación o modificación de sus datos mediante correo electrónico enviado a reunionseptiembre2009@gmail.com.

Listados de Inscriptos(hasta el momento):

  • Alvarez, Xavier
  • Balich, Néstor
  • Camperchioli, Hilda
  • Castri, María Eugenia
  • Crespo, Marcela
  • Cura, Alejandro J
  • De Biase, Analia
  • Fernandez, Alejandro
  • Fernández, Iris
  • Gonzalez, Lucio
  • Ibarra, Gustavo
  • Moran, Ricardo
  • Odiard, Gonzalo
  • Oviedo, Julieta
  • Sanchez, Héctor Daniel
  • Sosa, Cristian
  • Velázquez, Daniel
  • Vorias, Cecilia Raquel
  • Weil, Alejandro David
  • Zabala, Gonzalo

Agenda del dia

A) De 9:15 a 10:15. Charlas Relámpagos [1].

• Gonzalo Zabala hablara sobre Etoys. Confirmado.

• Gonzalo Odiard hablara sobre sus actividades betas desarrolladas en Python. Confirmado.

• Néstor Balich hablara sobre sus experiencias en la utilización de robots con Python( Windows/Debian ),y sus ganas de exportar estos trabajos a la XO.Confirmado.


B) De 10:20 a 11:00. Charlas de Interés General [2].

Iris Fernandez hablara sobre modelos pedagógicos. Tiempo disponible 35 minutos. Comentario: esta charla fue postergada para la reunión de octubre

• Curso básico e intensivo sobre las XO de OLPC. Se mostrara un “un paso o a paso”. Los participantes tendrán la posibilidad de usar las XO disponibles y hacer consultas.

Luego, las maestras jardineras platenses hablaran sobre la necesidad de generar contenidos para las salitas con las XO.


C) De 11:10 a 11:30. Reunión General Organizativa [3].

Se discutirán y consensuaran los siguientes temas:

• Que sábados, horario se harán las reuniones. Tiempo disponible 5 minutos

• Definir comisiones, y quienes serán sus participantes. Tiempo disponible 5 minutos

• Otros temas de organización (visión, objetivos, identidad/nombre del grupo, wiki, etc). Tiempo disponible 15 minutos.


D) De 11:40 a 13:00. Sesión de Comisiones [4]


[1] Formato elevator speech. Contar una idea para atraer interesados en participar al desarrollo de la misma. No más de cuatro por día(ver comentarios).

[2] Formato charla mini-plenaria. 35 minutos con espacio a preguntas y respuesta. Son temas de interese general para el marco grupal. No más de una por día. En este caso de confirmar las dos charlas(ver comentarios) se hará una excepción con 20 minutos por charlas.

[3] Tratar temas referido al grupo. Hay que lograr ser expeditivos. Ir con ideas ya masticadas.

[4] Reunión en comisiones, para definir proyectos concretos.

Comentario

En los puntos A y B son los temas ya confirmados.

Para el puntos A, quedan por confirmar:

• Alejandro Fernandez hablara sobre la posibilidad de portar a Python conceptos de groupware/P2P.

• Nestor Balich. Hablara sobre aplicaciones con tres o mas mouse en Python para promover el trabajo en grupo pensada para Sugar.


De confirmar contesten por la lista argentina@laptop.org, vamos coordinando como los incorporamos por el tema de tiempo.

A TODOS, recuerden que las reuniones son periódicas, y si no es posible para esta reunión, pueden anotarse para la próxima


Que hay que llevar?

Si podés traer alguna de estas cosas, mejor:

  • Documentos (Formulario de inscripcion [4] )
  • Juego de Mate
  • Zapatillas / Adaptadores
  • Laptops XO OLPC / Notebooks comunes
  • pendrives con Sugar on a Stick o que se puedan vaciar y copiarlo

Si podés traer tu laptop, probá antes de bootear Sugar on a Stick [5].


Resumen reunion Septiembre Sugar Day Argentina

La reunión se realizó en el auditorio de la Universidad Abierta Interamericana, quienes no solo nos permitieron usarla, sino que nos proveyeron de café, jugo y galletitas para los participantes. El auditorio es amplio y cuenta con proyector como para poder mostrar actividades y programas. Cuando estábamos haciendo los preparativos, nos dimos cuenta que no podíamos conectar las XO al proyector, por no poseer estas conector de salida de video. Lo solucionamos instalando en las maquinas a mostrar la actividad VNC (ver [6] y [7])y conectando el proyector a una notebook standard con un cliente VNC. Otro problema que se nos presentó fue que la red wifi del auditorio está configurada para navegar con un proxy. Aunque configuramos el mismo en los parámetros del about:config del navegador de las XO, no pudimos navegar con ellas. Queda pendiente de investigación.

La reunión comenzó con casi la totalidad de los participantes preinscritos (y alguno más) casi unas 20 personas.

La primera exposición fue la de Néstor Balich, quien explicó el trabajo realizado con estudiantes universitarios los cuales construyen y programan robots con costos razonables y dentro de un período de una materia cuatrimestral. Nos mostró numerosos ejemplos y nos explicó todo lo que aprendían los alumnos, no solo en lo técnico sino, por ejemplo en lo que implica el trabajo en equipo. Pudimos ver varios modelos de robots "en vivo y en directo" y también filmaciones y fotos. Todas las aplicaciones desarrolladas para interactuar con los robots físicos están desarrolladas en Python bajo Windows/Linux. También, nos hablo de una aplicación multimouse para computadoras de escritorios –PC’s-, y mostró videos de otros colegios donde esta aplicando con buenos resultados, este concepto. Nestor, dejo abierta la posibilidad para generar contenido para el equipo de Python, trabajando sobre el concepto de multimouse para la XO, y de crear una Actividad-XO que interactúe con los robots caseros, tomando como base algunos de los software ya programados en Python (PC).

Gracias Nestor!

La segunda charla fue dada por Gonzalo Zabala y Ricardo Moran (Richi), quienes nos mostraron el trabajo realizado para integrar robots (mundo físico) ya construidos con los desarrollos (mundo virtual) bajo la plataforma eToys (PC y XO-OLPC). También nos mostraron sus trabajos para integrar placas Arduino (placas electrónicas de bajo costo que permiten conectar motores, luces o sensores) a la plataforma eToys. Todo este trabajo posibilita que alumnos sin ningún conocimiento de robótica o electrónica puedan experimentar programando algo en la computadora/XO y que los robots o aparatos electrónicos respondan a su programación. Una inquietud que quedó pendiente como invitación a los docentes, fue la investigación de como integrar estas tecnologías al trabajo en el aula. Gonzalo y Ricardo, invitaron a quien quieran formar parte del equipo de eToys(XO-OLPC), para crear contenido para la XO, sobre nuevas características a desarrollar como parte del proyecto

¡¡Gracias Gonzalo Z y Ricardo!!

A continuación, Gonzalo Odiard presento las actividades en las que estuvo trabajando (Dominó [8], Ecomundo [9], Elements [10]) y una que aun no ha sido publicada, por hallarse recién en sus primeras etapas, que permite crear historietas. Comento que le llamó la atención lo sencillo que había sido programarla, y la cantidad de descargas que había tenido en las pocas semanas que habían sido publicadas. También comento algunas ideas en las que le gustaría trabajar : una actividad que le permita a los chicos crear sopas de letras o crucigramas, en las que tuvieran que seleccionar palabras y definiciones, una actividad que les ayude a los docentes a seleccionar conjuntos de paginas de internet y empaquetarlas de alguna forma para que las puedan usar los alumnos y un juego que permita jugar a crear "colgantes" o "moviles" con piezas de distintos pesos y varillas de distintos largos, para aplicación de polinomios.

¡¡Gracias Gonzalo O!!


La última exposición estuvo a cargo de Alejandro Fernandez, quien mostró las XO, y algunas de las características más importantes del entorno gráfico Sugar, y los motivos de las características de diseño de los mismos. El objetivo de esta charla era que sirviera para todos aquellos que aun no habían estado en contacto con las maquinas, sobre todo, pensando en las docente platenses de nivel preescolar (menores de 5/6 años). Luego las docentes platenses hablaron sobre la necesidad de generar contenidos para el jardín de infante donde trabajan. Lamentablemente el tiempo, se nos fue muy rápido y este tema, quedo abierto. Durante la charla de Alejandro, las docentes, tuvieron en sus manos las XO disponibles, y pudieron conocer un poco más el mundo XO.

¡¡Gracias Alejandro!! .Y ¡¡gracias a todas las docentes platenses por viajar para presenciar la reunión!!

El plan del día era tener a continuación una parte de discusión general de temas relativos al grupo (por ejemplo la elección de un nombre o la organización de comisiones), y luego una parte de trabajo en grupos, pero por limitación en el tiempo, solo pudimos hacer una breve discusión de temas generales y quedamos en seguirla por la lista.


Agradecimiento

Gracias a Gonzalo Zabala por gestionar ante la UAI el comodo, y muy bien equipado (alto nivel) espacio para la reunión. Fueron tan amables que hasta nos brindaron café y galletitas. ¡¡¡¡Muchas Gracias UAI!!!!


Para ver fotos de la reunion ir a: [11]


Reuniones Anteriores

Agosto 2009 [12]

Mayo 2009 [13]



Y...recuerden: PyCon Argentina 2009. http://ar.pycon.org/2009/about/