Talk:OLPC Argentina/Plan comunitario/Riesgos

From OLPC
< Talk:OLPC Argentina‎ | Plan comunitario
Revision as of 03:56, 14 June 2007 by Andrés Djordjalian (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

A primera vista no se si los hubiera catalogado como 'riesgos', sino mas bien como preguntas o dudas. Para mi un riesgo estaria mas asociado con por ejemplo: que pasa si el % de perdidas supera un dado numero, o el riesgo de no tener todos los chicos con laptops por falta de recambios... o sea, que pasa si alguno de los supuestos que hacen funcionar el proyecto salen del intervalo.

BTW, hay una pagina donde estas preguntas podrian ir: Ask OLPC a Question/New/lang-es

Tu comentario me convenció de agregar una intro donde se explique lo que se quiere decir con riesgos (se podrían poner unos vínculos), a ver qué te parece ahora. Esos que decís me parecen dos más, para agregar. Desde ya que son preguntas, los describí en ese formato para que no se (mal)entienda que estoy asegurando su validez. Pero el propósito creo que va más allá de preguntarlas a OLPC, la idea es desarrollar cada tema. Las respuestas que pueda dar OLPC puede ser una fuente valiosa, pero supongo que ya habrán tratado estos temas en otras partes, así que revisaría bien antes de tirarles tantas preguntas. Por los comentarios de abajo te respondo después. --Andrés Djordjalian 03:56, 14 June 2007 (EDT)

Mis comentarios ('al toque' y sin pensar mucho ;) :

Al tener asegurada su reposición ¿los chicos venderán o perderán sus laptops?

Habria que ver que quiere decir 'asegurada su reposicion'... quizas hay una penalizacion, el tema es que no sea discriminatoria; por ejemplo, tenes que pagar un tanto para reponerla, y es obligatorio.

¿Los chicos se distraerán con las laptops en clase, haciendo menos trabajo útil?

ocurre con un monton de cosas (hasta con algo tan primitivo como la ventana o la puerta -- mirando afuera). Pero es un buen punto, yo lo presente en la lista (creo que de redes) y no tuve mucho eco... despues intentare buscar mi post/thread.

¿Pasar tiempo con las laptops perjudicará el desarrollo físico de los chicos?

punto interesante... hay algunos puntos en cuanto a la ergonometria del cargador manual. En cuanto a otros aspectos, los libros son un buen antecedente... con la ventaja que la XO funciona tambien como un medio de comunicacion... con lo cual calculo que tambien se lo van a estar llevando al potrero para chatear ;)

¿La laptop será físicamente un riesgo para los chicos?

Medio a la chacota (pero hasta ahi): Si, es un riesgo. Cables y cosas fragiles no se llevan muy bien con chicos. Pero no mas que el concepto de enchufe o estufa a gas—hemos aprendido a convivir con ellos. Otro riesgo importante es el de la violencia (teorica) a la que puedan ser expuestos por poseer las laptops—aunque con la idea de 'saturacion' este riesgo se ve muy reducido.

¿La laptop expondrá a los chicos a pornografía, abusadores de menores, etc?

si, lo mismo que el kiosko de la esquina, o el colectivo. Se puede intentar hacer mas dificil el acceso pero es un tema social, no puramente tecnologico.

¿Podrá ser que los métodos constructivistas no resulten efectivos? ¿Sería entonces una pérdida de dinero la inversión?

ah! la pregunta del millon(es) de dolares! :) Pero la contrapregunta es valida: que pasa si lo es? en cierto modo es una especie de carrera.

¿Los maestros rechazarán la tecnología al punto de boicotear el proyecto?

este SI es un RIESGO. Creo que mas alla del altruismo del docente, hay que darle cosas que le permitan no solo copar con la tecnologia (y que los chicos sepan mas o aprendan mas rapido) sino brindarles herramientas utiles (ej: asistencia, calificaciones, administracion) para su desempeño.

¿Implementarán mal el proyecto los maestros por faltarles capacitación?

no creo. si falla sera por falta de motivacion. con lo cual hay que tambien venderles la idea (y que vean un beneficio concreto) porque si vos ves alguna ventaja personal y la queres, no importa que no sepas usarla, aprendes.

¿Es éste un proyecto que solo beneficiará a los chicos más talentosos?

la pregunta es tramposa; ya que la sub-lectura es que los no-talentosos no se veran beneficiados. Y el tema es cuanto beneficia no solo a algun alumno en particular (o segmento de ellos) sino, a la poblacion en su conjunto (educativa y en general). Y aun si solo beneficia a los mas talentosos es posible que tenga sentido: un talentoso puede ayudar a los otros.

¿Se perderá diversidad cultural?

si. forzosamente todo proceso de divulgacion quiere decir que el centro de divulgacion difunde su cosmovision en detrimento de los perifericos. Por eso es que (personalmente) me gustaria ver mas impulsos sobre otros idiomas (ver OLPC Argentina/Languages) como el quechua, guarani y mapungundun (mapuche). IOW, si es un riesgo que me gustaria ver contemplado.

¿Ocurrirá que, por ineficiencia o corrupción, los costos reales sobrepasen largamente los planeados?

respuesta pragmatica: el costo es importante, pero solo si lo contemplo en relacion a los beneficios (y otros posibles beneficios—la plata en otro proyecto 'mas redituable').

Antes de que 'abran fuego', quiero comentar que estoy en un bar tomando cerveza (mi 'disclaimer' ;) Listo... abran fuego! :) --Xavi 18:01, 13 June 2007 (EDT)