Talk:Visión Educativa

From OLPC
Revision as of 01:05, 17 July 2008 by 200.75.44.20 (talk)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Hola David,

Comparto plenamente esta visión, a medida que desarrollemos una cultura de resolver problemas (con tecnología o sin ella)... haremos de esta tierra una mejor casa.

La capacidad de resolver problemas nace de la capacidad de comprender el mundo, y esto lo hace el cuerpo de manera natural, cuando tiene la confianza y un buen lenguaje...

La confianza, es la voluntad entrenada para aceptar retos, algo que nace con nosotros y el sistema educativo destroza para poder socializarnos, cuando somos niños desafiamos la muerte en cada intento, y así crecemos...

El lenguaje, es aquello con que nutrimos nuestra imaginación para representar la realidad, para aprender de un semejante o para comunicar lo comprendido, es algo que se construye en la socialización, en el intercambio permanente... aquí es donde el proyecto OLPC adquiere su mayor valor, pues el lenguaje construido de manera pasiva, generalmente a partir de fórmulas, no está vivo, no hace parte de la imaginación (ese niño interior).

Las élites tienen dinero simplemente porque tienen confianza en "hacer dinero" y conocen un lenguaje para crear aquello que se los produzca... Entonces, la VERDADERA FUENTE DE LA RIQUEZA está en el adiestramiento de la voluntad (disciplina) y en la construcción de la "visión de mundo", lo que los griegos llamaron PAIDEIA, no en la cantidad de tecnología que se use... Ford, Einstein, Gandhi, son un ejemplo.

Con el lenguaje creamos pensamiento y sentimientos, pero somos más que eso... somos!, eso que está en un lenguaje no aprendido, eso que nos vincula a la vida, que nos hace reconocer la vida antes de amarla u odiarla, eso... que está más allá, nos va a permitir evitar convertir a la tierra en un basurero, una vaina que se siente físicamente debajo del ombligo cuando ves a alguien moribundo o atropellas a un animal...

Este "sentido de vida" está ausente si solo nos concentramos en formar para el conocimiento o la economía... para despertar nuevamente el mamífero, ese ser protector y comprendamos que somos guardianes de la vida, para hacer eso... en las escuelas es tan importante llenar la mente de "actividad", como aprender a apagarla.

Me gustaría que este proyecto OLPC contemple ambos caminos. La creación de un lenguaje muy rico, capaz de darle al niño una "visión de mundo" (metáfora) compleja, sistémica, con la que pueda comprender su realidad y hacer frente a cualquier problema creativamente... pero a su vez, promueva la capacidad de meditar, de llevar al niño al SER, más que al Saber o el Hacer... y ser consciente es simplemente eso, SER.

En fin, apoyo completamente este proyecto y ciertamente en el uso de la tecnología para "educarnos mejor", pero es clave que tengamos claro lo que eso significa para nuestro tiempo... pues no se trata de producir muchos Einstein que sigan siendo usados por otros "políticos" o "empresarios" para producir más basura (ampliar la sociedad de consumo y de violencia a todo el mundo), NO!, se trata de hacernos más conscientes, más sabios, para disfrutar mejor los momentos, para ser felices, para compartir... MÁS TOTALES.

FELICITO A TODOS VOSOTROS POR ESTE CAMINO CON CORAZÓN, AL QUE DEDICAN TANTO EMPEÑO!. Especialmente al Señor Papert, quien me inspiró con sus ideas hace 10 años para iniciar lo que hoy es también mi proyecto de vida... hacer un planeta al alcance de los niños... y sencillamente les digo que pueden contar conmigo pa las que sea.

Que el Amor Infinito incremente su Fuerza y los acompañe siempre!

¡Always Victory!

Carlos Madera cmadera@politecnica.edu.co Bogotá (Colombia)