Una Laptop por Niño

From OLPC
Revision as of 11:11, 9 April 2006 by 85.136.105.175 (talk) (FAQ)
Jump to: navigation, search

Un portátil por niño

Un portátil por Niño (OLPC) es una nueva asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación para desarrollar una laptop de 100 dólares (USD); una tecnología que podría revolucionar como educamos a los niños del mundo. Esta iniciativa fue anunciada inicialmente por Nicholas Negroponte, Presidente de OLPC, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza en enero del 2005.

Nuestro objetivo: Proveer a los niños alrededor del mundo con nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse por sí mismos.

Note por favor que las laptops de 100 dólares (USD) - todavía no están en producción - no estarán disponibles para su venta. Las laptops sólo podrán ser distribuidas a las escuelas directamente y a través de grandes iniciativas gubernamentales.

Existe una descripción del proyecto (en inglés) en wikipedia. Para mantener este wiki lo suficientemente ordenado el enlace Special:Allpages puede ser útil.

El Hardware

La máquina de 100 dólares (USD) propuesta, deberá estar basada en Linux, con una pantalla de modalidad dual mostrando ambos modos a todo color, modo de transmisivo DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. La laptop tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Las laptops tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada laptop podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, red de area local. Las laptops usarán fuentes de poder innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace una computadora a excepción de guardar grandes cantidades de información.

El portátil verde, diseñado por Design Continuum, fue presentado en el WSIS, Túnez por el secretario general de la ONU Kofi Annan y Nicholas Negroponte.

The Green Machine with crank

Fuse-project ha desarrollado recientemente los prototipos: portátil azul y el portátil amarillo.

The Blue Machine
The Yellow Machine

Se están mirando varias posibilidades energéticas con fuerza humana, como una manivela manual, un pulsador de pie y un sistema agitador. Nuestro objetivo es un mínimo de esfuerzo para suministrar energía para trabajar, por ejemplo, un minuto de accionar la manivela para 10 minutos de uso. Describiremos los detalles en cuanto los tengamos disponibles.

Nosotros estamos continuamente revisando las especificaciones técnicas para la primera generación de máquinas.

El software

Nosotros nos unimos al principio de Software Libre para este proyecto. Por favor lea nuestro manifiesto: OLPC en software libre

El software de desarrollo de esta máquina todavía no es madura, puede ver Cuestiones de desarrollo para estar al tanto de esto. Nuestro patrocinador de software es Red Hat.

Hemos comenzado una lista de tareas del software OLPC. Por favor, ayudenos a refinar la lista.

Discusión de los desafíos en la mensajería instantánea sirve como marco de trabajo para solucionar los diferentes desafios que surgen en el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea que existen hoy día en el portátil de 100$. Estas soluciones serán necesarias si la mensajería instantánea será funcional dentro del entorno desarrollado para el portátil de 100$.

Discusión acerca de las características del eBook es una página con las funcionalidades que tendrá el eBook en sus diferentes perspectivas y su relación con los múltiples y variados lectores que tendrá el eBook.

Wiki como lector de eBook es donde discutiremos la usabilidad del wiki como medio de distribución del eBook, y donde se intentará ayudar a solucionar los diferentes desafíos que surjan al implementar el portátil de 100$.

Contenido educacional

OLPC esta basado en las teorías "contruccionistas" de aprendizaje originadas por Seymour Papert y desarrolladas después por Alan Kay, así como en los principios expuestos en el libro de Nicholas Negroponte 'Being Digital'.

Algunas ideas son una aproximación del ensayo de David Cavallo "Models for growth—towards fundamental change in learning environments"

Planes de lanzamiento

Los portátiles serán vendidos a los gobiernos que distribuirán a los niños bajo el programa "un portátil por niño". En las negociaciones iniciales se han iniciado contactos con China, India, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria y Tailandia. También una modesta partida de máquinas será usada para la comunidad de desarrolladores en otros paises. La posibilidad de una versión comercial de la maquina será estudiada de forma paralela.

Hay una serie de páginas en este wiki dedicada a OLPC Thailand. Páginas similares para potenciales paises usuarios son (OLPC Brasil, OLPC Argentina, OLPC Egypt, OLPC Greece, OLPC Nigeria, OLPC India, y OLPC China).

Colaborando con OLPC

Hay una página en este wiki dedicado a Colaborando con OLPC, una página Panel de ideas de OLPC y un canal de irc (irc.freenode.net, #OLPC), una lista de distribución para las discusiones genéricas de OLPC sin estar sujetas a ninguna distribución linux específica y una página de ofertas de empleo Jobs at OLPC.

Este es el Fedora Project para OLPC, donde puede descargar el software de Fedoray unierse a la lista de distribución del proyecto OLPC de fedora.

FAQ

El FAQ oficial del proyecto está en su web, pero tenga la libertad de añadir nuevas cuestiones aquí:OLPC FAQ. Existe también una colección de mitos OLPC acumulados.