User:Martinlanghoff/Notas para gente trabajando en contenidos

From OLPC
Jump to: navigation, search

Éste documento es para para equipos que están creando o adaptando contenidos para el XO-1.5. Lo mejor es tener acceso a XOs reales con el OS correcto instalado. Hay que coordinar con el equipo de despliegue local para asegurarse que la versión del OS y su configuración son los mismos que van a tener los chicos.

Los temas principales son

  • Emulación cuando no se tiene acceso al hardware real.
  • Pantalla
  • Adobe Flash & formatos de video

SoaS y Emulación

Aquellos que quieran emular un XO-1.5 para testear sus contenidos, recomendamos dos herramientas: SoaS y Emuladores.

La principal es "Sugar on a Stick" ("SoaS"), que es una versión del sistema operativo (OS) que usamos en la XO. SoaS está adaptado para andar en casi cualquier computadora, y el 99.9% el mismo codigo que lleva la XO.

Hay varias versiones de SoaS -- la que coincide con el OS en la XO en uso hoy (Feb 2010) es "SoaS v1 Strawberry". Se usa desde un "pendrive" USB sin afectar el OS que está instalado en la máquina.

Estrictamente hablando, SoaS no es una emulación, ni una máquina virtual. Se reinicia la computadora con el pendrive conectado, y la máquina arranca con el sistema operativo del XO (una versión ligeramente adaptada de Fedora Linux).

Mi recomendación es usar un netbook de bajo costo, que va a tener una performance similar a la del XO.

SoaS Strawberry - aquí está el link para bajarlo e instrucciones de como preparar un pendrive para usarlo. El pendrive tiene que estar libre. http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_on_a_Stick/Strawberry

Qué netbooks se pueden usar? Acá hay una recomendación http://blog.melchua.com/2010/02/06/soas-deployment-hardware-the-ideal-set/

Ésta es la estrategia más útil, con una sóla una limitación notable -- la pantalla del XO. Ésta es especial en 2 sentidos: el tamaño / resolucion (1200x900, con píxeles muy chicos) y el modo reflectivo.

Si el tamaño de pantalla para ustedes es importante (por ejemplo, contenido dimensionado en pixels que no "escala" bien en distintas pantallas), lo que pueden hacer es usar un emulador en una máquina convencional conectada a un monitor de más de 1200x900. Tenemos documentación para hacer ésto pero es complejo y realmente no lo recomiendo.

La documentación sobre usar un emulador arranca acá: http://wiki.laptop.org/go/Emulation

Pantalla

Como decíamos, la pantalla del XO es especial en 2 sentidos: el tamaño / resolucion (1200x900, con píxeles muy chicos) y el modo reflectivo.

Si el tamaño en pixels es importante, ver el tema más arriba sobre Emulación. Un aspecto a considerar es que como los píxeles son muy chicos, hay que dimensionar texto como si fuera aprox de 800x600 para que sea legible confortablemente.

La pantalla en uso "adentro" se comporta similar a pantallas comunes. Cuando se está al sol, el usuario pone la pantalla en modo "reflectivo", que es sin color. La técnica recomendada es la misma que se usa para evaluar contenido que tiene que ser accesible a daltónicos: tomar capturas de pantalla del contenido (en cualquier máquina), meterlas en photoshop y cambiar la imagen a "greyscale" ("escala de grises"). Los elementos importantes (links, botones, etc) tiene que ser distinguibles en modo greyscale.

Adobe Flash y formatos de video

Hay un tema más para gente que trabaja en contenidos: el OS del XO no incluye los códecs más usados en compresión de video, e incluye una versión de Adobe Flash "no convencional".

El equipo que gestiona el despliegue puede decidir incluír el Adobe Flash estándard (esto es relativamente fácil en la parte técnica si se organiza con tiempo). Incluir soporte para formatos de video patentados también es posible (aunque más complejo) de la misma manera.

Naturalmente, hay requisitos legales (licencias) para poder incluírlos, por eso OLPC no los incluye.

La XO tiene soporte para los formatos de video y audio OGG, que son nuevos, súper eficientes y libres de patentes y complicaciones legales. La información sobre qué codecs son recomendados está en http://wiki.laptop.org/go/Ogg - Software para convertir de otros formatos a OGG disponible en http://www.vorbis.com/

Flash

El OS incluye Gnash, que es una versión independientemente desarrollada de Flash, 99% compatible con la de Adobe, y sin restricciones legales. Claro que hay un 1% restante de incertidumbre y hay que probar el contenido para asegurarse que no tenga problemas.

Hay una "guia de compatibilidad" aquí http://wiki.gnashdev.org/SWF_compatibility - en términos simples podemos decir que usando versiones de Flash ligeramente viejas es la estrategia más segura de compatibilidad.

Por otra parte, si el equipo de despliegue va a incluir Adobe Flash en las XO, uds pueden simplemente seguir las instrucciones aquí para instalarlo en su SoaS: http://fedoraproject.org/wiki/Flash