Ceibal Jam/Aplicaciones

From OLPC
< Ceibal Jam
Revision as of 10:24, 26 May 2008 by Geirea (talk | contribs) (New page: (Información preliminar, en el correr de los días voy a poner algo más elaborado. ~~~) == Objetivo == Se buscó responder a las siguientes interrogantes: * ¿Es posible instalar aplic...)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

(Información preliminar, en el correr de los días voy a poner algo más elaborado. Geirea)

Objetivo

Se buscó responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Es posible instalar aplicaciones propias en las XO del Plan Ceibal como un usuario común?
  • ¿Cómo se empaqueta una aplicación para ser instalada en la XO?
  • ¿Cómo se define el icono de una aplicación para que aparezca igual que el resto de las actividades?
  • ¿Existe alguna forma fácil e independiente de distribuir nuestras aplicaciones entre los niños?

Desarrollo

Conclusiones

Se concluye que sí es posible instalar aplicaciones propias en las XO del Plan Ceibal sin necesidad de tener usuario root y sin obstáculos que podrían ser firmas digitales, etc.

La aplicación se instala en el directorio /home/olpc/Activities, siguiendo una estructura de directorios sencilla. La rutina principal de la aplicación debe incluirse en un archivo Python, como parte de una clase que hereda de la clase Sugar.Activities. Se deben además crear una serie de archivos auxiliares con un formato de texto muy sencillo. El icono de la actividad debe ser en formato svn; si se quiere que titile como los iconos de las actividades estándar, se debe retocar el archivo con un editor de texto para definir los colores en concordancia con la interfaz Sugar.

Toda la estructura de directorios se puede empaquetar en formato tar.gzip y renombrar con extensión .xo. Cuando la actividad Browse baja un archivo con dicha extensión de una página web, realiza la descompresión e instala la actividad automáticamente.

Se concluye que es posible entonces empaquetar nuestras actividades, subirlas a una página web, y que después los niños puedan bajarla e instalarla automáticamente.