Ceibal Jam/Mision

From OLPC
Jump to: navigation, search

¿Quiénes somos?

Ceibal Jam es un movimiento social independiente de afiliación abierta y voluntaria. Sus integrantes pertenecemos a un espectro amplio de edades, formaciones y actividades laborales. Compartimos el compromiso con el futuro de nuestra nación y aportamos nuestro tiempo y conocimientos para desarrollar y hacer disponibles para la sociedad aplicaciones informáticas que potencien las posibilidades del Plan Ceibal.

Nuestro acto fundacional fue el evento Ceibal Jam realizado en la Facultad de Ingeniería el 17 y 18 de mayo de 2008, donde comenzamos a estudiar en profundidad la tecnología utilizada en el Plan Ceibal y a desarrollar nuestras propias aplicaciones.

¿Qué nos motiva?

Entendemos que las inmensas posibilidades educativas de la informática en el salón de clase y fuera de él no deben estar limitadas a las aplicaciones desarrolladas en otras partes del mundo, en un contexto cultural distinto al nuestro y sobre las cuales nuestros educadores tienen pocas posibilidades de influir. Creemos firmemente que debemos desarrollar la capacidad local de modificar las aplicaciones existentes y de crear aplicaciones nuevas que atiendan a las necesidades específicas de nuestro sistema educativo, nuestros educadores y nuestros niños. Si bien sabemos que parte de esta tarea puede ser tomada por el LATU u otras organizaciones que forman parte del Plan Ceibal, creemos que el dominio fluido de la tecnología por parte de la comunidad es clave para aprovechar al máximo el amplio espectro de posibilidades educativas que los dispositivos móviles pueden brindar.

Visión

Una comunidad local de desarrollo de aplicaciones informáticas trabajando en sintonía con las necesidades del sistema educativo uruguayo.

Misión

Conocer y dominar la tecnología informática introducida en el Plan Ceibal.

Desarrollar aplicaciones informáticas de alto valor pedagógico teniendo en cuenta las particularidades de nuestra cultura local y las necesidades de nuestro sistema educativo.

Mantener un diálogo fluido con los protagonistas del proceso educativo para detectar sus necesidades y para recibir realimentación continua sobre los trabajos en desarrollo.

Insertarnos en la comunidad internacional de desarrollo de aplicaciones educativas para conocer mejor la tecnología importada, colaborar con su desarrollo y contribuir con nuestras propias aplicaciones.