Chat Espanol 2011

From OLPC
Revision as of 17:25, 23 January 2012 by MelissaHT (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Bienvenidos al chat en español de 2011!

El equipo de aprendizaje de OLPC ofrece un chat en Español para intercambiar experiencias de aprendizaje desde los diferentes proyectos. En esta página se registra información acerca de los chats en Español ocurridos durante el año 2011 incluyendo una transcripción de los mismos.

Para las transcripciones y resúmenes de otros años entrar a Charlas 2010, Charlas 2012

También existe un foro en espanol que sirve para continuar discutiendo temas de interes que no se concluyen durante el chat, o para aquellos que se pierden el Chat de la semana puedan participar igual.

Contents

Charla 1: Inicio charlas 2011

Febrero 2, 2011

Esta primera charla del año sirvió para reconectarnos, conocer las actividades actuales en distintos países y seleccionar temas para las próximas charlas.

  • En México se están preparando para la capacitación de LearningScratch en Tepic, Nayarit
  • En Paraguay están trabajando en la segunda fase de capacitación para los docentes (segundo grupo que recibe las XO)

Hablamos de la importancia del director en la escuela y su rol en el liderazgo pedagógico. Sandra Perez compartió además los siguientes artículos sobre escuelas eficaces y las variables que influyen sobre el rendimiento académico incluyendo el rol pedagógico del director: "Investigación Eficacia Escolar. Por Javier Murillo." File:InvestigaciónEficaciaEscolar.pdf y "Rendimiento Escolar. Por Orlando Mella e Ivan Ortiz." File:Revistalatinoamericana.pdf

Gracias por las lecturas Sandra!

Por último se sugirieron los siguientes temas para las charlas de este año:

  • Liderazgo pedagógico y características del director del centro educativo
  • Desarrolladores de Sugar
  • Uso del XO para agotar sus herramientas
  • Modelo pedagógico de OLPC y cómo transmitirlo a los docentes

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 1 Feb 2 2011.docx

Charla 2: Novedades y Planes

Febrero 9, 2011

La charla de esta semana fue informativa, girando sobre dos temas centrales: Novedades de OLPC y la iniciativa de la Vuelta de Ciclismo en Uruguay. Dentro de las novedades más sobresalientes está el lanzamiento de la nueva versión de Sugar 10.1.3., con mejoras de soporte de colaboración, conexión a un proyector, mejor versión de Navegar, Pintar, Escribir (integración de imágenes y PDF), soporte de cámara para Scratch y Tortugarte, entre otras. Este año todos podemos cooperar a empujar al equipo técnico, si damos nuestras retroalimentaciones sobre los desarrollos de Sugar. Otra novedad importante es el soporte de diferentes dispositivos de robótica y sensores como la actividad de Gogo con la tarjeta Gogo (Gogo Board).

Proximamente se realizaran dos competencias de Ciclismo en Uruguay: “68a. Vuelta Ciclista del Uruguay” en la Semana Santa del 15 al 24 de abril, y “Rutas de America” en la Semana de Carnaval, del 8 al 13 de marzo. Walter Bender propone que aprovechemos dichos evento para hacer proyectos interesantes usando el XO e involucrando a los niños. Se discutieron ideas interesantes como: medición de velocidad/distancia, graficar recorridos usando Tortugarte, hacer mapas, simular recorridos en Scratch, documentar usando la cámara, etc. Vamos a seguir discutiendo y aportando ideas para este fin. Pueden visitar el siguiente wiki http://wiki.sugarlabs.org/go/Vuelta_a_Uruguay

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 9 Feb 2011.docx

Charla 3: Comunidad Sugar

Febrero 16, 2011

Esta semana se compartió un artículo de Walter Bender (director ejecutivo de Sugar Labs) titulado “La cultura de comunidad. La experiencia de Sugar Labs”. En la charla se discutieron los siguientes puntos motivados por la lectura:

  • Cómo introducir a los docentes a la plataforma Sugar.
  • Cómo contribuir a las modificaciones de las actividades de Sugar.
  • Cómo Sugar permite la expresión, crítica y reflexión.
  • Sugar como cultura y comunidad de aprendizaje.

Tambien conocimos de un joven de Uruguay que ya es desarrollador de Sugar. ¡Estamos muy orgullosos y contentos por él!

Pueden ver su pagina http://activities.sugarlabs.org/en-US/sugar/user/1862


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 3 16 Feb 2011.docx

Adicionalmente Carolina García compartio con nosotros el articulo "Las comunidades virtuales de aprendizaje" File:Coll Bustos Engel CVA.pdf de Cesar Coll, A. Bustos y A. Engel. Gracias Carolina!

Charla 4: Actividades Predeterminadas en el XO

Febrero 23, 2011

Para la charla de esta semana Walter Bender propuso conversar sobre las actividades de Sugar instaladas por defecto en el XO, ya que se está revisando dicho listado y se necesita retroalimentación y sugerencias sobre las actividades más utilizadas que deberían estar incluidas. Durante el chat se sugirió incluir las siguientes actividades:

  • Abaco
  • Dimensiones (Visual Match)
  • Physics
  • Infoslicer
  • Reproductor de media
  • Spirolaterals
  • Elements
  • Fototoon
  • Encuesta (Poll Builder)
  • Wiki (en español)
  • Socialcalc
  • Ooo4kids
  • Tuxmath
  • Tuxpaint
  • Conozco alimentos

Además se discutió la importancia de la colaboración de actividades y la necesidad de librerías en español. Gracias a todos por sus sugerencias!


La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charlas 4 23 Feb 2011.docx

Charla 5: Webinar Robótica en Plan Ceibal

Marzo 2, 2011

Esta semana tuvimos como invitado a José Miguel García de Uruguay que hizo una presentación sobre las tecnologías e investigación con robótica educativa en el marco del Plan Ceibal “Robótica y Ceibal”. En el webinar José Miguel compartió ejemplos de proyectos de alumnos que entusiasmaron a los participantes del chat y que ocasionaron una gran cantidad de preguntas. Hay mucho interés en este tema de robótica y a la vez muchas inquietudes, por lo que vamos a iniciar una sección para este tema en nuestro wiki de Recursos en Español, en el que podemos unir esfuerzos y guiarnos mutuamente. http://wiki.laptop.org/go/Recursos_en_espanol#Robotica

Excelente trabajo José Miguel, gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

La presentación de Jose Miguel Robotica y Ceibal está disponible aquí - ‎File:García Robótica y CEIBAL.ppt

El video del webinar está disponible para ver o bajar.

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charlas 5 2Mar2011.docx

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charlas 6 9Mar2011.docx

Charla 6: Capacitación a Maestros

Marzo 9, 2011

Esta semana compartimos un par de artículos de la Fundación Omar Dengo que tratan sobre estrategias de capacitación y acompañamiento de maestros: “Maestros innovadores: el papel de la informática educativa en el desarrollo profesional de los educadores costarricenses” de Clotilde Fonseca File:Fonseca-Docentes-FOD (2).pdf y “Diseñando ambientes digitales para recrear oportunidades de aprendizaje –Una experiencia para la formación de educadores” de Andrea Anfossi y Ana Quesada File:AnfossiQuesada-Formacion (2).pdfDurante la charla conversamos sobre las dificultades que enfrentamos frente a las capacitaciones de maestros y se enfatizo la importancia de brindar espacios de aprendizajes No Formales como alternativas de gran potencial de prácticas pedagógicas innovadoras. Los invitamos a reflexionar, sobre todo para aquellos que ya llevan mas camino recorrido, sobre: ¿Cómo han evolucionado sus estrategias de formación? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? ¿Qué cambiarían hoy si tuvieran que empezar nuevamente desde el principio? Y sigamos discutiendo en el foro http://en.forum.laptop.org

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charlas 6 9Mar2011.docx

Charla 7: Sociedad de la Creatividad

Marzo 16, 2011

Esta semana compartimos el artículo Cultivando las semillas para una sociedad más creativa, de Mitchell Resnick, el cual trata sobre el desarrollo de la creatividad. Mitchell es profesor del Media Lab y también responsable por la creación de Scratch y de otros sets de construcción, inspirados en la teoría del Construccionismo.

Conversamos sobre la espiral de la creatividad que se menciona en el artículo en la que el niño: imagina, crea, juega, colabora, comparte y reflexiona. Discutimos la importancia de ayudar al maestro a ser consciente de este proceso en su propio desarrollo y de el rol significativo que juega el permitir a los maestros espacios de reflexión para estos fines, sobre todo en la escuela tradicional donde se limita el desarrollo de la creatividad. Por último el programa Paraguay Educa nos describió las estrategias de soporte que ofrecen a los maestros por medio de los “formadores”.

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charlas 7 16Mar2011.docx

Charla 8: Modelo Pedagógico Fundación Quirós Tanzi

Marzo 23, 2011

Esta semana los miembros de la Fundación Quirós Tanzi compartieron la propuesta de Modelo Pedagógico File:Modelo Pedagogico - Fundacion Quirós Tanzi.pdf que vienen desarrollando con la asesoría de varios expertos en Costa Rica. Durante la charla pudimos expresar inquietudes y compartir experiencias y recomendaciones para complementar y mejorar dicha propuesta.

Uno de los temas centrales tratados durante la charla fue la transdisciplinariedad y Aprendizaje basado en Proyectos. Se sugirieron estrategias que incluyen: poner atención a lo no formal, involucrar otros elementos y actores del modelo, integrar a los niños en el trabajo con los docentes, integrar a la comunidad y la familia, y tomar en cuenta los intereses de los niños.

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 8 23Mar2011.docx

Charla 9: Programa Formadores Paraguay Educa

Marzo 30, 2011

Esta semana tuvimos como invitados al equipo de Paraguay Educa, quienes compartieron los detalles de su estrategia de capacitación y acompañamiento a maestros a través del programa de formadores locales. Una parte importante del chat se baso en las actividades con los estudiantes en ambientes de aprendizaje no formal a través de clubes y la incorporación de niños dinamizadores. Las preguntas giraban en torno a la organización del trabajo de los formadores para con los maestros y los centros educativos, así como el soporte que dan a las estrategias extracurriculares. Gracias a Pacita y Maria por compartir sus experiencias con esta comunidad. Aqui el documento compartido previo a la charla File:ParaguayEduca-Formadores (2).pdf

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 9 30Mar2011.docx

Charla 10: OLPC Rwanda

Marzo 30, 2011

Esta semana tuvimos como invitados de la charla a nuestro grupo de OLPC en Rwanda, quienes compartieron su trabajo de actividades, especialmente en ambientes de aprendizaje no formal. El equipo educativo de OLPC Rwanda tiene como objetivo prioritario el trabajo directo con niños en las escuelas con el objetivo de impactar sus aprendizajes, pero también de transformar las prácticas docentes y la participación de padres de familia y comunidad. Los participantes de la charla estábamos muy curiosos de conocer detalles sobre los actuales proyectos y sobre la las actuales practicas de implementación. Estas fueron las inquietudes principales:

  • Estrategias para enriquecer el sistema educativo del país
  • Propuestas para mejorar el curriculum nacional
  • Población intervenida (niños, maestros, profesores, familias)
  • Idiomas de trabajo
  • Diseño y ejecución de los proyectos
  • Integración de la familia y de la comunidad

Gracias a todos los miembros del equipo OLPC Rwanda por compartir su trabajo y experiencias enriquecedoras! File:Rwanda projects2.pdf

La transcripcion completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 10 abril 6, 2011.docx

Charla 11: Ideas Charlas

Abril 20, 2011

Esta charla sirvió para recoger ideas de temas para próximas charlas. Dentro de las sugerencias encontramos: evaluación de impacto, capacitación docente, proyectos transversales y gestión organizacional. Además se discutió sobre la creación de nuevas Actividades en Sugar, lo que llevo a la propuesta de una delimitación a través de un formato previo a las charlas en el que cada uno puede sugerir como potenciar la Actividad que está disponible y proponer una Actividad que responda a una necesidad concreta asociado a un grado o competencia específico/a .

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 11 abril 20, 2011.docx


Charla 12: Fluidez Tecnológica

Abril 27, 2011

Esta semana tratamos el tema de Fluidez Tecnológica, un concepto fundamental para OLPC y SugarLabs: “Nuestro concepto de fluidez tecnológica implica no sólo saber cómo utilizar las herramientas tecnológicas, sino también saber cómo construir cosas significativas con esas herramientas. Una persona tecnológicamente fluida debe ser capaz de ir desde el origen de una idea intuitiva a la aplicación de un proyecto tecnológico (Papert y Resnick, 1995).” Durante la charla, surgieron las siguientes preguntas: ¿Cómo ligar esa competencia al aprendizaje? ¿Cuales experiencias no formales hemos trabajado para desarrollar la fluidez tecnológica? ¿Cuales son las fases por las que pasa el nino hasta llegar a un desarrollo de la fluidez tecnológica? Se sugirió la continuación de este tema para la próxima charla con la finalidad de analizar las fases de la fluidez tecnológica.

Documentos compartidos:

Fluidez Tecnológica, escrito por Mitchel Resnick File:Resnick-Fluidez.pdf

The Computer Clubhouse: Technological Fluency in the Inner CityFile:Clubhouse-chapter.pdf


La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 12 abril 27, 2011.docx

Charla 13: Fluidez Tecnológica Parte 2

Mayo 4, 2011

A petición de los participantes, esta semana continuamos con el tema de Fluidez Tecnológica. En esta ocasión concordamos con las 3 fases de fluidez tecnológica propuestas por Claudia: -Exploración (adquisición de conocimientos técnicos) -Fluidez (construcción, sobre todo con herramientas de programación) e -Internalización o Apropiación (manifestacion de habilidades no solo con la tecnologia, sino para la vida). Sdenka compartió un listado de indicadores basado en las ideas de Resnick File:Fluidez Tecnológica - Indicadores, sdenka.doc .Gran parte de la charla se dedicó a discutir cómo se desarrolla la fluidez tecnológica en ambientes no formales, así como el rol de maestro en su propio proceso y en el proceso de acompañamiento a los estudiantes. Por último decidimos elaborar un documento que defina de forma concreta la conceptualización y posición de nuestras ideas a partir de lo discutido en la charla.

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 13 mayo 4, 2011.docx

Charla 14: Reporte BID Modelos Uno a Uno

Mayo 11, 2011

Esta semana tuvimos la discussion del documento del Banco Inter-Americano de Desarrollo que se titula “Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe Panorama y perspectivas” File:IDBDOCS-Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe .pdf por Eugenio Severin y Christine Capota. Christine Capota participo de la charla como invitada especial para conversar sobre este trabajo. Nos enfocamos en la tercera seccion del documento “Un modelo de implementacion de Uno a Uno” que pone especial énfasis en la experiencia de aprendizaje de cada estudiante, y menos en la tecnología, ademas propone una integracion sistemica que considera simultáneamente la infraestructura, los contenidos, la formación, la participación de la comunidad y el desarrollo de la política. Las siguientes preguntas sirvieron para guiar la charla:

  • ¿Cómo nos encontramos respecto a las recomendaciones de implementación?
  • ¿Qué podemos aprender y qué podemos aportar a la propuesta de integración sistémica propuesta?
  • ¿Cómo podemos mejorar las estrategias de publicación y divulgación de nuestros programas para que queden bien representados en este tipo de documentos?

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 14 mayo 11, 2011.docx

Charla 15: Ideas Poderosas

Mayo 25, 2011

Esta semana tuvimos como tema de dialogo las Ideas Poderosas de Papert, y su artículo “La Gran Idea” File:LaGranIdea.pdf, la cual se relaciona no solo con la dinámica de aprendizaje, pero además con el currículo y lo que los niños deben aprender. Y por supuesto, está relacionada con la Fluidez Tecnológica que ya hemos venido conversando y con otras ideas como "aprender haciendo", "aprender en contexto", etc.

Esta propuesta tiene que ver con la visión que Papert tiene de lo que los niños deben aprender y cuál es el papel que juega la tecnología en ese proceso de aprendizaje. Durante la charla discutimos las siguientes preguntas:

  • ¿cómo se relaciona la propuesta de ideas poderosas de Papert con la propuesta curricular y la realidad de cada uno en los programas?
  • ¿qué tienen que ver las ideas poderosas con el uso de la tecnología y la Fluidez Tecnológica?
  • ¿qué podemos apropiar de esta propuesta en nuestros programas?

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 15 mayo 25, 2011.docx

Charla 16: Ideas Poderosas y ejemplos de aprendizaje en el aula

Junio 1, 2011

Esta semana dialogamos sobre algunos ejemplos de integrar el aprendizaje de ideas poderosas en una dinámica de enseñanza-aprendizaje:

Recurso Reflexion Comparte
Instrumentos para medir http://blog.bellellieducacion.com/2010/07/curriculo-emergente-explicado-mediante.html Todos tenemos ideas poderosas y necesitamos de un ambiente seguro, construccionista y exigente que nos permita "volar" a partir de esta gran idea. No podemos dejar que cuando las ideas vayan a la escuela pierdan su poder. Carolina Garcia, Fundación Quiros Tanzi
Mi Comunidad File:MiComunidad-Urrea.pdf Actividad realizada con los niños de la escuela El Silencio, Costa Rica. Esta actividad hace parte de la dinámica de aprendizaje de proyectos, que no solo refleja el aprendizaje de conceptos del marco curricular costarricense, sino la oportunidad para la apropiación de ideas poderosas, en este caso el concepto de “escala”. Claudia Urrea, OLPCA

Compartimos además el artículo de Papert que trata de File:Lo ideal y lo práctico.pdf

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 16 junio 1, 2011.docx

Charla 17: Planes mitad de año

Junio 8, 2011

La charla de esta semana sirvió para conocer sobre planes de acción de mitad de año en los distintos países, en algunos coincide con vacaciones. Una vez más surgió la propuesta de llevar a cabo un día de Tortugarte (inspirado en el Scratch Day). Esta propuesta es de gran interés por los participantes, por lo que queda pendiente definir fecha y demás aspectos de coordinación para sacarle provecho al máximo al evento.


La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 17 junio 8, 2011.docx


Charla 18: Situar el Construccionismo

Junio 16, 2011

Esta semana compartimos el artículo “Situar el Construccionismo” File:Situar el construccionismo.pdf de Seymour Papert e Idit Harel, capitulo introductorio al libro que incluye varios artículos de estudiantes de Papert. Se propusieron las siguientes ideas para discutir durante el chat:

  • Diferencia y preferencia de estilo de aprendizaje
  • Matemáticas con la escultura de jabón (parte de los intereses, y tiene continuidad)
  • Y finalmente, las tecnologías extienden el alcance del aprendizaje

Además se compartieron las siguientes ideas y frases sobresalientes de la lectura:

  • ¿Cuál método es el que mejor fusiona la ciencia con la fantasía?
  • Valorizar el "pluralismo epistemológico"
  • En los objetos tangibles se hace patente la epistemología convergente
  • el "aprendizaje es más robusto" cuando el sujeto se involucra conscientemente en una construcción y la hace pública

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 18 junio 15, 2011.docx

Charla 19: StarLogo TNG

Junio 22, 2011

Esta semana tuvimos como invitado especial a Cristian Rizzi desde Argentina, con una demostración de StarLogoTNG, un lenguaje gráfico que permite crear modelos de simulación de sistemas multi-agente con programación a través de bloques de similar a Scratch. StarLogoTNG es una evolución de StarLogo, creado por Mitch Resnick por el año 1997. Cristian compartio la lectura "Modelizacion Basada en Agentes y Conceptos de Sistemas Dinamicos Complejos" de Eric Klopfer File:9-Paper-Construccionismo-2010.pdf para introducirnos al tema. Durante el webinar Cristian presento un demo de StarLogoTNG y luego pasamos a una sesión de preguntas. Aquí algunas de las preguntas que se discutieron:

  • Otros usos de Starlogo para simulaciones para otras disciplinas?
  • Han trabajado proyectos vinculados directamente a contenidos de asignaturas y grados determinados?
  • Como se han capacitados los docentes?
  • Este lenguaje se ha trabajado en secundaria solamente o ya se ha experimentado con primaria?
  • Es solo simulación o podemos conectar tarjetas de adquisición de datos I/O

La grabacion del webinar esta disponible aqui: File:StarlogTNG.mov

El enlace a la grabacion: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=90803617&rKey=310dddc75f4c8c82

Pueden leer mas en el blog: http://starlogo.prog-edu.org

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 19 junio 22, 2011.docx


Charla 20: Diseño Evaluación Edücate (Vichada, Colombia)

Julio 06, 2011

Esta semana tuvimos como invitado especial al equipo de OLPC en Colombia, quienes nos presentaron el programa de evaluación del proyecto Edücate en Vichada, Colombia. Edücate es un “Proyecto Educativo público-privado de responsabilidad social, liderado por One Laptop Per Child en asocio con la Red Juntos de la Agencia Presidencial para la Acción Social, y una compañía petrolera con operaciones en el departamento de Vichada, tiene como propósito mejorar la calidad de la educación, mediante el uso de la tecnología dentro y fuera del aula de clase, a través de la implementación del modelo 1 a 1, en comunidades indígenas (Etnia Sikuani), particularmente con niños y niñas de educación básica primaria de familias que se encuentran en extrema pobreza.” El equipo compartió en un webinar una presentación sobre el Diseño de la Investigación y La Matriz de Evaluación del Proyecto. Luego pasamos a una sesión de preguntas, dentro de la cual se discutieron las siguientes inquietudes:

  • ¿Quien estuvo a cargo del levantamiento de información?
  • ¿Recibieron algún entrenamiento en investigación?
  • Estrategias para escalar la investigación.
  • Validación de los instrumentos.
  • ¿Cuánto tiempo tomó la recolección de datos?
  • Estrategias para dar seguimiento a los niños con dificultades de aprendizaje.
  • ¿Cómo acceder a la documentación de métodos de inferencia?
  • ¿Cómo se controlaran otras variables vinculadas al contexto no directamente al proceso en el aula?
  • ¿Que observaron en términos de impacto cultural en escuelas indígenas en especial de la comunidad?


La grabacion del webinar esta disponible aqui: File:Diseño Evaluación Edücate.mp4

La matriz de evaluacion utilizada esta disponible aqui File:Anexo1 MatrizEvaluacionProyecto.pdf

La presentacion compartida esta disponible aqui: File:PRESENTACION MET INVESTIGACION (1).pptx

Herramienta compartida: Prueba de Competencias de Aprendizaje Autonomo File:Prueba de AprAutonomo 2o5o.pdf

Pueden leer mas en el blog del proyecto: http://olpcvichada.blogspot.com/p/sobre-el-proyecto-educate.html


Charla 21:Concurso OLPC-Nickelodeon

13 de Julio 2011

Esta semana tuvimos como invitada a Giulia D’Amico, Directora de Desarrollo de Negocios de OLPC, quien nos presentó el concurso que OLPC viene desarrollado junto con Nickelodeon/MTV. La tarea es producir una historia o cuento digital multimedia que con el tema “una experiencia educativa que impactó mi vida” y el objetivo es darle visibilidad y reconocimiento a los trabajos que los niños del mundo están construyendo con sus XO. El primer lugar del concurso será un viaje a los Estados Unidos para: (1) el niño o niña ganador; (2) su madre o padre o chaperón, y (3) su maestro o maestra.

Durante la charla pudimos hacer preguntas sobre los detalles del concurso:

  • ¿Cómo participar?
  • Criterios de selección del ganador
  • Actividades que se permiten usar dentro de la XO
  • Fechas de inscripción
  • Recomendaciones de divulgacion a los maestros y niños
  • Detalles del premio
  • ¿Qué pasa con los proyectos que no ganen?

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla -21 julio 13, 2011.docx

Flyer del Concurso: File:Flyer Nickelodeon-OLPC.pdf

Charla 22:Propuesta Sugata Mitra

20 de Julio 2011

Esta semana tuvimos la oportunidad de observar en detalle la propuesta del profesor Sugata Mitra en relación a aprendizaje autónomo y auto-organizado. Sugata Mitra es profesor de Educación y Tecnología en la Universidad de Newcastle y responsable de la creación del experimento Hole-in the-Wall que promueve el acceso a tecnologías a niños en áreas remotas. Conversamos esencialmente de las diferencias y similitudes que emergen cuando se contrasta su propuesta con la propuesta educativa que soporta a OLPC.

Diferencias:

  • Concepción (teoría soporte) de aprendizaje
  • Sistema 4 :1 vs. 1:1
  • Tecnologías móviles
  • Consumo de información vs. generación de conocimiento
  • Aproximación a la propuesta evaluativa

Similitudes:

  • Empoderamiento niño
  • El niño dirija su propio aprendizaje
  • Aprendizaje entre niños
  • Aprendizaje autónomo
  • Promoción motivación, exploración y enseñanza entre pares
  • Trabajo en equipo

Como conclusiones de nuestra charla encontramos:

  • La diferencia esencial se encuentra en la visión de aprendizaje de ambas propuestas que contrasta en el mero uso de flujos de información en el caso de la propuesta de Mitra vs. la generación de conocimiento a través de la construcción de entidades públicas para el caso del construccionismo.
  • De esta diferencia podemos derivar el restante de las diferencias.
  • Se detectó una necesidad por re-significar la aproximación al concepto de TIC no como tecnologías esencialmente informativas sino mediadoras para la construcción de conocimiento y la promoción de la creatividad, en especial para proyectos como OLPC.

Información de un programa en Chile con esta propuesta de aprendizaje autónomo File:Proyecto-seae-chile.pdf

Entrada de Sugata Mitra en su blog acerca de su visión de OLPC: File:Blog SM.doc

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 22 julio 20, 2011.docx

Charla 23:Enseñanza tradicional de las matemáticas

27 de Julio 2011

Para la charla de esta semana compartimos uno de los ensayos escritos por Marvin Minsky en el contexto de OLPC, “¿Qué hace que las matemáticas sean difícil de aprender?” File:Matemáticas difícil de aprender.docx en el que hace una crítica directa a la educación tradicional y la enseñanza de las matemáticas, que los lleva a pensar no solo a nivel de los sistemas educativos, sino también en lo personal. Ensayos escritos por Marvin Minsky en el contexto de OLPC (en Ingles): http://wiki.laptop.org/go/Marvin_Minsky_essays

Las siguientes preguntas fueron compartidas para discutirlas durante el chat: ¿Cuál es la reacción a la lectura (personal y/o profesional)? ¿Cuál es la reacción respecto a la propuesta curricular local), frente a las ideas de Minsky? También compartimos un listado de proveedores de contenido y preguntamos ¿Cómo vemos propuestas de proveedores externos de contenidos? ¿Cómo influenciar o buscar un balance para integrar? • http://www.plato.com/http://www.skoool.com/http://www.prometheanplanet.com/en-us/resources/http://argentina.aula365.com/https://secure.brainpop.com/


La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 23 julio 27, 2011.docx


Charla 24: Fundación Marina Orth

Agosto 3, 2011

Esta semana tuvimos como invitado especial a Luis Fernando Sánchez, director de la Fundación Marina Orth, en Medellín, Colombia. Luis Fernando nos hizo una presentación del programa de OLPC que la Fundación viene desarrollando, los logros alcanzados, las lecciones aprendidas y su proyección al futuro. "La Fundación Marina Orth, debe su nombre a la reconocida periodista norteamericana (Maureen Orth - Marina Orth). La fundación se ha dedicado a la creación de un modelo educativo que pueda ser replicado para que los estudiantes de primaria y secundaria en Colombia y en otros lugares, sin importar su raza, género o situación económica, puedan competir a nivel mundial y hacer una contribución positiva al mundo. Enfatizamos nuestros procesos en 3 competencias: aprendizaje del inglés, informática y liderazgo-valores.”

Al final de la presentación pudimos hacer preguntas a Luis sobre nuestras inquietudes respecto al programa:

  • Retos de implementación
  • Relaciones con universidades, lecciones aprendidas y recomendaciones.
  • Manejo de contenidos educativos y relación con el currículo.
  • Grado de participación de los niños en la toma de decisiones sobre su propio aprendizaje
  • Actitud hace aprendizaje de lengua extranjera
  • Convenios con maestros de lenguas extranjeras
  • Programa comunitario
  • Evaluación innovadora

Aqui la presentacion compartida: File:PROYECTOS UNO A UNO APRENDIZAJES Y REFLEXIONES.ppt

El enlace a la grabacion de la charla: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=93406827&rKey=20601f2d6109d073

La grabacion del webinar esta disponible aqui: File:Webinar FMO.mov

Pueden leer mas en el blog de la fundacion: http://www.marinaorthfoundation.org


La transcripción de las preguntas de la charla se puede encontrar en: File:Charla 24 Agosto 3, 2011.docx


Charla 25: Historias de aprendizaje

Agosto 10, 2011

En esta ocasión tuvimos una charla informal con el tema de “Historias concretas de aprendizaje de estudiantes”. La finalidad era intercambiar experiencias significativas de ejemplos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Para lo cual preguntamos ¿Qué se aprendió?, ¿cómo se aprendió (que herramientas)? Y ¿por qué pensamos que valió la pena?

Pudimos conocer varias historias de los distintos países participantes. Algo en común a rescatar de las historias :

1)Los proyectos conectan con ideas relevantes a los niños, de su interés, y se hacen proyectos alrededor de ese aprendizaje

2)Las habilidades tecnológicas se adquieren a medida que los niños usan la tecnología (fluidez tecnológica)

3)Se valora el aprendizaje de una forma no tradicional: que implica reflexión, la construcción, la presentación a otros y también la palpitación de otros miembros de la comunidad (padres de familia).

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en File:Charla 25 Agosto 10, 2011.docx

Charla 26: Paraguay Educa Evaluacion 2011

Agosto 17, 2011

Esta semana tuvimos como invitada especial a Pacita Peña, de Paraguay Educa. Pacita nos habló de la nueva estrategia de evaluación que se está implementando en Paraguay Educa. La motivación de este trabajo se da a medida que se observan los niveles de creatividad desarrollada por el primer grupo de niños beneficiados (4,000) a medida que usaban la XO.

La estrategia de evaluación es descrita axial: “Hemos diseñado un estudio de evaluación comparativa multifactorial con el objetivo específico de correlacionar niveles de expresión creativa observada a través de los trabajos realizados con las actividades del Entorno Sugar (ES) con las calificaciones obtenidas en diferentes áreas dentro de la educación formal. Universo de Niños Seleccionados (UNS): 180 niños cursando actualmente el 4to. Grado en el año 2011 de siete escuelas del Distrito de Caacupé.”

Al final de la presentación la audiencia pudo hacer preguntas a Pacita sobre inquietudes respecto a la evaluacion:

  • Proceso de rastreo de diarios
  • Prueba de creatividad
  • Estudiantes de grados menores
  • Prueba de comprensión lectora y validación
  • Actividades creativas del entorno Sugar
  • Actitudes medidas
  • Instrumentos utilizados
  • Relación entre actitudes del niño y principios OLPC
  • Retos de la evaluación

Aqui la presentacion compartida: File:Paraguay Educa Evaluacion2011.pptx

El enlace a la grabacion de la charla: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=94160917&rKey=c20cd096f124c529

La grabacion del webinar esta disponible aqui: File:Paraguay educa evaluacion 2011.mp4

Charla 27: Repositorio Proyectos OLPC

Agosto 24, 2011

Esta semana quisimos compartir la idea de un repositorio de lecciones de aprendizaje que estamos considerando crear en OLPC y SugarLabs. El objetivo es tener un espacio de creación e intercambio donde todos podamos contribuir y encontrar ejemplos relevantes de cómo el XO y Actividades de Sugar pueden usarse en la exploración, construcción y articulación de Ideas Poderosas. Compartimos los siguientes portales existentes esperando recibir la opinión de la comunidad sobre dichas herramientas durante la charla: http://www.curriki.org/, http://www.oercommons.org/, http://cnx.org/, http://www.ck12.org/flexbook/ ¿Qué aspectos les parecen funcionales? Y ¿Por qué? ¿Cuáles aspectos no serían aplicables para nuestro repositorio? ¿Por qué no? ¿Qué características podríamos agregar dentro de nuestra plataforma que no están siendo utilizadas actualmente?

Mapa Mental charla:Mapa mental repositorios.png

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 27 Agosto 24, 2011.docx

Charla 28: Fortalezas y Debilidades Proyectos

Agosto 31, 2011

Esta semana propusimos dos temas: El primero tiene que ver con fortalezas y necesidades de los diferentes grupos, esto con el ánimo de buscar mecanismos y estrategias de apoyo, que no solo vengan de OLPC, pero que se puedan desde la comunidad misma. El segundo tema tiene que ver con publicaciones. Queremos animarlos nuevamente a publicar en las principales conferencias de nuestro campo (educación y tecnología). Queremos saber cómo podríamos apoyarlos para que lleguemos a publicar el año entrante en una o varias de estas conferencias.

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 28 Agosto 31, 2011.docx

Charla 29: Repositorio Proyectos OLPC #2

Septiembre 7, 2011

Esta semana retomamos el tema del repositorio de proyectos que queremos crear por y para la comunidad OLPC. Nuestro objetivo es determinar los elementos que hacen los diferentes repositorios interesantes, y también determinar la estructura de los contenidos (u objetos de aprendizaje que quisiéramos tener en esa herramienta). Este último punto es muy importante porque quisiéramos que una herramienta común pudiera incluir los diferentes tipos de contenidos que se vienen desarrollando localmente. Durante la charla los participantes hicieron las siguientes sugerencias sobre los elementos que les parecen importantes sobre los repositorios:

  • Capacidad de subir varios formatos de archivos
  • Ofrecer un formato de retroalimentación vs. una puntuación
  • Clasificación por parámetros: fecha, votos, descargas

Sobre la estructura de contenidos los participantes apreciaron: la claridad de los detalles y la aplicabilidad en la planificación didáctica del ejemplo compartido por el equipo de Rwanda. File:Creando tu propio negocio.pdf

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 29 sep 7, 2011.docx

Charla 30: Publicaciones 2012 y Redes Sociales

Septiembre 14, 2011

Esta semana tuvimos dos temas importantes:

  • Publicaciones para 2012 y la propuesta de revisión entre pares y una segunda ronda de revisión y recomendación con expertos (Claudia, Walter, Antonio)
  • Uso de redes sociales por niños y publicaciones al respecto.

Durante la charla se ofrecieron a conformar un comité de revisión de pares:

  • Carolina García de Fundación Quiroz Tanzi en Costa Rica
  • Félix Garrido de Fundación Zamora Terán en Nicaragua
  • María de Paraguay
  • Melissa Henríquez de OLPC
  • Pedro Cuellar de OLPC
  • Mariana Cortes de OLPC México.

Gracias por su colaboración!

Hablamos también de compartir bibliografía en el wiki de recursos en español: http://wiki.laptop.org/go/Recursos_en_espanol para lo cual hemos agregado la subdivisión de Artículos y Referencias Bibliográficas, así como la sección de Artículos y Referencias en Ingles.

Sobre el tema de redes sociales y comunidades virtuales para niños, hemos compartido algunos enlaces que nos pueden ayudar a tomar decisiones informadas al respecto para discutir más adelante y con mayor profundidad al respecto.

Gracias a Carla Crosa de Paraguay quien nos compartió el documento: "Consulta a niños, niñas y adolescentes sobre el uso y modalidades de comunicación que poseen respecto de Internet y otras tecnologías" realizado por la organización Global File:Consulta internet.pdf

La transcripción completa de la charla se puede encontrar en: File:Charla 30 sep 14, 2011.docx

Charla 31: Estudio de Caso Plan Ceibal

Septiembre 21, 2011

Esta semana tuvimos como invitada especial a Francesca Scenini una voluntaria de la comunidad de OLPC y actualmente profesora de la Fundación Milán (http://www.fondazionemilano.eu/). Francesca recibió su doctorado de la Universidad de Milano–Bicocca, en Italia, y realizo su investigación y disertación de en el contexto de El Plan Ceibal. Francesca hizo una presentación sobre su artículo “Prácticas y procesos de escritura en ambiente de aprendizaje digital en modelo 1:1. Un estudio de caso en el Plan Ceibal (One Laptop Per Child - Uruguay).” File:Articulo Scenini.pdf


Dentro de las conclusiones interesantes que menciona Francesca encontramos:

  • Los niños escriben más palabras con lápiz + papel, sin embargo, con el ordenador portátil los textos son mas complejos
  • Los niños escriben más puntuación (organización gramatical) con el medio analógico. Mientras que con texto digital incluyen mas organización visual, escritos por computador parece aumentar el uso de colores y elementos gráficos.
  • Los textos digitales escritos en colaboración por “niños digitales" en grupos de 1:4, son más largos, más articulados y presentan más puntuación que los individuales.
  • El portátil aumenta la curiosidad epistemológica, la participación de la tarea, la persistencia, también parece aumentar la motivación para leer y escribir.

La presentación de Francesca está disponible aquí: File:Francesca scenini ceibal espanol.ppt

El enlace a la grabacion de la charla: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=95881502&rKey=4c678a1bff7651ac

La grabacion del video esta disponeble aqui: File:Charla sep 21.mp4 Parte 2 File:Charla sep 21 2.mp4


La transcripción de las preguntas que surgieron durante la charla se puede encontrar en: File:Charla 31 sept 21, 2011.docx

Charla 32: Capacitación Docentes

Septiembre 28, 2011

Esta semana tratamos el tema de Capacitación de los Docentes. Existe consenso con respecto al papel importante que tienen los docentes en las iniciativas de computación 1 a 1, y la necesidad que existe de desarrollar su capacidad para facilitar procesos de aprendizaje significativos e integrar el uso de la computadora en todos los aspectos del aprendizaje. Es por esto que estamos convencidos que existen factores que determinan el éxito de cualquier iniciativa de capacitación:

•Definir un grupo de capacitadores que vaya de acuerdo a las características del programa, que tenga presencia local y central, de acuerdo a sus necesidades.

•Determinar necesidades y fortalezas locales. No todos los programas tienen las mismas necesidades, ni contextos locales, y la planeación del taller debe tener en cuenta estas características.

•Determinar diferentes tipos de capacitaciones, de acuerdo a las necesidades y tiempos del programa, que pueden ofrecerse a los docentes según las necesidades.

•Ofrecer estrategias múltiples de seguimiento y apoyo a los docentes. Estas estrategias pueden incluir mesas de trabajo, acompañamiento en aula, reuniones virtuales, líneas telefónicas de ayuda. Etc.

•Hacer al docente parte de una comunidad, de aprendizaje y de acción para beneficio del proyecto.

•Y por último, planear una buena capacitación, con materiales de lectura y material de apoyo, con sesiones de dialogo y reflexión, y momentos prácticos donde los docentes puedan usar las herramientas y aprender al mismo tiempo que construyen un producto concreto. Esta metodología de trabajo debe ser la misma que se quiere que el docente apropie y adapte en su práctica.

Durante la charla conversamos sobre estos factores de éxito y otras ideas descritas dentro de 2 documentos compartidos File:Capacitación y apoyo a los docentes.docxy un modelo de guía para el desarrollo de talleres donde se desarrollan secuencias didácticas o planes de acción)File:Guía para el desarrollo de talleres de aprendizaje-2.pdf

La transcripción de las preguntas que surgieron durante la charla se puede encontrar en: File:Charla 32 sept 28, 2011.docx


Charla 33: Fundación Pies Descalzos

Octubre 12, 2011

Esta semana tuvimos como invitados al grupo de la Fundación Pies Descalzos a cargo de la implementación de su programa de OLPC en Colombia. Gerardo Ramírez, sub-director de programas de la Fundación nos presentó un resumen de lo implementado en el proyecto. Además estuvieron presentes una alumna y una madre de la escuela en Altos de Cazucá en Soacha, cerca de la ciudad de Bogotá, quienes dieron un testimonio de su experiencia con el programa.

El programa en la Fundación es una implementación de un modelo de computación uno-a-uno con alumnos de 2do y 3er grado de primaria en tres Instituciones Educativas Públicas que apoya la Fundación Pies Descalzos en Colombia para mejorar el desempeño académico de niños y niñas desplazados y/o vulnerables de básica primaria en lectoescritura y lógica matemática.

Tuvimos oportunidad de hacer las siguientes preguntas a Gerardo sobre el programa:

  • Propiedad de las laptops
  • Proceso de capacitación
  • Línea base de evaluación
  • Contenido relacionado con el currículo
  • Supervisión de docentes

Presentación compartida por la Fundación Pies Descalzos : File:Presentacion pies descalzos.pdf

El enlace a la grabacion de la charla: https://olpc-learning.webex.com/olpc-learning/ldr.php?AT=pb&SP=MC&rID=96809832&rKey=882944eeb54d34b3

La grabacion del video esta disponible aqui: File:Pies Descalzos part1.mov Parte 2 File:Pies Descalzos parte2.mov

La transcripción de las preguntas que surgieron durante la charla se puede encontrar en: File:Charla 33 Octubre 12, 2011.docx

Charla 34: Evaluación – Recolección y Análisis de Datos

19 de Octubre, 2011

Esta semana tratamos el tema de recolección y análisis de datos, como parte de una serie de charlas que llevaremos a cabo dentro del gran tema de evaluación. El objetivo de esta charla era discutir con la comunidad el tipo de datos que es importante almacenar desde el Diario y en el Servidor.

Actualmente se obtiene a partir del backup del diario en el servidor:

  • Actividades que se usan, frecuencia
  • Qué Actividades se instalan
  • Colaboración
  • Qué tipo de proyectos se crean
  • Preferencias de navegación
  • Qué notas se hacen de sus proyectos

Qué otros datos sería interesante recolectar y analizar?:

  • “Cuántas veces acceden a un mismo proyecto del diario, tal vez eso nos deja ver la trazabilidad de los proyectos y las diferentes versiones de un mismo artefacto”
  • “Diferentes versiones del mismo proyecto para poder analizar esa evolución”
  • “Tipo de reflexiones o notas que hace en el diario a los proyectos”
  • Categorización de actividades, “estadísticas del "tipo" de actividades por categoría que más usa el niño, de manera que nos ayude a identificar el tipo de talento o inteligencia más desarrollada en cada estudiante”
  • “Tipos y variedad de bloques utilizados (en actividades de programación)” “para ver si que grado de fluidez tecnológica tienen”
  • “Datos diferenciados del horario escolar a las actividades en casa... esto nos ayudaría a ver realmente cuales son los intereses fuera del aula”
  • “Cómo el estudiante combina las actividades en un solo producto”
  • “Contribuciones individuales a un proyecto grupal’
  • Debemos promover el uso del diario en los estudiantes y maestros: nombrar, etiquetar , describir y reflexionar

Como continuación a lo discutido en esta charla, elaboramos un listado de las Actividades que vienen en el XO por default y tratar de pensar, teniendo en cuenta lo que vemos y sabemos que pasa localmente, qué datos nos interesa recolectar dentro de cada actividad http://wiki.laptop.org/go/Datos_diario. Esta información servirá para dar retroalimentación a los desarrolladores de las Actividades a hacer las adaptaciones de lugar.

La transcripción de las preguntas que surgieron durante la charla se puede encontrar en: File:Charla 34 Octubre 19, 2011.docx

Charla 35: Evaluación –Metadatos Actividades

26 de Octubre, 2011

Como continuación a la serie de charlas sobre evaluación, en esta ocasión seguimos con el tema de los datos que nos interesa recolectar desde cada Actividad. Para este fin creamos la página wiki: http://wiki.laptop.org/go/Datos_diario, y así seguir definiendo qué tipo de información de las Actividades es útil almacenar, y qué aspectos de uso queremos. Esta información será crítica en el momento de hacer análisis posterior de uso, para entender lo que los niños están haciendo con la XO. Durante la charla se aclararon dudas sobre los metadatos y la finalidad de la tabla creada, así como algunas recomendaciones para el diario y la actividad de portafolio.

La transcripción de las preguntas que surgieron durante la charla se puede encontrar en: File:Charla 35 Octubre 26, 2011.docx

Charla 36: Evaluación – El Diario

2 de Noviembre, 2011

Como continuación a la serie de charlas sobre evaluación, en esta ocasión tratamos como tema central el Diario. Durante la charla discutimos las ideas propuestas por el equipo técnico de SugarLabs para el mejoramiento de las funcionalidades del Diario. La comunidad hizo sugerencias sobre cada punto:

1) Grabar en el diario en cualquier momento. Permite que se puedan guardar los trabajos y además editar el detalle (descripción, etiquetas, etc.) sin necesidad de cerrar la Actividad. La comunidad le parece muy buena esta funcionalidad y hace las siguiente recomendaciones para rescatar el proceso de reflexión y documentación de proyectos:

  • Crear un icono de notas que permita ingresar los detalles del objeto sin necesidad de irse al Diario ((etiquetas, describir, poner autores). Se recomienda como modelo la opción que presenta Scratch, con el argumento de ser mas fácil para los niños.
  • Adicionalmente, cuando se cierra la Actividad, que en la ventana del detalle del objeto, aparezca la información que ya ha sido ingresada en el Diario.

2) Tipos de objetos de una Actividad

2.1 Abrir fólderes específicos para una Actividad para cargar ejemplos o proyectos desde la Actividad, como se hace en Tortugarte o Pintar.

2.2 Visualización de tipos de objetos desde el Diario

  • Una sugerencia adicional para la visualización/organización de objetos de diferentes tipos (ya sea Actividad o cualquier otro tipo de filtro) se pudieran generar grupos y adicionar descripciones del grupo.
  • Adicionalmente incluir otro tipo de visualización de los objetos, donde sea posible ver la descripción, etiquetas, etc., sin tener que irse al detalle individual de cada uno.

3) Filtros adicionales que faciliten al maestro identificar y entender el uso que el niño le da al XO (y sus Actividades) mientras esta en la escuela, o si esta en la casa.

Que tipos de filtros son deseables y útiles:

  • Filtro Escuela/Casa: Una primera propuesta fue crear el filtro de Escuela/Casa, lo cual permitiría al maestro identificar que objetos (proyectos) están asociados con el trabajo de la escuela. Al momento del análisis del uso de la XO, este tipo de filtros autoriza a que la información del Diario se haga publica.
  • Filtro Publico/No Publico: Otras propuesta es usar este tipo de filtros para permitir al niño identificar cuales de sus trabajos son públicos, y así crear un mecanismo para la protección de su privacidad. Los trabajos públicos, si están etiquetados, podrían ser analizados por el maestro, de acuerdo a las fechas de creación y modificación. También es posible hacer análisis de frecuencia de uso de Actividades y de metadatos, incluso de los trabajos que son clasificados como privados.

Ambas propuestas requerirían que el niño tenga que marcar sus trabajos desde la Actividad, lo cual podría presentar confusión. Es claro que la comunidad de expertos en aprendizaje esta inclinado por una solución que permita un análisis dentro y fuera de la escuela, y que de al niño control sobre información personal que desee mantener privada.

4) Operaciones sobre múltiples archivos en el Diario:

  • La comunidad encuentra funcional esta opción de permitir seleccionar múltiples archivos para copiarlos a un USB.
  • Se sugirió la opción de hacer un backup sobre trabajos favoritos y generar un .zip file


La transcripción de las preguntas que surgieron durante la charla, asi como imagenes de simulación de cada punto se puede encontrar en: File:Charla 36 Noviembre 2, 2011.docx


Charla 37: Evaluación – El Diario parte 2

9 de Noviembre, 2011

Continuando con el tema del Diario (dentro de la serie de charlas sobre evaluación), esta semana discutimos la segunda parte de las ideas propuestas por el equipo técnico de SugarLabs para el mejoramiento de las funcionalidades del Diario. Al igual que en la charla anterior, la comunidad hizo sugerencias sobre cada punto: (5) Metadata específica por Actividades:

  • La idea es grabar datos relacionados con el uso de la Actividad y mostrarla en la vista de detalle del Diario.
  • Este trabajo fue discutido con la comunidad al inicio de la serie de charlas de evaluación, y con el fin de recolectar los datos que nos interesa analizar dentro de cada actividad, creamos la siguiente tabla: http://wiki.laptop.org/go/Datos_diario . Estos ideas son una recolección inicial que todavía hay que analizar y seleccionar aquellas que sean factibles.

(6) Etiquetas predeterminadas:

  • Creemos que podemos mejorar el uso de etiquetas haciendo que el usuario seleccione desde un grupo predefinido. Los proyectos puedan agregar su listado local, y el niño también puede agregar sus propias etiquetas. Algunas posibles pantallas: http://wiki.sugarlabs.org/go/Journal_NewUI#Mockups
  • Aún nos queda definir cuáles son las etiquetas que más adecuadas para poder tener una base en común como punto de comparación entre los distintos países: asignaturas (ciencias, literatura, geometría, etc.) o por dimensiones de trabajo (búsqueda, lectura, creación, etc.)

(7) Etiquetas en las actividades:

  • Podemos asignar etiquetas por defecto a las Actividades basadas en la categoría de la Actividad. Esto facilitaría la automatización para el análisis de las categorías de Actividades que más se usan.
  • A la vez facilitaría los filtros de búsqueda para la vista Hogar basado en estas categorías.

(8) Etiquetas de audio:

  • La comunidad no está convencida del beneficio que traería el agregar etiquetas de sonido a las entradas del Diario para el uso de etiquetas o para el análisis de este tipo de datos.
  • Se sugirió agregar esta opción de etiquetas de sonido a la Actividad de Portafolio.
  • Se propuso hacer un prototipo para estudiar el uso con un proyecto en específico, para analizar el comportamiento de los niños con respecto a esta opción.

(9) Actividad Logros:

  • Actividad dedicada a mostrar niveles de logro dentro de Actividades (para las actividades más lineales tipo Maze) y ofrecer insignias ganadas por los logros. Se sugirió usar el término “Alcances”.
  • Se decidió pensar con más profundidad las implicaciones de esta Actividad, sobre todo si pretende ser una herramienta de evaluación al maestro.


La transcripción de la charla se puede encontrar en: File:Charla 37 Noviembre 9, 2011.docx

Charla 38: Evaluación – Actividad Portafolio

16 de Noviembre, 2011

Esta semana continuamos con la serie de charlas sobre Evaluación. En esta ocasión quisimos analizar la Actividad de Portafolio, una herramienta para la reflexión, la valoración y socialización del aprendizaje del niño. Para esto enviamos un documento que habla de las ideas que soportan el diseño actual de la Actividad de Portafolio, y como puede el niño usarla, en conjunto con el Diario File:Portafolio como una herramienta de reflexion y valoracion del aprendizaje.docx. Se sugirió instalar y probar la Actividad de Portafolio (versión #17) la cual incluye etiquetas de audio (sugeridas en la charla pasada), con el propósito de conversar de posibles escenarios o contextos en que los diferentes grupos de aprendizaje podrían poner a prueba dicha Actividad de Portafolio.

Aquí algunas ideas discutidas durante la charla:

  • Se sugirió la opción de exportar el portafolio como archivo PDF, pero en este formato no se pueden incluir notas de audio.
  • Se sugirió la opción de grabar en zip file los proyectos asociados con el portafolio para que el maestro pueda analizar la elaboración de cada proyecto.
  • Se sugirió la creación de un portal en el que los niños puedan compartir sus portafolios, y además se pueda acceder a cada proyecto incluido en el portafolio.
  • La idea es que el niño pueda grabar una nota de audio por cada entrada en vez de una por portafolio, de modo que no se grabe una nota encima de la otra.
  • Se sugirió que la plantilla del portafolio se pueda personalizar: ampliar el texto, los títulos, el orden en el que quiero que aparezcan las entradas, pero que las notas de reflexión del Diario se mantengan.
  • Se incluirán las notas de audio en el archivo HTML en la siguiente versión de Portafolio (v18).

La transcripción de la charla se puede encontrar en: File:Charla 38 nov 16.docx

Charla 39: Evaluación – Actividad Portafolio Parte 2

23 de Noviembre, 2011

Continuando con el tema de la charla pasada sobre portafolios, una herramienta que promueve la reflexión y valoración del proceso de aprendizaje de los niños, esta semana nuestro interés es que podamos conversar un poco del uso de este tipo de herramientas de valoración del aprendizaje de los niños y podamos hacer recomendaciones concretas de cómo mejorar la herramienta. Durante la charla se sugirió:

  • Que maestros y compañeros puedan agregar notas o recomendaciones en el portafolio que comparte el niño
  • Mejorar tamaño de las diapositivas, tener más opciones de personalización
  • Agregar fecha al portafolio
  • Pensar en mecanismos para compartir y analizar los insumos del portafolio
  • Crear un documento sobre metodología de trabajo (interacción maestro-niño) con la herramienta de portafolio

La transcripción de la charla se puede encontrar en: File:Charla 39 nov 23.docx

Charla 40: La forma de la Disrupción

30 de Noviembre, 2011

Esta semana compartimos un artículo escrito por Gerald Ardito para su tesis de doctorado titulado, “La Forma de la Disrupción: Independencia de los estudiantes en el aula de 5to grado” File:La forma de la disrupcion-Ardito.docx. Este trabajo se realizó durante cuatro meses con estudiantes de 5to grado, y que aún continúa, tiene no solo implicaciones importantes para la implementación, pero además para la evaluación de programas de OLPC. Gerald pudo contestar algunas preguntas interesantes que surgieron durante la charla y además pudo esclarecer algunos puntos. Sin embargo, quedaron muchas inquietudes y preguntas por responder, por lo que propusimos una segunda charla con Gerald.

La transcripción de la charla se puede encontrar en: File:Charla 40 nov 30.docx

Charla 41: Avances Proyectos

7 de Diciembre, 2011

Esta semana tuvimos una charla informal, en la que la comunidad compartió algunos avances y temas de interés. En primer lugar, Aura Mora (Colombia) nos comentó sobre su plan de formulación para formación de docentes para los proyecto OLPC, de lo que surgió una sugerencia interesante respecto a observación de prácticas docentes. En un segundo momento Jennifer Martino nos compartió avances del proyecto OLPC en Canadá. Por ultimo Juliano Bittencourt nos compartió avances del proyecto OLPC en Brasil.

La transcripción de la charla se puede encontrar en: File:Charla 41 Dic 7, 2011.docx