Developers/Projects/lang-es

From OLPC
< Developers‎ | Projects
Revision as of 03:17, 1 July 2011 by Nierox (talk | contribs) (Gestor tickets)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
  Please copy/paste "{{Translationlist | xx | origlang=en | translated={{{translated}}}}}" (where xx is ISO 639 language code for your translation) to Developers/Projects/lang-es/translations HowTo [ID# 257603]  +/-  

Previo Siguiente

Esta sección intenta ayudar a contestar tus preguntas "Donde debo empezar?". La OLPC es un proyecto enorme con miles de personas trabajando en el, ya sea directamente, o en un proyecto que se alimenta de este. Ya que estas leyendo este documento asumiremos que quieres trabajar directamente en el proyecto de la OLPC, en vez de que uno de los proyectos que dependen de este.

Muchos de los nuevos desarrolladores que probablemente quieran trabajar en una Actividad (una aplicación individual) para el desarrollo a usuarios finales (normalmente niños). Siempre estamos buscando ayuda para el sistema core (ejemplo Sugar, Journal, Bitfrost, School Server), particularmente para programadores avanzados de Python y gente interesada en la documentación y traducciones.

Proyectos existentes

Los proyectos de software describen los proyectos activos que quizas necesiten ayuda. Nota que esta lista esta mantenida por los dueños de los proyectos, asi que decir que esta "activa" puede ser una sobreestimación. Si quieres contactar a un dueño del proyecto, y no responde o indica que no esta activamente trabajando en el proyecto. Avísanos en la lista de desarrollo e intentaremos darle continuidad al proyecto.

Si estas buscando unirte a un proyecto maduro, existen varias Actividades las cuales tienen un publico (hijos) buscando lanzamientos. Arreglo de bugs, pruebas y documentación son algunas de las actividades que los contribuidres siempre buscan en estos proyectos maduros.

Nuevos Proyectos

Si estas viendo como comenzar tu propio proyecto, existen muchos requisitos que aun no se han cubierto. O quizas ya tienes una idea que quieras hacer. De cualquier forma, leer esta discusión de como integrar tu proyecto dentro del proyecto de OLPC.

Proyectos bases

Existen solo cierto espacio en una laptop OLPC-XO (o cualquier laptop similar), y la opción de que Actividades deben ser incluidas en la imagen base esta involucrada. Las metas para una actividad del cual forma parte de la base entregada a todos los hijos que de ser así:

  1. Impacto epistemológico — a que grado esta actividad impacta positivamente el aprendizaje? (Esta desde luego el criterio mas importante.)
  2. Divertido—esto es invertido? envolvente o adictivo?
  3. Calidad—Es la actividad lo suficientemente robusta, o su implementación, no compromete la integridad y capacidades del sistema? Es la calidad global de la implementación la adecuada y que llegue a nuestros estándares? Puedes involucrar a la comunidad en el proceso de pruebas y "garantizar" el mantenimiento de la actividad?
  4. Sugarizado—a que medida la actividad ha sido integrado dentro de Sugar, incluyendo UI, Diario, seguridad, internacionalización, etc? La actividad requiere la dependencia de sus librerías dentro librerías y recursos? (Este tiene impacto de robustes-positiva y negativo-soporte, inflado, y la usabilidad general, estética, y percepción de calidad en la maquina.)
  5. FOSS—es la actividad y todas las dependencias abiertas y libres?
  6. Extensibles—si la actividad algo que la comunidad pueda extender? Atiende a múltiples necesidades? (Y tiene-o el potencial de tener- el soporte de una comunidad con el tiempo?)
  7. Singularidad—si la actividad agrega una mejora única a la base?
  8. Expectativa—la actividad alcanza las expectativas de los (niños, maestros, padres, audiencia G1G1, etc.)?
  9. Discoverable—el núcleo de la actividad descubrible? (Esto no es decir ue deba ser difícil explotar el poder de la actividad pero que debe tener una baja curva de aprendizaje y uso.)

Si estas interesado en eventualmente poner en tu actividad un componente base de la OLPC, debes tener estas metas en mente mientra desarrollas.

Ver: Hilo original

Registrando una idea

Si tienes una buena idea para un nuevo proyecto, seria genial que la agregaras a la zona de ideas de Software o hardware, para que no se pierda. Considera la opción de añadir información de contacto para que la gente interesada pueda ponerse en contacto contigo y comparta ideas o haga preguntas.

Intenta describir tu proyecto en una linea o dos. Si se necesita más espacio, se puede publicar en una nueva pagina del wiki, en donde se puede describir mas detalles. Si quieres trabajar en un proyecto, este puede ser el sitio principal de tu proyecto.

Al registrar la idea antes de empezar el trabajo, podemos asegurar que no se pierde porque "la vida la puso en el camino"

Encontrando ideas

El resultado evidente de almacenar una gran idea de proyecto en la página de Software ideas es de que si estas buscando una nueva idea de proyecto, hay muchas allí.

Si encuentras una idea en la página de ideas de software, recuerda que muchas otras personas probablemente leen esa misma página y pueden también tener intenciones de trabajar en el mismo proyecto. Asegúrate de dar a conocer tus intenciones de trabajar en el proyecto con ruido, para que puedas conocer a cualquiera que este trabajándola en silencio desde su taller.

Si los requerimientos no son claros, considera contactar a la persona que escribió la petición para obtener mas información acerca de lo que intentaban hacer. Incluso si los requerimientos parecen claros, considera contactar a la persona. Incluso si "tu" escribiste los requerimientos, considera discutir los requerimientos en público para que puedas obtener retroalimentación en que/como/si podría o debería hacerse el proyecto.

Escogiendo/Refinando tu Idea

OLPC no solo es una plataforma de hardware para niños sino también es una re planeación de como usar la computadora como una herramienta educacional. Para ese fin, existen diferentes principios que esperamos que tengas presentes mientras planeas tu actividad. En particular, actividades que deben incluir los siguientes aspectos:

  • Visibilidad — Es la actividad intuitiva para su aprendizaje? Los manuales largos de introducción es algo aburrido y difícil de traducir. Entre mas intuitiva puedas hacer la actividad de tu actividad, mejor aún. Eso quiere decir que usando un modelo de interacción que te motive a experimentar, usando imágenes descriptivas en botones en vez de texto, etc.
  • Extensibilidad — La actividad puede ser fácilmente editada por maestros y niños para expandir su uso? Por ejemplo, tu actividad de evaluación le da al maestro la habilidad de cambiar la pregunta, para que entonces puedan usar cualquier tipo de pregunta, no solo la que habías pensado?
  • Colaboración — Puede tu actividad ser usada por mas de un niño a la vez? Grandes actividades tienen ambos modos de usuario singular o de multi-usuario, si eso hace sentido para la actividad. Si tu juego es multi-usuario? Tu procesador de texto es capaz de que dos personas escriban en el mismo documento?

Estos son los principios nucleares de la interfaz de uso de las XO y Sugar; es importante hecharle un vistazo a las Guías de interfaz Humanas de la OLPC y las guías para las actividades educativas para mayor detalles y para ver que tipo de actividad debes buscar.

También por favor observa las actividades existentes para encontrar que ya esta trabajando y que tipo de software esta siendo desarrollado.

Comenzando un proyecto

Hay algunos pasos basicos que deberas tomar para comenzar tu nuevo proyecto y ponerlo al punto que los niños puedan usarlo en sus laptops:

  • Anuncia tu proyecto antes que comienzes a trabajar
    • Ahora que la gente conoce que estas trabajando y puede ser mas fácil que te ayuden.
    • En algunos casos alguien mas esta trabajando ya en un proyecto similar
  • Añade tu proyecto a proyectos de software
    • Añade tu información de contacto para que colaboradores potenciales puedan ponerse en contacto
    • Sitio principal (e.g. una página en el wiki con una descripción completa del proyecto)
  • Escribe unas pocas lineas de código (digamos 10)
  • Configura un control de fuentes así como un sistema de gestión de bugs (Ver: Hospedaje de proyectos abajo)
    • Asegúrate que tengas un tracker de bug disponibles en algún lugar, piensa en milliones estarán usando tu actividad, donde muchos registrarán reportes de bugs!
  • Codigo
    • Recuerda usar un control de codigo fuente, sería muy malo que perdieras tu trabajo
  • Distribuye bajo estas licencias (dentro de lo posible)
  • Prueba tu aplicación en una imagen oficial (preferentemente en una laptop fisica) antes de publicarla extensamente
    • La gente entonces probará nuevo código en su OLPC-XO si no tienes una
  • Cuando estes listo para enfrentar a los verdaderos usuarios (niños) agrega tu actividad a la página de Activities para facilitar la descarga e instalación

Hospedaje de proyecto

El Porgrama de desarrollo de OLPC puede proveer Hospedaje de proyectos para los proyectos compatibles de OLPC, especialmente proyectos específicos de la XO. Estos servicios permiten ejecutar tu proyecto de desarrollo OLPC completamente desde un servidor OLPC.

Para proyectos mas generales basados en Sugar, ver los recursos en http://wiki.sugarlabs.org/Activity_Team y http://git.sugarlabs.org.

No estas obligado a usar el proyecto de hospedaje de la OLPC, hay varios otros servicios de hospedaje tales como:

o tambien puedes hospedar tu codigo en tu propio servidor de proyecto. Por favor recuerda que es muy importante tener tu código fuente y gestor de tickets de forma publica.

Nota Los servidores OLPC son publicos y cualquier puede ver lo que sea que pongas. No pongas nada en tu repositorio del proyecto (o el wiki o el sistema de gestion de tickets) que sea propietario, sensible, o que no tengas los derechos requeridos para publicación!

Espacio en el Wiki

El Wiki principal OLPC puede ser usado ara configurar tu sitio web del proyecto. Esto te permite colaborar en la distribución y configuración de tu proyecto con otros miembros de tu equipo y con la comunidad mas amplia de OLPC.

Control de código fuente

El control del código fuente (SCC) es critico para cualquier proyecto de software. El programa de Desarrollador puede proveer con un control de código basado en GIT. Mientra que GIT no es el entorno mas familiar o amigable, es el que mas se usa por los desarrolladores del Kernel y es bastante robusto. Te permite generar un repositorio distribuido (como el existente en el núcleo de Linux) o un árbol central (como sistemas de código tradicionales).

Usuarios familiarizados con sistemas de control de código mas tradicionales se les recomienda leer el curso relámpago Git-SV, no esperes algo muy amigable y no esperes tampoco algo intuitivo.

Gestor tickets

El gestor de tickets es de igual manera importante en cualquier proyecto de software. Necesitas una forma de reportar problemas en un manera ue prevenga que los problemas se pierdan o sean ignorados. El programa para el desarrollador provee un sistema de gestión de tickets basado en Trac el cual es relativamente fácil de usar.

Ver: Importando tu proyecto para una descripción detallada de como usar las facilidades del Programa de hospedaje.

Previo Siguiente