Developers/Stack/lang-es

From OLPC
< Developers‎ | Stack
Revision as of 21:53, 6 June 2011 by JZA (talk | contribs) (Python/PyGTK)
Jump to: navigation, search
  Please copy/paste "{{Translationlist | xx | origlang=en | translated={{{translated}}}}}" (where xx is ISO 639 language code for your translation) to Developers/Stack/lang-es/translations HowTo [ID# 256910]  +/-  

Previo Siguiente

Existe una serie de enfoques (stack de software) al desarrollar software para lel ambiente OLPC. El stack que escoja sera fuertemente influenciado en el tipo de configuracion que se necesite y que el desarrollo principal mostrara.

Plataforma base

Ver tambien componentes de software para una discusión sobre el software instalado en la OLPC.

El stack operativo de la OLPC se ve como esto:

  • Hardware -- Normalmente una OLPC-XO, pero puede ser otra maquina con Sugar instalada o compilada de forma cruzada.
  • Sistema operativo basado en Fedora Core 7 modificado fuertemente
    • Linux Kernel (2.6.22 con algunos parches 2007-12-15)
  • Sistema X Window - tecnología estándar de video X11
  • Matchbox - un gestor de ventanas minimalista
  • Bitfrost -- Sistema de seguridad
  • Servicios D-BUS -- varios servicios específicos a la plataforma (muchas de las operaciones en hardware son expuestas via D-BUS en la XO)
  • Sugar -- GUI de Shell (escritorio)

Stack del desarrollo de la actividad

esta sección intenta describir a grandes rasgos el stack disponible para el desarrollo de actividades en el ambiente Sugar.

Smalltalk/Etoys

Etoys es una aplicación escrita en Squeak, un ambiente de desarrollo libre hecho en Smalltalk. Smalltalk es uno de los primeros lenguajes orientados a objetos, esto quiere decir, que se ha usado por decadas, y es el resultado de una gran cantidad de componentes y contenido pre-instalado y con recursos que pueden ser usados para crear nuevas actividades.

El ambiente de Etoys es realmente fácil de programar vía una interfaz gráfica de interacciones, y componentes con acceso a funcionalidades especificas del hardware en la laptop. Puedes crear proyectos fascinantes y utiles demostraciones con solo unos clics del puntero y con un poco de lógica.

Ver: Desarrollo de Smalltalk en la XO para comenzar a usar Squeak para desarrollo de la OLPC.

Navegador

Sugar incluye una actividad de Navegador Web basada en Gecko de Mozilla. este navegador incluye HTML, XHTML, Javascript y soporte de SVG. Puedes configurar un simple servidor web en una laptop usando Python, o los niños pueden accesar a las aplicaciones hosteadas en un servidor web público (pero ten en mente que los niños tendrán muy poca conectividad).

Puede desarrollar con esta plataforma sin un hardware en particular o configuración especial, puedes probar usando el Firefox regular durante las etapas iniciales. Es muy fácil portar tu trabajo de donde sea a este stack, y es fácil exportar tu trabajo fuera del proyecto OLPC. El ambiente es, sin embargo, limitado, sin acceso a mucho del hardware o software especial que contiene la laptop.

Componentes de navegador

El navegador integrado es de hecho solo una capa delgada alrededor del control Gecko. Tu mismo puedes usar el control Gecko y crear actividades derivadas del navegador web, ya sea usando XUL o Python/PyGTK para instanciar el navegador. Esto provee de acceso a tu Actividad, a los servicios del sistema y al hardware, con un costo considerablemente mayor de complejidad.

Ver: ??? para empezar a usar XULRunner/controles web y desarrollar para el OLPC.

Python/PyGTK

Actividades de Python y GTK basado en las formas "estandares" para escribir software para la OLPC. Usando Python y PyGTK es ampliamente acomplejado para que el botón de "Ver fuente" muestre el mismo lenguaje cuando el usuario lo vea. El uso del mismo lenguaje significa que el código puede tomarse de un proyecto y ser compartido con otro.

El soporte para escribir actividades provistas por el core de sistemas de Sugar (el cual esta en gran medida escritas en Python) esta casi siempre expuesta primeramente por librerías Python. En la plataforma Sugar, PyGTK tiene acceso a las siguientes librerías mayores:

  • Cairo -- librería de alto desempeño de postscript para dibujar gráficos de vectores con RSVG y libreria para renderear SVG.
  • Pango -- sistema de diseño flexible de texto capaz de tratar con problemas de internacionalización complejas
  • D-BUS -- comunicación inter-proceso
  • Telepathy -- RPC inter-maquina y gestión de presencia con redes transversales y lógica de descubrimiento (se acoseja usar los Tubes de Telepathy en tus actividades cuando sea practico usarlo)
  • NumPy -- modulo estándar para alto desempeño de análisis numérico y manejo de matrices (arrays)
  • CSound -- acoustically modelled sound-synthesis engine (seen in the TamTam activity)
  • GStreamer -- general purpose media streaming platform, used for accessing the video camera and playing media
  • IPython -- enhanced interactive Python interpreter with syntax highlighting, command-completion and the like

GTK Controls:

  • Web Browser Control (HulaHop) -- Gecko 1.9 web browser as a simple embeddable control with Python DOM access
  • AbiWord/AbiCollab Control -- AbiWord word processor as an embeddable control with the ability to collaboratively edit with another user
    • This version of AbiWord also includes support for syntax-colouring and collaborative source-code editing
  • Evince Control -- PDF and EBook-reading control
  • Pygame -- game development engine based on SDL (see OLPCGames), not exactly a control, but close...

in addition to the Python standard library, which includes rather a lot of built-in functionality. One key standard library module is the SQLite database engine, which provides a basic single-user SQL database which can be used by activities for storage.

See: API Reference for a more exhaustive set of pointers to libraries available with links to their documentation

See: Activity tutorial to develop in Python (with PyGTK) for the OLPC.

Activities can use common Python extensions which are installed into their Activity directory. You may also consider rewriting areas that profiling say are problems in your activity as C extensions. This can save both processor load and memory depending on the nature of the extension. Keep in mind, though, that premature optimization is generally not a good idea; code first, optimize later. You can also use extensions to wrap already-existing activities (those not normally Sugar or Python based) by creating a GTK control wrapping your activity's core.

See: #Low Level for a discussion of extensions lower-level programming-language issues

OLPCGames (juegos)

Pygame es una envoltura a alto nivel sobre las librerías SDL en C, el cual provee soporte de bajo nivel para el desarrollo de juegos. Pygame permite crear rasters (gráficas basadas en pixeles) para juegos con un desempeño bastante bueno gracias a SDL.

OLPCGames es un paquete de python el cual permite crear actividades en Sugar usando Pygames para acceder a herramientas especiales de la laptop. Por ejemplo el uso de presencia en Telepathy y comunicaciones de infraestructura en las capacidades graficas de Pango/Cairo.

Ver: COMO desarrollar videojuegos para comenzar a usar Python, Pygame y OLPCGames para desarrollar para la OLPC.

Ver: Plantillas de juego para un set de plantillas simples pensadas para permitir a estudiantes crear "generos" de juegos facilmente

Ver también Sugargame, es una implementación diferente.

Flash

Sugar inlcuye un motor llamado Gnash de forma predeterminada, y el motor reproductor Adobe Flash puede ser instalado. En este momento no tenemos una herramienta editora de archivos Flash que pueda ser distribuida en las laptops. Sin embargo, si tienes contenido basado en flash, puede ser posible mostrar simplemente ejecutando Gnash en Sugar.

Bajo nivel

Siendo una maquina común que corre Fedora 7, la OLPC-XO puede correr cualquier ejecutable Linux i386. Sin embargo, la integración con Sugar no es un ejercicio trivial. Muchas veces es mas fácil empaquetar la actividad hecha en C/C++/Assembly/Whatever en una envoltura (usualmente en Python) en vez de implementar la API de bajo nivel tu solo.

Ver: API de bajo nivel para una discusión mas profunda y actualizada de como integrar actividades a bajo nivel de forma manual

Ver: Sugarizando para una discusión (algo fragmentada) de como envolver ejecutables y librerias en codigo nativo en una envoltura (wrapper) de Python.

Ver: Demo de sugarización para el hack a un cargador de librerías compartidas haciendo que provea mucha de la funcionalidad de X11-level para actividades X11, permitiendo que ejecute sin muchos cambios en la XO. Muchas de las funcionalidades especiales de la laptop no estarán disponibles, pero este enfoque permite portarlo y probarlo de forma más rápida estas actividades.

Cuando programas en Python, ocasionalmente querras accesar a extensiones en C o C++, quizás ya una este escriba, o una se escriba para optimizar parte de tu actividad. Puedes construir estas extensiones para su uso dentro de Sugar usando distuils en Python con una cadena de GCC.

Asegurate que estas conciente (y respetas) las instrucciones del procesador Geode. Es muy similar a las instrucciones del procesador Athlon. ver el libro de datos de Geode en la página de Geode instruction set.

La mejor manera (mas compatible y confiable) es generalmente compilar a una imagen oficial, usando yum para instalar las herramientas requeridas. Hacer esto en una XO no es tan buena idea ya que la compilación tiende a generar muchas escrituras al disco y puede reducir la longevidad del chip en flash.

See: Emulación en compilaciones para tips de como compilar usando emulación.

librerias comunes no disponibles

Mientras que el ambiente de Sugar es rico, no puede incluir todas las posibles librerias o extensiones que aun puedan caber en 200MB. La siguiente lista muestra librerias comunes que no estan disponibles en la XO:

  • OpenGL/MESA
  • bases de datos relacionales con servidor (MySQL, PostgreSQL)
  • Qt/KDE
  • Gnome
  • Many Kernel-level Linux Drivers (you can build missing drivers yourself, preferably in a throw-away emulator overlay)

Ver tambien

  • La pagina de Java incluye una discusión por que java no esta disponible y el prospecto de incluirlo (resumen: la versión libre de Java no estaba disponible hasta hace poco, y ahora que esta, aun falta mucho trabajo para eliminar lo inflado y hacer la experiencia del usuario para que encaje en el paradigma de Sugar).

Previo Siguiente