La Máquina para Chicos

From OLPC
Revision as of 19:10, 3 April 2007 by Xavi (talk | contribs) (switch to Translation template)
Jump to: navigation, search
  This page is monitored by the OLPC team.
  Traducción de 2B1: The Children's Machine original  
  english | deutschespañol日本語portuguêsfrançais   +/- cambios  


Green and white machine.jpg

Les presentamos la laptop para chicos de One Laptop per Child, una poderosa herramienta educativa hecha especialmente para los chicos más pobres y remotos del mundo. La laptop es el resultado de la colaboración entre el mundo académico e industrial, alimentándose de un nivel extraordinario de talentos y muchas décadas de experiencia activa en cada uno de los aspectos de este proyecto humanitario sin fines de lucro. El resultado es una armonía única entre forma y función; una máquina de ínfimos costos, eficiencia energética, ágil y durable con la cual las naciones del mundo en vías de desarrollo pueden saltearse décadas de desarrollo—transformando inmediatamente el contenido y calidad de la educación de sus chicos.

Distinta a cualquier laptop

La laptop no es una versión reducida o recortada de las actuales; hemos replanteado los fundamentos de la arquitectura de hardware de las computadoras personales, su software, y pantalla. A diferencia de la otras laptops, la laptop:

  • Crea su propia red en malla automáticamente. Cada máquina es un ruteador inalámbrico. Los niños—así como sus maestros y familiares—en los lugares más remotos del globo podrán conectarse entre ellos y a la Internet.
  • Dispone de una pantalla de 7.5" (19.05cm), hasta 1200x900 pixels de alta resolución (200 ppp) superior al 95% de las laptops actualmente en el mercado. Tiene dos modos de operación: un modo de alto color transmisivo; y un modo reflectivo de alta resolución legible bajo luz solar. Ambos modos requieren muy poca energía: el modo transmisivo consume un watt—casi un séptimo de una pantalla LCD típica; y el modo reflectivo consume unos míseros 0.2 watts.
  • Se puede selectivamente suspender el funcionamiento de la CPU, lo que posibilita un extraordinario ahorro de energía. La laptop consume nominalmente menos de dos watts—menos de un décimo que una laptop estándar—tan poco que puede ser recargada por una persona. Esto es un avance crítico para los 500 millones de chicos que carecen de acceso a la electricidad.

Software Libre

Para aumentar el rendimiento y confiabilidad al mismo tiempo que se controlan costos, la laptop ha sido liberada de la hinchazón producida por el exceso de código, la jacquitis (ya qu'estamos) responsable de gran parte de la torpeza, inestabilidad, y costo de las laptops modernas. Queremos que la laptop arranque instantáneamente—más rápido que las comercialmente disponibles—y funcione rápidamente en sus actividades.

La laptop es una máquina abierta (open-source): el software libre le da a los chicos la oportunidad de ser dueños de su computadora en todos los sentidos. Si bien no esperamos que todos los chicos se conviertan en programadores, no queremos que ningún obstáculo se interponga a los chicos que si desean modificar sus máquinas. Estamos usando formatos abiertos para los documentos por la misma razón: la transparencia es facilitadora (empoderamiento). Los chicos—y sus maestros—van a tener la libertad de reformar, reinventar, y reformular su software, hardware y contenido.

La eléctronica central de la primera generación comienza con un procesador AMD Geode de 400MHz. Dispone de 128MiB de memoria dinámica y 512MiB de memoria flash SLC NAND. El sistema operativo integrado es una especie de Linux Fedora 'liviano'. La interface de usuario ha sido específicamente diseñada para proveer una enseñanza y aprendizaje colaborativo: cada actividad soporta una red de maestros y chicos, de manera tal que el aprender no es una tarea aislada o solitaria.

Características

Cada máquina dispone de una cámara de video/fotográfica, tres puertos USB-2.0, más una expansión SD.

La laptop esta listá para VoIP (Voz por IP), agregando otro canal de comunicación entre usuarios (tanto local como globalmente). Dispone de CSound, un software poderoso y versátil de síntesis musical que aprovecha al máximo los potentes codecs de audio (y la red de malla para sesiones musicales colaborativas). Tiene un par de parlantes estéreo internos, así como un enchufe de salida estéreo. Hay un micrófono incluido, más un enchufe de entrada que provee una característica única: un modo de "sensor". Los niños serán capaces de conectar una enorme variedad de sensores caseros, permitiéndoles convertir sus máquinas en termómetros u osciloscopios por ejemplo.

Formato

Green-and-white-e-book.jpg

El formato fue una prioridad desde el inicio: la laptop no podía ser grande, ni pesada, ni frágil, ni trivial, ni fea, ni peligrosa, ni insípida. Otra prioridad era que se destaque visualmente. En parte la meta es crear un fuerte grado de deseabilidad entre los usuarios buscados; al mismo tiempo que su identidad visual busca desalentar el tráfico en mercados grises (en inglés). No habrá dudas de lo que es, ni para quienes.

La laptop es aproximadamente del tamaño de un libro de estudios, y más ligera que una lonchera. Gracias a su diseño flexible y bisagra "transformante", la laptop puede tomar varias configuraciones: laptop tradicional, lectura elibro (ebook), y consola de juegos.

La laptop tiene bordes suaves y redondeados. El teclado es sellado con una membrana y la manija fue diseñado a escala de los niños. La novedosa zona de escritura (touchpad), doble-propósito y extra ancha permite no solo ser usada como puntero sino también para dibujar y escribir.

Seguridad y confiabilidad

La laptop responde a la Directiva RoHS de la Unión Europea. No contiene materiales peligrosos. Su batería NiMH no contiene metales tóxicos pesados, y cuenta con una avanzada gestión de batería para aumentar su longevidad de ciclos de recarga. Soporta múltiples fuentes para su recarga, por ejemplo baterías de autos.

Para finalizar, la batería—para uso en el hogar o cuando no hay electricidad disponible—la laptop puede ser alimentada o recargada manualmente. Dispondrá de por lo menos dos de las tres opciones de recarga: una manivela, un pedal, o cinta. También es posible que los chicos dispongan de una segunda batería para recargarla grupalmente en la escuela mientras usan sus laptops en clase.

La experiencia nos demuestra que los componentes mas propensos a fallas en una laptop son el disco rígido y sus conectores internos. La laptop no tiene un disco rígido y solo dos cables internos. Para máxima robustez, las paredes plásticas son de 2.0mm de espesor, siendo 1.3mm lo típico. Las antenas para la red en malla, que superan ampliamente el rendimiento de una laptop típica, duplican su funcionalidad como cubiertas para los puertos USB, que también están protegidos internamente. La pantalla también esta protegida por "paragolpes" internos.

La esperanza de vida del producto se estima en por lo menos cinco años. Para asegurar dicha durabilidad, las máquinas serán sometidas a pruebas destructivas, tanto en la fábrica como en el terreno por los chicos.

Una computadora real

Algunas figuras de la industria de las computadoras han públicamente desestimado la laptop como un juguete—un aparatito. "Por que no una computadora real?" preguntó uno. Esos individuos ahora saben mejor: como una organización sin fines de lucro, hemos hecho algo fuera de su alcance—algo por los chicos del mundo. Comentarios y críticas, son siempre bienvenidos en laptop.org.