OLPC Argentina/Plan comunitario

From OLPC
< OLPC Argentina
Revision as of 01:37, 13 June 2007 by Andrés Djordjalian (talk | contribs) (Escribí un poco más...)
Jump to: navigation, search


Este es un plan, que pensamos ir armando entre todos, para la implementación de un proyecto pedagógico con laptops '1-a-1' en la Argentina. La idea es poder informar y debatir sobre el para qué y el cómo de OLPC en nuestro país. Esperamos la colaboración de todos, para lo que sugerimos leer la guía para colaboraciones.

BTW, this page is not limited to spanishenglish, portuguese, etc. are welcome too...

Contenido del plan

Para empezar hay que definir qué podemos hacer con las laptops. OLPC es fundamentalmente un proyecto pedagógico que no se trata de enseñar computación sino de darle a los chicos una herramienta que les ayude a aprender y pensar. En la sección sobre el 'para qué' del proyecto desarrollamos la teoría pedagógica subyaciente y tratamos ejemplos prácticos de aplicaciones de las laptops para el aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas.

Sabiendo de qué manera usaremos las laptops podemos elaborar criterios para evaluarlas, incluyendo las alternativas a las ofrecidas por OLPC. Para eso tenemos una sección dedicada al hardware y otra dedicada al software. En la primera, dividimos según aspectos relevantes del hardware (por ejemplo pantalla, teclado, capacidad de almacenamiento, velocidad de procesamiento, etcétera) para escribir y debatir sobre requerimientos, performance de OLPC XO y sus alternativas y perspectivas para el futuro. En la segunda describimos los distintos programas que se usarían en las laptops.

Para maximizar los beneficios, será valioso contar con capacitación docente adecuada. Además, tantas maquinitas van a necesitar, probablemente, una infraestructura de soporte técnico especialmente planificada.

Sobre la base del para qué, con qué hardware y software



Guía para colaboraciones

Cualquiera es libre de aportar ideas, sugerencias y demases. Eso si, tratemos de mantener el contenido en esta pagina; y las diferencias de opiniones, observaciones, etc. en la pagina de discussion.