OLPC Argentina/Plan comunitario/Para que

From OLPC
< OLPC Argentina‎ | Plan comunitario
Revision as of 00:05, 15 June 2007 by Andrés Djordjalian (talk | contribs) (Empecé con constructivismo y su relación con OLPC)
Jump to: navigation, search
This article is a stub. You can help the OLPC project by expanding it.

El potencial del proyecto OLPC puede ser mejor apreciado si tomamos en consideración una corriente llamada constructivismo.


Constructivismo

Para evitarle confusiones a quien busque bibliografía sobre constructivismo, aclaremos que existen distintas vertientes: epistemológica, psicológica, filosófica, etcétera. Tienen un nexo, pero lo que nos interesa para nuestro caso es la vertiente pedagógica. Por lo tanto, en adelante nos vamos a referir a ese aspecto.

El constructivismo afirma que el desarrollo del conocimiento de una persona no se trata de la acumulación de copias de la realidad 'una encima de la otra', sino del continuo enriquecimiento y reacomodamiento de modelos mentales, para hacerlos más potentes. El individuo, por lo tanto, no observa la realidad para copiarla en su cabeza, sino que experimenta con ella para ajustar y mejorar su maquinaría interna.

Vale la pena diferenciar lo que es la teoría constructivista, que aspira a explicar la realidad sobre nuestro desarrollo mental, de las prácticas constructivistas, que son diferentes técnicas que intentan aprovechar ese conocimiento para enseñar mejor. Haciendo esta separación podemos evitar, por ejemplo, pretender refutar la teoría sólo por encontrar que una práctica es poco efectiva, o pensar que cualquier práctica es buena sólo porque valoramos la teoría.


Actividades pedagógicas con las laptops

Ver Category:Activity

Libro/mapa electrónico

Ver Book reader -- Book reader/lang-es
Library -- Library/lang-es
Read -- Read/lang-es

Reproductor de animaciones y multimedia

Ver Helix media activity -- Helix media activity/lang-es

Actividades en donde los chicos interactúan con la máquina

Ver Browse -- Browse/lang-es
Etoys -- Etoys/lang-es
News Reader -- News Reader/lang-es
TamTam -- TamTam/lang-es
Write -- Write/lang-es

Actividades en donde los chicos también colaboran entre ellos

Ver Chat -- Chat/lang-es
Video Chat -- Video Chat/lang-es

El rol de los maestros

Links