OLPC Argentina/Plan comunitario/Para que

From OLPC
< OLPC Argentina‎ | Plan comunitario
Revision as of 18:08, 17 June 2007 by Andrés Djordjalian (talk | contribs) (Libro/mapa electrónico)
Jump to: navigation, search
This article is a stub. You can help the OLPC project by expanding it.

El proyecto OLPC puede ser mejor apreciado y aprovechado si tomamos en consideración una corriente llamada constructivismo.

Constructivismo

El constructivismo es una teoría que afirma que el desarrollo del conocimiento de una persona no se trata de la acumulación de copias de la realidad 'una encima de la otra', sino del continuo enriquecimiento y reacomodamiento de modelos mentales, para hacerlos más potentes. El individuo que aprende no observa la realidad para copiarla en su cabeza, sino que experimenta con ella para extraer información nueva con la que ajusta y mejora su maquinaria interna.

Para evitar confusiones, aclaremos que existen distintas vertientes del constructivismo: epistemológica, psicológica, filosófica, etcétera. Tienen un nexo, pero la que nos interesa para nuestro caso es la pedagógica y a ésa hacemos referencia en este texto.

El mejoramiento del modelo mental se da por medio de dos procesos:

  1. La asimilación, que ocurre cuando el sujeto encuentra que la nueva experiencia es compatible con su modelo interno, entonces la incorpora a éste sin mucho esfuerzo.
  2. La acomodación, que es cuando la persona encuentra que la nueva experiencia no se alinea con su modo de entender la realidad, haciéndole corregir su modelo interno, lo que implica un esfuerzo mayor.

De estas observaciones se derivan algunas ideas constructivistas esenciales:

  • Las ideas y los preconceptos (esto es, el modelo mental) que trae consigo el alumno son importantes en el proceso de aprendizaje, dado que se trabaja en compatibilizar el nuevo conocimiento al modelo (en la asimilación) o en cuestionar el modelo y modificarlo (en la acomodación). Por eso es importante que los chicos apliquen lo que ya saben, inventando hipótesis, cuestionando, etcétera.
  • Esto implica una participación más activa del alumno que en la enseñanza tradicional. Las preguntas y los intereses propios de los chicos son más valorados.
  • Se aprecia el trabajo en grupo, porque entender la visión del mundo de sus pares ayuda a cada chico a poner a prueba la propia y a comprender que las cuestiones pueden abordarse desde distintos puntos de vista.
  • Para facilitar la transferencia y la conexión del nuevo concepto con el modelo interno, se lo ve desde distintos ángulos y se lo aplica a situaciones concretas.

Vale la pena diferenciar lo que es la teoría constructivista, que explica nuestro desarrollo cognitivo, de las prácticas constructivistas, que son técnicas que intentan aprovechar ese conocimiento para enseñar mejor. Haciendo esta separación podemos evitar, por ejemplo, pretender refutar la teoría sólo por encontrar que una práctica es poco efectiva, o pensar que cualquier práctica es buena sólo porque valoramos la teoría.

Usos pedagógicos de las laptops

Ver Category:Activity

Libro/mapa electrónico

Las laptops puede ser empleadas para reproducir el contenido de libros digitalizados (ebooks) y similarmente mapas, artículos, fotografías, etcétera. Este material, que normalmente conocemos en su forma impresa, solo necesita estar en formato digital, lo que es trivial si se lo diseña en una computadora como ocurre hoy en día. Así es muy económica y rápida su reproducción y distribución. Por eso, las laptops les permitirán a los chicos acceder a una gran cantidad de libros, incluyendo los más actualizados, aunque estén en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Fundamentales para la enseñanza, los países subdesarrollados presentan un déficit en cuanto a libros en la escuela. Los chicos de nuestro país leen un promedio de sólo 1,3 libros por año [citation needed]. Si se desarrolla un modelo de producción de ebooks adecuado, las laptops posibilitarán:

  1. Que los chicos tengan los textos con los que ahora no cuentan, pudiéndolos leerlos también fuera del aula.
  2. Que puedan usar varios textos para cada tema, para así ver distintos puntos de vista, cuestionarlos y no quedar trabados ante una explicación que no entienden.
  3. Que puedan leer libros actualizados sobre su propia cultura y región.
Ver Book reader -- Book reader/lang-es
Library -- Library/lang-es
Read -- Read/lang-es

Reproductor de animaciones y multimedia

Ver Helix media activity -- Helix media activity/lang-es

Actividades en donde los chicos interactúan con la máquina

Ver Browse -- Browse/lang-es
Etoys -- Etoys/lang-es
News Reader -- News Reader/lang-es
TamTam -- TamTam/lang-es
Write -- Write/lang-es

Actividades en donde los chicos también colaboran entre ellos

Ver Chat -- Chat/lang-es
Video Chat -- Video Chat/lang-es

El rol de los maestros

Links