Simplified user guide/lang-es

From OLPC
Jump to: navigation, search

Here's a link to the Word doc file that contains a Spanish translation of a draft done Oct-23-1007.

http://wiki.laptop.org/images/2/2c/Xodoc_v3_sp.doc

Please contact User:AnneGentle if you need any assistance or have any questions.


Sobre las computadoras

Tu XO es una computadora.

¿Qué es una computadora? 
Una computadora es una herramienta, un salón de clase y un juguete que ofrece una manera de comunicar con los demás. Usa tu computadora para aprender, divertirte con fotos y juegos o comunicar. Una computadora puede ser lo que quieres que sea. Muchas personas usan las computadoras para escribir, para hacer las matemáticas, para crear arte, para jugar a los juegos, para grabar sonidos e imágenes, para comunicar con los demás, para leer y para aprender.
¿Qué puede hacer el XO? 
Tu XO puede guardar los relatos escritos, los videos, las fotos y una biblioteca entera. También puedes crear, guardar y tocar música con tu XO. Contiene actividades que puedes usar para aprender matemáticas, jugar a los juegos, crear dibujos y comunicar con otras personas. Interactúas con el XO por usar el ratón de tacto, la tableta de gráficos, el teclado, el micrófono o la cámara.
¿Cómo lo hace? 
Con tu XO, puedes aprender como funciona por tu cuenta. Puedes usar tu XO para leer sobre las computadoras y aprender los básicos. Después, puedes aprender sobre el hardware y software.

Encender el XO

Cuando omprimes el botón de potencia, el XO se enciende después de dos minutos y te pregunta tu nombre. Anota tu nombre y mira la cámara del XO (un redondo punto chiquito al lado derecho de la pantalla) mientras que te saca la foto.

Conectar

Gracias a las conecciones de la red, tú y tu XO irán a muchas partes aún si queden cerca del hogar. Tu XO conecta con e interconecta con otras computadoras. Puede durar hasta cinco minutos encontrar conecciones. Mientras que tu XO busque conecciones, el interior del icono del triángulo o del círculo parpadea para mostrar que está conectando. Es posible que tendrás que ingresar un código de acceso para conectar – pregúntale a tu profesor/a que ingresar si tu XO te pide más información. Mientras que tu XO está conectado, el perfil de la forma parpadea.

Icono de la Red o Punto de Acceso Icono de Mesh

Más información de la conección de tu XO:

  1. Si conectas a una red inalámbrica, tu XO se convierte en concentrador de la red. Otros XO a menos de 100 metros pueden conectar a la red por medio de tu XO.
  2. También si hay otro XO conectado a la red cerca de ti, puedes conectar tu XO a la red por este otro XO.
  3. Si no hay ningun concentrador de la red disponible después de cinco minutos de buscar, tu XO se queda en Canal 1 automáticamente. En Canal 1 es posible conectar a otro XO que está cerca.
  4. Por favor, ten paciencia. Dura hasta cinco minutos progresor por varias opciones hasta que tu XO encuentre una conección adecuada.

Limpiar y cuidar tu XO

Aunque tu XO es duradero, trata de mantener tu XO seco y limpio. Si se ensucia, usa una toalla húmeda para limpiarlo y otra toalla para secarlo. El XO puede sobrevivir si por casualidad la lluvia lo remoja, pero no lo metas completamente en el agua. El XO no tiene disco duro que se puede colgar y solamente tiene dos cables interiores. Por eso es menos probable que se cuelgue que otras portátiles. Las paredes plásticas del XO son más gruesas que lo que es la norma para otras portátiles. Las antenas verdes de Mesh han mejorado las habilidades inalámbricas del XO así que son mejores que las de otras portátiles. Además las antenas sirven como cubiertas externas para los puertos de USB, que están protegidos por adentro también. Almohadillas internas también protegen la pantalla.

Personalizar tu XO

Cuando enciendes el XO, verás una O chiquito encima de una X. Ésto es un símbolo que representa tu persona cuando tú usas tu XO. Oprime el símbolo de la persona para escoger los colores que te representan mejor a ti.

Puedes abrir, voltear y cerrar el XO para colocarlo en maneras diferentes.

Para abrir el XO, coloca la palanca alejada de ti y levanta ambas antenas hacia tu cuerpo hasta que la portátil hace un sonido de “clic” que demuestra que está abierta. Levanta la pantalla del teclado. Es posible que tendrás que sujetar el teclado mientras que levantas la pantalla.

Para abrir 
Para el modo en mano, levanta las antenas.
Mientras que lo abres, busca el sonido de “clic.”
Para voltear 
Lleva la pantalla a un ángulo recto y baja las antenas.
Gira la pantalla 180 grados hasta que da al revés.
Baja la pantalla sobre el teclado.
¡Disfruta del XO en este modo!

Evitar la pérdida de tu XO

Aunque la palanca es muy fuerte y puedes llevar el XO en esa manera, quizás quieres llevarlo en una bolsa con un tirante para llevarlo con más facilidad. Cuando empiezas tu XO por la primera vez, si un servidor escolar está disponible, el XO se registra con el servidor de tu escuela para proveerte almacenamiento adicional para dibujos o cuentos que haces. También para asegurar que nadie más puede usar tu XO, el XO manda un código de seguridad que les permite a los policías localizar tu XO si sea necesario.

Cargar la batería

Tu XO necesita electricidad para funcionar. Hay dos maneras de obtener la electricidad: de la batería o del cable de electricidad. Usar la batería Tu batería es como una maleta para la electricidad. Cuando obtienes tu XO, la maleta está vacía y necesitas llenarla. Quiere decir que hay que guardar electricidad en la batería antes de usar el XO sin el cable de electricidad. La batería está en el reverso de tu XO.

Cómo cargar la batería 
  1. Enchufa el cable de electricidad a tu XO.
  2. Enchufa el otro lado del cable de electricidad a la toma más próxima. También puede usar otras fuentes de electricidad como la batería de un vehículo si tienes el adaptador apropriado.

Enchufar tu XO

Puedes usar to XO mientras que se carga la batería o cuando tienes una buena fuente de electricidad. Para fuentes de electricidad, puedes usar el generador proporcionado por el Proyecto de OLPC u otra fuente de electricidad.

Cuando debes cargar la batería

El icono de la batería se llena con color para mostrar cuánta electricidad lleva. Mueve el cursor sobre el icono de la batería para ver más información. También cuando la batería se está cargando, la luz de la batería muestra color de amarillo a verde. Una luz roja significa que la batería tiene niveles bajas de electricidad y que hay que cargarla pronto.

Enlaces relacionados 

Aprender y explorar con tu XO

Por todas partes del mundo, las personas están ante sus computadoras aprendiendo, explorando y pensando en ideas nuevas. Ahora tu eres una de estas personas.

Buscar y leer

Tu XO te da las herramientas para explorar el mundo desde tu silla. Buscar por el Internet por usar un navegador.

  • Lee title="Read">document viewer (se incluye los archivos de PDF).
  • Ve lo que está pasando en el mundo title="News Reader">News Reader.
  • Pone videos y sonidos.
  • Usa Measure, una herramienta para explorar el mundo físico por medir voltajes DC y AC, observarlos en un interfaz como un “oscilloscope,” mirar ondas en “frequency domain” (analista espectroscópico), registrar datos en un interval específico y dibujar un gráfico que representa los datos registrados. Con observaciones sobre el agua, los bichos, las hojas o los árboles, puedes determinar patrones y tal vez la predictabilidad en en mundo natural alrededor de ti.

Memorizar

Encuentra patrones y recuérdalos. Busca palabras que nunca has leído. Aprende a escribir y pronunciarlas. Aprende lo que significan y como usarlas.

Escribe

Exprésate.

  • Haz un diario para tomar nota de tus experiencias en la vida.
  • Escribe un poema o cien poemas.
  • Redacta una carta para alguien que nunca has conocido.
  • Crea tu propio mundo o cómo te gustaría que sea nuestro mundo.

Atajos rápidos del teclado

  • Ctrl C para copiar
  • Ctrl V para pegar
  • Ctrl X para cortar
  • Alt C para salir
  • Ctrl Alt Suprimir para reempezar Sugar, el sistema operativo para el XO
  • Alt = para encender y apagar la consola desarrolladora
  • Alt 1 para guardar una instantánea de la pantalla en el diario
  • F1 Tecla de la Vista de Vecindario
  • F2 Tecla de la Vista de Amigos
  • F3 Tecla de la Vista del Hogar
  • Ctrl Alt F1 para abrir la consola 1
  • Ctrl Alt F2 para abrir la consola 2
  • Ctrl Alt F3 para abrir X Windows

Ver, crear y capturar las imágenes

Tu XO tiene cámaras empotradas para permetir fotografía fija y grabación de videos. Entonces es divertido y fácil sacar fotos y hacer videos. Se puede usar la cámara para conferencias de recepción digital.

Enlaces relacionados 

Hablar y grabar con el micrófono

Habla a tu XO y un micrófono y altavoces empotrados te permiten grabar y tocar tu voz o grabaciones musicales. Con un micrófono externo y enchufes de altavoces puedes convertir tu XO en un estéreo o grabadora de voz.

Enclaces relacionados 

Ver la pantalla del XO en el sol y ajustar el volumen

En la primera hilera del teclado del XO, hay tres teclas largas. La tecla a la lejana derecha controla la iluminación y volumen en la pantalla.

Esta tecla larga tiene cuatro botones.

Los dos botones a la izquierda controlan la iluminación.

  • El botón chiquita del sol a la izquierda atenúa la retroiluminación cuando se oprime. Por oprimir este botón varias veces, puedes poner la pantalla en modo de blanco y negro para ahorrar electricidad.
  • El botón con el sol grande, el seguno de la izquierda, aumenta la retroiluminación y regresa al modo de color cuando lo oprimes varias veces.

Los dos botones a la derecha de esta tecla larga controlan el volumen.

  • El tercer botón con el símbolo audio reduce el volumen de las altavoces que también ahorra electricidad.
  • El cuarto botón con un símbolo audio más grande aumenta el volumen.

Tener cuidado con el XO

Tu XO es comprobado para la seguridad contra la Directiva RoHS de la Union Europea que asegura que no contiene ningún material peligroso. Su batería NiMH no contiene ningún metal tóxico y el XO tiene el rasgo de manejo aumentado de baterías para extender la vida de tu batería. El XO también usa fuentes alternativas de electricidad para cargar la batería, por ejemplo la batería de un automóvil.

Según nuestras estimaciones, tu XO debe durar por lo menos cinco años. Para ayudar a asegurar la durabilidad, cuídalo bien. Enlaces relacionados

Navegar la pantalla del XO

El marco

La pantalla entera del XO tiene un borde de color gris fuerte que se llama el marco. Los lados de arriba, de la izquierda y de la derecha representan sustantivos: personas, lugares y cosas. El lado abajo representa los elementos que requieren acción: actividades, invitaciones y notificaciones. Pon el marco en la pantalla por oprimir la tecla (un rectángulo vacío) que está colocado en la parte superior derecha del teclado o por mover el cursor a cualquier esquina de la pantalla.

Las Vistas (lugares)

Una vista es otra palabra para un lugar. Puedes abrir vistas (lugares) diferentes por seleccionar los dibujos en la parte superior derecha del marco. Las vistas diferentes son la Vista del Vecindario, la Vista de los Amigos y la Vista del Hogar.

La Vista del Hogar

Si sales de la Vista del Hogar para tomar parte en una actividad, puedes regresar a la Vista del Hogar en cualquier momento por oprimir la tecla del Hogar en el teclado (círculo con un punto) o por seleccionar el icono del Hogar (image) en el marco.

El Círculo de Actividades

El círculo alrededor del icono XO se usa para mostrar actividades que estás usando actualmente en el XO. El Diario siempre se muestra en la parte abajo del círculo. Si sales de tu actividad sin cerrarla, puedes resumir tu actividad actual por oprimir la tecla de Actividad en el teclado (círculo con un rectángulo). Puedes abrir actividades hasta que el círculo esté lleno. En este caso, no podrás empezar otras actividades hasta que cierres una actividad o más.

El lado derecho del marco, tus amigos de XO (image)

Este menú que se encuentra en el lado derecho del marco contiene los iconos de las personas con quienes estás colaborando en proyectos del XO en línea.

El lado izquierdo del marco, el tablero

Mueve el cursor sobre el icono para ver el menú

El menú en el lado derecho del marco contiene los iconos para el tablero. La mayoría de las actividades apoyan arrastrar y soltar hasta y desde el tablero.

La Vista del Vecindario

De la Vista del Vecindario (a veces se dice Vista de Mesh), puedes ver quiénes se encuentran en la red, cuáles actividades y objetos se comparten y cuáles redes están disponibles. Puedes acceder la Vista del Vecindario por oprimir la tecla del Vecindario en el teclado (círculo con ocho puntos) o por omprimir el icono del Vecindario en el marco. Tu icono de XO aparece en el centro de la pantalla en la Vista del Vecindario. Cuando mueves el cursor sobre otro icono XO se mostrará un menú que provee detalles adicionales (el nombre) y acciones que puedes hacer (añadir a la lista de Amigos). Añadir un amigo Posar el cursor por un icono de XO crea una ventana de mensaje emergente con el nombre de la persona asociada con ese icono y un menú que se puede usar para añadir esta persona a tu Vista de Amigos como un amigo. Mueve el cursor para seleccionar “Hacer un Amigo” para añadir esta persona.

Tomar parte en una actividad

De la Vista del Vecindario, mueve el cursor sobre una actividad y omprime Enter para lanzar la actividad en tu XO como una colaboración. Detalles de colaboración varían de una actividad a otra.

La Vista de los Amigos

De la Vista de los Amigos, puedes ver cuáles amigos están en la red. Puedes acceder esta vista por oprimir la tecla de Amigos en el teclado (círculo con tres puntos) o por omprimir el icono de Amigos en el marco.

Enlaces relacionados 

Usar las actividades del XO

Actividades son cosas divertidas que hacer y compartir en el XO. Empieza una actividad por seleccionar el dibujo de la actividad en la parte abajo del marco.

Alternar entre las actividades

Puedes ejecutar varias actividades a la vez. Alterna entre las actividades por regresar a la Vista del Hogar (la tecla con un punto) y seleccionar una actividad que se encuentra en el Círculo de Actividades.

Salir de una actividad

Cada actividad tiene una pestaña de actividad que incluye un icono de Parar . Selecciona este icono para salir de la actividad. Oprime Alt C como un atajo de salir de las actividades. En Diario, el icono de Guardar mantiene versiones previas de la actividad. Puedes cambiar el nombre de una versión guardada por escribir en el renglón del texto en la pestaña de actividad. Muchas actividades se pueden ejecutar independientemente o compartidas con otros usuarios en la red de XO por seleccionar Mi Vecindario dentro de la actividad .

Enlaces relacionados 

Diario

El Diario

Vista de Detalles

Usa el Diario para ver la colección de todas tus actividades en el XO. Selecciona el icono del Diario que está en el Círculo de Actividades en la Vista del Hogar. Del Diario puedes buscar por palabra clave y ordenar las anotaciones por la actividad o por la fecha. Selecciona una anotación para ver una página de detalles de lo cual puedes resumir una actividad (por seleccionar el icono de Actividad o oprimir ) o copiar sus contenidos al tablero (por oprimir el icono de Copiar ). El Diario también apoya los aparatos externos. Cuando enchufas una llave de USB al XO, el contenido de la llave de USB son ingresados en el almacenamiento del XO. Después, accede el contenido de la llave de USB por medio del Diario por seleccionar el icono de USB . También puedes arrastrar y soltar anotaciones del Diario hasta o desde una llave de USB.

Enlaces relacionados 

Buscar

Usa Buscar como tu navegador para leer páginas del internet y buscar información.

Enlaces relacionados 

Etoys

Con Squeak Etoys puedes crear vehículos, animales imaginarios, casas o cualquier otra cosa que puedes imaginar con gráficas de 2D y 3D, imágenes, texto, partículas, presentaciones, páginas de la red, videos, sonidos, MIDI y más. Puedes compartir escritorios con otros jugadores, como tus compañeros o profesor/a, de Etoy a tiempo real. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Etoys http://wiki.laptop.org/go/Sugar_Etoys http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Squeak_Etoys_Picture_Gallery http://wiki.laptop.org/go/Etoys_controls http://wiki.laptop.org/go/Etoys_projects http://wiki.laptop.org/go/SqueakEtoysReference http://wiki.laptop.org/go/BookMorph_Tutorial http://wiki.laptop.org/go/Category:Etoys_Graphics http://wiki.laptop.org/go/Software_Release_Notes#Etoys http://wiki.laptop.org/go/542_Demo_Notes#Etoys http://wiki.laptop.org/go/Squeak http://wiki.laptop.org/go/Software_projects#Etoys_.28Scripted_Media_Environment.29

TamTam

Juega con TamTam para hacer u oír música y divertirte. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/TamTam:How_to_use_TamTam1 http://wiki.laptop.org/go/TamTam http://wiki.laptop.org/go/TamTam:_Sounds http://wiki.laptop.org/go/TamTam_Edit http://wiki.laptop.org/go/TamTam:Interaction http://wiki.laptop.org/go/Software_Release_Notes#TamTam http://wiki.laptop.org/go/542_Demo_Notes#TamTam http://wiki.laptop.org/go/Software_projects#Tam-Tam_.28Audio_Creation_Environment.29

Grabar

Esta actividad usa la cámara de XO para sacar fotos fijas o hacer videos. Esta actividad es lanzada por seleccionar el icono de la cámara (un ojo) en el marco. Si compartes la actividad de la cámara, el icono de la cámara aparece en la Vista del Vecindario. Otros usuarios pueden lanzar la actividad de grabar de su Vista del Vecindario y compartir las imágenes. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Record http://wiki.laptop.org/go/542_Demo_Notes#Record

Mirar y Escuchar

Mira videos o escucha música con este tocador multimedia que apoya una variedad de formatos. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/542_Demo_Notes#Watch_and_Listen http://wiki.laptop.org/go/Helix_media_activity http://wiki.laptop.org/go/Helix_Media_Activity#Helix_.22Watch_.26_Listen.22_Media_Activity

Escribir

Escribe lo que quieras con esta actividad. Para lanzar Escribir, selecciona el icono de Escribir en el marco. Cuando se comparte, varias personas pueden corregir el mismo documento simultáneamente. Para lanzar Escribir como una actividad colaborativa, selecciona el icono de Escribir de la Vista del Vecindario . Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/542_Demo_Notes#Write http://wiki.laptop.org/go/Write http://wiki.laptop.org/go/Software_projects#Write_.28Collaborative_Word_Processor.29

Calcular

Usa la actividad del calculador para funciones clásicas como sumar, restar, dividir y multiplicar además de funciones científicas como cos, sin, exp, etc. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Software_Release_Notes#Calc


Turtle Art

Juega con Turtle Art para dibujar artísticos patrones coloridos usando una tortuga. Con elementos de programación visual que son parecidos a “scratch,” puedes combinar programas para crear todo lo que puedas imaginar. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Turtle_Art

Leer

Lee todo tipo de materiales basados en texto e imágenes por usar controles sencillos de navegación. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Read http://wiki.laptop.org/go/Educational_activity_guidelines#Read

Chat

Puedes platicar con otras personas que están en línea con su XO usando la actividad de Chat. Te permite discutir, colaborar y compartir pensamientos e ideas entre dos individuos o entre un grupo que puede ser tan grande como una clase entera. Para usar Chat, hay que estar conectado a por lo menos otro XO.

  • Selecciona la Vista del Vecindario (círculo con ocho puntos) . Este modo te muestra todos los usuarios disponibles en la red Mesh.
  • Añade otros iconos de XO como amigos por seleccionarlos.
  • Abre la aplicación Chat por seleccionar el icono globo.
  • Regresa a la vista del Vecindario.
  • Debes ver los símbolos de XO y la actividad Chat.
  • Selecciona la actividad Chat.
  • Espera un minuto.
  • Comienza a platicar.

Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Chat http://wiki.laptop.org/go/B1-demo-notes#7._Chat

Block Party

Juega a un juego de estrategia en lo cual colocas bloques que se bajan en la pantalla. Intenta emparejar los bloques para que se desaparezcan y puedes construir un torre más alto.

Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Block_Party

Dibujar

Exprésate en una manera creativa por dibujar. Puedes dibujar lo que quieras usando la herramienta de pincel o lápiz. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Draw

Conectar

Jugar a un juego de estrategia en lo cual colocas círculos en una cuadrícula hasta que hayas conectado cuatro círculos de la izquierda a la derecha, de arriba abajo o en diagonal.

Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Connect

Lector de las Noticias

Lee suscripciones a periódicos o páginas de la red usando la actividad Lector de las Noticias como un interfaz para ver las noticias.

http://wiki.laptop.org/go/News_Reader

Enlaces relacionados

Obtener soporte para tu XO

Una comunidad entera construyó este XO y todo lo que contiene, y esta comunidad te quiere ayudar con tu XO. Si tiene cualquier pregunta sobre tu XO, pide apoyo de tu profesor/a o busca apoyo en el internet. También la página wiki.laptop.org contiene información ayudosa sobre usar y arreglar tu XO. Enlaces relacionados http://wiki.laptop.org/go/Laptop_Service_Programm_Ideas http://wiki.laptop.org/go/Support http://wiki.laptop.org/go/Autoreinstallation_image