Talk:El Wiki de la OLPC

From OLPC
Revision as of 12:24, 24 July 2007 by 190.30.46.34 (talk) (De Argentina, como participar en el programa)
Jump to: navigation, search

De Argentina, como participar en el programa

Me parece increíble este proyecto, acabo de enterarme hoy y como vicedirectora de una escuela bastante pobre de la ciudad de Río tercero, Córdoba, Argentina me gustaría saber como ingresar al programa y que posibilidades tenemos más allá de la intervenci´pn del gobierno. Mi nombre Lidia estela Prinp benavidezra@riotel.com.ar


Argentina: 24/07/2007 Mi nombre es Cristian Avalos, soy un estudiante de 15 años de edad. Quisiera aportar una simple opinióbn acerca del cambio drástico que proponen hacer en la forma de educar.

  Coincido en que es importante el cambio que se quiere realizar en la educación, pero creo que es arriesgado imponer un uso tan grande de la multimedia en las escuelas, ya que no creo que este hardware pueda reemplazar la forma de educación del momento. 
  Este computador puede servir correctamente como un complemento importante en la escuela, pero no creo este apto para adquirir un papel como el que plantea el proyecto. 

Mi e-mail es: avacris29@hotmail.com

De México, Juego Competitivo por Equipos

Les dejo esta idea, de un juego educativo por equipos:

Estos conceptos que son propiedad intelectual original y exclusiva del autor de este documento.

El autor está tratando de determinar la factibilidad de ...desarrollar y difundir un juego educativo, competitivo y por equipos para ser jugado por los millones de estudiantes que reciban las laptops desarrolladas por la asociación www.olpc,org, que desarrolle hábitos necesarios para la futura vida laboral de estos jóvenes; trabajo en equipo, precisión, velocidad y auto-administración de los recursos propios. ...

El uso comercial de los conceptos contenidos en este documento implican la obligación de pagar al autor 1% de los ingresos que obtenga por usarlos, así como el derecho a acceder a su información para determinar los ingresos obtenidos.

EL PROBLEMA:

Sin duda alguna, al igual que ya ocurrió en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y otros países del mundo, México adoptará la solución propuesta por la asociación olpc (www.olpc.org) para dotar a los estudiantes del país con PC portátiles (laptops) para poder acceder sus libros gratuitos de texto mediante Internet, y otros programas educativos.

El problema consiste en proporcionar a estos estudiantes con actividades educativas divertidas y motivantes,

MAGNITUD DEL PROBLEMA:

En corto plazo habrá más de 6 millones de laptops en manos de los estudiantes de países hispano parlantes de Sudamérica, por lo que tendremos clientela masiva para este proyecto. La propuesta ya está en estudio en la Secretaría de Educación Pública de México.

Antes de un par de años es muy posible que se desplieguen en México, considerando que incluso la C.F:E. está ya probando la factibilidad de transmitir señales de datos (Internet) sobre los cableados de energía.

LA SOLUCION:

Se pueden producir juegos, que hasta cierto punto preparen y desarrollen habilidades para las labores que sin duda alguna desarrollarán posteriormente en el desempeño de cualquier trabajo.

Estas habilidades podrían ser: 1.- Trabajo en equipo. 2.- Precisión y calidad (hacerlo bien al primer intento) 3.- Velocidad y productividad (aprovechar los recursos) 4.- Administración de los recursos disponibles.

Se propone un juego competitivo entre equipos de 4 a 8 jugadores, en el que todos los miembros deben participar, mediante turnos definidos al azar, en el que se presentan preguntas de diversas materias, que hay que contestar rápidamente en forma correcta, para obtener ciertos recursos que deben ser administrados para progresar en el juego y obtener “morlacos” (dinero virtual) que después se podrá utilizar para participar en subastas de artículos interesantes útiles para el equipo.

Los recursos deben ser administrados correctamente para progresar en el juego.

Inicialmente, el equipo se da de alta, con el nombre de un barco (cualquier palabra adecuada) como parte de la flota de su escuela.

En seguida pasará a navegar en la bahía de su escuela, compitiendo con barcos de su flota (o sea, de su escuela), pudiendo después salir, cuando alcance cierto nivel de recursos, para competir en otras bahías, contra barcos de las flotas de las escuelas correspondientes.

Muchos conceptos nacieron en mi época con los Scouts (escultismo), donde el concepto de Patrulla, es las competencias entre ellas, era un gran promotor de la superación como equipo y del Liderzago.

etc. Falta bastante por desarrollar, pero hay que ganarse el pan de cada día. En MEXICO, AGS, --Dagoflores 18:35, 18 July 2007 (EDT)