Talk:OLPC Argentina/Plan comunitario/Para que

From OLPC
Jump to: navigation, search

¡Buenísimo Xavi lo de los enlaces! Sobre el cuadro tengo dudas por varios motivos:

  • A algunos les puede chocar y desmotivar encontrar, tan temprano en la página, un cuadro lleno de términos que desconocen. Pensemos en un maestro que no está en el tema, pero que entra para leer, por fin, concretamente qué se puede hacer con las laptops.
  • Yo no diría que leer un libro es una actividad pasiva. Más bien lo pondría en términos de interacción con la máquina.
  • Tampoco clasificaría a EToys, actividades para hacer música, etcétera, como solitarias, porque en teoría pueden ser grupales y OLPC lo está implementando.

Esto último es también una contra de la clasificación en 4 tipos que propuse, porque puede parecer que una aplicación del tercer tipo no puede serlo del cuarto también. Por eso, me parece que es mejor que hablemos de 'actividades'. Ciertas aplicaciones podrán usarse para actvidades del tipo 3 o 4, según se las use grupalmente o no. --Andrés Djordjalian 16:34, 13 June 2007 (EDT)

Los enlaces los tire como tentativos, viendo hacia que se podria apuntar de lo que ya esta en el wiki y ver si estaba en linea con lo que vos pensabas hacer. Lo de la tabla vino a que tus cuatro categorias no me terminaban de cerrar y fue mas una exploracion... o sea: wikeando ;)
Para mi la lectura es pasiva (yo no decido lo que leo, el autor lo hizo) y en cuanto a si Etoys era grupal o no fue que gatillo mi comentario en Template talk:Status box para dar una escala de valores y no algo 'binario' como seria la tabla. Que es lo que vos decis tambien con tu clasificacion... veamos que resulta :) --Xavi 17:19, 13 June 2007 (EDT)
Los enlaces creo que son un buen aporte que sí está en línea con lo que pensé. La tabla también está en sintonía en cierto aspecto, porque el orden no es caprichoso sino, como te diste cuenta, tiene que ver con la interactividad. Lo de los libros entiendo tu punto, pero creo que se puede malentender. Uno cuando lee pensando está muy en actividad, solo que hay menos feedback hacia el estímulo (el libro). Decir que es pasiva la lectura suena a menospreciarla, innecesariamente, porque nuestro objetivo es mostrar lo que se puede ganar con la laptop. Si empezamos un debate sobre si interactuar con la máquina es mejor que leer, nos metemos en una cuestión difícil, polémica, en la que quizás estoy por el no :). Mismo lo de excluir a algunas de 'grupal', creo que es contraproducente... Otro problema es que un 25% de la tabla es 'actividades pasivas grupales', ¿qué vendrían a ser? Por eso, voto porque saquemos la tabla, podemos ponerla como comentario en lugar de borrarla, por si en el futuro nos viene bien. Si la sacamos, igual fue un buen experimento, gracias por hacerlo y no dejes de experimentar/wikear :) .
A lo que iba con los cuatro tipos (quizás no debí llamarlos 'tipos') es a meter, a alguien que no tiene idea de para qué sirven las laptops, gradualmente en ejemplos de uso, partiendo de lo que conoce (un libro en la clase) hacia actividades cada vez más 'revolucionarias'.--Andrés Djordjalian 17:55, 13 June 2007 (EDT)