Category:Aplicaciones de Actividad Scratch

From OLPC
Jump to: navigation, search

Activity-scratch.svg

Introducción

Ideas de Problemas para Matemáticas con Scratch (inglés)
http://scratched.media.mit.edu/resources/pre-algebra-project-ideas
  1. Topic: Coordinate Geometry
  2. Topic: Coordinate Geometry, Ordered Pairs, Quadrants
  3. Topic: Geometry Terms
  4. Topic: Transformations
  5. Topic: Similarity and Scale Factor
  6. Topic: Probability
  7. Topic: Linear Equations, Slope and Intercept

Instrucciones para el uso de Scratch en la XO

Desde la XO es posible subir el trabajo a la pagina del Scratch. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En la página de scratch, hay que crear un usuario, para esto es necesario estar conectados a internet. Entrar en la página http://scratch.mit.edu y usar la opción "Créate una cuenta" (en esa página se puede cambiar el idioma a español para mayor facilidad) Ahí se siguen los pasos hasta crear el usuario.
  2. Cuando se quiera subir a la página de scratch el proyecto que se está haciendo desde la XO se utiliza el botón "¡compartir!". El nombre de usuario y contraseña que pide es el nombre y contraseña con el que se abrió la cuenta en el paso 1. El nombre del proyecto es como se va a identificar el proyecto en el portal de scratch y las notas pueden servir como guía para aquellos que ven el programa en la página de scratch o que lo bajan desde ahí para usarlo o modificarlo en sus propios equipos. La etiqueta es una forma de catalogar el trabajo que se hizo. Una vez llenos los datos del proyecto se da clic en Aceptar. Aparece una ventana de Enviando y si todo sale bien al final una ventana que dice: " El proyecto está en la dirección de web scratch.mit.edu" se pulsa "Aceptar" para cerrar la ventana.

Desde la XO también es posible grabar los archivos de scratch a un pendrive. Para ello se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar el pendrive en alguno de los puertos USB de la XO
  2. Desde scratch utilizar la opción "Guardar como". Aparece una ventana donde se debe escoger la carpeta "computadora" es la última de las carpetas que aparecen a la izquierda. En el centro se despliegan muchas carpetas, hay que elegir la que dice "media". En esa carpeta aparece el pendrive. Si no tiene nombre aparece con "disk" de lo contrario aparece con el nombre del dispositivo. Se selecciona la carpeta correspondiente al pendrive y se graba ahí el archivo. El archivo queda con una extensión ".sb"

También es posible grabar los archivos de scratch directamente en la XO. Nuevamente con la opción "guardar como" se selecciona la carpeta "Proyectos" la primera de las carpetas que aparecen a la izquierda, y ahí se selecciona la carpeta correspondiente, se le da un nombre al archivo y se guarda.

Guardar Proyecto De Scratch A USB (pendrive)

  • Una vez que estés listo para guardar tu proyecto de Scratch hacer click en "Guardar como", luego en el ícono "Computadora" (a la izquierda) y luego ir hasta abajo (en el listado de directorios) y hacer doble click sobre el directorio "tmp". Darle nombre al archivo (ej.: proyecto.sb) y luego click en Aceptar.
  • Insertar el disco USB y asegurarse que esté montado. Para verificar si está montado ir al Diario y ver si está (abajo) el dibujo del disco USB.
  • Abrir la actividad Terminal
  • Copiar el sgte. comando y luego enter :
usbdir=$(mount | grep sda | awk '{ print $3; }' )
  • Suponiendo que proyecto.sb sea el nombre con el cual guardaste tu proyecto, copiar el siguiente comando y luego enter :
cp /tmp/proyecto.sb $usbdir
  • Desmontar el disco USB de la manera tradicional (desde el Diario).

Listo!

Recuperar el proyecto guardado a un disco USB

  • Click en "Abrir". Seleccionar "Computadora" e ir al directorio "media" (doble click). Dentro de media debería haber un directorio (cuyo nombre cambia) que corresponde a tu disco USB. Doble click en ese directorio y ahí debería estar el contenido de tu disco USB (ej.: proyecto.sb).

Listo!

Reportes de Uso

Programar un Ahorcado 
http://ceibalflorida.blogspot.com/2008/07/y-si-hablamos-de-creadores.html
Batman y El gato en su patineta 
http://sextosdela37.blogspot.com/2008/07/trabajando-con-scratch.html
Futbol Nike 
http://sextosdela37.blogspot.com/2008/08/scratch-futbol-nike.html

Proyectos de usuarios

Pages in category "Aplicaciones de Actividad Scratch"

This category contains only the following page.