EquipoSur XOCamp2

From OLPC
Jump to: navigation, search

Equipo de la Lista Sur al XOCamp2

Esta página en castellano es para comentarios alrededor de las nominaciones de miembros de Sur para ir al XOCamp2.

Nominaciones

poner nombre del nominado/a, por qué motivo esta persona merece representar a la lista, y firmar Yo propuse Miriam Gregori . También podría ser Luis Michelena como desarrollador, ya que ha estado cerca de docentes y niños, y sabe "bajar" sus conocimientos a la escuela para su aplicación. Rosamel Ramirez-Docente de aula, integrante de la lista .

Temas

¿qué temas deben ser presentados con una perspectiva nuestra?

  • Achicando la brecha: Que se puede hacer para acercar los usuarios a los desarrolladores? Como ayudo? Como se comparten los casos de éxito? Cuales son los casos de éxito en la difusión(Laberynth puede ser uno)? La wiki ayuda, pero no se encuentra sin buscar. tal vez necesitamos un clon de digg o meneame... Se puede facilitar el compartir en forma asíncrona y el publicar lo hecho?(un wiki para actividades, timeLapse, A pasitos: te cuento como lo hice, boardentations: presentaciones nacidas del pizarrón o el cuaderno) El tema de las presentaciones, es importante, es paradójico que para hacer una presentación sobre el éxito de usar las XO, se utilice otra computadora que tenga un software privativo de presentaciones(E-toys como herramienta de presentaciones) y que pueda enchufarse a un proyector (No se puede aprender algo de experiencias pasadas, como las Synclair Spectrum o las Commodore?)
  • Como se hace? o solos en la madrugada: Se necesita formación sobre como adaptar las computadoras a lo que uno tiene que enseñar. Quien enseña a los maestros? La computadora tiene que adaptarse a la escuela, el camino opuesto es mucho más difícil.
  • Afuera de la computadora: Utilizar la computadora para aprender y crecer en cosas que hasta ahora no la han utilizado: ciencias naturales, física, educación física, etc. Utilizando la computadora sin estar sentado. El altavoz y la cámara. Se necesitan periféricos más adecuados a esas actividades?
  • Entre líneas: estamos poniendo contenidos actitudinales en las actividades? Niños cerrados o abiertos, egoístas o solidarios, competencia, cooperación o coopetencia, hacer sin pensar o en pensamiento me centro y me descentro en labor, con miedo al mundo esperando ayuda o seguro para intentar.
  • Localizados en el mundo: Las dificultades experimentadas de manejar los programas sin traducir. Podemos llevar la traducción a los usuarios?
  • Desenredando la red: El acceso a internet ha encontrado problemas en el aula(problemas de conexión, a veces con la mitad de la clase sin conexión y se demora en conectarse), como se soluciona eso? Se memorizan los access points y los leases para que sea más rápido? Si no podemos conectarnos todos al mismo tiempo al access points, pueden las máquinas que si pudieron conectarse servirnos de ruta?(en teoría debería ser así pero no se está haciendo de esa forma)cuanto falta para que si se pueda? como llega olpc sin internet? Como llega internet sin internet? Necesitamos pensar más en el cacheo y en el trabajo offline, por ejemplo, edublog plantea llegar a la edición offline de los posts en un blog.
  • Un mundo en pijamas: Olpc de viaje, un disco duro en la web, se puede pensar en una xo virtual en la web? un espejo de nuestra xo real. que parte de sugar es migrable a pyjamas o pyjamas-desktop? Como publicamos (parte de)el journal en la web? que se necesita? sugar en todas partes...
  • Que no panda el cúnico: Las máquinas trancadas por tener el disco lleno y trabajo que se pierde por eso.Eso no puede pasar! Prevenir antes que curar. Como se ayuda al usuario para que mantenga un xo saludable? Alarmas, espacios reservados, desinstalación facil de actividades(con sugerencias por uso). como saltamos el root para desinstalar las actividades que vienen de fabrica que no se utilizan....
  • Recordando los olvidados: Que solución tiene olpc para los que históricamente han sidos dejados atrás, los que tienen deficiencias motoras, de aprendizaje o sensoriales? En Uruguay en estos momentos se está discutiendo el utilizar computadoras con otras distribuciones linux e incluso windows para los invidentes, existe por lo menos una actividad free_icon-to-speech siendo desarrollada, ¿que apoyo tiene? ¿Se puede hacer más? ¿Se necesitan periféricos especiales para esos casos? ¿Es posible pensar en alguno que pudiera ser hecho en forma fácil desde el terreno?