OLPC Argentina/La Rioja

From OLPC
Jump to: navigation, search

GoogleTrans-es -English -български -中文(中国大陆)‎ -中文(台灣)‎ -hrvatski -čeština -dansk -Nederlands -suomi -français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -italiano -日本語 -한국어 -norsk -polski -português -română -русский -svenska

Los chicos tendrán la gran posibilidad de acceder al futuro inmediato a través del programa OLPC .

Descripción del proyecto

A comienzos del año 2010 se anunció la implementacion del OLPC denominado "Joaquin V Gonzalez" en la provincia de La Rioja, que proveerá de computadoras a todos los alumnos de la escuela primaria y a sus docentes. Se calcula la compra de 60.000 maquinas que se iran entregando en el transcurso de unos 6 meses a alumnos de 1ro. a 6to. del nivel primario y 7mo. del nivel polimodal

Pagina web oficial de la Dirección del Nivel Primario - IDUKAY - [1]

Capacitación Febrero 2010

En doble turno, los docentes y técnicos recibieron una capacitación intensiva , los mismos tendrán la misión de multiplicar lo aprendido en las escuelas de toda la provincia. Para esta instancia fueron seleccionados 17 docentes del nivel primario y 17 técnicos en informática en representación de cada región.

La capacitación es organizada por las direcciones de Educación Primaria y de Planeamiento Educativo y está a cargo de un equipo de especialistas conformado por:

  • Pedro Cuéllar (OLPC)
  • Gonzalo Odiard (Sugarlabs Argentina)
  • Gustavo Ibarra (Sugarlabs Argentina)
  • María Elena Olmedo Parco
  • Walter Mirwald
  • Sebastián Miranda


Los temas que se trabajan son:

  • Conociendo el XO
  • Aprendiendo y enseñando con XO
  • Proyectos Pedagógicos de Aula
  • Actividades Técnicas
  • Formulación de Proyectos Pedagógicos del Aula.

Material de Apoyo Capacitación Febrero 2010

REFERENCIA

Material de apoyo a la pareja pedagógica docente-técnico capacitadores de Nodos para Escuelas de Nivel Primarias de la Provincia de la Rioja.

Este DVD cuenta con recursos técnicos y pedagógico - didácticos que apoyaran la implementación de nodos de capacitación en la provincia de la Rioja. Fue elaborado según las necesidades expuestas por los asistentes del segundo trayecto de capacitación en el “Uso de las Tics como recurso pedagógico en el aula”. En el marco de la Implementación del uso de las OLPC XO 1.5 en el Nivel Primario del Sistema educativo de la Provincia de la Rioja. Elaborado por el equipo de capacitación conformado por la Dirección General de Educación Primaria; con la colaboración de la Dirección de Planeamiento; OLPC Colombia y Sugar Labs Argentina.

CONTENIDO DEL DVD:

El contenido del DVD es un compilado de recursos invaluables para la pareja pedagógica docentes-Técnico; Fruto del trabajo de diversa fuentes. Por lo que DEBEMOS VALORAR el trabajo de quienes elaboraron cada uno de estos materiales y recordar que este DVD es solamente un compilado de diversos autores.

  • Dos Imagen formato ISO del sistema operativo Sugar Labs para emular su funcionamiento desde cualquier PC

de escritorio.

  • Un paquete de programas con creadores de pendriver booteables que permiten grabar el sistema Operativo

Sugar Labs en cualquier pen y emularlo en una PC convencional.

  • Librería OFF-LINE con 1000 libros de literatura; manuales de usuario XO 1.5; consejos y aplicaciones en

el aula, fundamentos teóricos sobre el uso pedagógico de las Tics en el aula.

  • Web OFF-LINE de FOPIIE fortalecimiento de las Escuelas PIIE con fundamentos teórico; programas;

pinacoteca; actividades áulicas; etc.

  • Videos educativos sobre el uso de las OLPC XO 1.5 y su implementación en el aula.
  • Presentaciones Portátiles que explican la filosofía OLPC y Sugar Labs.
  • Descargas OFF-LINE que permitirán al docente actualizar su XO de manera sencilla.
  • Imágenes ilustrativas.


El objetivo de este DVD es proveer al maestro de un material que le permita explorar las OLPC XO 1.5 y generar aprendizajes sobre el uso de nuevos recursos en el aula.


Los DVD fueron diseñados por el Equipo de Capacitación de la Dirección General de Educación Primaria, dirigida por el Prof. Raúl Tapia, con la colaboración de la Dirección de Planeamiento; OLPC Colombia; y Sugar Labs Argentina.

Diseño y Producción:

Prof. Esp. Walter A. Mirwald


Selección de Recursos Técnicos:

Tec. Sebastian Miranda

Tec. Osvaldo Vázquez


Logística Técnica:

Lic. Daniel Molina

Lic. Miguel Castro


Selección de recursos Didácticos:

Lic. María Elena Olmedo Parco


Asesoramiento Especializado:

Lic. Pedro Cuellar OLPC Colombia

Lic. Gonzalo Odiard Sugar Labs Argentina

Gustavo Ibarra Sugar Labs Argentina


LINK PARA GESTORES DE DESCARGA (de diversas pag para que puedan bajarlos mas rapido)SON 13 ARCHIVOS DE 200MB Y 1 DE 78MB

01 [2]

02 [3]

03 [4]

04 [5]

05 [6]

06 [7]

07 [8]

08 [9]

09 [10]

10 [11]

11 [12]

12 [13]

13 [14]

14 [15]

Fotos sobre la Capacitación Febrero 2010

Albunes de fotos

  • Mira aquí estas fotos [16]

Talleres de Sensibilización

Según lo que nos comentarón el ultimo dia de La Capacitación, es que a los docentes y técnicos es que solo tendrán dos semanas antes de que lleguén las XO a las escuelas para desarrollar los talleres de sensibilización y capacitacion a los docentes de cada escuela, y eso es una mala noticia y un factor que juega en contra, para la implementacion desde ya estamos fallando. soy referente técnico de Villa Union. espero mas comentarios y sugerencias.

Participantes y comentarios

  • Hola Mi Nombre es Ariel Zarates Tecnico de Los Sauces
  • MI nombre es Maria Teresa Maisterra y soy referente tecnica de Anillaco
  • Mi nombre es Carlos Ortiz y soy referente tecnico de Villa Union
  • Agradezco la oportunidad de participar en el proyecto “Joaquín Víctor González” y brindar mis conocimientos en el tema Pablo Martinez referente Capital
  • Mi nombre es Mariano Parco y soy tecnico de la Capital

he borrado los mails que habiamos colocado para que los spamers no utilicen de alguna manera nuestros correos para enviar cosas indeseables...

  • Mi nombre es Ivan Artaza de Aimogasta La Rioja ( Referente tecnico ) artaza_ivan@hotmail.com

nos vemos y suerte. aqui les dejo el mapa con los mails d elos participantes y el que pueda ir modificandolo mas que excelente con los datos de los demas participantes.

Olpc-lar.png

APORTES

En estas semanas confeccione un resumen para q puedan usar el comando yum en temrinal y una guia d como flashear las maquinas..

obvio q todo de otros autores pero trate d resumir lo q importa.. aqui les dejo los enlaces de descarga


http://www.megaupload.com/?d=N73K6SED Comando YUM

http://www.megaupload.com/?d=G90UEI7C Flasheo

http://www.megaupload.com/?d=PFKGMIE5 JDownloader

En lo q pueda voy a tratar de ayudarlos.. siempre y cuando requieran mi ayuda :P Pablo Martinez


Chikos.. suerte, la mejor de las suertes... por cualquier cosa ya saben q pueden contar conmigo, desde afuera ;).. saludos y espero q les saquen jugo a las netbooks xD

Noticias

OCPT - One Car per Teacher

Este es un cuento que redacté con el fin de reflexionar sobre el impacto de OLPC en La Rioja y me imagino que en el mundo. Espero que sirva.

Un Auto por Docente

Hay un lugar en el mundo donde los niños son los que ocupan el lugar de los adultos y toman las decisiones más importantes. Las autoridades son aquellos que tienen los mejores promedios, conducta sobresaliente y comen toda la comida. En este lugar los conflictos bélicos se resuelven acusándose con sus madres y la inseguridad no existe porque todos los objetos valiosos para los chicos son fáciles de conseguir y la reconciliación entre los que se pelean es inmediata, porque tampoco existe el rencor. Bah!, si existe un poco de inseguridad…porque siempre hay alguien que se come los caramelos del frasco. Pero se los descubre fácil con operativos de seguridad en las puertas de los hospitales, esperando al paciente con dolor de panza.

Los adultos tienen derechos escritos, pero por lo general responden a las órdenes de los chicos. Los niños son los que conducen su propio destino y los grandes trabajan según las políticas infantiles que surgen de las necesidades de los futuros adultos.

En este lugar extraño, un grupo de niños intelectuales están reunidos en el arenero de una plaza desarrollando un proyecto educativo, basado en la utilización de un automóvil para el mejoramiento de la calidad educativa. Este proyecto se llama “OCPT”, One Car per Theach (Un Auto por Docente). Se cree que con estos medios los docentes podrán transportar a todos los niños hacia un lugar mejor conocido solo por ellos, los chicos. Pasa que los chicos de este lugar son tan inquietos que están aburridos de vivir en las mismas condiciones y ellos saben que hay infinidades de necesidades que se resuelven en este lugar al que quieren ir.

_ Yo creo que el auto debería estar adaptado para el docente. _ Dijo uno de los intelectuales infantiles. _ Claro que sí. Debería ser un transporte con motor eléctrico, con caja de cambio automática para que puedan ser manejados por cualquiera…por supuesto._ Dijo un niño técnico conocedor de mecánica. _ Pero además, los autos de los docentes varones tendrían que tener dibujos de Ben 10 o Spyderman, en el caso de las mujeres de Princesas o algo parecido. Dijo un especialista en ergonomía y psicología (infantil). El técnico entusiasmado agregó: _ Además incluir una consola de videos juegos, una pantalla LCD, con equipo de audio y luces de neón.

Una niña asustada por lo que escuchaba, soltó la palita y con tono de preocupación planteó:

_ Ninguno de los niños del lugar está en condiciones de hacerse cargo de los numerosos grupos de docentes con autos. Además nunca ninguno de nosotros ha manejado un vehículo por sus propios medios. Los niños no entendemos nada de embrague y acelerador, ni siquiera llegamos a los pedales. Estoy segura que los adultos nos van a superar. Tengamos en cuenta que hay docentes que ya tienen auto y los manejan de mil maravillas.

Por otro lado estaba la postura de los niños que decían:

_ No podemos remitirnos a nuestras capacidades solamente. Hay docentes que trabajan en varias escuelas y necesitan transportarse. Piensen en los docentes de contextos rurales, por favor! Ahí deberíamos darles una 4 x 4. Es un derecho adquirido que tienen los adultos.

En el grupo de discusión se encontraba uno de los niños más grande del lugar, casi un adolescente. Era muy respetado y cada vez que hablaba era escuchado por todos. Desde el rincón levantó la mano y pidió hablar:

_ ¿Alguien le preguntó a los docentes como quieren que sea el auto? Me parece que estamos perdiendo de vista el objetivo. Lo más importante acá no es la entrega de autos, sino la capacidad que tengan los docentes para llevarnos a ese mejor lugar. Dejemos de lado el presente por un momento y pensemos que algún día seremos adultos, y nuevos niños decidirán nuestra suerte. Hagamos que esos futuros niños puedan decidir en una mejor realidad.

La misma niña preocupada planteó:

_ Pero los autos tienen que quedar en las escuelas…eh!. Porque estoy segura que no faltará aquel docente que lo va a usa para pasear con su familia, ir de compras, etc. ¿Y si tienen un accidente?!. Dios mío!

El niño casi adolescente respondió:

_ Dejemos que los adultos sean libres, asumamos ese riesgo. Si quieren modificar los autos, que lo hagan. Si quieren explorar otros caminos que lo hagan. Por ahí encuentran una senda más ancha y corta por la que se pueda llegar a donde queremos ir. Nosotros conocemos un solo destino, ellos podrán explorar lugares que ni nosotros imaginamos que existen. Y si los usan para servir a sus familias y a otras personas…mejor!.

Nosotros los niños conocemos el camino y el destino. Preocupémonos por guiarlos hacia ese lugar y evitar el uso improductivo y dañino. Pongamos la mirada en ese lugar donde queremos ir y donde no solamente los niños podremos crecer en condiciones de igualdad, libertad y fraternidad, sino la humanidad entera.

                                                              ___________

El impacto de las XO no solo pasa por una cuestión generacional, sino también por las tecnologías con las que las personas interactuamos cotidianamente para resolver necesidades. Es verdad que las últimas generaciones son nativas en un mundo donde priman las tecnologías digitales y es normal que las dominen. Pero centrémonos en lo cotidiano de cada generación; no podemos afirmar que una es superior que la otra por la capacidad de dominio de objetos tecnológicos, sino; tenemos que advertir la capacidad de producir con esas tecnologías. Debemos considerar lo cronológico y evolutivo del mundo artificial, y el medio humano en el que las tecnologías están insertas. El desarrollo de una sociedad no pasa por las tecnologías con las que cuentan, sino en el uso productivo que se les da a dichas tecnologías.

Por ejemplo; en la revolución industrial, imagino que la generación que vivió el cambio de la energía animal por la energía de vapor, se habrán sorprendido al ver el dominio y conocimiento de los niños en ese medio mecánico. Aclaremos que no solo se habrán sorprendido, sino que hasta los habrán incluido como mano de obra barata.

Con esto no quiero decir que a los chicos tenemos que exigirles producciones científicas, tecnológicas, filosóficas o artísticas usando laptops. Pero hagamos lo necesario para que en un futuro cercano posean las habilidades y capacidades intelectuales necesarias para que sean capaces de crear un mundo mejor.

                                                                                                                   Jorge Cabrera
SpanAm - visión - laptop - comunidad - chicos - noticias - idiomas - países
argentina - bolivia - chile - colombia - ecuador - méxico - paraguay - perú - uruguay