OLPC Argentina/Plan comunitario

From OLPC
Jump to: navigation, search

GoogleTrans-es -English -български -中文(中国大陆)‎ -中文(台灣)‎ -hrvatski -čeština -dansk -Nederlands -suomi -français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -italiano -日本語 -한국어 -norsk -polski -português -română -русский -svenska


Este es un plan, que pensamos ir armando entre todos, para la implementación de un proyecto pedagógico con laptops '1-a-1' en la Argentina. La idea es poder informar y debatir sobre el si, el para qué y el cómo de OLPC en nuestro país. Esperamos la colaboración de todos, para lo que sugerimos leer la guía para colaboraciones.

BTW, this page is not limited to spanishenglish, portuguese, etc. are welcome too...

Contenido del plan

Para empezar hay que definir qué podemos hacer con las laptops. OLPC es fundamentalmente un proyecto pedagógico que no se trata de enseñar computación sino de darle a los chicos una herramienta que les ayude a aprender y pensar. En la sección sobre el 'para qué' del proyecto desarrollamos la teoría pedagógica subyaciente y tratamos ejemplos prácticos de aplicaciones de las laptops para el aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas.

Sabiendo de qué manera usaremos las laptops podemos elaborar criterios para evaluarlas, incluyendo las alternativas a las ofrecidas por OLPC. Para eso tenemos una sección dedicada al hardware y otra dedicada a software y contenidos. En la primera, dividimos según aspectos relevantes del hardware (por ejemplo pantalla, teclado, capacidad de almacenamiento, velocidad de procesamiento, etcétera) para escribir y debatir sobre requerimientos, performance de OLPC XO y sus alternativas y perspectivas para el futuro. En la segunda describimos el software que se usaría en las laptops, por ejemplo sistema operativo, aplicaciones, etcétera, y contenidos generales tales como libros en formato electrónico, animaciones y demás.

Para maximizar los beneficios, será valioso contar con capacitación docente adecuada. Además, tantas maquinitas van a necesitar, probablemente, una infraestructura de soporte técnico especialmente planificada.

Por otro lado, el proyecto tiene riesgos que conviene analizar para saber si afectarían la implementación, de qué manera y cómo sortearlos.

Considerando este marco y estadísticas relevantes sobre nuestro país desarrollamos los aspectos económicos del plan. ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo se financiaría? ¿Qué nos conviene producir localmente? ¿Cómo se manejaría la logística para la provisión de las laptops, y su descarte/reciclado cuando hayan cumplido su ciclo de vida?

Otros temas que interesa desarrollar son: la evaluación de resultados y las etapas de la implementación.

Guía para colaboraciones

Cualquiera es libre de aportar ideas, datos, sugerencias y demases. Eso sí, tratemos de mantener la calidad del contenido. OLPC es un tema que despierta muchas pasiones, así que hagamos un esfuerzo para escribir en las páginas principales sólo información lo suficientemente objetiva y que pueda fundamentarse. Preferiblemente con referencias, vínculos si es posible, que además de servir de fundamento, le dan al visitante la posibilidad de leer más sobre el tema. Las diferencias de opiniones y las discusiones acaloradas podrán ir, junto con las observaciones, en la parte de discussion o tener su página aparte.

Por ejemplo, si alguien siente la necesidad de opinar que OLPC es un proyecto de dominación cultural, que no escriba "OLPC es un proyecto de dominación cultural" en medio de nuestro contenido, porque es una opinión demasiado subjetiva. Peor si lo desarrolla con páginas de críticas y bronca. Que escriba que "hay quienes cuestionan a OLPC argumentando que sería un proyecto de dominación cultural" (lo que es más objetivo) y, si quiere, que provea allí un enlace a otra página en donde pueda expresarse. (Nota: Una posibilidad sería que creemos una página sobre cuestionamientos para alojar este tipo de debates.)

Por otro lado, tratemos de ser breves. Apuntamos a un público general que no tiene gran motivación para leer todo. Si hay un tema especializado que queremos desarrollar en mayor longitud, hagámoslo en una página aparte, escribiendo en la página del plan un breve resumen enlazado a aquella. Lo mismo si necesitamos varios párrafos para demostrar algo que decimos; escribamos en el plan simplemente las conclusiones, con enlaces hacia la página que contiene el desarrollo. (Nota: Otra posibilidad, para enlaces o argumentos técnicos breves, puede ser escribirlos en letra más chica.)