OLPC Argentina/Plan comunitario/Para que

From OLPC

Jump to: navigation, search

GoogleTrans-es -English -Български -‪中文(中国大陆)‬ -‪中文(台灣)‬ -Hrvatski -Česky -Dansk -Nederlands -Suomi -Français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -Italiano -日本語 -한국어 -‪Norsk (bokmål)‬ -Polski -Português -Română -Русский -Svenska


This article is a stub. You can help the OLPC project by expanding it.

El proyecto OLPC puede ser mejor apreciado y aprovechado si tomamos en consideración una corriente llamada constructivismo.

Contents

Constructivismo

El constructivismo es una teoría que afirma que el desarrollo del conocimiento de una persona no se trata de la acumulación de copias de la realidad 'una encima de la otra', sino del continuo enriquecimiento y reacomodamiento de modelos mentales, para hacerlos más potentes. El individuo que aprende no observa la realidad para copiarla en su cabeza, sino que experimenta con ella para extraer información nueva con la que ajusta y mejora su maquinaria interna.

Para evitar confusiones, aclaremos que existen distintas vertientes del constructivismo: epistemológica, psicológica, filosófica, etcétera. Tienen un nexo, pero la que nos interesa para nuestro caso es la pedagógica y a ésa hacemos referencia en este texto.

El mejoramiento del modelo mental se da por medio de dos procesos:

  1. La asimilación, que ocurre cuando el sujeto encuentra que la nueva experiencia es compatible con su modelo interno, entonces la incorpora a éste sin mucho esfuerzo.
  2. La acomodación, que es cuando la persona encuentra que la nueva experiencia no se alinea con su modo de entender la realidad, haciéndole corregir su modelo interno, lo que implica un esfuerzo mayor.

De estas observaciones se derivan algunas ideas constructivistas esenciales:

  • Las ideas y los preconceptos (esto es, el modelo mental) que trae consigo el alumno son importantes en el proceso de aprendizaje, dado que se trabaja en compatibilizar el nuevo conocimiento al modelo (en la asimilación) o en cuestionar el modelo y modificarlo (en la acomodación). Por eso es importante que los chicos apliquen lo que ya saben, inventando hipótesis, cuestionando, etcétera.
  • Esto implica una participación más activa del alumno que en la enseñanza tradicional. Las preguntas y los intereses propios de los chicos son más valorados.
  • Se aprecia el trabajo en grupo, porque entender la visión del mundo de sus pares ayuda a cada chico a poner a prueba la propia y a comprender que las cuestiones pueden abordarse desde distintos puntos de vista.
  • Para facilitar la transferencia y la conexión del nuevo concepto con el modelo interno, se lo ve desde distintos ángulos y se lo aplica a situaciones concretas.

Vale la pena diferenciar lo que es la teoría constructivista, que explica nuestro desarrollo cognitivo, de las prácticas constructivistas, que son técnicas que intentan aprovechar ese conocimiento para enseñar mejor. Haciendo esta separación podemos evitar, por ejemplo, pretender refutar la teoría sólo por encontrar que una práctica es poco efectiva, o pensar que cualquier práctica es buena sólo porque valoramos la teoría.

Ver Workshop sobre constructivismo de Thirteen/WNET (inglés) -- en español via google

Usos pedagógicos de las laptops

Ver Category:Activity

Libro/mapa electrónico

Las laptops puede ser empleadas para reproducir el contenido de libros digitalizados (ebooks) y similarmente mapas, artículos, fotografías, etcétera. Este material, que normalmente conocemos en su forma impresa, solo necesita estar en formato digital, lo que es trivial si se lo diseña en una computadora como ocurre hoy en día. Así es muy económica y rápida su reproducción y distribución. Por eso, las laptops les permitirán a los chicos acceder a una gran cantidad de libros, incluyendo los más actualizados, aunque estén en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Los libros, siendo fundamentales para la enseñanza, no tienen suficiente presencia en las escuelas de los países subdesarrollados. Especialmente en las nuestras; a pesar de que nos jactamos de tener un nivel económico y cultural supuestamente elevado dentro del mundo en desarrollo, sólo el 40% de nuestros chicos va a la escuela con al menos un libro escolar, muchos menos que en países como México y Chile. Por otro lado, un estudio sobre la capacidad lectora de los alumnos de cuarto grado de 35 países de todo el mundo, nos colocó en los últimos puestos de la tabla. Otras estadísticas dicen que nuestros chicos leen en promedio solamente 1,3 libros por año [citation needed].

Uno de los motivos de este problema gravísimo, es el acceso a los libros. Si se desarrolla un modelo de producción de ebooks adecuado, las laptops posibilitarán:

  • Que los chicos tengan los textos con los que ahora no cuentan, pudiéndolos leerlos también fuera del aula.
  • Que puedan usar varios textos para cada tema, para así ver distintos puntos de vista, cuestionarlos y no quedar trabados ante una explicación que no entienden.
  • Que puedan leer libros actualizados sobre su propia cultura y región.
  • Que tengan una oferta variada de libros a su disposición, de la cual elegir según sus gustos y motivaciones.

Cabe aclarar que esos objetivos podrían lograrse distribuyendo libros en lugar de laptops. Difícilmente pueda conseguirse una oferta tan amplia de textos, pero sí una suficientemente grande. Sin embargo, los costos de distribuir suficientes libros no estarían muy por debajo de los de distribuir laptops [vendría bien desarrollarlo], mientras que éstas tienen muchos más usos. De todas formas, darles algunos libros a los chicos, aunque posean laptops, sería importante para que se familiaricen con la palabra impresa y encuadernada.

El constructivismo valora el leer textos dado que los chicos ponen mucho de sí mismos (y de sus modelos mentales) cuando lo hacen, porque eligen qué leer, a qué ritmo, se detienen para reflexionar, releen algunas partes, etc. Además, leyendo de varias fuentes comprenden distintos puntos de vista. Sin embargo, no hay que ser fanático del constructivismo ni nada de eso para apreciar este uso de las laptops. Con este primer ejemplo de aplicación, vamos aclarando varias confusiones como ésa, que giran en torno a este proyecto:

  • Las laptops pueden ser útiles hayan revoluciones pedagógicas o no.
  • Esto no se trata de aprender computación.
  • Es importante que cada chico posea su propia computadora. Los laboratorios de computación no son una alternativa.
Ver Book reader -- Book reader/lang-es
Library -- Library/lang-es
Read -- Read/lang-es

Reproductor de animaciones y multimedia

Además de los medios que normalmente conocemos en forma impresa, como los libros, los chicos podrán observar en sus laptops reproducciones animadas, con gráficos en movimiento, video y/o sonido. Sin las laptops, estos contenidos dependen de equipamiento que no todas las escuelas tienen (reproductor de video, televisor, reproductor de CD), no son fáciles de distribuir y los chicos no pueden volver a verlos/escucharlos en sus casas.

Esos contenidos pueden combinarse con los de la sección anterior. Por ejemplo, un libro de ciencias con animaciones en medio de su texto, que explican temas que resultan más comprensibles de esa forma, o un libro de música con extractos de las obras que describe.

Ver Helix media activity -- Helix media activity/lang-es

Actividades en donde los chicos interactúan con la máquina

Los usos descriptos en las secciones anteriores significan una gran utilidad pedagógica, pero hay muchos más. Decíamos al principio que es crucial que los chicos pongan de sí mismos en el proceso, que contrasten sus observaciones con su forma de ver las cosas, que experimenten. Hay aplicaciones que les permiten hacer eso mientras crean y se divierten, manteniéndolos motivados como para que lo hagan fuera de las aulas.

Por empezar, tenemos la lectura de hipertexto, tal como el browseo por la WWW. Comparado con la lectura de libros, el hipertexto ofrece aún más elecciones sobre qué leer. Es un tipo de lectura en donde las motivaciones y la curiosidad individual toman aún más protagonismo que con los libros. Otra manera de obtener customización de la lectura es con lectores de noticias.

Luego, hay aplicaciones que les permiten a los chicos poner a prueba sus teorías lógico-matemáticas, en pos de resultados agradables tales como dibujos, música, animaciones y juegos. Un ejemplo paradigmático es el Logo, un lenguaje de programación para aprender haciendo dibujos. Más recientemente se trabajaron en otros lenguajes simples que pueden usar los chicos para hacer animaciones o juegos, tales como el Scratch. Este lenguaje está basado en el Squeak Etoys que, siendo más complejo, puede ser utilizado por chicos más grandes que superen el Scratch o, más interesantemente, por educadores y voluntarios que preparen entornos de experimentación para los chicos más pequeños, tales como videojuegos didácticos. Asimismo, quienes tengan interés en la música podrán emplearla para practicarla mientras ejercitan su razonamiento con programas de composición como el Tam Tam.

El Tam Tam y otros aplicativos posibilitarán la expresión artística de los chicos de modos alternativos a los usados en las tradicionales clases de música, dibujo y artes manuales. Por ejemplo, tomar fotos con la laptop para armar historietas con ellas o hacer collages, filmar películas caseras, experimentar con colores y sonidos, etcétera.

También hay aplicaciones típicas, tales como procesadores de texto, programas de dibujo, etcétera, en versiones simples, que los chicos podrán utilizar para desarrollar sus conocimientos informáticos mientras hacen sus tareas.

Actividades en donde los chicos también colaboran entre ellos

Como dijimos, el constructivismo valora la colaboración entre los chicos, porque así se enseñan unos a otros distintas maneras de pensar las cosas y ver el mundo. Las laptops, gracias a su conectividad, permiten muchas actividades colaborativas.

La mayoría, si no todas, las aplicaciones de la sección anterior, podrían utilizarse en conjunto, cada chico desarrollando una parte de la creación o, mejor aún, teniendo cada uno en su pantalla no solo el puntero de mouse propio sino también los de sus colaboradores, para que así estén efectivamente usando la aplicación entre todos.

Si esto ocurre mientras están en sus casas, alejados, podrán comunicarse mediante chat o video chat. Estos también servirán para acortar distancias y contactar a chicos de distintas localidades, países y culturas.

Los trabajos de unos podrán ser aprovechados por otros. Si los chicos de una localidad publican sus trabajos por Internet, otros que vivan una realidad diferente podrán aprender de ellos.

Con imaginación se pueden idear más modos de colaboración. Por ejemplo, antes de debatir un tema, que cada chico escriba su opinión en el procesador de texto, para que éstas luego sean distribuidas al azar y cada estudiante opine sobre los comentarios de su compañero/a. Luego de unas iteraciones comenzaría el debate grupal, habiendo logrado que cada chico opine desde su punto de vista sin riesgo de que los pensamientos de los chicos más talentosos o extrovertidos hayan intimidado a los otros.

El rol de los maestros

Personal tools
  • Log in
  • Login with OpenID
About OLPC
About the laptop
About the tablet
Projects
OLPC wiki
Toolbox
In other languages