OLPC El Salvador

From OLPC
Jump to: navigation, search

GoogleTrans-es -English -български -中文(中国大陆)‎ -中文(台灣)‎ -hrvatski -čeština -dansk -Nederlands -suomi -français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -italiano -日本語 -한국어 -norsk -polski -português -română -русский -svenska


  español | xx HowTo [ID# 298309]  +/-  
SpanAm - visión - laptop - comunidad - chicos - noticias - idiomas - países
argentina - bolivia - chile - colombia - ecuador - méxico - paraguay - perú - uruguay
2007 status: green
green        
Estado actual: verde


Este espacio está dedicado a compartir información, apoyar el crecimiento, mejorar el acceso y optimizar el aprovechamiento de las OLPC en El Salvador.

Las OLPC, XO, computadoras verdes o como se las quiera denominar, son una herramienta tecnológica que puede permitir mejorar las condiciones de los/las niños y niñas. Se trata de una herramienta que puede facilitar el acceso a información, a programas -conocidos como actividades- de diversa índole tales como editores de texto, de música, lenguajes de programación, pronunciación de idiomas, matemáticas, etc. En la medida en que los centros educativos cuenten con una conexión a Internet, las y los estudiantes podrán, prácticamente, tener el mundo en sus manos.

Trataremos de difundir por este medio la información relativa a los avances que se vayan dando en el campo de la OLPC en El Salvador y de compartir áreas novedosas que quizás no hayan sido exploradas hasta la fecha.

Actualmente El Salvador cuenta con 2500 OLPC distribuidas en seis centros escolares, lo que constituye el primer plan piloto con XO en el país. Un convenio firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Educación y la Universidad Evangélica de El Salvador permitió impartir las primeras capacitaciones a los y las maestros y maestras, directores y directoras y encargados de aulas informáticas durante un periodo de mes y medio, con un cómputo de aproximadamente 48 horas.

La capacitación no consistió exclusivamente en familiarizar al personal docente con la herramienta informática desde una perspectiva de técnica, sino que pretendió potenciar el uso de la herramienta como recurso didáctico. De esta forma, basados en el plan curricular y tomando en consideración los programas -actividades- que la OLPC ofrece, se enfocó el desarrollo de contenidos de tal forma que: por un lado, se ha entregado unos materiales y ejercicios al personal docente para que pueda incluiro en sus aulas; por otro, parte de la capacitación se destinó a que el propio personal docente pudiera desarrollar sus materiales. De hecho, el último ejercicio consistió en que, agrupado por grado, el personal docente desarrollara una contenido para ser utilizado en una de las aulas.

A continuación se comparte un vídeo que resume el proceso de la capacitación: http://www.youtube.com/watch?v=i5JyzMFsVyg&eurl=http%3A%2F%2Fdecacross.org%2Fblog%2F%3Fpaged%3D2&feature=player_embedded

y se puede leer información acerca del estado actual del proyecto en: http://decacross.org/blog/?p=248

ZdW4wZ657891-02.jpg

Mas: