Blog educativo

From OLPC
(Redirected from Requiremientos Para XO)
Jump to: navigation, search

Esta propuesta forma parte de los requerimientos detectados para XO a partir del trabajo en el aula.

¿Por qué un sistema de Blogs para XO?

Se propone la creación de un sistema de blogs que permita solucionar algunos de los problemas comunes del uso de otras herramientas de blogging (por ejemplo Blogger) en el aula.

El objetivo es contar con un sistema que permita a maestros y niños crear nuevos contenidos, compartirlos y utilizarlos con fines educativos.

La escuela uruguaya de Villa Cardal, donde comenzó el Proyecto Ceibal, ha logrado resultados muy interesantes con el uso de blogs, utilizando Google Blogger para compartir contenidos que produjeron y trabajaron conjuntamente.

Sin embargo, el comienzo de estas actividades no fue fácil, requiriendo varias horas de enseñanza y apoyo técnico. La principal razón es que Blogger no está concebido con fines educativos, lo cual también sucede con otros sistemas comunes para bloggear.

Se puede acceder a varios blogs creados en esta escuela. Ver: http://proyecto-ceibal.blogspot.com/2007/09/las-foto-las-foto.html

Para este caso, un técnico creó los blosgs y una única cuenta de google. Luego, los maestros y los niños pudieron ingresar sus entradas autónomamente, utilizando esta cuenta.

MAR BERRONDO NO TE VAN<ref>Insert footnote text here</ref>

Desafíos para un sistema educativo de blogging

Se identificaron algunas desventajas en el uso de Google Blogger:

  • Hay que crear una cuenta de google para cada usuario (ahora que acepta Open Id puede que sea más fácil...)
  • Si tienes varios blogs, la página de "Nueva Entrada" resulta confusa para los niños
  • Intenta seguir todos los pasos para crear una nueva entrada desde que te conectas a internet y verás que son muchos. Eso no quiere decir que no se puedan enseñar, pero la usabilidad podría ser mucho mejor para el uso de los niños.
  • No es fácil para los mestros revisar las entradas antes de que estas sean publicadas.

Por otra parte, hay algunos aspectos que son poco prácticos para el uso en el aula:

  • Para comenzar a trabajar debes tener buena conexión a Internet. No se puede trabajar si en el momento la conexión no funciona, o se desea pedir un deber a un niño que no tiene conectividad en la casa.
  • El sitema de borradores es muy pobre para el trabajo colaborativo. No es fácil para los niños componer entradas juntos ni para los maestros trabajar con ellos. En la mayoría de los casos, la solución más simple es simplemente dejar que los niños publiquen su trabajo aunque aún no esté finalizado, para luego irlo refinando en línea.
  • Los sistemas tipo Blogger no proveen mecanismos sencillos para trabajar "puertas adentro", por ejemplo, compartiendo materiales únicamente dentro de la escuela y solo haciendo públicos solo algunos seleccionados.

Esas son necesidades comunes para educadores.

Propuestas de trabajo

Para esto se han realizado algunas propuestas (en inglés, por ahora):


Requerimientos de XO

Contents on the initial proposal of an educational blogger system transferred to this page: Blogs_Knight_Challenge

Enfoque de esta iniciativa

Aquí se busca crear un espacio que promueva el desarrollo de aplicaciones para las necesidades detectadas por los educadores que están utilizando los laptops XO.

Para ello, se deben buscar ámbitos de intercambio entre docentes y desarrolladores, que permitan un intercambio fluído y permanente.

Se están involucrando equipos de proyecto de Uruguay y Perú

Herramientas utilizadas

  • Algunas ideas se han trabajado en el sitio http://fuentelibre.org/
  • Tenemos una lista de distribución para los voluntarios que se unen a esta iniciativa: uruguay-XO-coordination@googlegroups.com. Únete!