Talk:El Wiki de la OLPC

From OLPC
Jump to: navigation, search

Me llamo Soanyliz Acevedo y tengo 11 años.Mi opinion es que yo creo que para mantener buenas calificaciones en la escuela es en forma de libros,computadoras,etc.Yo creo que las computadoras son una buena forma de informacion ayuda a mantener la buenas calificaciones gracias a la compañia PUERTO RICO TELENCOMPANI tenemos las computadoras muchas gracias por ete regao pero necesito que me contesten algo.PORQUE NOS NO LA DIERON? Argentina: 24/07/2007 Mi nombre es Cristian Avalos, soy un estudiante de 15 años de edad. Quisiera aportar una simple opinióbn acerca del cambio drástico que proponen hacer en la forma de educar.

Coincido en que es importante el cambio que se quiere realizar en la educación, pero creo que es arriesgado imponer un uso tan grande de la multimedia en las escuelas, ya que no creo que este hardware pueda reemplazar la forma de educación del momento.

Este computador puede servir correctamente como un complemento importante en la escuela, pero no creo este apto para adquirir un papel como el que plantea el proyecto.

Mi e-mail es: avacris29@hotmail.com

La educación siempre es un riesgo, tanto por el sí como el no (no hacer algo también acarrea riesgos). La dimensión? Hay soluciones que requieren volumenes importantes para que efectivamente tengan resultados positivos (y justifiquen los riesgos).
No me queda claro cual es tu objeción o duda sobre su inserción en la escuela. --Xavi 12:54, 24 July 2007 (EDT)

De México, Juego Competitivo por Equipos

Les dejo esta idea, de un juego educativo por equipos:

Aqui declaro que mi interés es participar en el desarrollo de estos conceptos, a fin de tener algún ingreso adicional a mi pequeña pensión.

El autor está tratando de determinar la factibilidad de ...desarrollar y difundir un juego educativo, competitivo y por equipos para ser jugado por los millones de estudiantes que reciban las laptops desarrolladas por la asociación www.olpc,org, que desarrolle hábitos necesarios para la futura vida laboral de estos jóvenes; trabajo en equipo, precisión, velocidad y auto-administración de los recursos propios. ...

EL PROBLEMA:

Sin duda alguna, al igual que ya ocurrió en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y otros países del mundo, México adoptará la solución propuesta por la asociación olpc (www.olpc.org) para dotar a los estudiantes del país con PC portátiles (laptops) para poder acceder sus libros gratuitos de texto mediante Internet, y otros programas educativos.

El problema consiste en proporcionar a estos estudiantes con actividades educativas divertidas y motivantes,

MAGNITUD DEL PROBLEMA:

En corto plazo habrá más de 6 millones de laptops en manos de los estudiantes de países hispano parlantes de Sudamérica, por lo que tendremos clientela masiva para este proyecto. La propuesta ya está en estudio en la Secretaría de Educación Pública de México.

Antes de un par de años es muy posible que se desplieguen en México, considerando que incluso la C.F:E. está ya probando la factibilidad de transmitir señales de datos (Internet) sobre los cableados de energía.

LA SOLUCION:

Se pueden producir juegos, que hasta cierto punto preparen y desarrollen habilidades para las labores que sin duda alguna desarrollarán posteriormente en el desempeño de cualquier trabajo.

Estas habilidades podrían ser: 1.- Trabajo en equipo. 2.- Precisión y calidad (hacerlo bien al primer intento) 3.- Velocidad y productividad (aprovechar los recursos) 4.- Administración de los recursos disponibles.

Se propone un juego competitivo entre equipos de 4 a 8 jugadores, en el que todos los miembros deben participar, mediante turnos definidos al azar, en el que se presentan preguntas de diversas materias, que hay que contestar rápidamente en forma correcta, para obtener ciertos recursos que deben ser administrados para progresar en el juego y obtener “morlacos” (dinero virtual) que después se podrá utilizar para participar en subastas de artículos interesantes útiles para el equipo.

Los recursos deben ser administrados correctamente para progresar en el juego.

Inicialmente, el equipo se da de alta, con el nombre de un barco (cualquier palabra adecuada) como parte de la flota de su escuela.

En seguida pasará a navegar en la bahía de su escuela, compitiendo con barcos de su flota (o sea, de su escuela), pudiendo después salir, cuando alcance cierto nivel de recursos, para competir en otras bahías, contra barcos de las flotas de las escuelas correspondientes.

Muchos conceptos nacieron en mi época con los Scouts (escultismo), donde el concepto de Patrulla, es las competencias entre ellas, era un gran promotor de la superación como equipo y del Liderzago.

Etc. Falta bastante por desarrollar, pero hay que ganarse el pan de cada día. En MEXICO, AGS, --Dagoflores 18:35, 18 July 2007 (EDT)

En MEXICO, AGS, --Dagoflores 23:44, 16 December 2007 (EST)

Desde Nuevo Leon, Mx

Hace tiempo vi un programa (Oppenheimer)donde presentaron esta Lap Top de $150 dlls y en el cual tambien salio un representate de intel donde traian una idea similar con una lap de $230 dlls (aprox)y en ese entonces traian un "conflicto" entre ustedes,sin embargo hoy veo que en la pag inicial que Intel ya unio al programa OLPC (y que bueno que se unio, creo ke ya limaron asperesas)pero corrijanme si me equivoco, creo que INTEL tiene un convenio con microsoft con respecto al SO (Windows) y OLPC utiliza Red Hat (de Linux que es mejor que la ventana y muchos estaran de acuerdo conmigo) por lo tanto mi pregunta es la siguiente... De que manera participara Intel con el programa OLPC, si ustedes para empezar utilizan procesadores AMD(competencia de INTEL)en sus Lap's y si van a seguir utilizando Linux o los infectaron con Windows ???

Ahora bien en cuanto hayan intriducido las lap's y se termina la "guerra" entre companias por abarrotar el mercado de las escuelas publicas y demas, espero que no todo termine ahi y sigan apoyando la educacion de los ninos a terminar sus estudios minimo a nivel preparatoria para que tengan mayor oportunidad de tener una mejor vida ya que la economia de muchos paises no nos lo permite debido a muchos factores (en su mayoria Politicos)y de sacarle provecho al ordenador, informarles los pro y contras e infinidad de cosas que se puede hacer con ellos,desde una simple carta o busqueda en google hasta controlar una compania desde su hogar (o si quieren ensenarlos a hackear es su problema..pero invitan no sean gachos) y lo principal como lo dijeron en el programa fomentar la cultura de Aprender a Aprender (aunque se escuche medio raro) para que no solo la utilicen en estar jugando o perdiendo el tiempo navegando por paginas sin importancia de internet.

Bueno ahi les encargo la respuesta porfa a arkangel_0000@hotmail.com tks

Arkangel_0000, lo que sigue son opiniones personales (y como no afiliado con OLPC, carecen de cualquier oficialidad).
Aclarado ese punto, no se a que guerra te referis, ya que esto no es AMD vs. Intel, Linux vs. Windows, o cualquier otro emprendimiento comercial. La verdadera guerra es educación vs. ignorancia, acceso vs. marginación, y sobre todo, un emprendimiento humanitario, o sea: es un proyecto de educación, no de laptops.
En lo personal, el que Intel participe creo que demuestra la validez, viabilidad y necesidad de una propuesta como la de la OLPC, caso contrario, seguiría siendo un 'gadget' a los ojos de Intel y no ameritaría el mejor tipo de elogio (por emulación): la ClassmatePC, y ahora su membrecía. BTW, 'competencia' no es sinónimo de 'guerra'.
Para 'aprender a aprender' (no soy especialista en el tema ;) muchas veces basta con poder 'seguir tu curiosidad del momento'... cosa particularmente fácil de hacer en Internet, aún las cosas 'sin importancia' a veces nos llevan a temas valiosos. Cheers, --Xavi 17:30, 24 July 2007 (EDT)

Arkangel, que bien informado, pero no eres detallado al expresarte...por eso quiero resaltar una idea que dejas leer entre lineas en tus parrafos... Si se trabaja bajo politicas del gobierno, ONU o UNO como quieran llamarla y otras instituciones para llegar a los diferentes paises via politico, de hecho esos planes y ese proyecto va a ser oficial...y ese oficialismo mismo, lo hara fracasar automaticamente, pues la educacion no es realmente el interes de los gobiernos en los paises en desarrollo. Mas bien lo contrario, mantener la ignorancia para que continuen tragandose esos cuentos siempre destinados a que la gente se deje manipular, de tal manera que lo que algunos personajes que creen dominar al mundo, piensan es la riqueza en cada momento pueda pasar a sus manos si asi lo desean. Normalmente es Oro, Petroleo y recursos naturales de ese tipo. El resto, el discurso del desarrollo es falso, si la laptop esta se presta a ese juego, estamos hechos... Pero si verdaderamente desean atacar la necesidad de que ninos sin recursos puedan aprender a aprender desde este recurso, deben trabajar directamente con los chicos, algunas personas que si estan interesadas en ese esfuerzo y en general los particulares de todos los lugares que deseen hacer el esfurezo... Asi que puede que la computadorea tecnicamente funcione, que las intensiones sean buenas, pero el camino que han tomado para llegar a sus metas, no sea el indicado... Buena suerte, raulefe

de Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Nuestro Colegio está interesado en ser parte del proyecto piloto. El Colegio Nº 785 surge hace tres años por la demanda de matrícula en la ciudad, además de no contar con los recursos educativos necesarios, nuestra inquietud institucional es ofrecer calidad educativa a través de múltiples talleres extraescolares. Instalar una PC por niño sería un "ideal" y tanto nos interesa que estamos preparándonos para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología con el proyecto: "El consumo del papel en la educación: un problema económico y ecológico" y aportamos como solución la implementación de "la PC del pueblo"

Desconozco los detalles y mecanismos, pero la participación (hasta donde yo se) no depende del colegio ni de la OLPC, sino que de los entes gubernamentales locales, empezando por el Ministerio de Educación, que delegó en Educ.ar el proyecto. Desconozco como se insertan los ministerios provinciales y por ende las escuelas puntuales.
Recomendaría hacer el lobby interno apropiado (léase la cadena jerárquica) y ponerse en contacto con la gente de Educ.ar, probablemente con Laura Serra, la directora de proyectos. Cheers, Xavi 12:27, 10 August 2007 (EDT)

PERU - PUNO ( para su mejor ubicacion al pie del Lago Titicaca)

Hola soy Ronald un estudiante de Puno - peru, la Idea de dar las computadoras a $100 esta muy buena ya que en esta parte del pais a todo lo que se refiere de las computadoras los precios son realmente altos.... y asi las personas no tienen mucho acceso a una de estas, i peor aun a las personas pobres i de muy bajos recursos, mi pregunta es : ¿que como un municipio puede adquirir estas laptops (ya qeu ahora los colegios/esecuelas pasaron a manos de los municipios) para asi implementar las escuelas i los colegios ? que pasos se deben de seguir ........ agradesco de antemanos su respuesta R.onald@hotmail.com

Desconozco los planes puntuales de Perú, aunque hay varios lugares donde leer y/o contactarte con gente:
Más allá de esas fuentes de información, supondría que el contacto debe pasar por el Ministerio de Educación de Perú. Xavi 08:01, 10 September 2007 (EDT)

Cuernavaca, Mor.,México

muy buenas noches tengan todos, estè proyecto para el apoyo del Proceso Enseñanza-Aprendizaje con la TIC's que Uds. proporcionan es exelente, me gustaria saber como ser una escuela seleccionada por el programa que ofrecens soy Mtra. de Educ. Telesecundaria; cuales son los requisitos que debemos cubrir, y que se debe hacer.. teranms@hotmail.com, me encantaria poder tener mas informaciòn a mi peticiòn.


Chiclayo - Perú

CESAR AUGUSTO GUEVARA MEDINA, soy de la región Tumbes, y en estos momentos me encuentro junto con otros docentes de diferentes regiones, quienes estamos participando del Taller de Capacitación OLPC, nuestro docente capcitador JOSE CHACON, está aplicando estrategias muy motivadoras en el desarrollo del taller, de tal manera que estamos asimilando muchos conocimientos en el uso y manejo de la XO y lo mas importante es el trabajo de manera colaborativa que cada vez se va fortaleciendo. Tambien hemos recibido la visita de CARLA, quien es de MEXICO y viene representando al proyecto OLPC y nos ha comentado muchas de las experiencias con el uso de las XO en otras comunidades

XO

Hola, estoy aqui para preguntar cuando llegan las LAPTOPS XO en Parte de Montevideo de donde solo estan dando a mi maestra y mas.

Buenoo GRACIAS.

Ile Axe Osangiyan

solo estamos poniendo a consideración nuestro trabajo de apoyo a proyecto OLPC que en Uruguay llamamos "plan ceibal"

 Les dejo de muestra de nuestro trabajo las siguientes fotos
 Bueno no domino mucho el entorno wiki y no pude subir unas fotos las subiré más adelante.

flashear xo

Hola soy ezequiel pereira de la escuela Nº163 Galicia. Quiero decirles como flashear la xo desde la misma. Pero antes hay que tener Firefox,Navegar,Etoys y un pendrive o sd card. Primero abrimos Navegar y en google ponemos flashear xo y buscar foro rap ceibal... y te va a aparecer dos archivos bajamos la blacklist. Segundo abrir Firefox y en google buscar lo mismo y ponemos foro rap ceibal... y bajamos el otro archivo pero tenemos que configurar Firefox para que lo baje al pendrive o sd card (Ejemplo:/Media/Lexar). Despues en el diario buscamos la blacklist y la abrimos con Etoys ponemos extract all y buscamos media despues el nombre del pendrive o sd card le apretamos y ponemos aceptar,en el mismo despues ponemos en load archive y buscamos media y el nomre del penrive o sd card ponemos en el archivo que se descargo (formato .zip) y luego ponemos excract all y ponemos media y luego en el nombre del pendrive o sd card y por ultimo en aceptar. Apagamos la xo apretamos lo 4 botones del pad de juego prendemos la xo y soltamos los botones luego la xo se va a flashear.

¿como uso file:///?

Soy Ezequiel Pereira de la escuela Nº163 Galicia. Para usar file:/// hay que tener Navegar o Firefox y en donde se pone la url (Ejemplo:http://www.google.com.uy/) y escribir file:/// y te va a aparecer el arbol de directorios. --72.50.2.29 18:07, 18 April 2010 (UTC)--72.50.2.29 18:07, 18 April 2010 (UTC)

Soy tecnico (Poco avanzado)

Hola soy Ezequiel Pereira y soy un minitecnico. Voy a publicar algunos avisos que sirven así que visiten esta página para verlos.

Hola Ezequiel, muchas gracias! --Sj talk 19:09, 4 May 2010 (UTC)

GRASIAS POR TODO BESOS POR TODO Y TE QUIEREMOS

Saludos

La Rioja Argentina Hola a todos.Mi nombre es Adriana Mabel Adi, soy docente y Referene Pedagogíca del Programa JVG que entregó un laptop a cada niño de escuela primaria de la provincia (5000 en total) y a cada docente. Estamos descubriendo la gran posibilidad que nos brinda esta herramienta para que los niños puedan estudiar más y mejor. Además lo pueden hacer en un clima agradable, es decir que mientras juegan van incorporando conocimientos nuevos y contruyen así sus saberes. Me gustaría mostrarles imágenes de nuestra tarea. Saludos cordiales a todos. Les dejo mi mail por si quieren contactarse: adibel141262@hotmail.com