Cang Jie imes

From OLPC
Jump to: navigation, search

Cang Jie imes


es un programa que te permite escribir en mandarin; es el sistema de transcripción del chino mandarín.


Todo un mundo, es el más complicado que existe y hay muchas versiones cmo el Pinyin, tanto para chino simplificado como para chino tradicional, y la que incluye el windows xp acepta las dos variantes a la vez (recordad que se encuentra junto al chino de Taiwán). Su sistema es el siguiente: a cada tecla le corresponde un sólo caracter básico, pero dicho caracter también representa numerosos radicales que varían según con qué otro carácter se combinen. ejemplo:

B-月 representa los radicales 冂,冖,勻,爫 entre otros, por tanto con 月 podemos construir todos los caracteres que contengan alguna parte de esas. 朋,股, 股, 雨, 堂, 愛 etc.. pero éstos hanzis no se obtienen tecleando simplemente B un determinado número de veces.Es necesario combinar, así:


                       Hanzi           Composición           Radical 
                         朋                               月+月                                 月+月 
                                                   股                          月+竹+弓+水                               月 
                                                   有                               大+月                                     月 
                                                   雨                           一+中+月+卜                              冂 
                                                   堂                           火+月+口+土                              冖 
                                                   愛                           月+月+心+水                            爫+冖 

Aunque aparentemente haya que pulsar más teclas para introducir determinados hanzis que con pinyin, ésto se compensa porque siempre (casi) tenemos la certeza de que únicamente hay un sólo candidato para cada combinación, por lo que nunca hay que buscar caracteres raros en interminables listas. Las desventajas son el costoso aprendizaje y grande esfuerzo mental necesario para utilizarlo, físicamente hablando convendría tener un teclado con el mapeado del Cangjie.


Para más información sobre los radicales podéis consultar la web 倉頡之友 donde hay unas tablas de los mismos, sin embargo uno de los puntos fuertes de la web es su diccionario donde introduciendo un caracter obtendréis su información respecto al código cangjie, para más comodidad os pongo un acceso directamente en mi web. Finalmente tenemos en inglés geostroke, con un contenido más interesante que ordenado.

--190.66.186.87 00:41, 17 October 2007 (EDT)Veronica N