Evaluando el proyecto
Hay un tema de fondo que es imprescindible atacar: evaluar el proyecto. Hasta ahora los estudios comprehensivos de las experiencias 1-a-1 con otras computadoras "habrían" demostrado que laptops individuales no tienen impacto positivo en el rendimiento educativo - a lo sumo serían indiferentes, aparentemente.
No existe ningún estudio que haya utilizado metodologías estadísticamente válidas evaluando *ninguna* experiencia XO en el mundo. Lo mejor que hay es alguna recopilación anecdotal, o puntual indicando unos pocos casos aislados, como ser los "informes" Ceibal.
Un problema es que la información de base, cuál era la situación anterior a la llegada de Ceibal, aparentemente tampoco existe... Es decir, en ausencia de esa base, comparar se hace imposible. ¿Ha mejorado el rendimiento? Imposible afirmarlo - o negarlo - si no se sabe como era "antes".
Queda como posible un estudio de percepciones, que debiera ser basado en una base de datos amplia y diversa, con buen rigor estadístico e investigativo, en suma, con cabal honestidad procedural científica. Marginalmente es posible que se pueda cuantificar el ausentismo - para eso sí hay cifras sólidas de "antes" - anecdóticamente, en Perú se afirma que ha disminuído gracias a la aparición de las XO. ¿es cierto? ¿cuanto?
Saber si "sirve" tiene enorme impacto - y creer que sirve "porque me parece que sí" no es serio. Quien llegue a responder esta pregunta hará un gran bien al proyecto, ya que de una u otra manera, es necesario saber si esto funciona, cuanto, o si no funciona, poder encarar el problema de frente y buscar soluciones.