OLPC Argentina/Plan comunitario/Hardware
GoogleTrans-es -English -български -中文(中国大陆) -中文(臺灣) -hrvatski -čeština -dansk -Nederlands -suomi -français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -italiano -日本語 -한국어 -norsk -polski -português -română -русский -svenska
En esta sección estudiamos el hardware de las laptops de la OLPC y de las empresas privadas que ofrecen soluciones similares. La idea es desarrollar e informar criterios de calidad, tomando en consideración que se trata de una aplicación muy particular, no de una laptop de oficina.
Dividimos el análisis según los aspectos relevantes. Para cada aspecto tratamos:
- Descripción breve de lo que entendemos que significa.
- Requerimientos, que correspondan a nuestra aplicación. En este sentido, la sección sobre el objetivo pedagógico nos sirve como fuente.
- Performance de la OLPC XO, en lo posible ofreciendo métricas y vínculos a las fuentes de éstas.
- Performance de la alternativas, también, de ser posible, con métricas y sus fuentes.
- Perspectivas a futuro, es decir, predicciones informadas y relevantes sobre cómo se espera que evolucionen esas tecnologías en el futuro cercano.
En las conclusiones integramos estos análisis, para comentar sobre las fortalezas y debilidades de cada laptop y qué tan adecuadas son para los objetivos pedagógicos que nos hemos propuesto.
Aspectos del hardware a analizar
Robustez
La robustez de un equipo es su capacidad de funcionar correctamente antes grandes variaciones de su entorno, tales como: golpes, temperaturas extremas, variaciones fuertes de tensión de la línea eléctrica que lo alimenta, derrame de líquidos encima, etc.
Procesador y memoria cache
El procesador (o "microprocesador") es el cerebro de la máquina. De él nos interesa analizar:
- Sus capabilities (qué puede hacer).
- Su velocidad (qué tan rápido puede hacerlo).
- Su consumo (cuánta energía gasta en hacerlo).
Memoria principal
La memoria principal (o "RAM") es el espacio de trabajo del procesador. De la cantidad disponible dependerá la velocidad de la máquina al abrirse programas grandes o varios programas. Tener más RAM también interesa, aunque en menor medida, para poder asignar menos almacenamiento (secundario) para la memoria virtual.