Sur/ProtocoloModeradores

From OLPC
< Sur
Jump to: navigation, search

Documento de moderación de OLPC Sur

Al moderar un mensaje

Cada mensaje tiene 4 opciones:

  • Diferir

Esta opción deja el mensaje en la cola de moderación para moderarlo en el futuro.

  • Aceptar

Los mensajes aceptados llegan a la lista pública.

  • Rechazar

Los mensajes rechazados no llegan a la lista y se le envía una notificación al remitente incluyendo el motivo de rechazo. El mensaje de rechazo puede editarse en caso necesario.

  • Descartar

El mensaje no llega a la lista y el remitente no és notificado. Se usa para evitar Spam.

Spam

Hay dos tipos de correo basura.

Envíos masivos

Son programas que envían spam a montones de destinatarios. Estos remitentes no estarán suscriptos a la lista y comenzaran generalmente por no-reply. Estos envíos se descartan y se debe contactar a los administradores para agregar los remitentes a un filtro de descarte automático.

Virus

Algunos virus afectan a los usuarios del sistema que empieza por W. Estos entran a las casillas de correo y les hacen mandar Spam a sus contactos. Estos usuarios ya estarán suscriptos y los administradores se encargarán de agregar un filtro para Diferir los mensajes que mande ese remitente en un futuro y se lo notificarán. En caso de que este tipo de Spam pase por moderación, el moderador debe descartar el mensaje.

Notificaciones de actividades

Algunos desarrolladores publican varias versiones de actividades el mismo día. A la noche se acepta la versión más reciente y se rechazan el resto de las notificaciones viejas. Para ello hay una opción en la interfaz de moderación para moderar por separado cada mensaje del mismo remitente.

Mensajes pesados

Los mensajes que pasen los 50 Kb se rechazan pidiendo amablemente en el motivo de rechazo que re-envíe el mensaje quitando archivos adjuntos o texto citado.

Otros casos

Se difiere y se discute con el equipo de moderación/administración para determinar qué hacer con el mensaje y agregar el caso a este documento.

Comunicación

El remitente de los administradores y moderadores es olpc-sur-owner@lists.laptop.org

Todo mensaje que un moderador/administrador envía a un usuario con intención de contactarlo por motivos relacionados a Sur, debe ir con copia (CC) a owner. El uso del remitente está permitido si se consulta previamente con el resto del equipo de administración y el mensaje también debe tener CC a owner también.

Al enviar estos mensajes es de suma importancia recordar las reglas de netiqueta, usar preferentemente mensajes en formato de texto plano y usar la firma estandard que es:

Nombre y Apellido.

Moderación de Sur
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

Fichas de moderación

Los moderadores nuevos que están a prueba, responderán (a owner) las notificaciones de los mensajes que moderan llenando una ficha simple de moderación. Los administradores llenaremos fichas cuando rechazemos mensajes no son Spam o notificaciones de ASLO.

Esta ficha deberá contener:

Resolución: Aceptado/Rechazado/Descartado
Motivo de rechazo (si se especificó al rechazar):
   Se pega el motivo de rechazo personalizado.
Comentarios (si hay alguno): Solicitar a los administradores que agreguen remitentes a la
   lista de descarte, o comentar cualquier otra cosa.