Core principles/lang-es
Traducción de Core principles | original |
العربية| deutsch | Ελληνικά | english | español | français | 日本語 | 한국어 | português|русский +/- | cambios |
Los Cinco Principios de la OLPC
niño propietario
La OLPC ha creado la laptop XO a un costo extramadamente bajo, robusta y potente, hermosa y amigable. Ha sido diseñada explícitamente para un niño de la escuela primaria, la primera de ser así. Una niña con tendrá el derecho básico de propiedad de su XO, con las nuevas obligaciones y responsabilidades que conlleva, tales como proteger, cuidar y compartir este valioso equipo.
Una laptop puede ser transformada en una escuela portátil: un ambiente portátil para aprender y enseñar. Una laptop conectada es más que una herramienta. Es un nuevo tipo de ambiente humano de naturaleza digital. Una virtud clave de la OLPC es el uso libre de la laptop en el hogar, donde el niño (y su familia) pueden aumentar significativamente el tiempo de práctica disponible en un laboratorio de computadoras estándar de una escuela.
Uso mi XO como mis zapatos.
niños chicos
La XO fue diseñada para el uso de niños entre 6 y 12 años —cubriendo los años de la escuela primaria— pero nada impide su uso antes o después. Los niños no necesitan leer o escribir para jugar con la XO, y sabemos que el juego es la base del aprendizaje humano. Aún más, esas actividades digitales le permitirán adquirir las habilidades de la lectura y escritura.
Cada año se incorporará un nuevo grupo al programa. Como corresponde, la evaluación del programa de la OLPC será algo intrínseco a cada grupo y cada alumno, manteniéndose un dossier o diario que rastree la ruta de aprendizaje seguida en las más diversas disciplinas de la escuela. En particular, niños con discapacidades motoras o sensoriales del aprendizaje pueden utilizar la computadora como una prótesis para leer, escribir, calcular y comunicarse.
- Tengo buenos zapatos XO para una larga caminata.
saturación
OLPC tiene su compromiso con la educación básica en los países subdesarrollados. Para lograr esa meta, necesitamos alcanzar una “saturación digital” en una dada población. La clave es saber elegir la mejor escala en cada situación. Puede ser un país completo, una región, una municipalidad o pueblo, donde cada niña, y cada niño, tenga su laptop. Como una campaña de vacunación, la saturación digital implica una intervención continua en cada nueva "promoción" con la edad apropiada.
Toda la comunidad se hace responsable del programa OLPC y los niños recibirán el apoyo de varias instituciones, personas y grupos de su comunidad. Dada que la conectividad está en cada laptop OLPC, estas comunidades nuclearán al mismo tiempo que se expanden en múltiples direcciones, tanto en el espacio como el tiempo. Se convertirán en algo sólido y robusto, porque estarán saturadas, sin agujeros o fisuras.
- Una sana educación es una vacuna, alcanza a todos y los protege de la ignorancia e intolerancia.
conectados
La XO ha sido diseñada para ofrecer conexión a la red con el mayor enganche y atractivo posible. Las laptops están conectadas entre sí, incluso cuando están apagadas. Si una laptop se encuentra conectada a Internet, las otras le seguirán. Con lo cual, los niños del barrio o vecindario estarán siempre conectados y podrán hablar, compartir información en la red, reunirse en una videoconferencia, hacer música juntos, editar textos, leer libros electrónicos (e-books) y disfrutar del uso de juegos colaborativos en línea.
La batería de la laptop dura muchas horas y puede ser cargada en forma comunitaria en la escuela, mecánicamente o con energía solar. La exclusiva pantalla de la XO permite el uso de la laptop directamente bajo luz solar, permitiendo al usuario trabajar al aire libre fuera del aula o la casa, y en cualquier lugar público abierto.
La conectividad será tan común como lo permita la educación formal o informal. Proponemos un nuevo tipo de escuela, la “escuela expandida” que va más allá de la paredes del aula. Y por último, pero no por ello menos relevante, la conectividad asegura un diálogo entre las generaciones, naciones y culturas. Todos los idiomas serán usados en la red OLPC.
- Cuando charlamos juntos permanecemos juntos.
abierto y libre
Un niño con una XO no es un simple consumidor pasivo de conocimiento, sino un participante activo en la comunidad de aprendizaje. A medida que el niño crece y aprende nuevas ideas, el software, contenido, recursos y herramientas deben ser capaces de crecer junto a él. La misma naturaleza global de la OLPC exige que el crecimiento debe ser local, en gran parte de los mismos niños. Cada niño con una XO puede aprovechar el aprendizaje de cualquier otro niño. Se enseñan mutuamente, comparten ideas y, gracias a la naturaleza social de la interfaz, se apoyan mutuamente en su crecimiento intelectual. Los niños son aprendices y maestros.
No existen ninguna dependencia externa esencial que impida la adaptación del software a su idioma, para corregirlo eliminando errores, o redirigir su propósito a sus propias necesidades. Así como tampoco existe ninguna barrera o restricción a su redistribución; la OLPC no puede saber y no debe controlar cómo las herramientas que hemos creado puedan ser re-pensadas o modificadas en el futuro.
Es necesario un enorme universo de software y contenido, tanto abierto como propietario, para el éxito del proyecto. Los niños necesitan ser capaces de elegir. Dentro de nuestro contexto de aprendizaje, donde el conocimiento deber ser apropiado para poder ser utilizado, lo correcto es que dicho conocimiento sea libre. Aún más, cada niño tiene algo que aportar; necesitamos un marco libre y abierto que dé soporte y favorezca la necesidad humana básica de expresarse.
- Dame un ambiente libre y abierto y así aprenderé y enseñaré con alegría.