Ferreñafe

From OLPC
Jump to: navigation, search

GoogleTrans-es -English -български -中文(中国大陆)‎ -中文(台灣)‎ -hrvatski -čeština -dansk -Nederlands -suomi -français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -italiano -日本語 -한국어 -norsk -polski -português -română -русский -svenska


<imagemap> Image:FERRENAFE1.jpg|200px|left rect 1 1 792 617 [1] desc none </imagemap> Ferreñafe es una provincia de Lambayeque, se encuentra ubicada en la zona norte del Perú a 67 m.s.n.m. de una rica tradición cultural (SICÁN),es considerada en el programa "UNA LAPTOP POR NIÑO", en cuatro Instituciones Educativas de las zonas rurales (Distritos: Pítipo e Incahuasi).

El lunes 28 de abril el Ministro de educación entregó oficialmente las laptop XO al caserio Tambo Real y Cachinche (Pítipo), Moyan y Janque (Inkahuasi)

Los docentes de las Instituciones Educativa de los distritos de Pítipo e Incahuasi serán capacitados desde el 19 al 23 de mayo en la apropiación y aprovechamiento de laptop XO en las Unidades Didácticas.

Con gran entusiasmo y espectativas se realizó el Taller "Una Laptop por Niño", donde participaron Instituciones educativas de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Haga clic en una foto para agrandar

Más imágenes

Experiencias en el Taller

Positivas

Gran espectativa de los docentes por conocer el funcionamiento de la Laptop OLPC XO, de conocer la integración de esta herramienta en su quehacer educativo. En el desarrollo del taller se observó el gran interes de los docentes, en sus preguntas, opiniones, sugerencias y críticas. Nos entusiasmo una de las participantes que tiene a penas tres meses de edad, y estaba muy interesada en el uso de la OLPC XO.

Negativas

El incoveniente es la malla, por que cuando queriamos invitar a un colega en un chat, algunos colegas estaban en la malla 1, otros en la malla 11 y otros en ninguna malla. Todos queriamos ingresar en una malla pero el sistema lo cambiaba automaticamente en otra malla. La inconstancia de la malla no permitia la interacción con los docentes.

Invitación de un amigo para compartir una actividad, se supone que al invitar a un amigo a una actividad él, puede visualizar lo que está realizando, por ejemplo si estoy en la actividad pintura y estoy dibujando y lo quiero compartir con un amigo él lo ve ese dibujo, eso no sucede.

Las actividades en las que no sucede son:

  • pintar
  • grabar
  • escribir
  • las actividades de memoria

Los juegos que sí se comparten o hay unas indicaciones especificas para realizar dicha acción, son:

Las actividades de la OLPC XO

Cada una de estas X debe ser reemplazada por una descripción de cómo es que la actividad se puede aplicar en el área de aprendizaje.

Actividades vs Áreas de Aprendizaje

Áreas de Primaria:

C.I L.M P.S C.A E.A E.F E.R
Comunicación Integral Lógico Matemática Personal Social Ciencia y Ambiente Educación por el Arte Educación Física Educación Religiosa

En este cuadro vamos a clasificar las actividades de acuerdo al Área y grado de mayor usabilidad.

ACTIVIDADES Á R E A S G R A D O S
C.I L.M P.S C.A E.A E.F E.R
Activity-write.svgEscribir X X X X X X X X X X X X
Activity-web.svgNavegar X X X X X X X X X X X
Activity-chat.svgCharla X X X X X X X X X X X
Activity-record.svgRecord X X X X X X X X X X X X X
Activity-draw.svgPintar X X X X X X X X X X X X X
Activity-turtleart.svgTortugArte X X X X X
Activity-tamtamjam.svgTamTamJam X X X X X X X
Activity-etoys.svgEtoys X X X X X X X X X
Activity-pippy.svgPippy X X X X
Activity-calculate.svgCalculadora X X X X X X X X X X
Memorize-activity.svgJuego de memoria (memorize) X X X X X X X X X X X X X
Activity-connect.svgJuego 4 en línea (connect 4) X X X X X X X
IconRuler.svgRegla X X X X X X X X X
ACTIVIDADES C.I L.M P.S C.A E.A E.F E.R
Á R E A S G R A D O S
ACTIVIDADES Á R E A S G R A D O S
C.I L.M P.S C.A E.A E.F E.R
Activity-acousticmeasure.svgAcoustic X X X X X X X X X
Activity-clock.svgClock X X X X X X X X X
Icon Hourglass.svgStopwatch X X X X X X X
Tan gram X X X X X X X X X
Activity-scratch.svgScratch X X X X X X
Activity-implode.svgImplode X X X X X X
Activity-maze.svgMaze X X X X X X X X X X X X
Activity-jigsawpuzzle.svgJigsaw puzzle X X X X X X X X X X X X X
Activity-Speak.svgSpeak X X X X X X X X X X X X X
Scalesboard X X X X X X X X X X
Sudoku.svgSudoku X X X X X X X X X
Activity-terminal.svgTerminal X X X X X X X X
Moon-icon.pngMoon (Luna) X X X X X X X X X X
ACTIVIDADES C.I L.M P.S C.A E.A E.F E.R
Á R E A S G R A D O S


Sugerencias para las actividades de la OLPC XO

Distritos

La Provincia de Ferreñafe, está dividida políticamente en seis Distritos: Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo, Manuel A. Mesones Muro,Incahuasi, Cañaris .

Pítipo

Ubicado en la Región Chala en la parte central y norte de la Provincia de Ferreñafe; tenemos el orgullo de tener el complejo turistico mas grande, centro de una gran cultura antigua "SICAN" así también tenemos el Santuario Historico Bosque de Pomac reconocido como el más grande de nuestro País.

Cachinche

Haga clic en una foto para agrandar

Los profesores, Flor de María, Víctor, José y Wilmer, estan preparados para desarrollar las actividades de la OLPC XO de acuerdo a sus Unidades de aprendizaje, el prof. Víctor se adelantó ambientado su aula con la OLPC XO.

Más imágenes

Tambo Real

Hacer clic en la imagen para agrandar

Incahuasi

Incahuasi se encuentra ubicada en la parte noreste del departamento a lo largo de la cuenca media alta del río La Leche, entre los pararelos 6º 05' 00 y 6º 24' 30 latitud sur y los meridianos 79º 16' 10 y 79º 30' 00 de longitud oeste, presentan alturas que van de los 310 a 4,000 metros sobre el nivel del mar. La superficie es de aproximadamente 41,735 hectáreas, tiene 79 centros poblados rurales con categoría de caseríos.

Moyan

Haga clic en una imagen para agrandar

Janque

Prof. Héctor Hernán Carlos Ramirez

Haga clic en en una foto para agrandar

Los alumnos con gran entusiasmo llevan las cajas de las OLPC XO a su Institución Educativa Nº 10083 de Janque, no les interesó la distancia de hora y media de la carretera a su Institución, el objetivo era llegar y tener su OLPC XO.

En una ceremonia emotiva los alumnos les entregaron su Laptop XO y de inmediato realizaron actividades educativas de acuerdo a sus sesiones de aprendizaje, los padres de familia entusiasmados y las autoridades se comprometieron en cuidar las XO.

Más imágenes

Experiencias Educativas

1.- La XO une a los docentes, es decir entre ellos se ayudan a solucionar problemas que se les presenta al desarrollar unas actividades.

2.- Une a la familia, los padres quieren aprender a manejar la XO para ayudar sus hijos.

3.- Existe un intercambio de actitud por parte de los alumnos, es decir se apoyan, se reunen en grupo, intercambian opiniones.

Novedades

Se realizará en Chiclayo la Segunda Etapa de Capacitación para los docentes que están involucrados con OLPC, participarán las Instituciones Educativas de Incahuasi (11 I.E) del 24 al 28 de Noviembre del presente año. Las novedades, sugerencias e inquietudes lo vamos a escribir en este Wiki.

Programa peruano "Una laptop por niño" obtiene galardón internacional de Unesco

Lanzan Programa "2 POR 1" COMPRA UNA LAPTOP Y DONA UNA

Curso OLPC XO, para ingresar a dicho curso tiene que registrarse como usuario.

Enlaces internas

Enlaces externos

Imágenes externas

Tabla de multiplicar

Manual XO Español

Video XO-Janque

Comentarios y sugerencias

Puedes realizar tus comentarios y sugerencias.