Getting involved in OLPC/lang-es

From OLPC
Jump to: navigation, search
  Esta página está supervisada por el equipo de OLPC.
  Traducción de Getting involved in OLPC original  
  english | español日本語한국어   +/- cambios  

Existen muchas maneras de involucrarse en OLPC. Por el momento, el proyecto esta todavía en proceso de desarrollo, por eso las maneras para involucrarse son limitadas. Con el tiempo,las maneras para involucrarse serán más y mejor documentadas.

Sitios donde ayudar

Existen distintos sitios donde los usuarios pueden contribuir a OLPC. La lista actual solo refleja las contribuciones relacionadas al software aunque, con el tiempo, incluirá también muchas ideas para que la gente pueda contribuir en áreas no relacionadas al software.

Proyectos Upstream de Software Libre

Paises que adopten la plataforma de hardware OLPC usarán una variedad de diferentes piezas de software libre y código abierto existentes. Aunque la lista final todavía no ha sido determinada, nos sentimos razonablemente confortables que la mayoría de países incluirán las siguientes piezas de software las cuales serán incluidas en el método de prueba del sistema base:

A través de Otros Proyectos GNU/Linux Educativos

Apuntamos a construir el trabajo de otros proyectos que apuntan a traer lo mejor de GNU/Linux al mundo del Software Libre. Trabajar en estos proyectos es una gran manera de involucrarse en hacer una real diferencia en el software libre para la educación y que será fácilmente portable para funcionar en el proyecto OLPC. Si estás planenado desarrollar una aplicación o software educativo para la OLPC, entonces deberías usar el OLPC Python Environment para desarrollar.

A través del software del mismo OLPC

Por el momento, la mayoría de *nuestro* de nuestro trabajo está siendo realizado en el sistema upstream. Sin embargo, con el tiempo, más y más trabajo será promovido en nuestra comunidad. Puedes estar al tanto de nuestro trabajo:

A través de Proyectos OLPC de Fedora Core

Desarrolladores talentosos que tienen experiencia programando en C or C++ y no sienten miedo de involucrarse con detalles de bajo nivel, deberían visitar OLPC Project Development Streams la wiki del Proyecto Fedora.

Puedes observar la Category:Developers.

Juventud y la iniciativa OLPC

¿Tienes menos de 26 años ? Júntate con otros dos amigos y tendremos un pasaje de avión esperando por ti para participar en la proxima iniciativa internacional OLPC-Juventud. Más información: http://it4yi-wiki.skn.wsinf.edu.pl/YouthandtheOLPCinitiative

Maneras de ayudar

Trabajando en software puedes involucrarte en diferentes tipos de trabajo detallados abajo.

Control de calidad y Errores

OLPC bug tracking system: Deberías usar el software que usamos y reportar errores. Además de errores de funcionalidad y usabilidad, puedes también interesarte por errores relacionados a desempeño y optimización. Debido a nuestra limitaciones de memoria y disco, necesitamos ser mucho más selectivos acerca de ciertos tipos de ineficiencia en el software que muchos otros usuarios de software libre y código abierto.

Porfavor, agrega los errores OLPC archivados en otro sistema de control de errores en nuestros sistema de control de errores.

Soluciones del lado del servidor

Existen muchas distintas piezas de software instruccional o educacional llamado "courseware". Escribiendo una detallada revisión de las fortalezas y debilidades de diferentes sistemas "courseware" es una gran manera de contribuir al conocimiento base alrededor del proyecto. Por favor agregar tales revisiones a la página OLPC Courseware Review.

Traducción e Internacionalización

Si sabes Inglés y otro idioma, puedes asegurarte que el sofware funcione en tu idioma traduciendo cadenas. Puedes hacerlo ahora mismo usando tu editor favorito de archivos PO o por medio de una pieza de software basada en web como Rosetta u otros sistemas con los que estes familiarizado que también permitan hacer este trabajo.

Existen numerosos proyectos en Asia y Africa para implantar Linux en uno o más idiomas del país. Únete al Grupo de Usuarios de Linux y otras organizaciones similares en los países interesados, tales como IndLinux en la India y translate.org.za en Sudáfrica. Si no existe un proyecto para tu idioma, puedes empezar uno, incluso si no eres programador. Mira además IOSN/UNDP FOSS Localization Primer, una introducción para implantar Linux.

Necesitamos tanta información como sea posible para que este sistema trabaje fácilmente con diferentes input methods y sus asociados keyboard layouts y Editores de Método de Entrada (IMES) para diferentes languages y writing systems, sea alfabético, silábico o logográfico. Si ingresas un idioma que no sea Inglés o alfabeto latino en un sistema de escritura, porfavor observa los artículos relevantes en la wiki, incluyendo countries, keyboard layouts, writing systems, y fonts, y agrega información en la que el software y Unicode fonts son necesarias o mejores para la entrada o visualización de texto.

Alrededor de 30 sistemas de escritura son usados por al menos un idioma nacional moderno. Los sistemas Linux ahora usualmente vienen con soporte para casi todos ellos, faltando solo el alfabeto Mongolian, el cual está en desarrollo. Existen herramientas libres para hacer especificaciones de teclado para cualquier idioma y sistema de escritura.

Windows XP necesita Mongolian, Ethiopian, Oriya, Laotian, Burmese, Cambodian, and Tibetan.

Nota que Unicode code charts para todos estos sistemas de escritura están disponibles en línea en formato PDF, así puedes ver los caracteres incluso si no tienes una fuente enlace instalada en tu computadora.

Un buen recurso para las fuentes Unicode fonts es Unicode font guide. Existen grandes fuentes Unicode tales como Code2000 con los caracteres para la mayoría de sistemas de escritura. Windows y Macintosh también soportan muchos sistemas de escritura con fuentes y teclados.

Trabajo de Plan de Estudios

Aunque el trabajo fundamental de los currículos será dirigido por los ministerios de educación de cada país que participe en el proyecto, existen varios esfuerzos en curso para explorar algo del potencial educativo de este proyecto. Estos proyectos incluyen:

Programación

Si puedes escribir código, puedes enfocarte tanto reparando nuestros errores o reforzando o creando nuevos tipos de aplicaciones educativas. No hay garantía que cualquier contribución estará en cada o cualquier máquina, pero un sistema forzado respalda hacer una diferencia real.

(Sería realmente grandioso si los dispositivos estuvieran disponibles para los desarrolladores. Se dijo dos veces la tarifa actual. De esta manera cada desarrollador que compre uno no solo estaría contribuyendo con código que puede hacer los dispositivos más valorables, también al mismo tiempo estaría haciendo que otro dispositivo este disponible para alguien que lo necesite.)

Desarrolladores trabajando en hardware pueden obtener Laptops. No necesitas el hardware para desarrollar aplicaciones, simplemente el entorno de desarrollo Sugar.--Mokurai 20:41, 4 November 2006 (EST)

Proyectos NO-OLPC

Mira además Earth Treasury, las propuestas para vincular escuelas a oportunidades de negocio y educacionales.

  • Comprar laptops para un país pobre, o financiando Centros de Internet nacionales.
  • Implantar Software Libre.
  • Crear más contenido en la web en tantos languages como sea posible.
  • Conectar a emigrantes y expatriados a sus countries y comunidades.
  • Conectar escuelas de tu país con escuelas de otro país, incluyendo estudiantes, profesoes y comunidades.
  • Conectar todo tipo de otras organizaciones: Grupos de usuarios de Linux, iglesias (o cualquier religión), organizaciones de servicio, la PTA,...para escuelas de países en desarrollo, hospitales,albergues, orfanatos,...
  • Crear un plan de estudios alrededor de conexiones globales, usando nuevos recursos para actualizar los silabos en todas las materias relevantes: idiomas, literatura, historia, geografía, economía,arte,música, biología, salud, estadísticas, cívica,economía del hogar...
  • Trabajar con organizaciones, tales como Junior Achievement, en oportunidades internacionales de negocio y en educación en negocios a alumnos.
  • Trabajo de campo en programas MBA, el programa Reuters Digital Vision, y los que gustes.
  • Intervenciones en la salud de la comunidad a lo largo de las políticas de socios en salud o Sarvodaya.
  • Trabajar en relaciones internacionales,incluyendo tu país, a cualquier organización del tratato este pertnezca, y marcos jurídicos más generales para la ecología, desarrollo de la economía,propiedad intelectual y derechos humanos
  • Paz Sudan, Somalia, Republica Africana Central, Iraq, Afghanistan, territorios Israelíes y Palestinos, Northern Ireland, Sri Lanka...
  • Libertad en Corea del Norte, Burma, Zimbabwe,...
  • Crear nuevos derechos humanos para la salud, información y más.
  • Starting more microbanking institutions.
  • Unirse a los proyectos de computación de la aldea de Sarvodaya y Comunicaciones Grameen.

Mira además 101 Things To Do.

Retroalimentación e ideas

La mejor manera para que las cosas se realizen en este proyecto o dirigirlo en una buena dirección es involucrarse y ayudarlo a dirigirlo tu mismo. Esta dicho, retroalimentación es todavía bienvenida. Puedes agregar ideas al OLPC Idea Pool.