Uruguay Preguntas Frecuentes XO

From OLPC
Jump to: navigation, search

GoogleTrans-es -English -български -中文(中国大陆)‎ -中文(台灣)‎ -hrvatski -čeština -dansk -Nederlands -suomi -français -Deutsch -Ελληνικά -हिन्दी -italiano -日本語 -한국어 -norsk -polski -português -română -русский -svenska


Contents

Preguntas técnicas más frecuentes en Uruguay

Esta página se encuentra actualmente en construcción, sus aportes serán muy bienvenidos.

Empezando

¿Cómo empiezo? ¿Dónde está el manual?

¿Puedo imprimir desde el laptop XO?

Por el momento no es posible la utilización de impresoras desde la XO. Sin embargo, los documentos elaborados en los laptops XO pueden ser abiertos desde computadoras tradicionales, por lo que es posible llevarlos a estos (por correo electrónico o a través de pen-drives) para luego imprimirlos.

¿Cómo apago el laptop XO?

Desde el Home View, mueva el punteros sobre el símbolo del XO en el centro de la pantalla, y presione "Apagar."

O mantenga presionado el botón de apagado unos segundos hasta que la luz verde se apage.

¿Cómo pongo el laptop XO en modo "Sleep" (dormir)?

La función "Sleep" no está habilitada en el software integrado en el laptop XO que se entregó en diciembre de 2007, en el marco del programa "Give1, Get1" (Done 1, Gane 1). Existe una actualización que data de los primeros meses de 2008, la cual soporta las opciones "suspender/resumir" de la función dormir.

Mi laptop XO no se prende

Lee detenidamente las instrucciones "Encendido/Batería" en: http://laptop.org/start/troubleshooting.shtml

Asegúrate que la batería está colocada correctamente y el transformador 220 está enchufado a la OX y al tomacorriente.

En ambos casos las luces de la batería y encendido deberían estar prendidas (a la derecha, debajo de la pantalla),.si la OX enciende y “bootea”, si no lo hace puede estar dañada.

y si la Laptop no arrancara cuando aprieta el botón “Power”, puede deberse a un problema menor del control interno (“Embedded controller” EC). Retirar todas las fuentes de poder (batería y transformador); espere 10 segundos para permitir el reseteo del mismo, y vuelva a instalar la batería y el transformador. Compruebe ahora

Si su ordenador portátil XO fue dañado en la recepción, llame al Servicios de Donantes 800-201-7144 en un plazo de 30 días, a cambio, o enviarlas por correo electrónico a "servicio a laptopgiving.org". Ellos están abiertos de lunes a viernes de 9 a.m. - 8pm hora del este. Para obtener información sobre la garantía, marque la Give1Get1 del programa Terminos y condiciones, junto con los Servicios de Donantes de preguntas frecuentes.

Internet, Conectividad

¿Desde qué lugares me puedo conectar a Internet?

Se puede conectar a Internet si en la vecindad hay una antena disponible, con buena señal y una conección Wi Fi o similar, abierta a Internet. Esta situación se visualiza en la vista "Vecindario" de la XO mediante un círculo de color, cuyo borde tiene un filete blanco que indica que la XO está conectada o mirando a esa antena. En caso que la antena disponible no esté siendo usada por la XO, el círculo se verá con un filete de color rojo. Para conectarse a través de esa antena, bastará con seleccionarla con el cursor y dar un click. En ese caso, luego de unos segundo, el filete se tornará blanco y al hacer un paneo sobre el círculo se desplegará un menú con el nombre de la antena y el comando desconectar. A partir de ese momento, desplazándose a la vista "hogar", el operador puede seleccionar el navegador de internet (ícono del mundo) y al desplegarse la actividad, se le ofrecerá el navegador de Google y podrá elegir el sitio que desee visitar en pero cuando este encendida

Internet.

¿Qué tengo que hacer para entrar a Internet?

Nuestra Guia rapida de conectividad respondera la mayoría de preguntas acerca de la conectividad con internet.

Estoy en Google, pero el navegador me dice "search failed"

Ver Google no indica que el XO esté conectado a Internet.

Cuando la actividad Navegar muestra una pagina con el logo de Google y una caja de búsqueda. esta página se guarda localmente en el XO. Por favor vea Como puedo acceder a Internet para saber cómo conectarse a internet.

¿Qué es exactamente una red mesh o de malla?

Una red malla (en inglés: mesh) permite que las XOs en el vecindario se comuniquen una con otra directamente (sin cables) sin la necesidad de un proveedor tradicional de Internet o de redes.

Esta funcionalidad hace que las implementaciones en el medio rural resulten prácticas: no hay necesidad de un equipamiento de red dedicado. Las XOs hacen el trabajo de armar la red en forma transparente al usuario.

Pruebe la demo de red malla aquí para entender cómo las XO en el vecindario se conectan entre sí y a Internet si hay un punto de acceso cercano a la malla, y si los equipos de la malla están encendidos: how a mesh can connect to the Internet.

¿Hay un programa de correo electrónico (email)?

Es posible utilizar cualquier sistema de webmail, como Adinet (al parecer no funciona) o Gmail activity. Con el servicio de Adinet, se crearán cuentas en el dominio @ceibal.edu.uy para todos los niños y maestros del país.

¿Para qué sirve el servidor de la escuela?

Es la “puerta de entrada y salida” a Internet y la que provee la conexión entre las XO. Es una PC que va a estar en la Dirección de la Escuela, conectada a Internet, y con una antena inalámbrica o “punto de acceso”, a través del cual las XO cercanas puedan conectarse a Internet.

¿Qué ancho de banda hay en las escuelas?

Actualmente llega hasta 4 Mbps de transferencia, en las escuelas que poseen ADSL. En Escuelas que poseen una conexión por microondas (como por ejemplo muchas escuelas rurales), el ancho de banda es menor.

¿Nos podemos conectar todos al mismo tiempo en la escuela?

No hay un límite preestablecido. En la práctica la limitación del ancho de banda hará que, según qué tráfico de información estén generando o demandando muchas XO conectadas, la lentitud sea tal que se vuelva imposible el trabajo con Internet. Por ello será necesario que las maestras coordinen la actividad de uso de Internet repartiendo el horario en los distintos grupos.

Teclado, Lenguajes

'

Puedo cambiar mi teclado a el diseño Dvorak ?

Si, por favor vea Cambiando a Dvorak.


Manejo de archivos

¿Cómo grabo un archivo?

Los archivos se salvan automáticamente en el Journal (actividad del Diario) ver Home View. Selecciona el ícono que aparece en la vista Hogar justo debajo del carácter XO, para abrir el Diario y encontrar la actividad o archivo buscado. Para más información respecto al Journal (Diario), ver OLPC Human Interface Guidelines/The Laptop Experience/The Journal.

¿Cómo grabo o recupero archivos de un pen-drive USB or una memoria SD-card?

Por favor lea (en ingles) the complete instructions for using a USB Drive (tambien se aplica a flash drive( discos flash) y a llaves USB ).

¿Cómo elimino un archivo?

Vaya a la vista Journal, a la cual puede acceder desde Home View. Para abrirlo, seleccione el ícono del cuadernito justo debajo del carácter del XO Encuentre el archivo que desea borrar, haciendo "scrolling" hacia arriba o hacia abajo de la lista de archivos, hasta encontrarlo, o bien, búsquelo con alguno de los dispositivos de búsqueda disponibles. Mueva el cursor sobre el archivo elegio y haga un click para ver una vista previa del mismo. Luego de cerciorarse de que ése es el archivo que desea eliminar, presione el botón virtual que tiene el signo "Menos" y que se encuentra en el borde superior de la pantalla. El archivo será eliminado.

¿Cómo reproduzco archivos de sonido?

La actividad eToys permite pasar archivos MP3 y Ogg. Luego de encontrar tales archivos en el Diario, haga click en el botón virtual de más a la derecha (tiene un cuadrado inscripto en un círculo). El programa eToys se abrirá y le permitirá escuchar el archivo de audio seleccionado.

Para hacer sonar archivos de audio también puede probar la actividad

Watch and Listen. 

Es un reproductor de Medios basado en el proyecto Helix.

Cuando desee escuchar un audio, ingrese en el Diario y elija el archivo, luego haga click en él para ver los detalles. En la página de detalles, haga un paneo con el cursor sobre el botón que tiene un cuadrado inscripto en un círculo, que se encuentra en la esquina derecha de esa pantalla. Allí se podrá leer "Reasumir" y la lista de posibles actividades con las que se puede reasumir ese archivo. En ese caso, elija Watch&Listen (ver y oir) . Verifique los códigos que la xo puede soportar y que Ud. pueda necesitar bajar primero, en caso que se necesiten formatos privativos. (Check for supported codecs you may need to download, if you require proprietary formats).

Tambien puedes descargar un programa llamado JAMedia.

Preguntas acerca del Sugar (interfaz de usuario)

¿Cómo cierro una Actividad (programa)?

La mayoría de las actividades tienen una barra de Actividades con un botón de cierre "Activity" (Quit.gif) que se encuentra en el extremo superior derecho del display. Selecciona ese botón con el cursor y un click cerrará la actividad.

Para la mayoría de las actividades, las teclas rápidas Ctrl-q or Ctrl-Esc permiten también cerrar la actividad (Esc es la tecla Esc.png).

Otra forma es retornar a la vista Hogar y luego pararse sobre el ícono de la actividad que se desea cerrar. En ese momento se despliega un menú que permite el cierre. Home view (Home key f3 small.png).

¿Cómo descargo e instalo Actividades (programas)?

Hay muchas Activities que la Comunidad ha desarrollado y están disponibles para su descarga. A partir del buscador de actividades de la XO, se puede ir a Activities y clickear en el archivo .xo file e instalar la actividad en su XO. Cuando la instalación termina, haga click en OK. Presione la tecla Hogar (Home key f3 small.png) (es la quinta tecla de la fila superior del teclado) para ver la nueva actividad en la barra de actividades Luego recorra la barra de Herramientas haciendo click en la flecha hasta que vea el ícono de la nueva actividad. Haga click sobre él para empezar. Todas las actividades de las Xo han sido desarrolladas mediante software libre, por voluntarios. OLPC recomienda encarecidamente a los dueños de las Xo a contribuir en este esfuerzo.

¿Cómo obtener una imagen de captura de pantalla (screenshot)?

Pulse Alt-1, al mismo tiempo. Ir al Journal. La captura de pantalla debería ser el primer tema en el Journal. Se puede copiar la captura de pantalla al portapapeles, y abrirlo con la Actividad Browse, Paint, o Etoys.

Baterías: uso y carga

¿Es posible recargar la batería sin tener energía eléctrica?

irrelevante ya que Uruguay no ha recibido G1G1 The Get One XO does not ship with any human powered device or solar panel, which are designed to support the XO laptops shipped to developing countries.

Even without these accessories the XO is a Green Machine suitable for Off Grid and fluctuating power areas.

Future peripheral availability is discussed on the Product News page.

Energía Solar

Un uruguayo está desarrollando en Estados Unidos el uso de paneles solares para las XO, ver XO_Solar (en inglés).

¿Cuánto dura la batería?

El funcionamiento de la batería es de aproximadamente de 3 a 6 horas, dependiendo de cuales actividades estén siendo usadas. Con las nuevas versiones del software se espera aumentar el tiempo de funcionamiento de la batería, asimismo si desabilita la conección inalámbrica.

¿Cómo deshabilito la conexión inalámbrica?

Para desactivar la conexión inalámbrica tal como es exigido a pasajeros de vuelos comerciales o para ahorrar batería use el comando Terminal Activity del panel de control de SugarSugar-Control-Panel. Por detalles, ingrese a Airplane mode.

¿Está funcionando bien mi batería? ¿Por qué dice "descargando" estando enchufada?

La gran mayoría de los items reportados en battery de hecho no son problemas de hardware, sino más bien problemas de software. Esto se debe a que la edición de Diciembre 2007 Build 650 tiene un par de defectos (bugs) que llevan comúnmente a reportes falsos en la Home view, relacionados con la cantidad efectiva de batería remanente. Esos defectos de software (#4208, #4401) serán corregidos pronto y estarán solucionados en la próxima edición. Sin embargo, si su batería no retiene nada de carga, entonces considere reclamar a la garantía a través de RMA return.

Disco y dispositivos de memoria

¿Con cuánta memoria cuenta el laptop?

Las laptop XO tienen 256 MB de memoria dinámica RAM así como 1024 MB (1 GB) de memoria flash. Nota: la memoria flash actúa como disco duro. Las especificaciones originales están descriptas en here.

¿Cómo utilizo el slot para memoria SD-card? La ranura SD está escondida en el borde de la XO, detrás del botón de encendido. No está prevista para usos casuales, sino que se previó para el aumento semi-permanente de la capacidad de memoria flash del sistema. Para evitar el ingreso de agua o polvo a la unidad, ésta tiene un sello de goma que hace difícil la extracción de la tarjeta SD.

Por lo tanto, recomendamos preferentemente el uso de los puertos USB para expansión transitoria de memoria o para mover archivos de un computador hacia otro.

Problemas de hardware

Mi pantalla tiene algunos puntos muertos

Lamentamos que nuestra garantía no cubra la sustitución de ordenadores portátiles en este caso, donde sólo unos pocos píxeles son imperfectos, de conformidad One Laptop per Child's la misión

de construir un mundo mejor para todos en torno a un bajo costo portátil para el Desarrollo del Mundo.


Para expertos

¿Puedo correr un emulador de la interfaz Sugar desde un PC común?

  • Un manual para virtualizar Sugar en GNU/Linux y Windows ( En español )
http://hackingrioplatense.com.ar/descargas/OLPC/OLPC.pdf

Es un documento que consta con información sobre el proyecto OLPC, y al final del mismo contiene dos manuales uno para GNU/Linux y otro para Windows.

¿Cómo puedo acceder a una consola de comandos Linux?

Para una consola de Linux, corra la "Terminal Activity"

¿Cómo cambio el Nickname de mi XO? ¿y el color de mi XO en las vistas de Sugar?

El Nickname de su XO y otras opciones pueden ser cambiadas usando la línea de comandos Sugar-Control-Panel de la Terminal Activity. El comando es:

rm .sugar/default/config

¿Cómo deshabilito el sonido de booteo?

Baje el volumen mientras el laptop esta booteando (i.e. antes de llegar a Sugar).

¿Puedo usar una conexión Ethernet?

Efectivamente, Ud. puede conectarser a una conección a Internet por cable. Use un adaptador tipo Rj45 a USB para Internet en Uruguay cuestan mas o menos unos 390 pesos Nota: las XO fueron diseñadas intencionalmente para niños de países en desarrollo, donde es más rápido y menos costoso introducir conecciones inalámbricas que las tradicionales infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Pueden los laptops XO compartir una conexión de internet?

Por el momento, una XO no puede estar al mismo tiempo en Internet y en la red mesh con una configuración normal. Esta habilidad es probable que pueda ser provista en el futuro para todas las unidades en la configuración normal. Mientras ésto no ocurra, los servidores de las escuelas son quienes funcionan como pasarelas o gateways Portales de red Mesh. Vea detalles en the Mesh Network Details page.

¿Puedo instalar otro software, como Flash™, Java™, AIM™, MSN Messenger™, o Skype™?

La mayoría de los otros programas no pueden ser soportados por las configuraciones de OLPC. Algunos softwares, en tanto sean software libre y abierto, pueden ser soportados por la propia Comunidad de Usuarios y eventualmente podrían ser cargados en la XO. Otros softwares no cumplen los estándares de la OLPC de Software Libre y por tanto, no pueden ser cargados en la unidad.

¿Cómo sé qué versión del sistema operativo estoy corriendo?

Por favor, ingrese en How to check the OS and firmware versions.

como recuperar el icono de nabegar


Hay situaciones como la recuperación de un error tipo "Disk Full" que requieren que Ud haga un reflash de la unidad. Gracias

¿Dónde consigo más información técnica?

Hay mucha más documentación técnica en inglés que en español. Haga click en Support para una extensa lista de documentación, soporte en chats, foros web interactivos, grupos regionales de usuarios y opciones de reparación.

Muchos voluntarios están también trabajando en Simplified User Guide -- por favor regrese con frecuencia y manténgase alerta para estar al tanto de más actualizaciones. puedo conectar mi pc a internet a travez de la xo x 1 cable al puerto usb?