Una Laptop por Niño

From OLPC
Jump to navigation Jump to search
  This page is monitored by the OLPC team.
  Traducción de One Laptop per Child original  
  english | españolitaliano日本語한국어portuguêsromânăрусский中文繁體中文   +/- cambios  

En Enero del 2005 el Media Lab de MIT lanzó el proyecto de investigación para desarrollar una laptop de USD 100—una tecnología capaz de revolucionar como educamos a los chicos del mundo. Para lograr éste objetivo se creó una nueva organización sin fines de lucro, One Laptop per Child (OLPC - Una Laptop por Chico) que es independiente del MIT.

El sitio oficial del proyecto se encuentra en laptop.org/es/ (en). También hay una descripción del proyecto (en) en la Wikipedia.

El índice de contenido está aquí (en inglés).

Introducción

"One Laptop per Child" (Una Laptop por Chico) es un concepto. Es un proyecto educacional, no de laptops. Puede ser llevado a cabo en más de una manera, y bajo ningún concepto está limitado a la corporización conocida como "la laptop de USD 100" de la organización sin fines de lucro OLPC. La motivación de la OLPC es simple: muchos chicos—particularmente en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo—tienen un acceso tan limitado a la escuela—(en algunos casos solamente la sombra de un árbol)—que construir escuelas y preparar maestros es sólo una manera—quizás la más lenta—de solucionar el problema. Si bien el proceso de construcción de escuelas y la capacitación de maestros no deben ser eliminados, otras alternativas en paralelo sugeridas por la OLPC son basarse en los chicos e involucrarlos directamente en su propio proceso de aprendizaje. Quizás suene imposible el equipar a los chicos mas pobres con laptops conectadas cuando los chicos mas ricos no las tienen, pero no es así. Las laptops pueden ser asequibles y los chicos son mucho más capaces de lo que les damos crédito.

Aprender a aprender

El aprendizaje es nuestra meta central; no nos centramos en la alfabetización digital, dado que ella es un sub-producto de la fluidez que obtendran los chicos de su aprendizaje digital. Los chicos—particularmente los más chicos—no necesitan aprender sobre TI y definitivamente no necesitan ser ávidos usuarios de Word, Excel y PowerPoint—no son oficinistas. Sin embargo, adquirir estas habilidades, creciendo junto a una laptop, será fácil.

Aprender datos matemáticos mientras se aprende a odiarla está lejos de lo óptimo. Aprender cosas que tienen significado mientras se construye el conocimiento—particularmente cuando los chicos se dan cuenta que tuvieron que ir mas allá de lo que se creían capaces de hacer es natural y liberador.

Los chicos necesitan aprender a aprender, y esto proviene de la pasión que viene del acceso, la habilidad de hacer, de comunicar y expresarse. Escribir un programa de computadora, si bien parece esotérico, de hecho es lo mas cerca que un chico puede llegar a pensar sobre el pensamiento. De igual modo, el debugeo de un programa es lo más cercano a aprender a aprender.

De más está decir que el acceso al internet y a kas herramientas de expresión (texto, música, video, gráficos) son los 'juguetes' educativos contemporáneos. Los chicos afortunados del mundo desarrollado tienen acceso a una computadora en sus hogares y usualmente a una propia, con música, DVD, junto a medios interactivos y ricos con los cuales pueden hacer cualquier cosa, desde aprender idiomas hasta jugar juegos.

El poder de acercar estos mismos recursos a los mil millones de chicos que actualmente no tienen dicho acceso, parecía ridículamente desalentador, pero ya no. Esto es simplemente porque las laptops han mantenido y perpetuado un alto costo de manera artificial. Es justo decir que la OLPC ha roto este mito y que las compañias como Intel han seguido sus pasos.

La intransigencia del problema educacional ante las soluciones convencionales, combinado con la pobreza arraigada y la necesidad de una educación de alta calidad de por vida para una inclusión integral en la economía global basada en el conocimiento demanda nuevas formas de pensar. La misma tenología digital que ha permitido un crecimiento sin precedentes del conocimiento, combinado con las nuevas metodologías educativas, pueden liberar la capacidad latente de aprendizaje de los chicos de Paquistan.

Los chicos pobres carecen de la oportunidad, no de la capacidad, de aprender. Proveyendo laptops gratuitas a los chicos, le acercamos las mismas oportunidades para aprender que las familias más pudientes le proveen a sus chicos.

Escala versus piloto

Consideremos la analogía de la vacunación. Vacunar a unos pocos aquí y allá carece de sentido. Se necesita una cierta escala. De forma similar con las laptops. Aún más, cada chico debe ser dueño de su máquina y no verla como propiedad gubernamental, sino como un medio personal, atesorado como una bicicleta. De ese modo, el chico aumenta su confianza, gana en auto-estima y será mas emprendedor que uno sin dicha herramienta.

La implantación de laboratorios informáticos en las escuelas fué una forma previa—quizás la única posible entonces. Dichos laboratorios sirven para una configuración formal de la escuela. Actualmente existen otras alternativas. Un programa de laptops puede alcanzar a cada chico dentro de contextos informales, que son los únicos accesibles para muchos de ellos. Una distribución a escala nacional de máquinas personales podría capturar muchas mas horas diarias que una escuela, sin mencionar las horas nocturnas, los fines de semana y el período de las vacaciones. Esto mobiliza a los chicos. Adicionalmente y por efecto colateral, impacta sobre toda la familia donde un chico tenga una OLPC.

Dentro de los muchos valores que da la escala, cabe destacar el del chico como maestro. El aprendizaje entre pares (peer-to-peer) es una de las mejores formas para que los chicos aprovechen a los chicos. El alcance de dicha colaboración se extiende mucho más allá de las fronteras, y en el largo plazo, conducirá a las mayores metas de paz y entendimiento global. Con éste fin es que la OLPC se está lanzando en tres continentes y en por lo menos seis países.

Mas allá de la escuela

Cualquier padre que tenga un chico con una laptop es su hogar ha muy probablemente solicitado la ayuda de éste. Lo que sigue es un cambio en la relación con el chico, con más elementos de amistad y (por parte del chico) mayor auto-estima. Esto no destruye en ninguna manera la relación padre-hijo. Por el contrario, la realza. Un vínculo de aprendizaje se forma entre el chico y su padre en el hogar.

La relación maestro-chico puede y será beneficiada similarmente. Con suficiente confianza en sí mismos, los maestros pueden aprender de los chicos sin ponerse en riesgo de desarmar el entramado de la educación—al contrario, la mejora.

Los chicos no sólo deben ser dueños de la laptop, sino llevarlas a sus hogares. Haciendo ésto, toda la familia se beneficia. Pruebas piloto recientes han demostrado inequívocamente que los padres se involucran más en la educación de sus hijos y, muy frecuentemente, aprenden a usar las laptops ellos mismos. El rol del chico en la sociedad cambia; es un rol mas productivo. El chico no es el objeto del cambio, sino el agente del cambio.

Características

Los chicos necesitan más—no menos—funcionalidades que una laptop de alto rendimiento. Puntualmente necesitan tres cosas únicas a su condición: bajo consumo, legibilidad bajo el sol y conectividad automática.

El bajo consumo es fundamental. Muchos chicos no tienen electricidad en sus hogares. Por lo tanto, una laptop deber poder funcionar tanto con energía humana como con baterías de larga vida. La generación de energía humana, ya sea moviendo una manivela o gesto similar, debe poder suministrar energía en una proporción de 1-a-10: un minuto de movimiento debe proveer diez minutos de uso. En el caso de las baterías, 10 horas de batería son necesarias. Las laptops no pueden enchufarse a los pupitres en las aulas. Aun las escuelas más ricas no pueden proveer energia a cada pupitre.

Pantallas capaces de ser leídas bajo la luz solar directa son importantes para su uso al aire libre, así como ahorro de energía. Esto debe ser logrado como opción a la tradicional iluminación de fondo, no como un remplazo. Ambas son necesarias. Aún más, durante la noche, la laptop en sí debe ser una fuente de luz ambiental.

La conectividad no puede suponer DSL, hotspots WiFi o similares. Las laptops deben ser capaces de generar una red de manera automática y colectiva, sin necesidad de la intervención de los chicos o sus maestros. Unos 500 chicos aproximadamente deberían ser capaces de compartir un único punto de acceso a la Internet. Si bien este punto de acceso puede ser modesto en su capacidad, entre las laptops y el servidor escolar deberán poder gozar de un buen ancho de banda.

Una meta ulterior del esfuerzo de la OLPC es lograr que los gigantes del software y hardware se despierten y cobren conciencia sobre las necesidades de los chicos en los países en vías de desarrollo y reconsideren sus estrategias acordemente.

Una Laptop por Niño

Una Laptop por Niño (OLPC) es una nueva asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación para desarrollar una laptop de 100 dólares (USD); una tecnología que podría revolucionar como educamos a los niños del mundo. Esta iniciativa fue anunciada inicialmente por Nicholas Negroponte, Presidente de OLPC, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza en enero del 2005.

Nuestro objetivo: Proveer a los niños alrededor del mundo con nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse por sí mismos.

Note por favor que las laptops de 100 dólares (USD) - todavía no están en producción - no estarán disponibles para su venta. Las laptops sólo podrán ser distribuidas a las escuelas directamente y a través de grandes iniciativas gubernamentales.

Existe una descripción del proyecto (en inglés) en wikipedia. Para mantener este wiki lo suficientemente ordenado el enlace Special:Allpages puede ser útil.