Una Laptop por Niño

From OLPC
Jump to: navigation, search
  This page is monitored by the OLPC team.
  Traducción de One Laptop per Child original  
  english | españolitaliano日本語한국어portuguêsromânăрусский中文繁體中文   +/- cambios  

En Enero de 2005 el Media Lab del MIT lanzó el proyecto de investigación para desarrollar una laptop de USD 100—una tecnología capaz de revolucionar la forma en que se educa a los chicos a nivel mundial. Para lograr este objetivo se creó una nueva organización sin fines de lucro, One Laptop per Child (OLPC - Una Laptop por Chico) que es independiente del MIT.

El sitio oficial del proyecto se encuentra en laptop.org/es/. También hay una descripción del proyecto en la Wikipedia.

El índice de contenido está aquí (en inglés).

Introducción

"One Laptop per Child" (Una Laptop por Niño) es un concepto. Es un proyecto educativo, no de laptops. Puede ser llevado a cabo en más de una manera, y bajo ningún concepto está limitado a la realización conocida como "la laptop de 100 dólares (USD)" de la organización sin fines de lucro OLPC. La motivación de la OLPC es simple: muchos chicos—particularmente en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo—tienen un acceso tan limitado a la escuela—(en algunos casos solamente la sombra de un árbol)—que construir escuelas y preparar maestros es sólo una manera—quizás la más lenta—de solucionar el problema. Si bien el proceso de construcción de escuelas y la capacitación de maestros no deben ser eliminados, otras alternativas en paralelo sugeridas por la OLPC son basarse en los chicos e involucrarlos directamente en su propio proceso de aprendizaje. Quizás suene imposible el equipar a los chicos más pobres con laptops conectadas cuando los chicos más ricos no las tienen, pero no es así. Las laptops pueden ser asequibles y los chicos son mucho más capaces de lo que solemos creer.

Aprender a aprender

El aprendizaje es nuestra meta central; no nos centramos en la alfabetización digital, dado que ella es un sub-producto de la fluidez que obtendrán los chicos de su aprendizaje digital. Los chicos—particularmente los más chicos—no necesitan aprender sobre TI y definitivamente no necesitan ser ávidos usuarios de Word, Excel y PowerPoint—no son oficinistas. Sin embargo, adquirir estas habilidades, creciendo junto a una laptop, será fácil.

Aprender datos matemáticos mientras se aprende a odiarla está lejos de lo óptimo. Aprender cosas que tienen significado mientras se construye el conocimiento—particularmente cuando los chicos se dan cuenta que tuvieron que ir mas allá de lo que se creían capaces de hacer es natural y liberador.

Los niños necesitan aprender a aprender, y esto proviene de la pasión que viene del acceso, la habilidad de hacer, de comunicar y expresarse. Escribir un programa de computadora, si bien parece esotérico, de hecho es lo más cerca que un chico puede llegar a pensar sobre el pensamiento. De igual modo, el debugeo de un programa es lo más cercano a aprender a aprender.

De más está decir que el acceso a internet y a las herramientas de expresión (texto, música, video, gráficos) son los 'juguetes' educativos contemporáneos. Los chicos afortunados del mundo desarrollado tienen acceso a una computadora en sus hogares y usualmente a una propia, con música, DVD, junto a medios interactivos y ricos con los cuales pueden hacer cualquier cosa, desde aprender idiomas hasta jugar juegos.

El poder de acercar estos mismos recursos a los mil millones de chicos que actualmente no tienen dicho acceso, parecía ridículamente desalentador, pero ya no. Esto es simplemente porque las laptops han mantenido y perpetuado un alto costo de manera artificial. Es justo decir que la OLPC ha roto este mito y que las compañias como Intel han seguido sus pasos.

La intransigencia del problema educacional ante las soluciones convencionales, combinado con la pobreza arraigada y la necesidad de una educación de alta calidad de por vida para una inclusión integral en la economía global basada en el conocimiento demanda nuevas formas de pensar. La misma tenología digital que ha permitido un crecimiento sin precedentes del conocimiento, combinado con las nuevas metodologías educativas, pueden liberar la capacidad latente de aprendizaje de los chicos del mundo.

Una niña pobre carece de la oportunidad, no de la capacidad, de aprender. Proveyendo una laptop gratuita a un niño, le acercamos las mismas oportunidades para aprender que las familias más pudientes le proveen a sus hijos.

Escala versus piloto

Consideremos la analogía de la vacunación. Vacunar a unos pocos aquí y allá carece de sentido. Se necesita una cierta escala. De forma similar con las laptops. Aun más, cada niño debe ser dueño de su máquina y no verla como propiedad gubernamental, sino como un medio personal, atesorado como una bicicleta. De ese modo, el niño aumenta su confianza, gana en auto-estima y será más emprendedor que uno sin dicha herramienta.

La implantación de laboratorios informáticos en las escuelas fué una forma previa—quizás la única posible entonces. Dichos laboratorios sirven para una configuración formal de la escuela. Actualmente existen otras alternativas. Un programa de laptops puede alcanzar a cada niño dentro de contextos informales, que son los únicos accesibles para muchos de ellos. Una distribución a escala nacional de máquinas personales podría capturar muchas más horas diarias que una escuela, sin mencionar las horas nocturnas, los fines de semana y el período de las vacaciones. Esto mobiliza a los niños. Adicionalmente y por efecto colateral, impacta sobre toda la familia donde un chico tenga una OLPC.

Dentro de los muchos valores que da la escala, cabe destacar el del niño como maestro. El aprendizaje entre pares (peer-to-peer) es una de las mejores formas para que los niños aprovechen a los niños. El alcance de dicha colaboración se extiende mucho más allá de las fronteras, y en el largo plazo, conducirá a las mayores metas de paz y entendimiento global. Con éste fin la OLPC se está lanzando en tres continentes y en por lo menos seis países.

Mas allá de la escuela

Cualquier padre que tenga una niña con una laptop en su hogar, muy probablemente ha solicitado la ayuda de éste. Lo que sigue es un cambio en la relación con su hija, con más elementos de amistad y (por parte de la niña) mayor auto-estima. Esto no destruye en ninguna manera la relación padre-hijo. Por el contrario, la realza. Un vínculo de aprendizaje se forma entre los niños y sus padres en el hogar.

La relación maestro-niño puede y será beneficiada similarmente. Con suficiente confianza en sí mismos, los maestros pueden aprender de los niños sin ponerse en riesgo de desarmar el entramado de la educación—al contrario, la mejora.

Los niños no sólo deben ser dueños de la laptop, sino llevarlas a sus hogares. Haciendo ésto, toda la familia se beneficia. Pruebas piloto recientes han demostrado inequívocamente que los padres se involucran más en la educación de sus hijos y, muy frecuentemente, aprenden a usar las laptops ellos mismos. El rol del chico en la sociedad cambia; es un rol más productivo. El niño no es el objeto del cambio, sino el agente del cambio.

Características

Los niños necesitan más—no menos—funcionalidades que una laptop de alto rendimiento. Puntualmente necesitan tres cosas únicas a su condición: bajo consumo, legibilidad bajo el sol y conectividad automática.

El bajo consumo es fundamental. Muchas familias no tienen electricidad en sus hogares. Por lo tanto, una laptop deber poder funcionar tanto con energía humana como con baterías de larga vida. La generación de energía humana, ya sea moviendo una manivela o gesto similar, debe poder suministrar energía en una proporción de 1-a-10: un minuto de movimiento debe proveer diez minutos de uso. En el caso de las baterías, 10 horas de batería son necesarias. Las laptops no pueden enchufarse a los pupitres en las aulas. Aun las escuelas más ricas no pueden proveer energía a cada pupitre.

Pantallas capaces de ser leídas bajo la luz solar directa son importantes para su uso al aire libre, así como ahorro de energía. Esto debe ser logrado como opción a la tradicional iluminación de fondo, no como un remplazo. Ambas son necesarias. Aun más, durante la noche, la laptop en sí debe ser una fuente de luz ambiental.

La conectividad no puede suponer DSL, hotspots WiFi o similares. Las laptops deben ser capaces de generar una red de manera automática y colectiva, sin necesidad de la intervención de los chicos o sus maestros. Unos 500 personas aproximadamente deberían ser capaces de compartir un único punto de acceso a la Internet. Si bien este punto de acceso puede ser modesto en su capacidad, entre las laptops y el servidor escolar deberán poder gozar de un buen ancho de banda.

Una meta ulterior del esfuerzo de la OLPC es lograr que los gigantes del software y hardware se despierten y cobren conciencia sobre las necesidades de los niños en los países en vías de desarrollo y reconsideren sus estrategias acordemente.

Galería de la Laptop

Pueden encontrar una galería más extensa aquí.

El Hardware

La máquina de un dólar (USD) propuesta deberá estar basada en Linux, con una pantalla de modalidad dual mostrando ambos modos a todo color, modo de transmisivo DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. La laptop tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Las laptops tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada laptop podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, red de área local. Las laptops usarán fuentes de poder innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace una computadora a excepción de guardar grandes cantidades de información.

La laptop verde, diseñada por Design Continuum, fue presentada en el WSIS, Túnez por el secretario general de la ONU Kofi Annan y Nicholas Negroponte.

The Green Machine with crank

Fuseproject ha desarrollado recientemente los prototipos azul y amarillo.

The Blue Machine
The Yellow Machine

Se están mirando varias posibilidades energéticas con fuerza humana, como una manivela manual, un pulsador de pie y un sistema agitador. Nuestro objetivo es un mínimo de esfuerzo para suministrar energía para trabajar, por ejemplo, un minuto de accionar la manivela para 1 año de uso sin apagar el ordenador. Describiremos los detalles en cuanto los tengamos disponibles.

Estamos continuamente revisando las especificaciones técnicas (en) para la primera generación de máquinas.

El software

Estamos comprometidos con el principio de Software Libre para este proyecto. Por favor vea nuestro manifiesto: OLPC sobre software abierto.

El desarrollo de software para esta máquina es bastante directo; no obstante es bueno estar al tanto de las cuestiones de desarrollo. Nuestro socio para el desarrollo de software es Red Hat. Hemos comenzado una lista de tareas del software OLPC. Por favor, ayúdenos a refinarla.

La discusión acerca de las características del eBook es una página en la cual las funcionalidades tradicionales y no tradicionales son discutidas tanto a nivel abstracto como en los múltiples lectores que ya existen.

Wiki como lector de eLibros es donde discutiremos la usabilidad del wiki como medio de distribución de eLibros (eBooks), y por que nos puede ayudar a resolver algunos de los otros desafíos que la laptop de USD 100 intenta resolver.

Contenido educativo

OLPC esta basado en las teorías contruccionistas de aprendizaje originadas por Seymour Papert y desarrolladas después por Alan Kay, así como en los principios expuestos en el libro de Nicholas Negroponte 'Being Digital'.

Algunas ideas son una aproximación del ensayo de David Cavallo "Models for growth—towards fundamental change in learning environments". Antonio Battro ha escrito sobre reflexiones y acciones concerniendo una educación globalizada.

Planes de lanzamiento

Las laptops serán vendidas a los gobiernos, los cuales las distribuirán a los niños bajo el programa "una laptop por niño". En las primeras negociaciones se han iniciado contactos con China, India, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria y Tailandia. Se han asociado Uruguay y otros países. También será usada una modesta partida de máquinas para la comunidad de desarrolladores en otros paises. La posibilidad de una versión comercial de la máquina será estudiada de forma paralela.

Hay una serie de páginas en este wiki dedicada a OLPC Thailand. Páginas similares para potenciales paises usuarios son (OLPC Brasil, OLPC Argentina, OLPC Egypt, OLPC Greece, OLPC Nigeria, OLPC India, y OLPC China).

Colaborando con OLPC

Hay una página en este wiki dedicada a cómo colaborar con la OLPC, una categoría de páginas con ideas y un canal de IRC (irc.freenode.net, #OLPC), así como varias listas de distribución para las discusiones genéricas de OLPC sin estar sujetas a ninguna distribución de Linux específica y una página de ofertas de empleo en la OLPC.

Hay un Fedora Project para OLPC, donde puede descargar el software de Fedora para el hardware OLPC y unirse a las listas relacionadas con la OLPC de Fedora.

Disponemos de cantidades importantes de prototipos armados para las personas que necesiten un acceso inmediato al hardware para el trabajo sobre pilotos de dispositivos (device drivers), administración de energía, inalámbrica, distribución e interfaz. Los principios de notas sobre el uso de las placas de desarrollador OLPC contienen información que puede resultar muy útil para aquellos que trabajan sobre este hardware inicial. Por favor, participen en el Programa de Desarrolladores si disponen de tiempo, energía y la habilidad para ayudar.

También estamos participando en el Summer of Code de Google.

En cuanto al material en castellano / español, pueden dirigirse a OLPC Spanish America, o ver la página de OLPC Argentina donde se detallan otras listas de correos y recursos. Otro recurso interesante es Gleducar (y su wiki) y algunos conceptos allí vertidos sobre Aprendizaje electrónico móvil.

Traducciones

Hay un nuevo conjunto de archivos PO para el sitio laptop.org. Recomendamos leer la información sobre la localización. Puede colaborar y ayudarnos en las traducciones a su idioma materno, revisión y corrección.

Ayúdenos a revisar el nuevo sitio de la OLPC. Tenemos versiones en [[PO-laptop.org-en-US|Inglés EE.UU] y Castellano/Español.

Ayúdenos con las traducciones en marcha: Chino (simplificado), Koreano, Nepalés, y Portugués.

No podemos traducir todo, pero si nos interesaría saber que cosas te gustaría tener en tu idioma. No dudes en dejarnos saber si tenés una traducción o tema a sugerir.

Quisieramos aprovechar y agradecer a todos los traductores y revisores por su esfuerzo en las primeras versiones de los ahora 'viejos' archivos PO en Arabigo, Bengali, Catalán, Danés, Alemán, Griego, Inglés (EEUU), Farsi (Persa), Finlandés, Francés, Hausa, Hebreo, Hindú, Indonesio, Igbo, Italiano, Japonés, Laosiano, Nepalés, Noruego, Holandés, Polaco, Portugués, Ruso, Castellano, Suedo, Telugu, Turco, Tailandés, Ucrainiano, Vietnamita, Yoruba, Chino Tradicional, and Chino Simplificado.

PUF / FAQ

Preguntas Usuales y Frecuentes (alias FAQ)

El FAQ oficial del proyecto está en su web, pero tenga la libertad de añadir nuevas preguntas aquí: Haga una Pregunta a la OLPC. Existe también una colección de mitos sobre la OLPC acumulados.