El Wiki de la OLPC

From OLPC

(Redirected from Wiki OLPC/lang-es)
Jump to: navigation, search
  Esta página está supervisada por el equipo de OLPC.
  Traducción de The OLPC Wiki original  
   english | عربيپښتوбългарскиdeutschespañolfrançaiskreyòl ayisyenitaliano日本語한국어монголBahasa Melayuनेपालीnorskportuguêsromânăрусскийkinyarwandatürkçe中文繁體中文   +/- cambios  
Bienvenido al Wiki de OLPC, un sitio colaborativo sobre el proyecto Una Laptop por Niño (OLPC) y sus comunidades relacionadas. Actualmente trabajamos sobre 9,783 páginas en más de diecisiete idiomas.
http://laptopgiving.org/en/explore.php

Una Laptop por Niño es un proyecto para la transformación de la educación. Se trata de darle una oportunidad de aprender a niños que carecen de ella. Es una cuestión de acceso, de equidad, y de darle a la próxima generación de niños en el mundo en desarrollo un futuro brillante y abierto.

Walter Bender, Presidente para Programación y Contenido de OLPC
Entrevista 24 abril 2007


La misión de la asociación Una Laptop por Niño es desarrollar una laptop de bajo costo—la "Laptop XO"—para revolucionar la forma en la que educamos a los niños del mundo. Nuestra meta es proporcionar a los niños de todo el mundo nuevas oportunidades para explorar, experimentar, y expresarse.

Los niños de países en vías de desarrollo—¿porqué necesitan computadoras portátiles? Las laptops son a la vez una ventana y una herramienta : una ventana al mundo, y una herramienta para el pensamiento. Ellas son una manera maravillosa para que cualquier niño pueda "aprender a aprender" independientemente, mediante la exploración e interacción.

The mission of the One Laptop per Child association is to develop a low-cost laptop—the "$100 Laptop"—to revolutionize how we educate the world's children. Our goal is to provide children around the world with new opportunities to explore, experiment, and express themselves.

Why do children in developing nations need laptops? Laptops are a window and a tool: a window into the world and a tool with which to think. They are a wonderful way for all children to learn learning through independent interaction and exploration.


Novedades


  • Xubuntu 7.10 + Sugar Azúcar Disponible - Prueba el entorno Sugar de la OLPC en Español con este disco.
  • T-Mobile USA se asocia con One Laptop per Child para ayudar a los niños...
  • Crónicas de Khairat—un reporte desde Mumbai
  • Uruguay es el primer país en comprar las laptops XO.
  • Un breve tour de la laptop se encuentra acá.
  • Siente curiosidad por el software que corre en la laptop? Vea la grilla de Actividades para un resumen.
  • A medida que nos aproximamos a la etapa de producción en masa nos encontramos en las fases de prueba; su ayuda y comentarios serán apreciados (Vea Pruebas).
  • La Laptop XO ganó el Premio Index 2007 en la categoría comunidad.
  • Ahora puede agregar un Botón OLPC en su sitio web.
* T-Mobile USA Partners with One Laptop per Child To Help Children ...
  • A brief tour of the laptop is found here.
  • Curious about what software runs on the laptop? See the Activities Grid for an overview.
  • We are in a testing phase as we approach mass production; your help and feedback would be appreciated (See Test issues).

Las novedades semanales se pueden encontrar en noticias.

Acerca de Un Ordenador Portátil por Niño

Es un proyecto educativo, no un proyecto de laptops.
It's an education project, not a laptop project.
Nicholas Negroponte

Este es el wiki para la asociación One Laptop per Child (Una Laptop por Niño). La misión de esta organización sin fines de lucro es la de desarrollar una laptop barata—"la laptop de USD 100"—una tecnología capaz de revolucionar como educamos a los chicos del mundo. Nuestro objetivo es proveer a los niños del mundo la oportunidad de explorar, experimentar y expresarse.

¿Por qué necesitan laptops los niños de los países en vías de desarrollo? Las laptops son tanto una ventana como una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta para pensar. Son una forma maravillosa para que todos los niños puedan aprender a través de la interacción y la exploración. Se necesita las computadoras cuando se quiere innovar, crear, etc

La OLPC pregona cinco principios centrales: (1) niño propietario; (2) edades bajas; (3) saturación; (4) conectados; y (5) abierto y libre.

Más información sobre la máquina para chicos y la visión educativa de la OLPC.

More on the Laptop and OLPC's vision for learning.

Saber más

Un buen lugar para comenzar es la página Una Laptop por Niño, que contiene una visión general del proyecto. Existe una lista de Preguntas Usuales y Frecuentes; un lugar para Hacer Preguntas a la OLPC; temas para involucrarse, participar y ofertas laborales. No vendría mal un poco de ayuda en la traducción y preparación de paquetes de contenido en general, por ejemplo. Existen varias páginas sobre el hardware, software, contenido, y el programa de desarrolladores—y sitio wiki para desarrolladores. Sugar es una novedosa interfaz con su propia guía de interfaz. También existen varias páginas sobre temas de implantación y discusiones específicas a cada país. También se encuentra disponible un índice de contenidos.

Si desea probar la laptop, no es muy difícil de emular la XO en su PC. El último build se encuentra siempre acá. El último build estable se encuentra siempre disponible acá.

La OLPC está cuidadosamente llenando algunas posiciones de tiempo completo.

A good place to start is the One Laptop per Child page, which gives an overview of the project. There is a list of frequently asked questions (FAQ); a place to ask a question; places to get involved, participate and current job openings; We can use some extra help translating and preparing content bundles in general, for example. There are numerous pages on hardware, software, content, and the contributors program—and a separate wiki for software development. Sugar is a novel interface with its own interface guidelines. There are also discussion pages on issues of deployment and country-specific discussions. An extended table of contents is also available.

If you want to try out the laptop, it is not very difficult to emulate the XO on your PC. Better yet: you can support us by getting the real deal with Give 1 Get 1. The latest build is always available here. The latest stable build is always available here. (Please use 406.15 for B1 and B2 machines; please use 622 for B4 machines.)

OLPC is also carefully filling some full-time positions.

Muchas páginas han sido traducidas o tienen contenido en castellano / español, usualmente accesibles por medio de la barra de navegación de idiomas (como en la parte superior de ésta página). El esfuerzo de mantenerlas sincronizadas con sus versiones originales puede demorarse por lo cual le recomendamos mirar también las versiones originales (que disponen de una opción de traduccion automática via Google Translate). Tambien hay una página híbrida que nos gustaría que aglutine el esfuerzo en general en castellano / español: OLPC Spanish America.

Acerca de este wiki

El objetivo de este wiki es tanto compartir información sobre el proyecto así como solicitar ideas y sus respuestas. Los artículos y discusiones pueden variar desde lo técnico hasta lo epistemológico. Invitamos a comentar sobre todas las páginas (por favor, usen la pestaña "discusión" en la parte superior). Les pedimos limitar las ediciones de los artículos en sí mismos a datos y hechos, evitando las opiniones. Los invitamos a firmar sus aportes y hacer un uso amplio de referencias y enlaces. (Creen su propia cuenta e incluyan ~~~~ como la firma de sus comentarios.) Por favor noten que las páginas que incluyen el template {{OLPC}}—como ésta—son mantenidas por el equipo de la OLPC y son generalmente representativas del estado actual del proyecto. Las otras páginas—creadas y mantenidas por el público—deberán ser leídas con esa diferencia en la mente.

Personal tools
  • Log in
  • Login with OpenID
About OLPC
About the laptop
About the tablet
Projects
OLPC wiki
Toolbox